Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Santiago de Cuba vs Industriales, lo más destacado en la Serie Nacional

Por: Francisco G. Navarro
| 35
El clásico del béisol cubano, Santiago vs Industriales, se vivirá con la emoción especial de ver a dos grandes enfrentándose como manager: Orestes Kindelán vs Víctor Mesa. Foto: Archivo.

El clásico del béisol cubano, Santiago vs Industriales, se vivirá con la emoción especial de ver a dos grandes enfrentándose como manager: Orestes Kindelán vs Víctor Mesa. Foto: Archivo.

Más allá de recientes penurias, Industriales y Santiago de Cuba son los ingredientes del clásico por excelencia del campeonato cubano de béisbol, ambos arrancaron bien (4-2) en esta edición 57, y chocan desde hoy en la capital oriental.

De manera que a la historia escrita se le suma la por contar, con los aperitivos encarnados por los managers que estrenan como tales las chamarretas de Leones y Avispas, Víctor Mesa y Orestes Kindelán, respectivamente.

El primero es carisma en estado puro y en su decimoquinta temporada como timonel luchará por llevar la nave azul a un puerto que siempre le ha puesto una cadena a su canal de acceso, la parte más alta del podio de las Series Nacionales.

Kindelán luce tan pausado como un atardecer, pero parece haberle insuflado una fuerza mental a sus pupilos como la de sus muñecas cuando enviaron 487 pelotas por encima de las cercas, la mayor cifra de un toletero cubano.

En esa coyuntura llega pronto un enfrentamiento que aspira a reconquistar su condición de clásico y en sus buenos momentos fue algo así como un Real Madrid-Barcelona, a escala caribeña y beisbolera.

El líder Pinar del Río, bajo la batuta de otro ex astro de la pelota nacional, Pedro Luis Lazo, autor de la inédita cifra de 257 victorias, visita al modesto Mayabeque, habitante de la antesala del sótano.

Completan el pareo de las terceras series del campeonato, a jugarse de lunes a jueves, Isla de la Juventud-Camagüey, Cienfuegos-Matanzas, Ciego de Ávila-Artemisa, Las Tunas-Holguín, Granma-Sancti Spíritus y Guantánamo-Villa Clara, siempre en diamantes de los primeros.

La ofensiva es protagonista en el arranque de la liga, con .283 de promedio colectivo en los 48 partidos jugados y la mitad de los equipos sobre la marca de privilegio (.300).

El jonrón ha hecho su fiesta en 54 ocasiones, 1.125 por juego, con destaque para los rompecercas de los Cazadores de Artemisa (6).

Como es lógico el pitcheo acapara ya su cuota de sufrimiento, con promedio cercano a las cinco limpias por juego y lo peor: muchos más boletos (420) que ponches (397).

La cifra de 21 boletos que obsequiaron el martes entre los lanzadores de La Isla e Industriales se acercó al negativo récord de 24 a cargo de las novenas del desaparecido Henequeneros y Cienfuegos, que data de 1987.

Párrafo aparte para las seis lechadas facturadas en la primera semana y los siete lanzadores que cubrieron la ruta, con destaque para Dachel Duquesne, de Ciego de Ávila, que sumó las dos proezas en el mismo partido.

La defensa llevó 102 errores a las hojas de anotación, con la peor parte a cargo de Sancti Spíritus (11), Industriales, Cienfuegos y Santiago (10) y Camagüey (9), mientras los guantes más seguros eran los de Matanzas (991 de promedio), Ciego (990), La Isla (986) y Granma (985).

El primer desaguisado de la competencia ya tiene nombre: Ciego de Ávila, que este sábado perdió por forfeit cuando se negó a salir al terreno en la parte baja de la tercera entrada (en desventaja de 5-0), para reanudar un juego detenido por lluvia en el terreno de Sancti Spíritus.

De las individualidades sería necesario mencionar que al fin el derecho Yosvany Torres (Pinar del Río) redondeó el centenar de victorias, y que uno de los peloteros más veteranos del campeonato, Danel Castro (Las Tunas) sonó tres jonrones en la primera semana.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Hola, no por reiterado esto deja de estar moviendo las redes, en particular en Facebook, pero sigue sin aparecer una respuesta de la Comisión Nacional de Béisbol y tampoco la prensa deportiva acaba de aclarar este asunto que tiene revuelta a la afición, todo arrancó cuando esta semana en la trasmisión de la TV Cubana se dijo por los comentaristas que Rudy Reyes ya esta casi listo para comenzar a jugar con Industriales … la pregunta de la afición es que cómo es posible esto, Rudy no está en la lista de 40 jugadores que publicó Granma y según los directivos de la C. Nacional las altas y bajas solo se autorizan por casos de enfermedad o indisciplina grave, entonces cómo lo subirán, además la propia C. Nacional antes de iniciar la Serie explicó el caso de Michel Enriquez que fue apartado de participar por haber firmado un contrato por su cuenta en México .. Rudy Reyes al finalizar la última Serie pidió su baja del béisbol cubano y se fue a México por su cuenta a jugar contratado, entonces cómo es esto que unos si y otros no, además existe una norma vigente que el atleta que no juega en la Serie Provincial no puede participar en la Serie Nacional, será que la Liga Mexicana es de una provincia cubana … por favor que alguien explique este caso que tiene revuelta a la afición que considera que estan dando privilegios al equipo azul

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Cuándo se podrá rescatar los colores para los uniformes de los equipos de pelota, casi todos son azules, rojos y verdes, no hay mucha diferencia. Recuerdo cuando al equipo de Santiago le decían las Avispas Negras, tenían su uniforme con su color negro.

  • rafael dijo:

    Industriales-santiago,¿ un calsico un lunes a las 2 de la tarde? , todo es posible en nuestra pelota, ¿ verdad ?. y como dice la cancion…esto no es na, preparate pa lo que viene……

  • Pablito dijo:

    Hablando de pelota, me parece bueno el resumen sintetizado ademas, de Francisco. Pero quiero preguntar, solo con el objetivo de conocer:
    Por qué ponen la serie inicial por el Canal Habana y la de Cienfuegos / Industriales no, y lo anuncian por TV a las 6:00 PM y la mejor emisora de radio y de television en cuba: Radio Rebelde, lo comienza a transmitir desde las 4:00 PM, ( nadie mencionó la palabra ¨diferido¨) acaso no existán las mismas condiciones que provocaron la transmision por el C. Habana de la subserie inicial? mucho cuidado a nuestros medios.
    Otra pregunta y para conocer tambien: QUien es Pavel Otero?, de donde salió? de que es graduado? etc. solo para conocer a quien escuchamos por nuestros medios, al resto, malos que buenos los conozco bien. Gracias.
    PD: se que Cubadebate no es responsable de esto, pero como si conozco que lo sabe todo….

    • marvin dijo:

      ahora si, jajaja. pavel otero lleva mas d 10 anos en los medios y usted no lo conoce ?!. bueno a decir verdad, ese es su problema, pero debe ver mas tv y escuchar deportivamente d radio rebelde q es su director.
      evidentemente usted vive tan intrincado q no debe llegar la senal d las televisoras y la radio. se dijo q el partido d cienfuegos iba a transmitirse diferido xq se estaba trasnmitiendo el atlestismo y cuando terminara este , se ponia diferido el juego. y x si no se entero, los azules d industriales masacraron a los d cienfuegos, les dieron KO y lechada. y el primer dia fua casi otro KO, asi q se lo perdio.
      pongan una buena antena y la cajita, pa q vea canal habana y escuche a pavel otero.

    • RespondiendoaPablito dijo:

      Pablito, usted si que no ve deportes ni en canal habana ni en ningun otro canal,usted solo oye radio, pues quien ve televisión, sobre todo Canal Habana y casi todos los dias el NTV de las 8 pm, conoce al comentarista deportivo. Pavel Otero.
      Si va a comentar algo, comente cosas que tengan sentido, saludos

    • JPROJOAZUL dijo:

      Pablito, que Pena, si conoces que los tragos de hacen hablar boberías, no tomes antes de escribir en este sitio.

  • Hogwarts dijo:

    En el 3er juego SCU vs VCL, el árbitro de 1ra base Jose Angel Cuevas comete una indisciplina grave al empujar al director de santiago Kindelán, quien estaba protestando una decisión del ampalla.

    Este árbitro había cantado el 3er out porque el bateador-corredor no pisó la 1ra base. Kindelán reclamó y ya retirándose, de espaldas al árbitro, agitó la mano derecha en muestra de desaprobación de la decisión. Acto seguido el ampalla lo bota del terreno, Kindelán protesta airosamente, el ampalla responde empujándolo. Actitud reprochable del que debe velar por la correcta realización del juego.

    • Raciel dijo:

      Estuve en el estadio ese dia y te digo que no fue nada agragable ver lo que sucedió porque fueron cosas anti deportivas, Arbitros como ese no deben de estar en la CNB pero que se le va a hacer. El estadio casi se le va encima al arbitro de 1ra por expulsar a Kindelán. Espero y pronto cambiemos lo de jugar por la tarde porque esta acabando con la pelota y en general con los peloteros. En santiago a las 2 de la tarde hace un sol que es un horno.

    • Marvin dijo:

      Como q protestando la decisión d ampayas si ahora existe el video compadre.

    • Rogelio dijo:

      Hogwarts: DE Angel nada, Juan José Cuevas

    • Carlos dijo:

      Cuevas siempre fue asi contra Santiago.

  • CubanoAlFin dijo:

    y pensar que VM32 antes de … no era del agrado de los medios ni mucho menos. En cambio ahora todos los dias tiene espacio ¿Por qué sera?. Saludos

  • lazaro miranda dijo:

    PEDRO P: una preguntica muy sencilla. ¿de que equipo tu eres? te lo pregunto porque hace tres paginas atras, en otro articulo pusiste un comentario cuyo primer punto decia que INDUSTRIALES hace rato que no gana. me imagino que, si doces eso, es porque tu equipo se ha coronado en las ultimas series. en ese caso debes ser de ciego de avila. si es asi, te digo que cuando ciego ni clasificaba, ya INDUSTRIALES estaba cansado de ser campeones. si eres de pinar, te digo que se metieron 13 años sin ganar, pero bueno… para tirar palos a ciegas, te reitero la preguntica facilita facilita: ¿de que equipo tu eres?

  • reinaldo dijo:

    …quiero una opinión de los aforistas de Cubadebate, tan solo 4 comentarios!!…o no gusta la sección…o no interesa la pelota en general…

  • lazaro miranda dijo:

    si lo que hizo machado lo hace vistor mesa, no caben los comentarios. para que vean que victro no es el unico. y no es primera vez que machado hace algo parecido.
    segun escuche, los juegos serna transmitidos a las 2 de la tarde. si es asi, es un abuso. juga en agosto, en santiago de cuba a las 2 de la tarde. van a matar a esos muchachos.

  • CubanoAlFin dijo:

    Es increible la conspiración solapada contra el Beisbol. Fíjese que todavía no encuentro el Calendario de la 57 Serie. ¡¡ OJO COMISIONADO !! ¿Alguien puede ayudarme con eso? ¿En que país del mundo un aficionado tiene que caerle atras al calendario Oficial del deporte nacional? . Gracias

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Hay que ver las vueltas que da la vida……..ahora en el Latino escucho: Victor!!! Victor!!! Victor!!! jajajaja hay que ver que estos azules son……. jajaja

  • eduardo machado dijo:

    si lo que se quiere revivir es la pelota, cosa que apoyo 100%, como es posible que el clasico del beisbol cubano se juegue a las 2 de la tarde y entre semana, es inaudito, como explicar esto, la verdad que pienso que la manera de que mejore nuestro beisbol no es esta, este juego lo quiere ver cuba entera, a las 2 de la tarde es horario de trabajo, por favor…..

  • Rogelio dijo:

    Si alguien me puede comunicar si el Guillermon Moncada tiene problemas con el alumbrado artificial, ya que el juego de hoy que está programado para ser trasmitido por TR aparecen en la pagina de la FCB para el horario de las 2.00PM, por lo que parece que lo van a grabar y trasmitirlo diferido, ya esto lo está tomando la TV como tema, nada que en ves de mejorar estamos retrocediendo, si tienes problema con el alumbrado resuelbelo, o para que !!!Santiago es Santiago!!! o no tienes juego por TV.

  • Un amigo dijo:

    Pablo no me digas que no conoces a Pavel Otero, hasta por el noticiero a salido muchas veces en el segmento deportivo, por canal Habana, por el NND, este jovén lleva más de una década como comentarista deportivo.

  • El profe dijo:

    Por lo que estoy viendo, la transmisión televisiva se va detrás del los azulejos para Santiago, claro, siempre hay un buen pretexto para hacerlo. ¿Hasta cuándo van a ser los quince de Yaquelín?…………………………

  • enrique15 dijo:

    No, Francisco, mucho antes que en Cuba apenas se conociera el Real Madrid, ya era un Clásico el Santiago-Industriales a nivel nuestro. Por favor dejen al futbol tranquilo, aquí se habla de pelota.

  • El Cocodrilo Triste dijo:

    Que si, Que si, que Industriales va a clasificar, los cocodrilos sabemos de eso.

  • Ahmed dijo:

    Los encuentros entre estos equipos ERAN clásicos cuando servían. Hace unos años ninguno de los dos vale un quilo prieto. Lo más destacado de la serie es el paso que lleva Pinar. ¿Por qué me quieren hacer creer que Industriales es el equipo insignia de la pelota cubana? El equipo insignia es el CUBA, Industriales es el equipo insignia de la capital de todos los cubanos QUE VIVEN EN LA CAPITAL, pues ya se sabe que pasa con los no habaneros. Marvin, dispóngase a tragar unos buchitos de sal con su equipito. Ya quiero verlo de jira por Oriente, cogiendo palos de los palestinos. Y con lo llorones que eran antes de llegar VM, no me los imagino ahora discutiendo cada jugada, sobre todo en Holguín, donde siempre los lavan.

    • Marvin dijo:

      AHMED.
      Socio, como mismo el capitolio es una instalación insigne en Cuba, así lo son los industriales en Cuba. A q equipo d una ciudad se reconoce fuera d cuba, q no sean a los industriales compadre. Deje a un lado su complejo provinciano q es así, quiera lo usted no. Digame usted?! A Holguín, a las tunas, a VC, a granma q ganó el título pasado?! Compadre aterrice y deje esa rara enfermedad q los atormenta.
      Q Holguín q?! , jajaja, sea más serio, respetese usted mismo y lea e infórmese antes d escribir todas esas barbaridades q ustedes dicen, sin aportar ningunas estadísticas, xq viven d los libretazos.

    • Marvin dijo:

      AHMED.
      Y cual es el equipo insigne del béisbol d las grandes ligas en los Estados Unidos?, y fijate q llevan si ganar hace tiempo la serie mundial igualito q los azules d la capital.
      Voy a esperar x tu respuesta ok

    • bellísima dijo:

      de la misma forma q IND LAVA a todos en el Latino, se salvan las provincias q el equipo está en baja por la desertación pero tienen q admitir q si IND juega mal, el equipo CUBA juega peor , el equipo insigne de CUBA siempre se va a llamar INDUSTRIALES les guste o no, porq es el mejor equipo que juega en CUBA y es el medidor de la pelota cubana, del club de los 4 GRANDES, es el presidente. El equipo insignia de la pelota CUBANA no puede ser el equipo Cuba, eso es como decir q el mejor equipo de EE UU es EEUU(para mí son los Yankees de Nueva York) eso es un disparate de su parte .

  • lazaro dijo:

    BUENAS A TODOS SOY HABANERO Y SIEMPRE HE SEGUIDO LA PELOTA CON LA DIVICION CREO Q SE AFECTO EL EQUIPO HABANA NO OBSTANTE SI ARTEMISA MUESTRA GARRAS Y JUEGA DINAMICAS PUDIERA HESTAR GRASIAS A TODOS

  • Duny dijo:

    Yo lo q me pregunto cuando fue q el Villa Clara vs Santiago de Cuba dejo de ser un clasico tambien? no creo q la sub serie Cienfuegos -Industriales tenga mas merito para ser transmitida por Tele Rebelde, 2 equipos q no clasifican a un play off desde q el morro era de palo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco G. Navarro

Periodista de la agencia Prensa Latina.

Vea también