Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

| 220 |
Ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, el enfrentamiento penal debe ser inmediato.Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, el enfrentamiento penal debe ser inmediato. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

De acuerdo con ese órgano de trabajo, precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

Se reafirma que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.

El actuar diligentemente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.

Especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones, se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales, dice el documento del Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO dijo:

    QUE EL CASTIGO SEA DURO Y EJEMPLAR POR OPORTUNISTAS QUE SON, LADRONES VAGOS DE CUBANOS TRABAJADORES.

  • Adela Margarita Rodríguez Santiesteban dijo:

    Es importante y necesario que se realicen estos procesos con aquellos que ante situaciones de desatres naturales se aprobechan, se le deben aplicar las madidas más severas.

  • Julio Gonzalez Ramirez dijo:

    Estas situaciones sirven para conocer hasta donde llegan los inescrupulosos en el abuso a los vecinos y los necesitados, muy cierto es exigir responsabilidad a los que tienen la responsabilidad de preservar los bienes del estado a su custodia, la frontera entre el irresponsable y el negligente que se aprovechan de estas situaciones para ahora cargar al saco de Irma los desvios y el aprovechamiento con fines de lucro, abrir bien los ojos ante estos casos que no hacen otra cosa que sumar a las perdidas del huracan del bandidaje y el delito apañado a esta situacion.

  • Yoita dijo:

    Mientras unos ensombrecen el valor humano de nuestro pueblo, creo justo reconocer también a aquellas personas que demostraron la capacidad de solidaridad que nos caracteriza ante cualquier situación. Solidaridad con los afectados brindando lo que les era posible y sin esperar a que nadie los movilizara fueron capaces de recoger escombros, ayudar a las brigadas de saneamiento. Ese es nuestro verdadero pueblo y no esa minoría que trata de restar esa luz propia que tiene el cubano. Estoy satisfecha de leer las opiniones reflejadas aquí y considero también que es alentador que se inicien estos procesos y que deben ser ejemplarizantes...

  • Frank dijo:

    Que los juicios ejemplarizantes que celebren los tribunales ante este tipo de hechos delictivos,sean publicados por la televisión.Y si es en vivo, mucho mejor.Ello educa,previene,es parte de lo que debemos hacer.Ojalá que Raúl lo oriente.

  • NLD dijo:

    TODOS ESTOS COMENTARIOS TIENEN MUCHISIMA RAZONES, HAY QUE EVITAR TODAS ESAS INDISCIPLINAS SOCIALES QUE SE VIVE HOY EN DIA, NOSOTROS SOMOS CUBANOS Y SERES HUMANOS, Y PARECEMOS ANIMALES DEPREDADORES, POR MUCHAS PERSONAS MALEFICA QUE NO TIENEN EDUCACION, NI PRINCIPIOS NI NADA, TIENEN EL CEREBRO VACIO NO PIENSAN EN LAS CONSECUENCIAS QUE LE PUEDE TRAER A TODOS LOS HUMANOS, PERO TENEMOS QUE ELIMINAR TODAS ESTAS COSAS CAYENDOLES TODAS LAS LEYES QUE EXISTAN, PARA VOLVER HACER COMO ERAMOS EN OTROS TIEMPOS ATRAS, QUE HABIA
    MUCHA DISCIPLINA
    GRACIAS SALUDOS

  • carlos_habana dijo:

    Ya que estamos en eso. me gustaría saber si le subieron el precio a la botella de aceite que antes costaba 2 CUC y ahora vale 2.05 o 2.10 según la tienda que uno visite. Es que tabién el kg de pollo vale más ahora? De 1.70 a 1.75 o más? Y así las cosas, quien se aprovecha y porqué razón no se dice nada.

  • Mariela dijo:

    Pienso que la justicia de nuestro país debe ser dura con estos deleincuentes, mientras el pueblo se resguardaba para salvar sus vidas ellos se aprovechaban de estos momentos, que no les tiemble las manos para que caiga todo el peso de la ley. También para los administradores que le posibilitaron el robo por no resguardar los bienes.

  • Elienis Matos Columbié dijo:

    uno de los problemas que condujo a que estos echos se produjeran ,me refiero a la venta de productos a elevados precios fue que no en todos los lugares se garantisaron las condiciones para que la pobalcion comprara alimentos a un precio , aqui en san antonio del sur,guantanamo ,mas especificamente en guaibano NO HABIA producto de larga duracion fuera de refrigeracion ,lo unico que habia era salchicha por que el pollo fue insuficiente,ni galletas ,ni pan ,nisiquiera un funcionario publico revisando las situaciones de las casas y de la polblacion entonces que.....de que preparacion se esta hablando que hay que esperar para que se preocupen por la poblacion ,con todo respeto ,una ciudadana preocupada, amante de nuestra patria.

  • Isael dijo:

    35 es un número pequeño, solo se justifica si se acompaña con 000, sumando a estos los que no capta el lente y se escudan tras un buro con ánimos de grandeza,pero como dijo nuestro comandante la historia será testigo, ánimo a todos los afectados siempre que hay vida hay esperanza.

  • JMM dijo:

    Va siendo momento para que nuestro Gobierno, junto al Partido y demás organizaciones políticas y de masas, y pueblo en general, conciba algún mecanismo efectivo sin apartarnos de nuestros principios éticos y humanistas, de forma tal que los vagos y antisociales que tanto daño acarrean a la sociedad, no puedan disfrutar de los beneficios subsidiados por el Estado como es el caso de la salud y la canasta básica, y que tengan que pagar el costo real por los servicios que reciban. Recordemos que en algún momento durante la consolidación del proceso revolucionario se promulgó la controvertida Ley contra la Vagancia, que pese a todo, nos dejó por entonces un saldo favorable y cumplió su cometido. Hoy debemos enfrentar resueltamente a los que quieren vivir de parásitos por encima de la legalidad y sin aportar nada a la sociedad. Si no se le pone coto a ese flagelo se hará endémico, y cada vez mas se sentirán omnipotentes dueños de las calles y luego enfrentarlos y combatirlos tendrá también un precio mayor, desde todo punto de vista. Ya por doquier se conocen de hechos acontecidos durante el huracán Irma, que en verdad nunca imaginamos posible escuchar en nuestro país. El día que terminemos por perder la tranquilidad ciudadana y la observancia de la legalidad socialista, habremos perdido nuestras principales conquistas sociales que tanta sangre derramada ha costado a nuestro valeroso pueblo. ¡Enfrentemos sin cuartel a la delincuencia tal como hicimos con la gusanera! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel!

  • claudia dijo:

    Desafortunadamente los actos de vandalismo, saqueo, robo con fuerza, INDISCIPLINAS sociales, oportunismo y más que se dieron durante el paso de Irma por la Habana, a mi entender, no ha sido nada nuevo, solo fue una manifestación más que se hizo muy evidente en esta situación de desastre pero que es la constante diaria del nivel de Desisteres, irresponsabilidad, negligencia, falta de rigor, la no exigencia del cumplimiento de las leyes, la permisibilidad, la indolencia, el a mi no me toca, el todos estamos haciendo y al final nadie hace, en fin lo ocurrido es una prueba muy elucente del nivel tan alto de INDISCIPLINA SOCIAL y por qué no de corrupción moral que se ha ido entronizando en nuestra sociedad y al que hay que ACABAR DE PONERLE EL PARE porque de lo contrario estas actitudes acabaran con la gran obra de la Revolución, algo que ni siquiera el imperio más fuerte los EEUU han podido lograr. Yo me pregunto: Donde estaba la PNR que no detuvo o impuso MULTAS severas a aquellos que violando las orientaciones de la Defensa Civil y andaban por las calles en pleno huracán, o se bañaban buceando en las aguas que penetraban por el malecón inundando la ciudad,? Donde estaban los miembros de las administraciones, del sindicato y del PCC que forman los puestos de mandos ante desastres que permitieron que en sus propias narices trabajadores de muchas entidades lucraran con la recarga de celulares y venta de agua? Quien fue el administrador de tiendas en cuc o cup que INDOLENTEMENTE vendió u autorizó la venta al por mayor de las velas que se agotaron al momento y que luego fueron fuente de enriquecimiento por la reventa a precios desmesurados?
    Donde estaba el Director de Comunales que no hizo caso a los partes dados por Rubiera que decian y alertaban sobre lo intenso de este huracan, donde estaba repito que no actuo de inmediato y con tiempo para eliminar la acumulación de basura en cada esquina de la ciudad?
    Por qué no se destupieron los tragantes de la red de alcantarillado, acción que hubiese minimizado los efectos de la penetración del mar?
    Donde estaba el responsable de la poda de los árboles que no se enteró que Cuba está en el paso de los ciclones y huracanes, que la temporada ciclónica comienza el 1 de Junio hasta el 30 de noviembre y por eso no se realizó la poda a tiempo para impedir el destrozo de la red electrica que en muchisimos casos los cables pasan por dentro el follage de los árboles?
    Por qué todos esos camiones que solidariamente salieron de muchos organismos a sanear los destrozos de Irma, no fueron convocados a tiempo para sanear la cuidad antes de que Irma nos impactara?
    Hablando de Lázaro Espósito, tengo entendido que él en Santiago mandó hasta que se bajaran la luminarias públicas para impedir que se rompieran, sin embargo aqui, yo lo vi en la TV, el SABADO en la mañana, justo a unas escasas horas que el huracan nos afectara, era que en una reunión del Consejo de Defensa, la secretaria del PCC orientaba que había que recoger toda la basura acumulada en la cuidad, por supuesto que esto de antemano era una misión imposible porque no se puede solucionar en tres o cuatro horas lo que en meses se ha acumulado.
    La acción de no podar a tiempo sobre todo a aquellos árboles que constituían un peligro para la red elétrica o para las casas y las vidas, provocó en gran medida el colapso electrico en la ciudad.
    La falta de mantenimiento en cuanto a la destupición de los tragantes provocó que las aguas no tuviesen por dondre drenar y subieran, entrando en las casas hasta alturas nunca antes vistas.
    Sumado a esto la acumulación de basura en casi todas las esquinas provocó que con el viento y el arrastre del agua toda esa basura fuera hacia los tragantes aumentando su saturación.
    Yo me pregunto alguien ha intentado ejemplarizar con números, cuanto nos hubiesemos ahorrado si cada organismo o institución hubiese hecho de forma sistemática lo que a cada cual le corresponde, por lo que cada cual percibe un salario?
    Considero que se debe analizar hasta donde llegó el imcumplimiento de cada organismo, cuanto se pudo haber evitado y en base a ese analisis " Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado"

    Para los inescrupulosos y ladrones que caiga todo el peso de la ley, según este artículo son aproximadamente 35 casos, al menos los que aqui se analizan, por tanto considero y comparto el criterio de otros en cuanto a que se debe informar con nombre y apellido, delito cometido, número de causa y sanción impuesta en cada caso para que el pueblo trabajador esté informado y se sienta defendido y para que aquellos que esten pensando seguir delinquiendo sepan lo que les espera ante sus actos.

  • Ida dijo:

    Es necesario que se haga un juicio ejemplarizante, para todos aquellos malhechores que se aprovechan de una situaciòn, tan dificil como la que se encotraba nuestro pais, que le caiga todo el peso de la ley encima.

  • JMM dijo:

    Por mis compañeros de trabajo he conocido que durante el paso de "Irma", ETECSA brindó un servicio mediante la telefonía celular, donde usted podía enviar un SMS y de vuelta le decían el parte meteorológico y la ubicación del huracán.
    Creo que se trata de una excelente opción que se debe extender y perfeccionar a futuro para situaciones de emergencia como la que tuvimos recientemente, solo que considero que ha de ser un servicio sin costo alguno para el que solicita la información, tal como esta dispuesto cuando se acude al 105 o al 106 (policía y bomberos, entre otros). No creo que brindar este servicio de información al pueblo en tales circunstancias de forma gratuita, le represente grandes perdidas enconomicas a la empresa de mayor facturación en nuestro país. También considero que debe ser ampliamente divulgada dicha prestación. Gracias a Cubadebate si pudiera trasladar esta inquietud a la Gerencia de ETECSA para su estudio e instrumentación.

  • QUIMICO dijo:

    Deberían haberse ido junto con el huracán Irma toda la pila de diligentes estos, no se hubiera perdido nada bueno la sociedad cubana.

  • Domingo Jesús Herrera Vega dijo:

    El que a hierro mata a hierro muere y la verdad es que en Cuba faltan muchas cosas ,pero jueces y fiscales con mano dura al bandido sobran,. Es un bochorno que quiera aprovechar un ciclon para apretar a sus propios hermano,
    cuando Sandy muchos organismos de forma organizada permitian la carga de celulares y lamparas a las personas, ejemplo el INRE de santiago de Cuba.

  • unniñodelperiodoespecial dijo:

    vamos a convertir este sitio en un espacio de denuncia si usted sufrió el oportunismo denunciarlo aquí para q todos lo sepan

  • barbara misuko dijo:

    parece mentiras que eso ocurra en este pais donde le han dado la confianza absoluta aeste pueblo, y mira lo que hacen es cierto que el mar se llevaba todo eso y era preferible que lo tomaran, antes de que se perdiera en el mar , pero lo que no estoy de acuerdo es aquellos que cometieron negligencia, que no escucharon las ordenes y se confiaron sabiendo que habia ordenes de asegurar todo, y sin embargo no lo hicieron, a esos ... duro con ellos para que aprendan , que esto ha costado mucho dinero y sacrificio, pero al

  • intransigente dijo:

    es bueno saber que tantas personas que comentamos estamos contra esos hechos, a nosotros sumemos las que no pueden entrar a esta página, por tanto tenemos que ser combativos siempre y así evitaremos que lo pensado, por esos individuos, se haga realidad y que los daños sean mayores.

  • Yadira dijo:

    No se entiende el por qué la gente actuó de esa forma, principalmente en la Habana, donde más ilegalidades se cometieron. Existe una ignorancia tan grande en la sociedad que es bochornoso que estas cosas pasen. Bueno espero que esto sirva de experiencia y que apliquen medidas fuertes para que no se repitan los sucesos.

  • julio dijo:

    ¡por mí les pueden cortar las dos manos a todos los ladrones y sabandijas que se aprovechan de los demás!

  • jr dijo:

    No se si realmente estos comentarios se analisan y se les da seguimiento o es para que de alguna manera las personas se expresen.
    Los dias del ciclon del 7 al 10 de sep. antes se mantuvo una informacion clara de lo posible esos fenomenos naturales son incontrolables y aveces nos confiamos y pasan cosas peores por querer mantener las cosas que tenemos en casa porque sabemos q de perdernas jamas las recuperamos en su totalidad....CAMBIAMOS LA VIDA POR LO MATERIAL y eso a mi modo es amor propio a lo que tenemos....espero entiendan a lo q me refiero sobre todo aquellos q tienen q sudar para poder lograr.
    Ahora me refiero aquellos q se sin escrupulos, sin importarles nada hacen de todo para vivir, no trabajan y se la pasan revendiendo cosas me sumo a muchos comentarios de los que estan aqui que sabemos q pasa.....es verdad que no existe una vigilancia constante sobre esas personas, en el boulevar de mi linda ciudad Cienfuegos los tenemos a por montones y los corretean hoy pero hasta la semana proxima no pasa nada y hasta ellos saben como se las agencia no se que el dia tal haran un operativo esas personas no aportan nada al estado, son los que ponen precio a todo y el propio estado cuando hace una analisis de precio hasta parese q se rigen por ellos porque aveces son similares, y al comparacion no puede ser esa alguien saca esta cuenta o al menos jamas la veo publicada, cuanto paga una familia de electricidad, agua, alimentos etc en un mes, cuanto es el dinero que cobran y despues de pagar cuanto les queda...
    Yo en mi casa siento y me duele sobre todo la frialdad social q existe hoy la cantidad de propaganda publica no esta por encima de lo real en la calle. sino no existieran estas cosas de las que se hablan aqui, la gente en su cuadra se incorporaba a la limpieza en su mayoria, la cantidad de basura acumulada ya se por incompetente comunales o no es parte de la indisciplina social....creo me quedo corto....pero soy de los que confio y algun dia las cosas tendran que tomar un camino mucho mejor donde de verdad se vea aquel cubano solidario y dedicado de los años 70 y 80,,,, la juventud para mi la mejor y sera la responsabel de nuestro futuro y destino pero ellos no tienen compromiso con nada tengo una hija adolescente se de lo q digo.

  • yo dijo:

    duro con ellossssssssss

  • Dana dijo:

    Es demsiado ya la impunidad que existe con relación a los vagos, revendedores, negociantes que lo vemos a diario.
    Un ejemplo clarito el ten cent de 23 y 10, ya muchos antes de sacar el refresco, ya existe un grupo de inscrupulosos esperando en el portal y no le dan el ultimo a nadie para marcar y volver a marcar y refrescos que cuestan 25 cup se los llevan a cuentrapropistas y estos lo venden a 1.50 cuc, igual con las tinas de helados, etc alli se ve de todo, y todos los Administradores salen de alli enriquecidos y entra otro y es lo mismo es un gran negocio ese lugar, es una falta de respeto al pueblo que sale de su centro y cuando llegas todo esta controlado, igual pasa por la salida del almacén que a diario se estan viendo las ilegalidades. Siempre es el trabajador el que padece de todo esto y todos impune frente a estas negligencias, que tienen los mismos derechos que el trabajador honesto y con verguenza, hay que aplicar la Ley pero fuerte que sientan el peso de la Ley y que se acabe el vandolerismo que hay en esta Habana.

  • sembrando conciencia dijo:

    En nuestro país hacen falta muchos San Lázaro(Expósito). El ha demostrado que se puede trabajar bien, que si se trabaja bien y se controla, se podran ver los resultados y que el pueblo estará contento y agradecido. Es además de buen dirigente, un ser humano sencillo y un gran revolucionario. Creo que en cada provincia debería haber un San Lázaro y aunque la Habana es un monstruo, por muchas razones, el podría ayudar mucho y tal vez eliminar muchos de nuestros problemas. Debemos urgentemente parar todos estos vicios que afectan a nuestra revolución y a nuestro pueblo trabajador, ese que la defiende y que tiene valores humanos y a los delincuentes y aprovechados, pues a reeducarlos.

  • elcvis dijo:

    En playa la Panchita, Corralillo El huracan mas terrible lo estan haciendo las personas encargadas de distribuir las ayudas al pueblo, le han entregado fogones de induccion y colchones a personas que viven en los edificios de la panchita donde el huracan no daño a nadie , solo porque son familiares de los de la comicion, han hecho maravillas, es duro ver como el sacrificio del gobierno se desvia a conveniencia de inescrupulosos, hasta cuando pasaran estas cosas y en vez de salir al paso lo que hacen es tapar lo mal hecho...

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también