Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sonando en Cuba: ¿Un paso delante, dos pasos atrás?

| 163
Foto tomada de la página de Facebook del programa.

Tres temporadas, tres directores: Rudy Mora, Manolito Ortega y Nelson Alomá ¿por qué?. Especialmente por el segundo que colocó el espacio en un equilibrio de gusto entre el público y la crítica. Foto tomada de la página de Facebook del programa.

He aplaudido cada emisión de Sonando en Cuba. En su primera temporada al final dije lo que consideraba  bueno y lo que para mi se había descuidado. En la segunda critiqué algunas cosas, pero al final consideré que el programa había desandado un camino hacia arriba.

En la cuarta emisión de la tercera temporada, la primera de competencia, me quedé atónita desde el principio. El título original del programa siempre lo defendí por su particularidad nacional, y ahora en el logo inscribieron ¿un subtítulo? La voz de la música cubana, ¿por qué? ¿a qué se debe ese mimetismo con otras ofertas similares, de aquella primera voz nacida en Argentina?

Muchas veces he dicho que es válido tomar lo mejor de productos de otras televisoras, pero en una espiral (no puedo dejar de ser marxista), sin copiar, quien lo hace fracasa.

Fue evidente que la última proposición de este programa no fue un “falso vivo” como los de la segunda temporada, hubo ediciones, algunas inexplicables y otras que no se usó la tijera. ¿Por qué en dos oportunidades Paulo FG no dio su opinión sobre el concursante? Ese corte estuvo mal, pero muy mal estuvo que no eliminaran la discusión de este mentor con Mayito Rivera. Si fue en serio es de malísimo gusto sacarlo en televisión, si fue un montaje ¡peor!.

Por eso dije en un programa televisivo, que Haila María Mompié había dado muestras de elegancia, una dicción impecable, un buen lenguaje en términos musicales para explicar los errores, que me hizo sentir orgullo por la representación femenina en ese trío de mentores.

El pasado año se habló de que variaría la forma de competencia, no sólo por las regiones sino por la parcialidad de los jueces (son seres humanos) con sus concursantes. No sé por qué el cuartico sigue igual, no se ha dicho si variará o no.

En la puesta en escena demasiado rojo, las luces más o menos; el uso de las pantallas led ¡con fotos de rosas porque la canción decía esa palabra, kitsch, no existe otro término! y ¡cuidado con las apologías!. Si Sonando... es un programa por la música cubana las gigantografías del túnel por donde pasan los jóvenes son de Paulo, Mayito y Haila. ¿Por ser los mentores?. Si las fotos son en blanco y negro ¿Por qué no poner a Beny More, Rita Montaner, Bola de Nieve, Chano Pozo, Alberto Vera, y otros tantos compositores y cantantes cubanos que contribuyeron con su quehacer a engrandecer la música cubana? Si se calcula que hay 24 concursantes y las fotos salen cuando entran y salen, se verán 48 veces, además de las oportunidades que a todo color intervendrán los mentores. Una imagen vale más que una cuartilla, que se recuerde eso. Y no olvidemos la moraleja del filme Un rostro en la muchedumbre.

Yasbel Rodríguez, bastante bien para como empezó el año pasado, y Jorge Martínez, elegante, pero ¡¡¡ACTOR!!! ¿Por qué gritar?. En el 2016 estuvo en su cuerda, espero que esta actuación no sea el resultado de una indicación por parte de los realizadores.

El maquillaje, la peluquería y el vestuario muy bien, la visita a Ópera de la calle ¡aplausos!, adecuado señalar con fotos y letreros a los familiares de los concursantes en el público pero… sigo.

Tres temporadas, tres directores: Rudy Mora, Manolito Ortega y Nelson Alomá ¿por qué?. Especialmente por el segundo que colocó el espacio en un equilibrio de gusto entre el público y la crítica.

En el ínterin de las competencias en las tres zonas, para decir cómo iban las cosas nació Pa´ que suenes, que primero fue dirigido por Javier Orizondo y ahora está a cargo de Luis Mario Gel.

Ese ha sido un programa más de la televisión, no de las producciones especiales a los que nos ha ido acostumbrando RTV Comercial, dirigido a contar sobre los competidores y ahora a develar lo que pasó entre bambalinas en la emisión dominical ¿Qué sentido tiene?. Yasbel estuvo bien, Jorgito, ya lo escribí, apareció mal combinado y un lenguaje que él nunca ha usado y Arianna Nuñez, profesional. Ahí, Paulo fue conductor también ¡perdón!, todo el mundo no es Amaury Perez, también excelente director, (lo lleva en los genes), Zenaida Castro Romeu, una música que tiene el don de la conducción, ni Manuel Calviño, un sicólogo para quien el micrófono es un útil implemento de trabajo. Paulo no tiene ni la dicción ni el lenguaje apropiados para conducir.

Aunque no me crean sólo hace una o dos semanas reparé que este popular cantante, compositor y director de orquesta, es el director general de los dos programas que he señalado. ¿Cómo es posible? ¿Cuándo ha ponchado una cámara, cuando se graduó en la FAMCA?. Ser director de televisión no es nada fácil hay que saber de dramaturgia, vestuario, guion, edición, en fin todos los ingredientes que lleva un espacio. Aclaro, por si acaso, Carlos Alberto Cremata sí es el Director general de La colmena TV, porque es el director de la colmenita, una compañía, con mucha experiencia, que está haciendo un especial para la televisión. Sin el mago Tin, ni Danilo Sirio, ni nadie podría hacer ese espacio, porque se monta un espectáculo teatral con la parafernalia televisiva que lleva (luces, cámaras y todo lo demás) y Tin señala (he sido testigo) hasta en que punto del escenario se tira la popular niña, la reina del panal.

Sonando en Cuba es una idea de Paulo, ¡que bien! pero la concepción televisiva, desde el logotipo (que lo han variado y no se por que, hay un adagio que dice “lo que funciona no se cambia”) fue de Rudy, y, en la segunda oportunidad, Manolito le incorporó su manera de decir televisivamente.

Por favor recuerden el cuento de Blanca Nieves con el espejo mágico. ¿Quién puede orientar y dirigir a Paulo si él es el director general? . Creo que por su popularidad sería muy conveniente cuidar a ese compositor y cantante que goza del aplauso de parte del público y puede ser desde el vestir hasta el decir, un referente para los seguidores de la salsa.

Espero que Sonando... remonte de nuevo un camino que no ha empezado bien. Sólo un trabajo de equipo, sólido, sin egos, logrará que esta temporada sea mejor que la anterior.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guantanamo dijo:

    Haila . un buen lenguaje en términos musicales para explicar los errores, que me hizo sentir orgullo BUEN LENGUAJE EN TÉRMINOS MUSICALES porque en la primera temporada metió un Hubo por hubieron q le quedó horrible

    • yordán barrios gonzález dijo:

      Mi amigo(a), primero antes de criticar a una persona por favor instrúyase. Se dice HUBO aunque se refiera uno a varias personas, es un error decir HUBIERON. Es un disparate total.

    • ada dijo:

      haila estuvo bien, efectivamente se dice HUBO, no HUBIERON, por favor instruyase antes de comentar

      • Guantanamo dijo:

        Favor discúlpenme , Haila dijo , hubieron muchas desafinaciones eso fue lo q quise decir , q debía decir HUBO desafinaciones , se de lo q hablo porque incluso Pablito se lo rectificó en publico , ella se debe de acordar .

    • M dijo:

      Podría decir cuál era la frase porque el uso de “hubieron” es bastante polémico

      • guantanamo dijo:

        Favor discúlpenme , Haila dijo , hubieron muchas desafinaciones eso fue lo q quise decir , q debía decir HUBO desafinaciones , se de lo q hablo porque incluso Pablito se lo rectificó en publico , ella se debe de acordar .

      • Angela Agramonte dijo:

        Nunca escribo comentarios, pero esta vez quiero responder. No hay polémica alguna con el uso de hubieron. Sigue siendo un verbo impersonal. Eso quiere decir que no admite sujeto, no lo tiene. Por tanto, no tiene que concordar con quien no existe. Por ejemplo, no digo hubieron errores, porque errores es complemento del verbo haber y no sujeto. Por eso lo mantengo siempre en singular, aunque su complemento esté en plural.
        Si está acompañado de un participio, como en el caso de ENTONCES, CUANDO HUBIERON CONCLUIDO,,,,, entonces sí lo escribo en plural. Eso no ha cambiado !!!

    • Eddy dijo:

      Creo que la periodista Paquita la ha emprendido contra Paulo FG y eso si que es falta de etica profesional, el nombre del salsero y creador de este popular programa se ha visto reflejado en en este articulo varias veces y no precisamente para elogiarlo (que seria lo correcto) sino para denigrarlo y eso esta mal señora Paquita. Por que obligarlo a opinar sobre un determinate concursante si a veces el silencio vale mas que mil palabras? pienso que a vece se pierde demasiado minutos en las opiniones de los mentorer. Por que no pueden los mentores intercambiar criterios cada uno aunque no esten de acuerdo? Por que no darle su toque de humor entre ellos en una competencia donde las tensiones son altas? Por que compararlo con Amaury Perez o Manuel Calviño si ninguno tiene que ver con el otro? Acaso se le compara a usted con Arleen Rodriguez, Talia Gonzales o Alejandro Rodriguez? No soy fan a Paulo pero él siempre ha dejado claro que solo tuvo la idea y que ha dejado lo demas a los profesionales que lo redea y ademas creo que es lo mas importante: ESTA AYUDANDO A MUCHOS JOVENES QUE ESTAN EN EL ANONIMATO a triunfar. Sus comentarios siempre crean polemicas y controversia y este no es la excepcion. Felicidades a Sonando en Cuba. Sigan asi

      • oslaidy dijo:

        estoy muy de acuerdo con tu comentario, lo fundamental es salvar la música popular cubana y encontrar talentos y su vez ofrecerle oportunidades y creo q eso Pablo FG lo ha logrado junto a sus otros mentores

      • Mariña dijo:

        Es CIERTo coincido con este comentario, en lo personal no soy fan tampoco de Pablito pero al César lo que le toque ,este gran músico ha logrado hacer en esta EPOCA algo que era necesario, y para ser sincera pablito ha demostrado que en esta temporada que fue el mejor Mentor ,el Progarama lo salvó el con sus ideas y eso dice mucho de su persona y de su capacaidda de RECTIFICAR, para mi es sabio ,pues el público casi nunca se equivoca, la calidad de esta Temporada no se iguala a la anterior en lo que respecta a los consursantes ,pero ese ha sido el MERITO de los mentores , Pablo lo hizo diferente y lo logró , ese merito es suyo, VI TREMENDO EXPECTACULO anoche Gala FINAL ,estuvo para RECORDAR PARA LA HISTORIA .
        FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO Y EN ESPECIAL A PABLO FG ,pq demostro que es el MEJOR
        Gracias

    • M dijo:

      Les comparto algo que encontré en internet a ver si aclara la polémica…ya que “hubo” muchas dudas sobre el tema:

      Hubieron es una forma verbal que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber (hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron). Se emplea correctamente en dos casos:

      Primer caso: En el tiempo pretérito anterior o antepretérito de indicativo cuando forma un verbo compuesto: hubieron finalizado, hubieron temido, hubieron partido. Aquí “hubieron” aparece seguido del participio del verbo que se está conjugando e indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Una vez que hubieron trasladado el mueble, el ayudante se fue a su casa. Este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. No obstante, hoy en día, no se emplea ni en la lengua oral ni en la escrita, puesto que se prefiere usar o bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Una vez que trasladaron el mueble, el ayudante se fue a su casa), o bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Una vez que habían trasladado el mueble, el ayudante se fue a su casa).

      Segundo caso: En la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal “haber de + infinitivo” (denota obligación o necesidad). Ejemplo: Los médicos hubieron de investigar en muchos pacientes los síntomas antes de hallar las causas determinantes de tal enfermedad.

      Nota: Jamás se usa “hubieron” como forma simple cuando el verbo haber es impersonal (no hay sujeto), puesto que solo se emplea en tercera persona del singular. Sería, entonces incorrecto decir: *Hubieron muchos muertos en el accidente, lo correcto es: Hubo muchos muertos… * Hubieron varias dudas sobre este tema; lo correcto es: Hubo varias dudas sobre este tema .

    • marlene dijo:

      ANTES DE CRITICAR DEBERIAN PENSAR, PUES NO ES DE MUY BUENA EDUCACION CRITICAR SIN CONOCER, HAILA ES UNA ESTRELA DE NUESTRA CULTURA, NO HAY POR DONDE CRITICARLA, PARA MI ES LA MEJOR.

      • Esther dijo:

        Amigo Haila es una estrella, no una estrela gracias y Sonando en Cuba para mi tiene un 5 con felicitaciones incluidas, la periodista es muy exigente para mi gusto y criticona

    • Claro dijo:

      En la próxima feria del libro,le sugiero doblegue sus esfuerzos por comprarse el libro:Lo esencial en la ortografía, 'haber' es el modelo de su conjugación.Está correcta su frase.Antes de criticar debemos analizar bien lo que es correcto.

      • Eduardo dijo:

        Una aclaración, como se ha dicho, la forma verbal "hubo", utilizada en su forma simple, es impersonal. En cuanto a que el verbo "haber" es modelo de su conjugación, es un error. El verbo modal de la segunda conjugación (terminados en er) es el verbo "temer". Saludos.

    • hilario penate dijo:

      Hubo es la respuesta correcta ya que el verbo haber es impersonal.

    • Elvia Salgado dijo:

      Buenas tardes a UD.Yo nunca le contestaría del modo que lo manifestó el amigo Yordan,eso nunca!!!!!!! solo le quiero reflejar que depende mucho de lo que Haila expresó en aquel momento porque no se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

    • Elvia Salgado dijo:

      Disculpe al terminar de leer me he dado cuenta que ud rectificó su error en la expresión.Cualquiera se equivoca ,es de humanos .Gracias

      • ary dijo:

        por qué se empeñan tanto en los errores ortográficos de los que opinan y no en dar su opinión sobre el artículo escrito por la "periodista"? que desastre!!!!!

  • Seguidor83 dijo:

    Si, estoy de acuerdo que esta temporada no esta muy buena. Sin herir, me parece que Mayito no pega como mentor, el hombre sigue sin palabras. La calidad de los cantantes no es la mejor y quizás se note más por la selección de la música que le escogen generalmente los mentores. Por favor escojan temas mas populares y sobre todo mas acordes a la hora y la variedad del auditorios. Yasbel muy bonita pero muy pobre como presentadora, la chica de bailando en Cuba mucho mejor. Ya se dieron cuenta que no puede Yasbel y le dejaron el plato fuerte a Jorge, que hace su mayor esfuerzo. Los mentores pueden tener discrepancias pero recuerden que están en televisión, mucho tacto con las posturas que adoptan. Soy un fiel seguidor del programa, pero si contribuyen a mejorarlo, me hacen mas placentero la noche del domingo.

    • Felix Noel dijo:

      A seguidor83: cada cual tiene su opinión y la respeto, pero me parece que sus comentarios no tienen una buena base. Primero que Mayito no pega como mentor porque NO TIENE PALABRAS: Mayito es el mejor mentor de los tres y tal vez no tenga la dicción de Haila pero el ser buen mentor no se mide por como se expresa de los concursantes sino por el trabajo que hace con ellos para sus presentaciones y nadie puede negar que la zona occidental es la mejor, OTRA VEZ, si bien parte de ese éxito se debe a las cualidades vocales de los concursantes, todos hemos visto la evolución de ellos en temas como dominio del escenario, dominio de la canción, dicción entre otros elementos que mentores con la experiencia de Mayito, Haila y Pablo pueden enseñarle a sus pupilos, en eso, Mario Rivera vuelve a ser el mejor. En cuanto a la conducción femenina, creo que se te fue un tornillo: que Camila es mejor presentadora que Yasbel es preferir los gritos, los chistes de mal gusto y la risa vulgar de Camila, por encima de la clase, la tranquilidad y la risa dulce de Yasbel. Si fuera un programa del domingo a las 12:00 m puede que Camila este más acertada. Ya está bueno de querer programas de televisión donde todo el mundo tiene que tener la misma opinión y nadie puede discrepar y mucho menos dar su criterio encontrado con otro, si hay diferencias entre los mentores que se digan, siempre y cuando no se ponga en juego la integridad moral de las personas, parte de esa mejoría que pides de seguro saldrá precisamente de esas discrepancias entre profesores y de ese deseo inevitable que tenemos los cubanos de ganar en todo, siempre que sea por el camino correcto.

      • Karina dijo:

        Concuerdo contigo, Félix Noel. Yasbel es una de las fortalezas que tiene este programa: dulce, serena, carismática, y con mucha pero mucha clase... A diferencia de la conductora de Bailando en Cuba (Camila Arteche) que yo no sé qué le habrán orientado a hacer o si lo hace por su cuenta pero ¡se quiere robar el show para ella!, se pasa todo el tiempo pujando gracia, no le hace honor a los trajes de gala elegantes que le ponen, ¡parece que está animando la piscina de un campismo! Yo no sé por qué en este país existe la concepción errada de que para ¨cubanear¨ hay que rozar la vulgaridad, la chusmería y la histeria. Es lo mismo que ha sucedido en Somos Familia: ¡quitar a Marino y Maurin y poner a Heidy y a Alain! Es como ir de la Neurona Intranquila a Sorpresa XL, Fantástico o Súper 12. Yo nunca he visto a Baudilio desgañitándose en la Neurona!!! Yo soy fiel seguidora de Heidy y Alain pero para lo que están haciendo pónganles un pitusa y un pulóver porque el tono de su conducción no pega con esa imagen elegante. Y, por favor, no estoy diciendo que en otro contexto no sean personas elegantes, pero si les pidieron ¨salvar¨ el programa a grito pela´o, y ella va a conducir como lo hace en ¨A otro con ese cuento¨, están simplemente anacrónicos!!!

  • Cubano dijo:

    Con el respeto de la autora, pienso que esa es su opinión pero no significa que sea la válida. Sonando en Cuba es un espacio que a pesar de los achaques, críticas ha logrado colarse en la TV cubana saliendose de los esquemas televisivos que atrae el paquete. Muestra elegancia, buena ambientación y sobre todo ¨show televisivo¨. Que le faltan cosas, es verdad como también es verdad que la televisión actual ha integrado en sus espacios discusiones temáticas(muchas basadas en el respeto) como fue la mostrada en el espacio pasado entre Mayito y Pablo, donde nunca utilizaran un lenguaje incorrecto u ofensivo para mostrar sus descauerdos, y si enriquecen el show. Bien por Sonando en Cuba! amén de sus aciertos y deshaciertos! y mal por los detractores. Criticar es el arte de detectar defectos ajenos, cuando no somos capaces de contruir ni identificar los propios!.

    • Darian dijo:

      Cubano, concuerdo con tu forma de pensar. Considero que la idea del programa es buena y eso es lo que hay que defender.

    • M dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. A esta temporada la encontré muy buena y me reí mucho con Pablo y Mayito. Debemos criticar menos y aportar más.

    • ary dijo:

      cubano coincido 100% contigo, me alegro que hayan personas que sepan valorar lo bueno!!!

    • Maritere dijo:

      Coincido con su comentario, muy certero.
      Lo que le corresponderia hacer a Paquita, que siempre ensalza lo malo y critica lo bueno, es dar gracias por la genialidad que ha tenido Paulo y su equipo de trabajo al hacer un concurso de este tipo, que tantas oportunidades de abrirse paso en el dificil mundo de la música ha generado, lo mismo para triunfadores que no triunfadores.
      Se pueden mejorar algunas cosas, es verdad, pero hacia mucho un progrma no enganchaba tanto en los televidentes.
      Ahhhh y Mayito Rivera es el único de los 3 que es músico de academia, que ha estudiado al más alto nivel, Hayla y Paulo han aprendido más en su andar por la vida que en una escuela de música, que bien que la vida le haya dado tantas oportunidades y las hayan podido aprovechar.
      Suerte para los concursantes y para el hermoso proyecto de Sonando en Cuba

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    Muy buen comentario, el programa es necesario y popular, hay que cuidarlo

  • Elmis dijo:

    Sonando en Cuba es uno de los programas que más se ven en la televisión cubana. Los que no sabemos de música, vestuario, guion, edición, ni dramaturgia como yo, lo vemos excelente a no ser alguna situación que se de como en el programa anterior que realmente considero deben evitarse. Creo que si alguna valoración o crítica hay que hacer sobre la dirección del programa o algo más que los que saben lo persivan !Que bueno! pero no de esa manera.

    • beatriz dijo:

      Elmis, si no sabes de música , de vestuario, de dramaturgia, ni de guiones, tampoco debes saber de crítica, así que no pretendas decirle a un profesional como hacerlo.

      • Nello/17 dijo:

        Beatriz: de cierta manera Elmis tiene razón y te pongo ejemplo: Yo no soy músico ni se de la scuestiones técnicas de la música, pero como cubano bailo en cualquier plaza y la música k disfruto como bailador - como la mayoría de los cubanos- no es presisamente la k crean los compositores y arreglistas para k sean un Hit musical. SL2.

  • Santiago dijo:

    Coincido con usted Paquita y digo mas, Jorge Martínez es un magnifico actor uno de mis preferidos en la TV, pero no es conductor de un programa de TV, su voz no es para eso por favor, por eso grita como dice Paquita.

  • Javier Nd dijo:

    de acuerdo con todo el comentario, no dejo de pensar que es un muy buen programa que llena la sala de la casa cada domingo, pero como dice la articulista, Mayito no pega en el programa y mucho menos con esas opiniones sin etica contra otro de los mentores hay que respetar la opinion de los demás, aún cuando no sea la mia,
    Hubo alguien que dice algo contra la critica, ella es necesaria para que mejore el programa ahora que esta empezando y evitar que sea otra produccion de television que no tenga la calidad que el pueblo espera y se merece.
    Gracias

    • Datatraveler dijo:

      La actitud de Mayito solo es una copia de los Shows parecidos que se emiten en otros paises los mentores ,discuten , pelean entre si ,todo es por el rating de audiencia, en fin mas de lo mismo.Al menos logró que se hablara de el, asi que de cierta forma "Se pegó", todo es un truco publicitario como siempre para engañar a debiles expectadores...

  • hola dijo:

    Acuerdense que el programa se hace en Cuba, que tiene como tradicion y lema ESCOBITA NUEVA BARRE BIEN, despeus de tres barridas empienza a barrer mal...

  • jorge dijo:

    realmente esta edicion para mi opinion esta mejor conformada, no soy ducho para nada en la materia pero es la opinion de un televidente, el unico objeto anacronico es mayito rivera, por favor busquen a otro, hay muchos q pueden hacer el trabajo mejor y q tenga palabras porque el nunca tiene palabras o sino busquenle un diccionario a ver si para la 25 edicion tiene algo de decir, el oscurece todo el programa, es mas si es posible q ni hable.
    sobre la gigantografias creo q estan bonitas fue la idea del productor o no se el que se encarga de eso, tambien se veria bien fotos de los grandes de la musica, todo puede hacerse, y sonando en cuba lo ha hecho oyendo las criticas tomando lo positivo, FELICIDADES, pero quiten a mayito y seria mucho mejor

  • Edc dijo:

    Realmente la crítica es válida desde su punto de vista, pero en lo único que no concuerdo al para nada, es en que debería de haber cortado la discusión de Pablo y Mayito. hasta cuando van a estar haciendo televisión aburrida y sin polémica, sin que álla un atractivo aparte de lo que se ha echo en cuba anteriormente. Es muy bueno que se den estos enfrentamientos entre los coach para uno saber que no todo es teatro, que ellos tienen sus propias opiniones como la tenemos los espectadores. Mientras no se utilice un lenguaje vulgar o se ofenda a uno de los participantes(o los mentores entre si), esta muy bien que existan este tipo de altercados amistosos.

  • Arnal dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo plantedado, algo más, pienso que ni Yasbel (que lo bueno que tiene es su figura) ni Jorge Martinez (ya sin garganta) lo hacen bien, creo que deben descansar y darle paso a otros.

  • Dr. Daniel dijo:

    es cierto que el programa anterior estuvo de lágrimas. con esa "discusión" en el medio del show. también veo mal que se exalte tanto la figura de los mentores. parece que el programa girase alrededor de ellos. las cantantes, fenomenal, veo más calidad que el año pasado. puede que alguien esté de acuerdo o no, cada cual critica según su nivel de entendiemiento de la situación.

  • esglez dijo:

    El programa, está super bueno.....siendo de factura nacional....
    la aparente o real diferencia de criterios entre paulo y mayito, estuvo muy bien, coincido con lo que se dijo anteriormente, eso enriquece el show...sin faltas de respecto ni palabras altisonantes.

    bravo...por el programa...palante.

    io

    • edith gamboa martinez dijo:

      quisiera dar mi criterio muy personal hace rato no se hacian programas de esta calidad el obejetivo es rescatar algunos valores que hay escondidos y que renasca la musica cubana un saludo fraternal y reconocimiento para todo el programa SONANDO EN CUBA EN ESPECIAL A LOS MENTORES .QUE GALA ESE FINAL Y ESE JOVEN SE LUCIO DE LA ZONA ORIENTAL FELICIDADES.Espero un dia vengan en la isla de la juventud hay talentos y decean ser reconocidos de la misma manera espero pablito me escuche algun dia y el director del programa saludos

  • lali dijo:

    Hay paquita, ya no sabemos ni que opinar, porque es lo mismo con lo mismo, pero si quisiera preguntarle U, puede decirnos porque de la provincia Granma no escogieron a nadie o no se presentaron

    • Mir dijo:

      Amiga Ida, ese ¨Ay¨, va tambien sin ¨H¨. Es el mismo caso del HUBIERON de Haila.

  • Carlos A. Villanueva Morgado dijo:

    si vamos a utilizar a los conductores que. por alguna razon se escogieron, con un criterio comercializable u otro, vamos a enseñarlos y cuidarlos para no demeritar por la razon que fueron escogidos, o demeritarlos a ellos ante el publico. ?cuales son los mentores de ellos? en un programa que puede por su contenido y formato ser seguido por el extranjero desde paquetes o transmisiones satelitales. hay que cuidarlo todo y no dejar todo a la "improvisacion" que denota poca cultura del espectaculo televisivo actual y de aquellos cuyo propósito es enseñar esta manifestacion de la cultura cubana, si sigue como va será un programa televisivo mas y otra razón para consumir programas similares producidos en el exterior con menos calidad y mas anuncios comerciales.

  • tato dijo:

    Paquita, como me gustaría ver una crítica suya sobre los programas de Julio Acanda, que sin duda es un excelente locutor, pero y qué? Las escenografías son las mismas desde que empezó y ya va creo por el tercer programa, la infografía es de dar gritos, en fin todo, los señores de Sonando en Cuba están haciendo un programa a la altura de estos tiempos, usted que no deja de ser Marxista no veo la dialéctica reflejada en su crítica, más bien la veo un poco metafísica, llegue a ud. por favor algún viento del siglo XXI.

    • delaisla dijo:

      Tato felicidades que bien le respondiste a paquita jajajaja

      • agard dijo:

        Muy buena respuesta, me gustan los jóvenes revolucionarios e irreverente. El éxito del programa radica en crear polémica y hacer que se le critique y defienda. En cuba falta mucho debate abierto, a camisa quitñá...

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Con perdón de su criterio a mi el programa me encanta y doy Felicitaciones a Paulito por tan buena idea y dirección, ha dejado chiquito a muchos graduados de dirección por ejemplo todos somos familia no es gran cosa a mi entender y la colmena tv tampoco cumple todas mis expectativas, siempre pueden mejorar pero de que está bueno está bueno eso se oye en la calle, por ejemplo a mi me hubiera gustado dieran una ronda sin mandar a la zona caliente pero en su conjunto para mi está super.

  • sergio dijo:

    Coincido con la periodista,este programa a perdido calidad y es la opinion de la mayoria de los que lo ven.HAILA DE LAGRIMAS.Los conductores deben ser mejor escogidos.La musica pesima,los mentores que escojan temas agradables.

  • Alexis dijo:

    Coincido plenamente con la autora del reportaje, no podemos lograr cosas en nuestra TV imponiendo lo que vimos en otras televisoras y quedó bien, quien permitió que Paulo fuera el director general cometió un gravísimo error, el se cree dueño del programa y da aires de que no se le puede contradecir que lo que el diga es lo que tiene que ser, nada que a la TV cubana se le fue la musa!!!!!, saludos

    • agard dijo:

      Creo que estas juzgando a estereotipos. Eres del equipo de realización? La critica debe ser constructiva y con bases sólidas.

    • Esther dijo:

      Alexis
      Eres muy mal observador y muy, pero muy criticón Pablito FG no se cree dueño de nada incluso cuando ha dado sus opiniones y han existido discrepancias propias de la competencia él ha dicho que lo más importante es que los mentores después pueden ver en el poster lo que sucedió y convencerse de si el concursante lo hiso bien o no y si su crítica tenía sentido o no, desgraciadamente somos cubanos 100 X 101 y no nos conformamos con nada hacia un montón de años que no salía un programa como este que enganchara a tantos televidentes en las noches del domingo en los hogares cubanos, pero aquí es palo porque abogas y palo porque no abogas decimos que copiamos de otros países y porque no decir que ellos copiaron de nosotros aquí existió todo el mundo canta hace muchísimos años yo era una niña, para bailar y otros muchos más incluyendo la gran corte del arte del que solo he visto fragmento en contra el olvido pero bueno nos agrada ser críticos, especialistas en materia que luego ni conocemos etc.
      Sonando en Cuba con sus virtudes y defectos es un programa bueno, que sus mentores discutan es muy normal, porque esconder una opinión discutida no podemos ser transparentes como somos y punto, por mi todo bien. Ahhhhh te aclaro soy ingeniera mecánica y estoy muy complacida con el Programa, con su dirección y con lo que hacen así como con la Colmena TV, Paquita porque no critica a Somos Familia eso si es la última bobería del siglo jajajajaja y tiene seguidores que te parece. Bravo por ellos

      • yany dijo:

        Estoy de acuerdo con usted., paquita esta intenando ser periodista, critica pero esta perdida jajajajaja y que siga sonando en cuba gracias pablo. y para los gramaticos. por favor... de verdad que se pasan...!!

  • Stifler dijo:

    Muy bun artículo, resumió todo.

  • Cubana dijo:

    Estoy de acuerdo con Paquita,pero ¿Por qué los actores han desplazado a los locutores?¿Quiénes son los que determinan estos roles?¿Acaso no hay locutores estrellas en Cuba? les dejo las preguntas y espero pacientemente las respuestas.

  • Isma dijo:

    El programa es el mejor show que han dado en estos años ,no critiquemos tanto y demos un aplauso y felicitaciones a todo ese colectivo que nos dan una noche de domingo expetacular .

  • Alex dijo:

    Desconozco la salida primero de Rudy, quien inicio, y de Manolito quien lo elevó, pero es algo común en la TV Cubana, ejemplos hay desde el NTV hasta la Revista Buenos Días. Sonado en Cuba, es y será un programa más de la TV que apesar de su elegancia, modernidad tecnológica, novedad, entre otros factores, le será difísil de golpe separse de tantos males herederados. No soy director de TV pero veo mucha TV, hay acaso una escuela de presentadores de TV en Cuba? parece que no pues en varios espacios de la Tv se utilizan actores para conducirlos. Ejemplos hay, como CONEXIÓN y LUCAS, entonces lo que queda es ayuda de los profecionales en el tema, no solo criticar sin limite. Los mentores, de igual modo, ayuda de quienes son ejemplos del decir, que por suerte aún estan entre nosotros, como Teresita Segarra, Serrano, la propia Raquel Mayedo. Sobre la direción del programa lo mismo, estudiar, revisar la puesta televisiva antes de ponerla al aire, para que errores como los vistos el pasado domingo no salgan. Pero en general, el publico esta agradecido de tener algo diferente, fuera del ICRT, otra forma de hacer, sentir y expresar el arte de entretener en TV. Gracias PFG por la idea y el esfuerzo.

  • MACC dijo:

    El programa está buenisimo es lo mejor que hay en la televisión, no tiene sentido que el mentor elimine su concursante, El jurado tiene que ser independiente a los mentores. Para eso en cuba hay suficiente talento, "sigan mejorando".

  • Mulatísima dijo:

    en parte concuerdo y en otras no, sí es verdad que la calidad es poca, pero dejemos que el tempo lo demuestre o no. ¿Por qué los drectores se empeñan en escoger actores para ser conductores, animadores??? no todos son buenos, ni tampoco tienen la gracia ni la voz para ello.
    ALGO PASA QUE LAS CONDUCTORAS TODAS SON BLANCAS, CUQUIS???no pudieron buscar un equilibrio????????????
    LA CONDUCCIÓN DE BAILANDO EN CUBA CAMILA Y LOS OTROS DOS EMPASTARON MUY BIEN!!!! PERO ADEMÁS APRENDIMOS EN CADA INTERVENCIÓN DEL JURADO LA HSTORIA DEL BAILADOR EN CUBA!!!!! ESO SÍ ES MÉRITO!!!!
    alguen puede explicar los cambios de directores del programa? la vez pasada mucho mejor, y por favor copiar es malo, o qué cubano no lo sabe?
    de seguro no había personas más maduras, o no tan jóvenes con potencialidades vocales? ¿cómo queda aquella que no ha estudiado música y en la competencia hay personas que sí? Hay paridad?

  • Sandra dijo:

    Es cierto lo que se publica, es un show en Cuba, donde el horario y cantidad de emisiones semanales debería replantearse.

  • nela dijo:

    El programa recien comienza y los concursantes, hasta ahora, lo han echo muy bien, considero además que los mentores fueron bien justos con los que mandaron para la zona caliente. en cuanto a la pequeña discrepancia entre los mentores, creo que no estuvo del todo mal, si no llegan a faltarse el respeto...hasta me gustó. mayito puede quedarse sin palabras todo cuanto quiera, porque para ser ganador de este concurso no son palabras lo que necesita sino buenis temas musicales y excelentes interpretaciones y eso precisamente fue lo vimos en yulaisy miranda y lo que magistralmente defendieron las dos concursantes suyas que interpretaron canciones de lourdes torres. jorgito es un fenómeno de actor, esos griticos no se le echan a ver y yasbel se esta superando , no tiene la talla de camila arteche pero es buena. haila, elegante y flexible y pablo , que haga lo que le de la gana, que con solo haber tenido la idea de un proyecto como este...bastaaaa. No se que haria los domingos en la noche, ?esperar Tras la Huella.... No me parece.

  • Zugor Seg. dijo:

    Sigo convencido, que este programa es un malísimo plagio, un impúdico remedo de la Voz Kid, partiendo de la apología desmedida a supuestas “buenas intenciones” de promocionar la cultura en nuestro país. Mas bien es un programa con presupuesto estatal, “ideado” por un “famoso”, mas bien un popular entre un conjunto de personas, con el propósito enmascarado de revolcarse algunos en “la gloria”, de aumentar su cuota de “fama”. Lo demuestra precisamente la periodista en este artículo, cuando señala el fenómeno de poner a una persona en un cargo, que ni desempeña correctamente como tal, ni tiene preparación para ello. Desgraciadamente una epidemia en la TV ¿Cómo si no, explicarse la presencia de locutores deportivos, con tanto conocimiento de deportes como los que tiene una mazorca de maíz, o la hemorragia de presentadoras y presentadores barbies, plásticos, que se mueven y gesticulan idéntico, despersonalizados totalmente, y tratando de “demostrar” lo contrario? ¿quién dijo que solo por ser buen actor, o cantante, ya se está capacitado para cualquier cosa? Eso solo lo logran talentos como los de Consuelito Vidal y Pinelli, hechos a puro sacrificio y profesionalismo.
    ¿Las discusiones entre dos de los revolcados en “gloria”? Ahora dirán que es “un chiste”, cuando en realidad son mordidas entre celosos profesionales, pura mezquindad farandúlica, con la diferencia que “como se le ocurrió el programita a Paulito”, le dan el tratamiento de dueño les dejan hacer lo que les da la gana, les permiten” lavar la ropa en público, en televisión, ¡y hasta lo “ponen” de director general!!! Cuidado y lo pongan de director del ICRT también.
    ¿Qué cambian los directores? ¿Por qué no cambian a los couches, perdón, mentores? ¿Estos tres son los únicos conocedores de la música cubana? Seguro que no.
    ¿Qué Jorge Martinez grita, que emplea un lenguaje que él nunca ha usado? La epidemia del mal gusto que se esparce por la mayoría de otros programas de la TV, ¿Qué Paulito no tiene ni la dicción ni el lenguaje apropiados para conducir? Na, pero es famoso, y la genuflexión mental ante la “fama” hace que muchos permitan cualquier cosa, y otros se crean cosas que no son, y hasta las hagan, aunque sea ridículo mediante.

  • marlene dijo:

    A MI ME ENCANTA "SONANDO EN CUBA" Y MEGUSTA TODO, ESTA MUY BONITO Y SOBRE TODO LOS ENCUENTROS DE ELLOS, ESO ESTA MUY NATURAL, ADEMAS ELLOS SON PROFESIONALES Y SABEN HASTA DONDE LLEGAR. CONTINUEN COMO ESTAN ME ENCANTAN. SOY SU ADMIRADORA DEL PROGRAMA. GRACIAS PABLO POR TU INSPIRACION, ERES UN AMOR. ADEMAS EL ENCUENTRO DE LOS OTROS GANADORES DEL PROGRAMA ANTERIOR, ESA CANCION DEL "FESTIVAL" TE QUEDO COMO TU "BELLO".

  • RAM dijo:

    Paquita, hay mucho de cierto en su artículo, aunque tengo otra percepción que difiere en contenido sobre ciertos aspectos que usted critica de ese programa. Como simple televidente le expreso que la situación creada espontaneamente entre Pablito y Mayito a la hora de dar valoraciones de la actuación de concursantes puede ser criticada, pero lo cierto es que esa situación creó expectación, pues ellos forman parte del expectaculo también; no se puede olvidar eso. Estoy seguro que mientras ellos discrepaban nadie en casa bostezaba. Esos momentos de discrepancia atrapan al televidente a no moverse de su asiento, interesado por la dinámica de esa sana discusión. Lo otro que deseo comentar es que a Pablito FG (y a otros más) hay que aplaudirle por lo que está haciendo como Director General, más allá de ser él un músico relevante que arrastra multitudes por su arte genuino, carisma y su compromiso probado hacia Cuba.
    Gracias por su polémico artículo.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también