Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

| 220 |
Ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, el enfrentamiento penal debe ser inmediato.Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, el enfrentamiento penal debe ser inmediato. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

De acuerdo con ese órgano de trabajo, precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

Se reafirma que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.

El actuar diligentemente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.

Especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones, se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales, dice el documento del Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Las lecciones que debemos sacar del huracán Irma son muchas, tanto para situaciones extremas como para situaciones cotidianas. Debe producirse un programa que eduque y sancione, en una ocasión como esta la sanción con legalidad y moralidad adecuadas suelen ser muy efectivas. La divulgación bien hecha también es muy importante. Muy bien por esta publicación y también por tanto comentarios valiosos.

  • marta dijo:

    Que no le tiemblen las manos a los jueces y fiscales a la hora de frimar una Principal o Accesoria contra los que atentan con el bienestar y la tranquilidad ciudadana y, menos cuando el país se encontraba siendo atacado por ese Huracán "Irma" , realmente me gustaría que fuesen los fiscales y tribunales militares de cada Zona de Defensa de las Regiones Militares, dirigidas por sus héroes y Generales de Cuerpo Ejército, Espinosa, Quinta y Polo, que caiga todo el peso del Código Penal Cubano.

    ADELANTE PUEBLO DE CUBA, LA REVOLUCION ES IRREVERSIBLE.

  • Amanda dijo:

    Muy bien, correcta esta medida que aplicará el Estado. Es hora de ponerle freno a tantas y tantas indisciplinas sociales. Con todo rigor deben ser castigados todos aquellos que se aprovecharon de la grave sitaución por la que atravesaba el País para lucrar con los propios recursos del Estado. Los hechos vándálicos, el robo y el acaparamiento y las indisciplinas deben ser erradicados con medidas ejemplarizantes. El pueblo debe sentrise protegido y respetado. Es necesario que esta noticia sea divulgada por todas las vías posibles.
    Recuerden que la delincuencia no lee períodico, no ve los noticieros de la Tv y la Radio, por lo que debe ser leída en todos los barrios a través de los CDR.
    Mano dura con toda esta crápula que enturbia los logros de la Revolución.
    El Pueblo honrado lo agradece.

  • iren dijo:

    esta noticia la esperábamos deseosos, pero debe caer también el peso de la ley sobre aquellas personas que saben que el país entero esta atravesando un momento difícil , que el estado realiza grandes esfuerzos por normalizar la situación pero que ademas ellos no aportan nada a la sociedad y crean disturbios y protestas con toda intensión

  • roberto pedomo dijo:

    Aunque quizás no constituye delito, pero sí es indisciplina social aquellos que mantienen música alta desde los carros y juegan dominó hasta casi el amanecer, el calor es fuerte, en casos no hay electricidad y hay que cerrar las ventanas para poder conciliar el sueño y el descanso, esto ha llegado a niveles impensados en algunos lugares como en el Cerro y Centrohabana, y la policía no actúa, debe incrementarsen y aplicarse las medidas establecidas para esto.

  • estrella dijo:

    Abajo el bandalismo, acaben con la indisciplina social y el abuso a la población, mano dura con los administrativos que lucraron con sus posibilidades y que no cuidaron los bienes a su recaudo, el no conocer las leches no los libra de sus delitos pero si conocen los delitoas en los que incurrian pero usaron la necesidad ajena para enriquecerse y eso lo hacen siempre, metan en el saco los administrativos de los ideales que le venden a als paladares sus productos al por mayor y dejan al pueblo desabastecido y de esos hay muchos, multen a la cafeteria que revenda un producto de la paladar

  • alex1464 dijo:

    lleven los juicios a la comunidad, pongalo en la TV, hagan operativos contra todos aquellos que se sospecha y se denuncien,informen de todos aquellos administradores y directivos que por no tomar medidas se perdieron muchos recursos, aquellos que no controlaron o permitieron que en policlinico, cupet, panaderias y centros estatales con grupos electrogenos lucraron con energia estatal, no es caseria de brujas es justicia ante la desgracia de un pueblo que se sacrifica y sobrevive cada dia y mas ahora con esta situacion, no se plieguen ante la bandera de los derechos humanos que levantaran los enemigos y traidores hagamole honor a esa bandera por la que muchos cubanos han luchado la cubana y hagamos justicia y duresa ante todas esas cosas el pueblo exige que el pueblo espera de su direccion, aquellos dirigentes incapaces de enfrentar tales situacions saquelo y pongan a los capaces a los que luchan y se sacrifican por su gente , tambien la justicia fuerte para aquellos que se aprovechan de la sencibilidad y necesidades para convocar a revueltas, confiamos en la justicia adelante que la mano no tiemble con el machete de maceo y las ideas de fidel

    • carlos dijo:

      alex muy de acuerdo contigo para que sea ejemeplarizante tiene que ser publico , sino no hay respeto o miedo a ley , prefiero que esos le teman a la ley que otros le teman que les roben y los estafen

  • DELIA dijo:

    SIEMPRE ESTAN LOS DESCARADOS, LOS DELINCUENTES OPORTUNISTAS TRAIDORES Y GUSANOS.

    FUSILENLOS, HIJOS DE P FUSILENLOS SIN PIEDAD ESA MIERDA NO SE LE HACE AL PUEBLO CUBANO, COÑO.

    • exio dijo:

      QUe haya justicia si. Que caiga todo el peso de la ley contra los acapadores , descarados, ladrones ,oportunistas , los que le hacen el juego al enemigo(ya en youtube se pueden ver imagenes de protestas aqui en la Habana). Pero sin exagerar por favor.

  • Luis dijo:

    Ha sido muy buena la desición del Consejo de Defensa Nacional y en particular de su Órgano Jurídico y que la población conozca que ante hechos de este tipo, a la Revolución no le temblará la mano.
    Igualmente considero que en algún momento nuestro Consejo de Defensa Nacional pudiera pronunciarse contra aquellos ciudadanos que violando las indicaciones de la Defensa Civil Nacional no se evacúan a tiempo poniendo en peligro la vida de valiosas personas en el acto se salvarles su propia vida aún cuando las condiciones meteorológicas son más que peligrosas.

  • maria julia garcia caso dijo:

    Hace mucho tiempo, nuestra querida ciudad de La habana adolece cada dia mas de indisciplina sociales, que van cogiendo fuerza y penetrando en las mentes y conductas de muchas personas, Hoy lo vemos cuando una situacion grave hace atravesar a nuestra querida patria, por momentos insospechados. El comportamiento no es accion de un dia, es habito de muchas acciones diarias, que no hemos sabido ni controlar ni castigar. Hace mucho tiempo buena parte de nuestra sociedad esta llamando la atencion al respecto y no pasa nada. De que vale hacer muchas leyes , tomar acuerdos si no pasa nada. Nustra capital es una vidriera de ventas ilicitas, a la vista de todos , de todos , pueblo , funcionarios , dirigente y la vida sigue igual, hoy con toda justeza se pide que caiga el peso de la ley con aquellos que venden agua, recargan telefionos y cobran , y lo vemos grave porque estamos en situaciones especiales, pero se produce por la costumbre de muchos , que hacen cosas undebidas y no pasa nada. Tenemos ahora y siempre poener nuestra fuerza , inteligencia, responsabilidad para sanear la ciudad de las indisciplinas sociales, ya no solo se vende jabitas de naylon que no hay en la tienda , en cualquier esquina, y no solo por envejecidos que no les alcanza la chequera, son mucha mujeres y hombres con fortaleza para trabajar que lo hacen, ¿cuantos años hace de eso?, ?que ha pasado?, ya se vende pregonando medicamnetos, huevos a sobre precio acaparados despues que son repartidos por el estado, utensilios que escasean en las tiendas y te lo encuentras en las llamadas camas exhibiendose ante todos , cuando deberian estar en las tiendas, golosinas que se compran al por mayor y despues se hacen paqueticos y sevenden pregonandose tambien , No hay articulo que no se revenda en Cuba a la vista de todos , ¿Que pasa con la musica estridente en las guaguas?,en las casa de vecinos?, ¿que pasa con quien sale sin camisa a la calle?, que incluso en un P-6 se suben en trusa?, La disciplina se hace diariamente, y se hace imponiendo la disciplina como la hecen los padres y madres en las casas donde existe disciplina. No prendamos un actuar ciudadano decoroso, humanista , conssiente , propio de una sociedad como la queremos todos los cubanos revolucionarios , si antes no exigiste por ella, si antes a los ciudadanos no le enseñaste , que la disciplina se impone y se repeta, no no llememos a engaños, tenemos que ser severos , porque la indisciplina es uno de los males mayores que hoy sufrimos y que no se terminara, con espot en la television (que deben de estar), ni con hablarle al oido a las personas (que debe de hablarseles), ni con repetir en todos los lugares que tenemos indisciplina social. Es necesario tomar medidas , que las personas sepan que lo mal que hacen les puede costar una medida disciplinaria , Sino vendran mas huracanes y severan horrores y nuestra revolucion tiene mucha historia para que se pierda por indisciplinas que pueden coger fuerza y llegar a ser muy peligrosas . Nuestro pais nuestros ciudadanos , no pueden dejarse manipular como paso en Santos Suarez, porque si bien habia falta de luz , agua y gas , otras maneras hay para hacerlo saber, y si eso era producto de ineficiencias, irresponsabilidades , mala ejecutoria (como parece haber sucedido porque ,no tiene explicacion que despues de los hechos se haya resulto el problema), que se haga saber por los medios quienes o quien fue el responsable ,m que no quede en el olvido ese hecho, porque aqui no podemos permitir que pase lo que descraciadamente
    pasa en algunos paises amigos, manipuladores de los que estan en contra de esta revolucion que para que siga siendo invensdible como su comandante en jefe, tiene que poner mana duro y educar y exigir.

  • Amaury dijo:

    Creo que deben ser más riguroso en las medidas, ante estos hechos ciudadanos que no reconocen el estado de derecho, la organización y la solidaridad de las personas. Cometen hechos que violan hasta los más elementales valores humanos. Piensan en el libertinaje absurdo y se olvidan de esta REVOLUCIÓN , que les dió vida y personalidad pues muchos eran marginales cuando nos hicieron personas.

  • AVL dijo:

    Me parece que son muy pocos los procesos penales que se abrieron para sancionar a estas personas que lucran a costilla de la desesperacion y la necesidad,y compañeros no nos dejemos engañar con el paso del Huracan Irma darle carga a un telefono movil costaba 1 cuc y cargar Laptop 3 Cuc y eso lo veia todo el mundo y lo sabia todo el mundo,y cuando digo TODO EL MUNDO CREO QUE ENTENDERAN LO QUE DIGO,AHORA PREGUNTO,porque no se destino un lugar o varios lugares para que la poblacion pudiera al menos satisfacer esta necesidad?nada caballero explotacion del hombre por el hombre la sociedad cubana ha perdido muchos valores.

  • elsy dijo:

    Es inconsevible que ocurran estas cosas en momentos tan difíciles, donde está la sensibilidad, pero estos ciudadanos no tienen el más mínino sentido de pertenencia, de solidaridad, de sentimiento humano, que lindo hubiera sido verlos ayudando a la población, al estado, recuperando lo perdido, qué corazón tienen esos individuos. Ahora manchados para toda su vida, y qué decir de su familia, hijos, padres, amigos, etc, que verguenza, No se puede admitir, ahora que caiga la justicia sobre ellos.

  • RITA dijo:

    Que se juzgue con la misma severidad con que se juzga a un traidor en tiempo de guerra. Pero que se juzguen también a los jefes de todos los establecimientos estatales, que teniendo suficiente información y tiempo, abandonaron los bienes que debían custodiar y cuidar. ¿Cuáles eran sus objetivos?, ¿Acaso borrar todas las evidencias de robos y malversaciones que habían realizado con anterioridad?
    Hay que acabar con los abusadores del pueblo, con los ladrones y rateros. En momentos difíciles, conocemos las verdaderas caras de todos los que tenemos al lado. Por suerte, nuestro pueblo se caracteriza por ser solidario, tanto dentro como fuera de nuestro país. No se puede permitir que esa lacra, manche los verdaderos valores con los que cuenta nuestra REVOLUCION.

  • MAU dijo:

    el saqueo en las areas aledañas al malecon fue terrible, actos de vandalismos fueron vistos x camaras q incluso en fotos salen en la tv y aqui mismo en cubadebate, pero ¿y la policia? ahora ¿como se comprueba el hecho delictivo? ¿donde estan los objetos robados a las propias tiendas estatales cuyo curso no sabe paradero?. creo q esa funcion no es de la defensa cilicio, ella es la encargada de salvar las vidas, el orden es de la policía nacional que con mano dura sin q tiemble, se encargue de castigar los malhechores.
    en Miami hay miles de presos x robo y actos de vandalismo, se vio en la tv la policia dando ´´fuete´´ en las calles. a veces somos demasiados paternalista y no hacemos lo q debemos de hacer.
    hay q ser duros y ejemplarizantes, era como si el pais estuviera en estado de guerra y la policia y el ejercito tiene q poner orden.

  • marisol dijo:

    El gesto de Jorgito en el artículo de rescate al héroe no deja duda del amor que ha formado la Revolución y la familia a ese gran hombre que es y lo digo en presente José Martí que me hizo escapar una lágrima compartida con mi nieta de 7 años del valor del respeto entre los seres humanos y que a pesar de las dificultades se sigue cultivando.Gracias Jorgito y familia por esta gran lección que nos haz dado.

  • Alejandra dijo:

    El peso de la ley tiene que caer sobre estos individuos inescrupulosos que se aprobecharon de la situación para realizar hechos tan bandálicos como estos. Es denigrante.La solidadridad es la que debe prevalecer, el altruismo, la hermanadad; en esos principios nos educaron y no en la la desidia, el delito, la corrupción. La justicia debe sentirme sobre las cabezas de quiénes lo merecen.

  • Carlos dijo:

    Estamos de acuerdo con las medidas que se tomen, pero que no se limiten solo a los actuantes, tambien hay que tomar medidas con todas aquellas personas que tuvieron la responsabilidad de proteger y resguardar todos esos recursos que no son regalados, no tienen justificacion ya que se fueron creando todas las condiciones para que nada de esto sucediera, no somos novatos, LA REVOLUCION HAY QUE CUIDARLA POR TODOS LADOS.

  • Bernardo dijo:

    Y si encontro la puerta flotando en el agua?
    no seriaen todo caso un robo calamitoso?
    Que debiera hacer ? Ir casa por casa preguntando de quien es la puerta que venia flotando por el rio entre restos de la destruccion, y si su casa fue destruida o no tiene suficientes puertas su casa?

    No se puede arengar la severidad . Habria que estudiar bien los casos.

    • Bernardo dijo:

      Entiendo el enojo y la bronca que dejó el Huracán Irma, solo que no deberiamos descargarla contra quienes tambien fueron afectados y en condiciones extraordinarias de supervivencia pudieron cometer delitos.
      El que cobro la carga del celular, pudo sucumbir ante quien le ofrecio dinero.
      Solo en caso de delitos graves tales como violaciones , robos a mano armada o asesintato en ocacion de robo. Debiera exigirse tal severidad.
      Y echar un manto de piedad por el miserable que equivocó el camino.tal vez obligarle a presenciar cursos de solidaridad y trabajo en la reconstruccion.
      Hay que sanar heridas, no provocarlas.
      Disculpas a quienes esta opinión les resulte desacertada.

    • jotab dijo:

      bernardo..seria bueno saber tu opinion si tu puerta o tu microwave se lo llevara el agua y este muchachon acude raudo y veloz a recogerlos, pero NO precisamente para devolvertelos....entonces, que pensarias??.....

  • elCerro dijo:

    Que la televisión nacional publique todas las fotos que están circulando, para que todos conozcan en sus barrios quienes son los malhechores. Que todo el que tenga una anécdota la cuente con lugar, dirección, hora para que todos sepan en este país que en medio del dolor, muchos HP, querían joder a este pueblo. Mientras hombre y mujeres trabajan día y noche restableciendo la electricidad, el agua, los teléfonos, otros se provechaban del desastre. Justicia y cárcel es lo que merecen.

  • hemontalvoglez dijo:

    así como se publicaron los nombres y provincias de las 10 lamentables victimas del huracan y las causas de los fallecimientos se tienen que publicar los nombres de estos vandalos ladrones y antisociales con los correspondientes delitos cometidos, que la prensa deje de ser blanda con noticias generales, estoy de acuerdo con una ley donde los mayores de 18 años sin impedimentos fisicos y mentales que no esten trabajando porque no les da su gana se les quiten los beneficios sociales tales como la libreta de abastecimiento y la salud gratuita, en esta ultima por humanidad solo les dejaría el derecho a tener atencion medica por una urgencia. MANO DURA DE LA JUSTICIA CONTRA LA DELINCUENCIA.

  • Marile dijo:

    Estoy de acuerdo, que la ley se encargue de todo el que esta abusando de la desgracia ajena. No se pero un policlinico que tuviera electricidad por una planta o equipo electrógeno debiera haberle dado oportunidad a las personas de que cargaran el celular aunque fueran dos rayitas nada mas, porque un tecnico me dijo en una ocasion que cuando estan en rayita roja y no se carga se puede romper, en el policlinico de Párraga la gente fueron para eso y ellos se negaron, pero sin embargo a sus amistades si, aqui la ley debe ser pareja estamos en el socialismo no en el sociolismo, en ese momento nos manteniamos informados y escuchabamos el parte del tiempo por los telefonos, espero que Cubadebate nos mantenga informados de todo, gracias

  • yoa dijo:

    espero que deben ser mas extricto con esas personas y aplicarle una medida porque esto no se le hace al pueblo y eso no se pude quedar asi por favor llevalo a juicio y ponlo por la tV para que les de verguenza .......

  • alexander dijo:

    siempre es bueno las opiniones de nuestro pueblo que ponen al descubierto todas estas fechorias que se vienen cometiendo sin importarle a nadie es bueno pensar y analizar por nuestro partido que se lleven a cabo un grupo de medidas ejemplarizante en el tiempo mas corto posible para evitar lamentaciones que puedan ser demaciado tarde.
    gracias

  • Ly dijo:

    Mano dura tanto para los delincuentes como para aquellos que no preservaron los vienes del Estado, es real que el evento fué muy duro pero muchas perdidas se pudieron evitar tanto humanas como materiales y hay ejemplos en las zonas donde el ciclón arrasó no hubo perdidas de vidas humanas.

  • eduardo dijo:

    Esas personas actuaron contra el pueblo. Todo el pueblo debe conocer sus datos, que delito o contravención cometieron y la sanción. Sin dudas que lo mejor es que entren a juicio conscientes de que van contra la pena máxima para su causa, sin atenuantes pues lo hicieron aprovechándose de una situación excepcional. ETECSA debe habilitar un número en Fiscalía para avisar qué entidades estaban cobrando por cargar los móviles y las portátiles pues de la manera que aparecen en los comentarios queda muy general. En el Hospital de Emergencias y la Plaza Carlos III y la CTC nacional se podía ir a cargar el móvil o lampara o portátil y los empleados te recibían con tremenda disposición para ayudar y no aceptaban pago de nadie por los situación que se estaba viviendo. A esos cubanos desconocidos mi agradecimiento pues ayudaron en momentos muy difíciles sin ESPERAR otra recompensa que UN MILLÓN DE GRACIAS

  • yoLA HABANA dijo:

    Que buena noticia. Espero que no quede impune el caso de Galerias Paseo que año tras año con cada penetracion del mar sus faltantes son justificados de esa forma( esa es la opinion de todo el pueblo).
    A todos los que robaron y pusieron en peligro sus vidas,la de otras personas y los recursos del pueblo, durante el paso y después del Huracan también deben sentir que en la sociedad la disciplina debe primar (no el desorden ), pero de una forma ejemplarizante ,que todo el pueblo lo sepa para que hechos como estos no se repitan ni con Huracán ni sin Huracán

  • elisa dijo:

    esta muy bien que el estado tome medidas con estos individuos que se aprovechan para lucrar cerca de mi casa en marianao en varios hospitales maternidad,pediatrico y policlinico docente de playa,los custodios y hasta el personal estaban cargando celulares a 1 cuc,una falta de respeto.

  • cubano dijo:

    en el policlino de san juan de dios estaban cobrando 1 cuc por cargar los celulares, realmente no solo un delito de actividad econmica ilicita sino que resulta vergonzoso pq ademas de no ser electiricdad de su casa se aprovechaban de una situacion tan compleja como sensible. INVESTIGUENLO, DENUNCIENLO, PENALICEN A LOS RESPONSABLES,
    AQUELLOS DIRECTIVOS QUE POR SU PROXIMIDAD A LAS INUNDACIONES NO ADOPTARON MEDIDAS SEGURAS PARA PRESERVAR LOS MEDIOS MATERIALES, EN ESPECIAL AQUELLOS CENTROS PROXIMOS AL MALECON O LAS RIBERAS TAMBIEN DEBEN PROCESARLOS. BASTABA VER EL PARTE PARA SABER QUE LA PENETRACION DEL MAR SERIA SEVERA, PERO NO SOLO SERIAN ELLOS SINO SUS SUPERIORES POR NO PREVER, NO EXIGIR Y NO CONTROLAR. Y LO PEOR ES QUE TODOS LOS AÑOS HACEMOS EJERCICIOS METEOROS, SE GASTAN RECURSOS EN SU PREPARACION Y EJECUCION Y CON INDEPENDENCIA DE LOS DESATRES INEVITABLES, HUBO COSAS QUE NO DEBIERON OCURRIR TAN INMISERICORDEMENTE.

  • Ma. Cristina dijo:

    No se debe tener mano blanda con la delincuencia. Es nuestro peor enemigo, desangra al Estado y debilita nuestro proceso. Muy buenos comentarios se están emitiendo, por favor tenerlos en cuenta por las autoridades competentes!! Agradecida a Cubadete por esta oportunidad de expresarnos y ver como muchos pensamos de manera similar. Eso alienta, muy de acuerdo en darle mas información a la población de las medidas contra los malhechores.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también