Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Paulo FG: Sonando en Cuba ha intentado alegrar la vida de los cubanos

Por: Daína Caballero Trujillo
| 66 |
Foto tomada de CubaSí.

Foto tomada de CubaSí.

Sonando en Cuba ha logrado sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música popular, ha sido capaz de posicionar nuevamente nuestras tradiciones musicales, nuestra identidad cultural en espectadores de todas las edades, además de apostar por los nuevos talentos, jóvenes que han encontrado en este proyecto el espacio para descubrirse y desarrollarse.

“Llevar alegría a la vida de las personas a veces es más importante que dar alegría a tu propia vida”, así siente Paulo FG cuando con ojos llenos de orgullo y una sonrisa de satisfacción se refiere a lo que ha provocado Sonando en Cuba en su vida profesional y personal.

Con él conversamos sobre este proyecto que ya se ha convertido en más que un show televisivo, de entretenimiento, es, al decir de su propio creador un proyecto sociocultural, una plataforma para que jóvenes talentos demuestren que cantando nuestra música cubana pueden conquistar las grandes masas.

Sonando en Cuba llega a su tercera temporada, ¿cómo ha ido evolucionando el proyecto desde su primera aparición en la televisión hasta la actualidad?  

Sonando en Cuba empezó como todo proyecto nuevo con muchos tropiezos y mucha incertidumbre porque obviamente no se había presentado un evento o un proyecto de estas características durante mucho tiempo en Cuba; hubo algún que otro intento por hacer competiciones de canto que no tuvieron mucho éxito y entonces la gente estaba un poco escéptica con el tema del concurso, mucho no se lo creían y otros dudaban de la factura.

En la primera etapa la factura fue bastante decorosa. Se quiso manejar el concepto artístico musical enfocado en rendirles un homenaje a esas grandes figuras de nuestra música popular bailable que en los años noventa, sin ningún propósito marcado, se convirtieron en un boom de la música popular en el mundo. Músicos y compositores como Juan Formell, Adalberto Álvarez, Candido Fabré, Manolito Simonet, José Luis Cortes, entre otros, nos dieron la posibilidad de usar el repertorio de sus agrupaciones para el programa, lo más celebre que habían hecho en los últimos años y sobre todo en la década del 90.

Vale la pena destacar que en todo momento la razón fundamental que nos ha movido, ha sido el amor con que todo el mundo se ha involucrado en hacer un proyecto de esta índole.

El programa tiene varios objetivos involucrados; uno era esto: un rescate de los valores de nuestra música popular, luego llevar al público un gran espectáculo, crear un gran show, que fuera atractivo para la gente, entretenido, vistoso, y  rescatar nuevas figuras, nuevos cantantes, muchachos jóvenes que realmente tuvieran deseos de cantar nuestra música popular cubana y no irse por otras tendencias.

Gracias al esfuerzo de muchos, los criterios de la gente, los rebotes de lo que pasó, la repercusión fue bien bonita, alcanzamos un buen impacto social. Ahora en esta tercera temporada es un hecho que los cubanos están muy identificada con el programa, lo agradecen, tanto dentro como fuera del país recibimos mucha retroalimentación del público, sobre todo a través de las redes sociales, un mundo al que se ha abierto también Sonando en Cuba.

Usted hablaba del impacto que ha tenido el programa y el empeño que se ha puesto en el trabajo en las redes sociales ¿Qué importancia le concede a este tema en un momento donde el mundo vive de cara a las redes y Cuba también se está abriendo a este panorama, cómo lo ha hecho Sonando en Cuba

En estos momentos es muy necesario integrarse a estas nuevas formas de comunicación, porque son medios bien masivos que llegan a muchos lugares y personas, tienen la inmediatez, la posibilidad de interactuar.

Sonando en Cuba desde el primer momento entendió la importancia de esto y ya hoy tenemos nuestros sitios donde la gente sigue el desarrollo del concurso, de la competencia, van apoyando a los concursantes, los van conociendo y ya no solo a los que están ahora en competencia sino a los de temporadas pasadas que ya se convirtieron en ciertas figuras jóvenes de nuestro contexto musical Tenemos muchos seguidores, no solamente en Cuba sino fuera de nuestro país.

Foto tomada de CubaSí.

Foto tomada de CubaSí.

Sabemos que Sonando en Cuba no solamente es un show audiovisual, es mucho más que eso ¿cómo ustedes se han insertado en este verano 2017, qué actividades han realizado? Supimos también que estuvieron realizando actividades por el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes…

Como creador de la idea tengo el beneplácito de que nuestras organizaciones se hayan fijado en el proyecto para involucrarnos en tareas sociales, lo que demuestra que Sonando en Cuba es un proyecto sociocultural que puede ser sostenible, a partir de la estrategia del trabajo con los jóvenes, de incentivarlos, de motivarlos.

Hemos creado una plataforma artístico musical de jóvenes talentos que hacen una correcta demostración de lo que es nuestra música popular bailable, que demuestran que cantando música cubana pueden conquistar a las grandes masas, a los jóvenes, se pueden involucrar con ellos, pueden interactuar, interrelacionarse y también son conscientes de todo nuestro entorno social.

Han podido entender que el mundo de la música y el escenario, no solo es un mundo de luces y pantalla, que detrás de eso se mueve toda una sociedad y una sociedad tiene necesidades, propósitos y que ese propósito debe ser de todos para que podamos funcionar de un mejor modo y que ellos desde su trinchera que es la música, la cultura, pueden contribuir a ello.

Muestra de esto fue la gira nacional que hicimos con la Unión de Jóvenes Comunistas, fue un momento muy motivante para ellos, una experiencia única, para mí también porque yo nunca había hecho una gira aquí de esa manera, fue una locura, salíamos de una provincia a otra, llegar y montar el escenarios, luego el espectáculos, dormíamos muy poco, fue muy exigente.

También nos beneficia mucho como programa saber que nuestras organizaciones están con nosotros, se vinculan con el programa porque nos ven como un proyecto bien positivo para nuestro país y eso es motivo de orgullo para todos los que trabajan por esta idea.

Foto tomada de CuabaSí.

Foto tomada de CubaSí.

¿Qué ha representado para su vida profesional pero también para su vida personal este momento? 

Esto forma parte de mi obra, porque aquí he tenido que crear, he tenido que poner mi música, he transmitido mis experiencias a todos ellos. He aprendido porque me he involucrado con un equipo de trabajo que es inmenso, en jornadas de trabajo donde realmente aprendes mucho de otras especialidades del arte, he aprendido muchísimo también.

Y es que llevar alegría a la vida de las personas a veces es más gratificante que llevar alegría a tu propia vida, se convierte en parte de tu alegría. Yo creo que un poquito es eso lo que me ha pasado a mí, estoy viviendo un momento de éxito a través de esta obra.

Saqué mi cuenta y dije: ¿cuántos discos tengo? Trece discos. Hacer uno más, catorce. Sí, es mi éxito personal pero estoy mirando con cierta tristeza que algunas cosas se están perdiendo en nuestro panorama cultural y musical ¿Y por qué no hacer que otros jóvenes empiecen a hacer su discografía pero con este concepto de rescatar la música cubana? Y lo he logrado, hemos logrado que los jóvenes vengan aquí, que canten pero que canten… Hay muchachos que cantan maravillosamente y no es nada lo que cantan ahora con lo que en el futuro podrán hacer. Estoy muy seguro. Hay grandes talentos.

No sé si voy a estar mucho más tiempo en el programa porque ya me he ausentado a otros muchos proyectos, lo he combinado como he podido, pero de verdad que el trabajo es muy fuerte. Pero aunque yo no esté va a seguir Sonando en Cuba y para mí seguirá siendo motivo de orgullo haber aportado esta idea y ojalá vengan más personas que le aporten más, los cubanos somos bien creativos, sólo hay que saber dónde se pone la creatividad y en función de qué. Tener claros los objetivos. Yo estoy más que feliz con el resultado hasta ahora.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rizo dijo:

    Considero el público cubano estaba esperando un programa con esta factura, sobre todo ahora que tenemos más acceso a los audiovisuales y vemos los programas que se están haciendo fuera de fronteras y terminamos comparando “todo”. No cabe dudas que fue una gran idea de Paulo, aun cuando años atrás se habían hecho cosas similares, me refiero a “Mi Salsa buscando el sonero”. El papel de algunos críticos ha sido a veces a favor y otros en detrimento y en el caso especial de Paquita creo que se le ha ido un poco la mano. La historia de que si “frito fue y mal se cocinó” es un mal cubano, o sea; todo lo criticamos. Pero si los realizadores saben utilizar la crítica le servirá, claro está, para mejorar.
    En el mundo entero se hacen este tipo de show, creo que estábamos BIEN REZAGADOS, teniendo en cuenta nuestra riqueza musical y de cantantes. Hasta ahora se ha demostrado que sí existía mucho talento oculto y este tipo de programa cumple una función doble: el “entretenimiento y el disfrute” para el televidente como bien señala Paulo y la “oportunidad” para el concursante.
    Las palmas para RTV Comercial, era hora de destinar un buen presupuesto para refrescar nuestra precaria TVC. Siempre estuve convencido que sí se podía, lo que faltaba era voluntad, iniciativa, ideas revolucionarias y deseos de hacer las cosas. Pero no se queden ahí, todavía se pueden hacer muchos tipos diferentes shows en busca de otros talentos y actitudes. Nuestro archipiélago está lleno de una cultura desbordante de punta a cabo.
    ¡Felicidades Paulo y a todo el colectivo realizador de este programa!

    • JL dijo:

      Sin dura es un excelente espacio, pero realmente se ha degradado mucho la justeza de los mentores, ya no se trata de buscar al mejor cantante de Cuba, y mucho menos de una de las zonas que se han mal establecido, ya que deja fuera de contexto al nombre del programa…Sonando en Cuba… y no Sonando por Zonas de Cuba que sería el titulo actual… a todo esto se le suma ahora una llamada ESTRATEGIA DE CADA ENTRENADOR…. Por lo que ya no es el que mejor cante, el de mayor talento, etc.… ahora es el que diga el mentor con su llamada estrategia.. Dígame usted sobre esto… es justo????

    • Tatiana dijo:

      Me encanta el progama, por favor aléjense de la sobriedad de otros programas de la TV cubana, ya de eso tenemos bastante. Me encantan por ejemplo las disputas controladas entre Mayo Rivera y Paulo FG, son una muestra de que le están poniendo el corazón a su equipo y a su empeño, Haila también me encanta.
      Paulo, por favor, donde tenías la cabeza cuando dejastes ir a la gordita, Lizandra creo que se llama, esa muchacha tiene una voz como para decirle usted, y le pone 100% de corazón a cada aparición, culpa también de los telespectadores, que votaron por el cuerpo y apariencia física y no por la voz, pero en fin son cosas que pasan, en un concurso difícilmente gana el mejor, y de grandes perdedores está plagado el universo de estrellas.

  • Migueles dijo:

    Muy bueno sonando en Cuba y un exito indiscutible de la TV. Particularmente me gustaria que aunque tenemos que trabajar para preservar la musica cubana se le permitiera a los concursantes una noche, interpretar numeros del cancionero internacional. Son magnificas voces que superan las de los cantantes de muchas orquestas que pasan cotidianamente por la TV. Por otra parte, la colmenita debe rasmitirse en otro horario y cuidado porque estamos sobre exponiendo a este magnifico proyecto. Somos familia un total fracaso que roza con lo ridiculo. Una lastima de derroche de recursos para un resultado tan mdiocre. Saludos y gracias por publicarme. J

  • tato dijo:

    Me gustaría una temporada de Sonando en Cuba con niños talentos que en cuba hay muchos.

  • CUBANA100% dijo:

    PAULO FG, me es imposible leer este articulo y no emitir un comentario al respecto,SONADO EN CUBA, llego para quedarse, es algo que nuestro pueblo estaba esperando desde hace mucho tiempo, el rescate de nuestra musica cubana,has puesto como idea original, bien en alto con este programa, nuestra identidad, cultura y cubania. soy contemporanea contigo, hace algunos años eramos vecinos,desde que empezastes sabiamos que hibas a llegar lejos, delgadito,carismatico, cubano por naturaleza, muy responsable y seguro de lo que hacias,ese es el resultado del trabajo y los frutos que se han logrado en SONANDO EN CUBA.Por muchos años baile y escucho tu musica,desde el Hotel Comodoro, Casa de la Musica,o si estabas en la tropical, yo estaba en la Tropical, gracias por tanto talento, gracias, porque a pesar de no ver mucha tele, es una cita permanente para mi,cuando comienza tu programa que solo trasmite alegria a nuestros corazones,gracias por regalarnos en cada emision esa comunicacion verbal y fluidez de palabras, que hace una coneccion inmeadiata con el televidente,muchos exitos para ti, y el dia que dejes el programa, con el perdon del que se ofenda,sere una televidente menos.

  • franz dijo:

    muy bien por paulo y todo el equipo que hace sonando en cuba. lo que mas me gusta es que se demuestra que cuba es muy musical y que muchos cantan en el baño en la caminata a la escuela o el trabajo y lo demuestran en este super evento.
    y lo otro que mas celebro es que para todos aquellos que se dicen artistas y lo que hacen es doblar en un concierto delante de un publico y eso es una falta de respeto.
    pues ahi en ese programa las cubanas y cubanos que cantan lo hacen de verdad y en vivo completamente.
    muchas gracias rtv paulo y todos.
    haila y mayo tienen un equipo completo.
    pienso que las galas se pudiaren hacer asi en el teatro, pero deberian hacer algunos conciertos publicos en la calle.
    saludos

  • COPIA COPIA dijo:

    Es otra cosa mas que copiamos de otro pais como siempre copiamos y copiamos porque como estamos bloqueados y demás razones eso es lo mejor que sabemos hacer copiar y copiar, nada más…..

    • Reynier Ricardo Armas dijo:

      Copia Copia, este es un Reality Show. Todos tienen la misma factura. No critiques tanto. No tienes cultura. Que pobreza la tuya.

      • Facundo Incorrecto dijo:

        ¿Por qué esa violencia verbal?

        ¡¡Podrás tener mucha cultura pero pésima educación!!

    • Daniel dijo:

      Considero que es un programa nuestro,que defiende lo cubano,que enseña porque aprendemos todos,en gran medida aprendemos apreciación musical,aprendemos a ver nuestros valores, aprendemos a ser lo que somos, cubanos, es muy positivo lo que hace el equipo , escuchar la critica ,moverse dentro de la critica y es por eso que el programa es autenticamente nuestro.Felicidades para Puulo, Haila y Mayito,para sus pupilos y el equipo de sonando en Cuba.

    • Boom-baa- taaaa dijo:

      Y si este programa fuese copiado qué???? Todos los países del mundo necesitan uno como este para no perder su talento, aquí se hace de son, en otro lugar tal vez deba ser de rock, rap, baladas, rancheras, rumbas, no sé, y cada cual que mire el que más le guste, pero de que hacen falta hacen falta, en el mundo musical existen muchas personas con oportunidad y sin talento y muchas con talento sin oportunidad, se está demostrando!

    • Intrépido dijo:

      estas equivocado por completo, Cuba fue de los primeros paises que hicieron consursos como estos para la television, lo que por varias causas y tbn cuestion economica se dejaron de hacer, para nada del mundo copia nada con respecto a otros show, al contrario, le aporta mayor profesionalismo y alegria sin necesidad de jugar con los sentimientos de los concursantes..

  • casi dijo:

    Me encanta sonando en Cuba creo que ha ayudado a los talentos y posibilitado tener un programa para realzar la música cubana .
    Todos en este mundo somos herederos de los que nos anteceden es la historia de la humanidad.
    Felicito a Sonando en Cuba

  • Henry. dijo:

    En lo particular lo veo cuando no hay nada mas interesante, esta temporada no es gran cosa

  • Adlyn dijo:

    COPIA COPIA
    Estoy en shock con su verborrea que no es más que una COPIA de algo que ha escuchado usted, sonando en cuba no tiene nada de copia, es auténticamente cubano y al que le pique que se rasque… Jajajjajajajaj ARRIBA SONANDO EN CUBA

  • Jimena dijo:

    Siempre he admirado a Paulo como artista, es un cantante de pueblo, y con su proyecto de Sonando en Cuba, lo admiro mas, por promover la musica nuestra y por hacer algo tan a lo cubano. hoy lo admiro más.

  • LRG dijo:

    Hola, el programa no nos desagrada del todo, pero como se dice por ahi “se les va la musa”, en la edición de ayer, por ejemplo, de tres muchachos que debías salvar, al final quedaron 9 como para formar un circulo vicioso porque luego 9 competidores quedaron otra vez en la zona caliente, sin dejar de mencionar que los competidores son muy buenos actores, quizas más que cantantes, porque cómo se explica que si para la gala estaba prevista una competencia de trios y esa noche supuestamente iban a ser eliminados 9 concursantes, de que modo fue ensañada esa gala, esta bien que todos se hubieran preparados porqu ” no se sabía” quien sería eliminado, pero piensen, al final algún trio se iba a quedar cojo, y por último, ese reconocimiento que le entregan, no pudiera ser algo un poco más pequeño????? por favor que sufro viendo a las muchachas con esos cuadros gigantes que ademas de que les afean su bomito vistuario, (cosa que hay que reconocer)las ponen en peligro, se imaginan si se caen, totalmente incómodo e inapropiado, no hace juego con la elegancia que se ha logrado en el diseño escenografico y de los presetadores, concursantes y mentores, que eso si lo reconocemos es muy agradable y se agradece.
    saludos

  • Ana Elis dijo:

    Excelente programa en todos los sentidos, es un buen show con muchos atractivos, es lo que muchos esperábamos.

  • E.T. dijo:

    Las veces que he visto el programa me causan una duda: Los mentores serán de verdad los mejores como para criticar, aconsejar, meter o sacar de la “zona caliente” a los concursantes? En lo particular no considero ni a Haila ni a Mayito como maestros. Creo que debería cambiarse la estructura de la competencia y en cada temporada que hubiera otros jurados. Me disculpan pero es mi opinión

    • liz dijo:

      E.T. si no sabe valorar a Haila o Mayito como maestros, entoces deberia escuchar un poco mas la musica cubana para darse cuenta de lo mucho que le han aportado. Ademas, sinceramente, quien ha mantenido la calidad musical en el programa ha sido Mayito, pues es indiscutible que cuando el monta un tema, da en el clavo. Bravo por Mayito y por Sonando!!!

      • acv dijo:

        El programa como concepto esta bueno pero por favor que les den clase de dicción y expresión al jurado y los mentores es lo que tenemos y fue lo único de la TV cubana este que fue populista, vale por eso, pero ya, quien escucha todo el programa sale preocupado por la música y la expresión verbal.

      • Maritere dijo:

        Le diste en el clavo a E.T, como hace Mayito.
        Yo le aconsejaria que leyera la historia de vida de Mayito y como ha sido su preparación desde sus inicios, Mayito no arrancó con Van Van viniendo de la nada,y de que es un maestro y un exponente de la música bailable cubana eso no lo puede desacreditar ni 1 millón de E.T.
        Además desde el momento que estás formando jóvenes y aportando tu conocimiento para hecerlos mejor, ya eres un maestro, no hace falta un diploma colgado en un clavito
        Mis respetos para el proyecto de Paulo, gracias a los mentores, al equipo de preparadores de cada región , al colectivo que hace posible un programa como Sonando, donde el único interés es sacar a la luz y darle oportunidades a tanto talento disperso por esta bella isla

    • pablo andres Pitaluga dijo:

      E.T
      SERIA UN ERROR DE TU PARTE NO RECONOCER LOS APORTES A LA MUSICA DE HAYLA Y MAYITO, A LOS QUE CONSIDERO LOS MAS FIELES EXPONENTES DE LA MUSICA POPULAR CUBANA, CANTANTES QUE NO SE DEJAN INFLUENCIAR POR LA NUEVAS CORRIENTES Y QUE MANTIENEN VIVO EL LEGADO DE NUESTROS ANCESTROS.
      PARA ELLOS EL RECONOCIMIENTO DE QUIENES DISFRUTAMOS BAILANDO SU MUSICA.

  • Nancy dijo:

    Felicidades Sonando en Cuba,me parece una muy buena idea,les deseo muchos éxitos a los concursantes y a tí Paulito..

  • PJ dijo:

    Cuidado con los titulares !!!, puede interpretarse que los cubanos no estamos alegres

  • YONNY dijo:

    Hola y saludos a todos ,el proyecto tiene como objetivo final entretener y dar a conocer nuevas voces y refrescantes talentos que hoy estan propiciando una ruptura de lo mas malo de la musica con lo bueno que esta saliendo con estas audiciones y las promesas que estan dando de que hablar ,ahora,el cubano todo lo critica ,lo bueno porque está bueno,lo malo porque esta malo y para que se haga realidad hay que soñar y eso es lo que le ha dado la razon para que sonando en cuba este hoy dando de que hablar,llama la atencion que muchos se han sumado al proyecto y otros lo estan denigrando,pienso,y es mi criterio personal,que no debemos matar las buenas ideas ,aunque de buenas intensines está hecho el camino hasta el infierno,ojala y que sonando en cuba pegue como la Voz Kids u otros programas que le ponen millnarias facturas e incluso le dicen cuando tienen que llorar o tienen que reir ,aca es mas natural,Felicidades a los mentores y a los equipos de trabajo,traten de buscar mas autores que tienen obras realmente bellas como es el caso de los trios que vimos nuevas obras y la idea genial de rescatar un concursante que incluso tenian los cuadros y el pasaje de regreso,ah debemos perfeccionar mas la historia de Sonando en Cuba y como dice Mayito Rivera no es solo por la region central es por Cuba .Saludos

  • usurio dijo:

    No he visto ni un solo capitulo, prefiero la VOZ de USA, UK o España

    • Guantanamo dijo:

      Si tu no has visto ni un solo capitulo y prefieres la oz de USA para q comentas o mejor porque abriste el articulo

    • Alina dijo:

      Yo también he visto esas que mencionas y han sido buenas , pero la verdad prefiero esta propuesta pues es una forma de defender lo que tenemos, todos aprendemos de nuestra música de nuestra cubanía y demostrar que si se puede y que hay talento de sobra no solo los cantantes , sino lo maestros y todo el equipo que lo conforma que hace posible que la música cubana trascienda …………
      No me canso en cada artículo que sale de agradecer a todos por este programa., donde sé que muchos desde el exterior también lo siguen!!!!!!!!!!!! que les parece!!!!!!!! y eso es más que bueno!!!!!!!!!!!!……………..

    • elizabeth dijo:

      Pues te aconsejo que lo veas, de lo contrario no puedes valorarlo ni comparar cuál es mejor, aquellos son buenos y también los veo, pero te estás perdiendo un buen programa y magníficas voces.

    • firoma dijo:

      Pues no he visto ni un solo capítulo de la voz gringa ni la de Uk ni la de Iberia…me gusta Sonando en Cuba.

    • Kike dijo:

      Usurio: si no has visto ni un solo capítulo de Sonando en Cuba, entonces ¿cómo puedes decir que prefieres la VOZ de USA, UK o España si no tienes elementos para la comparación? Bravo por Paulito, los mentores y RTV Comercial.!!! LARGA VIDA A SONANDO….!!!!

  • lazarita dijo:

    Que ET no considere a Mayito como maestro no quiere decir que tenga la verdad absoluta, pues de los 3 mentores es quien más preparación académica tiene. Antes de vertir un criterio hay que documentarse

  • Fredy dijo:

    Excelente programa. Una idea magnifica para rescatar la música cubana. El repertorio nuestro es tremendo y tiene que ser conocido y cantado por las nuevas generaciones. Me gustaría que se hicieran homenajes a autores y que cada concursante interpretara una canción de un mismo autor, o de un mismo género( ejemplo trova tradicional, nueva trova, boleros, cantar a Pepe Sánchez, Adolfo Guzmán, Alberto Vera, Giraldo Piloto, María Teresa Vera). Es decir que el proyecto tiene muchas aristas por donde trabajar y tener éxitos. Gracias a Pablo y su equipo por tan buen proyecto.

  • laly dijo:

    usurio, parece que tines usulo juajajajajajaaj

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también