Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autoridades explican nuevas medidas respecto a cooperativas no agropecuarias

| 159 |
Foto: Archivo.

Las cooperativas no agropecuarias, una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no son principales.Foto: Archivo.

Cuba apuesta por la actualización de su modelo económico, sin apresuramientos que pudieran dar al traste con la mejor de las decisiones, y con la sistematicidad y evaluación constante que requieren la puesta en práctica de cada una de las medidas diseñadas con ese propósito.

«No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida», aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yovana Vega Mato, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, accedió a conversar con Granma y así ofrecer más detalles a nuestros lectores sobre la actualización de la política para el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal, anunciada en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Puntualizó la funcionaria que en su mayoría las cooperativas no agropecuarias muestran resultados positivos al reafirmarse como una fuente de empleo; así como lograr diversificación y calidad aceptable de los servicios; entre otros elementos.

De la misma manera –dijo– se han identificado limitaciones e insuficiencias en su desarrollo como actos de indisciplinas; apropiación indebida de recursos y de ingresos; personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez; deficiencias en los registros contables; utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron; y algunos hechos de corrupción.

Cooperativa no agropecuaria Los Jiménez. Foto: Periódico Vanguardia.

Cooperativa no agropecuaria Los Jiménez. Foto: Periódico Vanguardia.

«Ha sido posible comprobar que una de las principales desviaciones radica en que algunas cooperativas actuaban como empresas privadas, donde el presidente ejercía como si fuera el dueño, con un mínimo de socios, y fundamentalmente realizaban su gestión contratando los servicios de trabajadores por cuenta propia como asalariados, para luego repartir las utilidades solo entre los socios. Además, se han puesto de manifiesto diferencias significativas e injustificadas en los ingresos que reciben los socios. Nada más alejado de lo que el cooperativismo realmente significa», valoró Vega Mato.

En las actividades de la gastronomía y de la construcción se concentran el grueso de las deficiencias. Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios; estos últimos, como tendencia, se han incrementado, impactando negativamente en la población en este sentido.

En las de la construcción, por otra parte, se ha manifestado una mayor incidencia de la contratación de fuerza de trabajo, que aunque crea valores, no recibe beneficios por la distribución de las utilidades.

Pero las dificultades se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por parte de los organismos involucrados.

Restaurante El Vicky. Foto: Granma.

Restaurante El Biky. Foto: Granma.

«En la actualidad, las prioridades están encaminadas a eliminar las deficiencias surgidas en el experimento, concentrar los esfuerzos en consolidar el desempeño de las poco más de 400 cooperativas autorizadas, así como hacer más efectivo su control y fiscalización, como premisa indispensable del ulterior desarrollo de esta forma de gestión», aseguró la entrevistada.

«No basta solo con transformar la gestión, también hay que transformar la mente de las personas. Ser socio de una cooperativa va más allá de la voluntad de crearla, por tanto es fundamental dominar los principios del cooperativismo y apropiarse de ellos para que los proyectos tengan un desarrollo adecuado», valoró.

Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, se ha decidido, antes de continuar avanzando en la creación de nuevas cooperativas –lo cual incluye los proyectos actualmente en trámite–, acometer un trabajo para perfeccionar su funcionamiento que favorezca una mejor gestión. «Ello tampoco es algo nuevo, sino que forma parte de la labor continua de evaluación que sobre este experimento se realiza desde su puesta en marcha», acotó.

Constituidas como una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales, las cooperativas no agropecuarias han tenido de manera general un impacto positivo en la sociedad.

En medio de aciertos y desaciertos, el propósito actual radica en consolidar lo alcanzado, al tiempo que se ratifica la validez de esta forma de gestión cooperativa apegada a los principios éticos del socialismo, y en total correspondencia con los presupuestos expresados en la actualización del modelo económico y social cubano, donde se reconoce esta figura como un complemento para el desarrollo de nuestra economía.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    CONSIDERO QUE LOS ORGANISMOS RECTORES DE LAS COOPERATIVAS SON RESPONSABLES DE LAS SITUACIONES CREADAS POR NO EJERCER EL CONTROL DEBIDO.
    NO SE LE PRESTÓ ATENCIÓN A QUE AL CREARSE LAS COOPERATIVAS SE DESPIERTA EL INTERÉS MONETARIO INDIVIDUALISTA Y POR OTRA PARTE LOS ORGANISMOS RECTORES NO TIENEN ORGANIZACIÓN DE PERSONAL CAPACITADO PARA EJERCER EL CONTROL CON DECIR QUE LA MENTALIDAD NO HA CAMBIADO NO ES SUFICIENTE. LA VIDA LO HA DEMOSTRADO. LA MENTALIDAD NO CAMBIA POR ESPONTANEIDAD

  • jose2 dijo:

    y el mercado mayorista para cuando?, donde los cuentapropistas pueden comprar lo que necesitan?, el estado quiere ver la paja en el ojo ajeno, es como dice la cancion de buena de, tengo un catalejo que hasta la luna se ve, pero el meñique del pie no se le ve

  • ALEJANDRO dijo:

    Creo que el desarrollo de las coperativas agropecuarias y las no agropecuarias, son una variante de las pequeñas y medianas empresas, que pudieran resolver gran parte de las necesidades de la población y liberar al estado de gran parte de funciones que lo limitan en tiempo y dedicación para las grandes tareas de debe acometer. Claro está que uno de los problemas existentes es la falta de legislaciones efectivas, para su fiscalización y control, así como del personal adecuado que haga cumplir las mismas, para que de esta manera se evite el desvío de recursos, los precios abusivos, la evación del fisco, la mala calidad en los productos y/o los servicios, la estafa en el despacho de productos y otras situaciones similares, que son las principales causas que, al final, afectan a la población en general y la economía del país.
    En conclusiones, si procedemos con un control estable y eficiente, los reultados serán altamente satisfactorios para todos en general

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    buenas tardes
    la historia es importante, pero cómo hacerla llegar a las masas sin que aburra.
    Ahí está el problema.
    en la tv están poniendo series históricas con pésima calidad en las actuaciones, un mal nacional, y pobreza de recursos materiales, otro mal nacional. si no tienen atractivo visual dudo mucho que motivarán a los televidentes.
    Qué hacer en las escuelas. cómo motivar al alumno que cada día se interesa más por otras cosas.
    Lo primero es tener maestros titulados y con vocación, que respeten a los estudiantes y se den a respetar, con salarios que los estimulen. nadie vive del aire, esto es algo pendiente de solución y no para las calendas griegas.
    Creo que con el teatro y la actuación se pudiera lograr estimular al estudiante para que se interese por la historia o cualquier otra cosa.
    Existen pocos profesionales en el mundo que tengan la influencia sobre las masas que tiene un buen actor y eso es algo positivo y que se debe aprovechar.
    opino que se debe aprovechar y usar más el teatro en las escuelas para transmitir conocimientos.

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/66427-cuba-busca-perfeccionamiento-del-trabajo-por-cuenta-propia
    http://fontanar1.cubadebate.cu/noticias/2017/08/07/ministerio-de-trabajo-aclara-sobre-temporalidad-de-las-nuevas-medidas-en-el-sector-cuantapropista-video/comment-page-1/#comment-5205469

    Lo de limitar o prohibir licencias no es nuevo ha pasado y va a seguir pasando.
    se sigue experimentando con los TPCP, se sigue botando el sofá y se siguen discriminando.
    La credibilidad del gobierno y sus funcionarios deja mucho que desear. No hay fecha porque no saben qué hacer ni como hacerlo. Los oficios no cometen delito, lo cometen los que los ejercen, contra esos hay que tomar medidas y buscar la causa que son muchas empezando por los bajos salarios y la falta de bienes de servicio y consumo.
    Las empresas estatales tienen problemas de todo tipo que afectan a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, cuándo la van a parar para perfeccionarla.
    Estoy de acuerdo en que hay que cumplir con lo legislado, ya sea por parte de los TPCP ya sea por parte del gobierno, pero no se puede tener dos varas para impartir justicia.
    El gobierno busca y tiene todas las vías a su favor para hacer que los TPCP cumplan con lo legislado, sin embargo los TPCP carecemos de esas vías para hacer que se cumpla mucho de lo legislado que nos beneficia.
    En mi opinión los delitos se eliminan o se reducen combatiendo lo que los provoca más que al delincuente. El delito se combate en la escuela, no privilegiando ni aumentando el número de policías, ni de leyes, ni de cárceles, se combate generando más bienes.
    Siempre se plantea que el gobierno tiene la voluntad de desarrollar el TPCP, pero la realidad es otra y le está costando esfuerzo llevarlo a la práctica.
    Los problemas que enfrenta este sector se repiten años tras año y no se ve solución a corto ni mediano plazo.
    Que los precios de los bienes y servicios bajen está más en las manos del gobierno que en las de los propios trabajadores. Mientras se sigan pagando a precios minoristas facturas mayoristas no podrá ocurrir.
    Sigo pensando que los trabajadores privados son discriminados respectos a los estatales:
    1. La contribución a la seguridad social es la más elevada, pagándose como mínimo 87.50 pesos, de los cuales solo el 25% de su aporte en la escala escogida es para mediano, largo plazo y la jubilación. Me gustaría saber hacia dónde va a parar el otro 75 % de ese aporte, al igual que me gustaría saber hacia dónde va cada peso que pago de impuesto. Creo que en el vector fiscal se debe desglosar el destino de ese impuesto peso por peso.
    2. No tienen derecho a subsidio por enfermedad. Los trabajadores estatales sí. Le he escrito a la ANPP, a la FGR, al TSP, al Ministerio de Trabajo, a la CTC y varios lugares más y no se acaba de resolver el asunto que está relacionado con el derecho constitucional que tenemos todos los trabajadores de recibir subsidio por enfermedad, derecho del que estamos excluidos los trabajadores privados y que el Ministerio de Trabajo y la CTC reconocieron como algo pendiente de solución pero que no se acaba de resolver y que está afectando a decenas de miles de trabajadores. El subsidio por enfermedad es un derecho y una necesidad no es un capricho.La Constitución es clara en su artículo 47: Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad.
    3. No tienen acceso al mercado mayorista, privilegio del que si gozan los trabajadores estatales a través de sus empresas u organismos. Esta situación hace insostenible cualquier actividad al tener que abastecerse del mercado minorista, sobre todo en cuc (el cuc debe desaparecer, jamás debió existir, es una ofensa al pueblo), deprimido y con los precios exageradamente altos con ofertas de bajísima calidad y sin mucha opción de elegir. Existen mercados en cup donde se venden algunos productos liberados pero con precios muy cercanos a los de las tiendas en divisas y donde se ponen trabas a los compradores. El 20 % de los precios minoristas, que de por sí están exageradamente altos, no es un precio mayorista. Solo algunos trabajadores podrán acceder a este mercado, solo los elegidos incrementándose las diferencias entre TPCP, además por qué unos sí y otros no. Es de ilusos suponer que el estado pueda satisfacer las necesidades de los TPCP a través de un mercado mayorista si es incapaz de satisfacer las de sus propias empresas. un ej: falta de medicamentos básicos por falta de materia prima que faltan porque no hay con qué pagarlas(ver periódico Granma). Los enfermos sufriendo porque no vienen y los que vienen no alcanzan.
    4. No tienen derecho a importar ni exportar, los estatales sí a través de sus empresas.
    5. Muchos trabajadores no estatales son expulsados de las áreas comerciales en beneficio de los negocios estatales.
    6. Pagan los tributos más elevados. La ley tributaria puede ser modificada por 169 personas como mínimo oído el parecer de otras 169 personas como mínimo lo que le resta seriedad. Será legal que hayan leyes que dentro de su contenido tengan acápites o artículos que autoricen a funcionarios a modificar esa ley o algo dentro de esa ley. Es como si movieran el piso cuando vamos a caminar.
    7. El gobierno les establece cuáles son los gastos que deben declarar y justificar. Los gastos en corriente, agua, combustibles, etc o productos que no sean comprado en cuc no los pueden declarar como gastos. Los trabajadores no estatales deben tener el derecho de declarar como gastos todo lo que incida en los costos de los bienes y servicios como hacen las empresas estatales.
    8. Se cobran los impuestos por actividad sin tener en cuenta la posición geográfica. Un TPCP de Barajagua paga por su actividad el mismo impuesto que uno de la Habana y cuidado no pague más por decisión del gobierno oído el perecer de la ONAT municipal.
    9. Son hostigados por los inspectores que les exigen más y con más dureza que a los de los negocios estatales por las mismas faltas, inspectores que muchas veces usan su posición para sacar beneficios personales.
    10. No tienen derecho a invertir, los extranjeros sí a través de la ley de inversión extranjera.
    11. Hay TPCP autorizados a revender productos del mercado minorista y otros no. ¿Por qué?
    12. Solo tienen derecho a 7 días de vacaciones anuales pagadas los estatales a un mes.
    13. La mayoría de los TPCP, los ambulantes no, tienen que rentar un espacio o mudarse para el lugar donde quieran trabajar, los trabajadores estatales no.
    14. Los trámites para obtener una licencia, cambiar de actividad, cambiar de lugar o contratar un trabajador son excesivamente demorados y si a eso suma la morosidad de los funcionarios tiene otro problema.
    15. Los TPCP son muchas veces tratados como delincuentes, los trabajadores estatales no. Mucho de lo que se legisla es presuponiendo esto y va dirigido solamente a los TPCP.

    Opino que debe existir un solo trabajador, estatal o privado con los mismos derechos y deberes y un solo empleador estatal o privado y que cumpla con sus obligaciones y respete los derechos laborales, repito que deben ser los mismos para todos los trabajadores sin discriminación de ningún tipo.
    Se ha hablado mucho de que a las CNA y a los TPCP se les paga muchas veces en exceso por parte de empresas y organismos del estado, sin embargo cada día es más frecuente asignar a esas formas de producción proyectos de cualquier tipo: fabricación de juguetes, mercado de 4 caminos, paseo de Cueto por el que se dice pagaron más de un cuarto de millón de pesos, etc, etc, etc.

    • Roberto dijo:

      Estoy bastante de acuerdo con el 90% de lo planteado por Danilo; pero me gustaría saber en dónde está legislado que los TPCP solo tienen derecho a 7 días de vacaciones al año. El código vigente en su artículo 74 inc. c) plantea que entre los derechos mínimos que tiene que garantizar el empleador al trabajador, está el de: un día de descanso semanal y 7 días naturales de vacaciones anuales pagadas como mínimo. Nótese que se dice trabajador y no específica si es estatal o no estatal; por tanto es un derecho para todos los trabajadores, lo que sucede es que se violenta en el sector no estatal y eso es una de las cosas que el estado debe hacer cumplir, porque ciertamente en el sector privado no he oído nunca que le hayan dado vacaciones a un trabajador, pero legalmente sí tienen el derecho, pero sucede que por miedo a perder el trabajo, los perjudicados no reclaman sus derechos. Está en manos del Estado hacer que los empleadores no estatales cumplan con lo legislado en beneficio de los trabajadores.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Buenas tardes Roberto
        Usted dice: Nótese que se dice trabajador y no específica si es estatal o no estatal
        Yo le digo lea arriba que, ahí lo dice:
        CAPÍTULO VII
        RELACIONES DE TRABAJO ESPECIALES
        SECCIÓN PRIMERA
        Relaciones de trabajo entre personas naturales
        ARTÍCULO 72.- En el sector no estatal las relaciones
        de trabajo entre trabajadores y personas
        naturales autorizadas a actuar como empleadores
        se formalizan mediante un contrato de trabajo o
        documento equivalente, donde se precisan las
        cláusulas y condiciones acordadas, con copias
        para las partes.
        En estas relaciones rigen las disposiciones establecidas
        en esta Ley para el contrato de trabajo
        por tiempo determinado o para la ejecución de un
        trabajo u obra.
        ARTÍCULO 73.- Las cláusulas y condiciones
        que acuerden las partes deben referirse a:
        a) generales de las partes y el número de identidad
        permanente del contratado;
        b) labor y lugar donde se realiza el trabajo;
        c) duración del trabajo, régimen de trabajo y descanso,
        cuantía y forma de la remuneración;
        d) condiciones de seguridad y salud en el trabajo
        que corresponden a la labor que realizan; y
        e) cualquier otra cláusula que acuerden las partes.
        ARTÍCULO 74.- Los derechos mínimos que
        debe garantizar el empleador son:
        a) la jornada de trabajo diaria es de ocho horas y
        puede llegar en determinados días de la semana
        hasta una hora adicional siempre que no exceda
        el límite de cuarenta y cuatro horas semanales
        b) la remuneración no puede ser inferior al salario
        mínimo, en proporción al tiempo real de trabajo;
        c) un día de descanso semanal y siete días naturales
        de vacaciones anuales pagadas, como mínimo; y
        d) condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
        Roberto esto lo escribí así con toda la intención para ver si algún funcionario del gobierno reacciona o dice algo del asunto. Es igual cuando le pasa un telegrama a alguien que no le quiere pagar 100 pesos y le dice que está esperando que le devuelva los 1000 pesos.
        Pero el problema no es que tenga el derecho reconocido de siete días de vacaciones anuales pagadas como mínimo. En mi opinión este artículo debe decir que el TPCP tiene el derecho a 30 días de vacaciones anuales pagadas como lo tienen los trabajadores estatales y dice el artículo 101 y no ser discriminado.
        SECCIÓN SEXTA
        Vacaciones anuales pagadas
        ARTÍCULO 101.- Los trabajadores tienen derecho
        al disfrute de un mes de vacaciones anuales
        pagadas por cada once meses de trabajo efectivo.
        El mes de vacaciones se considera de treinta días
        naturales.
        El trabajador que por la índole de la actividad
        que desempeña u otras circunstancias, no labora
        once meses, tiene derecho a vacaciones pagadas
        de duración proporcional a los días efectivamente
        laborados.
        El trabajador con más de un empleo tiene derecho
        a disfrutar de un descanso efectivo de vacaciones
        anuales pagadas hasta de treinta días naturales
        y cobrar la totalidad de la retribución que por
        este concepto tenga derecho en cada contrato.
        Repito, es lo que creo y opino y lo voy a seguir defendiendo al igual que todo lo denunciado y que nadie quiere resolver.
        En lo relativo a deberes y derechos laborales o de cualquier tipo debe existir un solo trabajador como existe un solo ciudadano y debe existir un solo empleador estatal o privado y que todos cumplan con lo legislado que no debe discriminar a los trabajadores por el tipo de trabajo o por la forma en que se clasifique ese trabajo. No puede existir discriminación o beneficios para unos y para otros no. En el país existe el ciudadano, en el país debe existir el trabajador sin apellidos para el código con sus derechos y obligaciones que deben ser las mismas para todos. Disculpe la jerigonza pero es mi opinión y mi derecho a ser tratado sin ser discriminado. Aquí hay mucha tela para cortar. El código viola la Constitución y nadie quiere restaurar la legalidad. La CTC sabe todo esto. Me pregunto si todavía existen Inspectores de Trabajo.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Qué criterios se siguen para financiar un proyecto. Cuáles son los requisitos que deben cumplir las formas de producción no estatales para adjudicarse proyectos. Cuál es la metodología qué se aplica si es que existe alguna para adjudicar proyectos en beneficios de unos y perjuicios de otros. Internacionalmente se hace o casi siempre se hace por medio de una licitación.
      ¿Cómo se hace en Cuba para no caer en favoritismos hacia unos u otros? Aquí hay mucha tela para cortar.
      Creo que es mejor poner el parche antes de salga el grano.
      También veo con demasiada frecuencia que los medios de prensa de forma intencional o no han hecho mucha publicidad en beneficio de determinados TPCP y CNA.
      Todos tienen el mismo derecho ante la ley.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    En lo que explica la compañera Yovana Vega Mato, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en el artículo, no se dice nada, ni se deja ver nada sobre los cuenta propistas que renta casas o habitaciones, espero, que entonces los impuestos y demás desembolso que ese tipo de propietario privado no estén afectados, con aumento injustificados, con pedia el ministro de turismo en días y meses pasados, incluso en entrevistas en la televisión. PARA QUE SE SEA CONSECUENTES.
    Por otra parte, los huecos oscuros donde suceden esas cosas, tienen un solo nombre falta de correcta PREVISIÓN al formular las regulaciones.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Realmente tengo la preocupación, que en parte, la autorización de los pequeños negocios, sirvió a algunos, para "limpiar", los ingresos que tenían guardados, pues a nadie se le pidió que justificará legalmente, de dónde saco las finanzas, para montar esos hiperlujosos negocios, y en el "saco", hay de todos y de todos los estratos sociales de la sociedad, y se emplean “testaferros”, y muchas triquiñuelas seudo legales, etc.
    Mi pregunta, a todos los que sin nombres, responden como organismos centrales, incluyendo el BNC, es la siguiente:
    En las regulaciones vigentes y en las reuniones de todos esos organismos, que tienen responsabilidad anterior y actual ¿cómo se analizó y se previó este aspecto, que no es nuevo y que en el mundo, se toma MUY EN CUENTA, CUANDO ALGUIEN PRETENDE MONTAR UN NEGOCIO? Me imagino, que de alguna forma debió tratarse esa situación. Si no se previó, entonces es lógico pensar, que los representantes y administradores de los bienes del pueblo, así como a los decisores ,se les pasó por alto, que en algunos de esos negocios, haya recursos robados al país, finanzas obtenidas por acciones mal habidas, etc, etc. Que ahora, ya están BIEN LIMPIAS y certificadas por nuestros administradores estatales.
    ¿cómo prevén evitar esas situaciones que se pueden seguir repitiendo, no creo que nuestra ingenuidad sea tanta, que pensemos que alguien trabajador u obrero cubano, tengan guardado 11000 dólares “DE SU SALARIO” , en cualquier moneda, para invertir solo en equipamientos, de algunos de esos lujos locales? Es realmente risible pensarlo.
    Espero ansioso las respuestas de MINCIN, BNC, MITRANS, MFP si merece esta inquietud de su atención. No solamente en Colombia se limpia el dinero de narco tráfico, en Cuba hubo una época donde los contenedores llenos salian del puerto de la Habana y se perdían, para situar un solo ejemplo. No olvidar eso.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno, pero al menos queda claro que lo que sucede, ha sido por falta de control del Estado, por incapacidad de los dirigentes estatales o algo peor, en muchos casos por negligencia, compromisos y corrupción. Se involucran y no les conviene el real control. Esto tambien sucede con el control, fiscalización y auditorías al sector estatal.

  • REFLEXIVO dijo:

    Estamos acostumbrados a que se hagan cosas, mediante proyectos muy bointos, pero para los que no se ha garantizado que todo el sistema esté en completo funcionamiento y entonces comienza la resolvedera, se establece la corrupción, donde entran a jugar su papel, jefes de organismos que ganan dinero por detrás del telón, abasteciendo mediante el saqueo de los almacenes de sus empresas, entonces en las tiendas estatales, no hay y los cuentapropistas lo tienen. Buscaba hace unos días unos artículos que antes los había comprado en una ferretería estatal y no los encontré, nada, los compré a dos cuadras en unos cuentapropistas, a dos cuadras de allí y hay en ese lugar, como 10 CP y todos los tenían. ¿Les parece raro?

  • REFLEXIVO dijo:

    Aprovecho que el MinCin interviene en este magnífico debate, aunque hay algunos foristas "desorientados", para decirle a Comercio, que primero se metan en los problemas que tienen en su red de almacenes y tiendas, que lo que hay es mucho, pues están "a manga por hombro" y que además hay que resolver el problema del abasto a las CNA, pues eso inevitablemente influye mucho en precios y funcionamiento. Hay cuentapropistas que reciben productos de los camiones que deben abastecer a unidades estatales, como comedores de organismos, hogares de ancianos, círculos infantiles, bodegas, restaurantes, etc. ¿Eso NO LO SABEN? Entonces, ¿dónde están el cacareado control estatal, la Contraloría General de la República, etc?

  • Maykel dijo:

    Rodney, solo te interesa conocer la fuente del dato del 80 %? No se si será 80 ó 70 ó 60 % pero lo que si es seguro es que es un porciento bastante elevado, no la generacion de la riqueza que corresponde mayormente a las grandes empresas pero si en la generacion de empleos, está demostrado, inclusive ha sido aceptado por el gobierno cubano la necesidad de creacion de formas de produccion y servicios no estatales que quiten una carga de responsabilidad al estado para que este se dedique a las actividades economicas fundamentales.
    Soy revolucionario y por eso me siento en la obligacion de opinar.
    La calidad de los servicios de las entidades no estatales con pocas excepciones es mejor que la que prestan las empresas estatales.
    Los bajos salarios, condiciones de trabajo en ocaciones depauperantes, extremismo de los jefes que suelen ser muchas veces corruptos, oportunistas y demagogos y un sin fin de cualidades negativas hacen que la empresa estatal sea poco atractiva.
    Estoy seguro que esos trabajadores de entidades no estatales conocen que estan siendo explotados, enganados, maltratados en ocaciones pero prefieren trabajar en esas entidades no estatales porque el dinero que reciben es mucho mayor que el que reciben en las empresas estatales.
    Se que las pequenas y medianas empresas constituyen la mayor fuente generadora de empleos en todo el mundo, no me cabe ninguna duda de que el socialismo como sistema es mejor que el capitalismo y tambien se que propiedad no estatal no es capitalismo.
    El problema en nuestro pais sigue siendo estructural y hay elementos esenciales que si no cambian estaremos cada dia mas lejos de lograr el despegue economico que necesitamos.
    No tengo dudas de que el estado quiere una mejoria para el pais pero mientras no se pongan en practica leyes fundamentales de ka economia no lograremos el avance necesario.
    Los trabajadores de las empresas estatales seguiran siendo improductivos, ineficientes y seguiran tratando de emigar a las formas no estatales de gestion.
    Soy de los que piensan que tampoco es necesario privatizar para avanzar economicamente, hagamos a los trabajadores de las empresas estatales accionistas de las mismas, demosle más poder a la masa de trabajadores y quitemos los poderes plenipotenciarios a los directores, hagamos de las evaluaciones en las empresas estatales un sistema bidireccional, los directores evaluan a los trabajadores y los trabajadores evaluan a los jefes.
    Resolvamos el tan necesario mercado mayorista, hagamos de la economia una competencia sana entre entre las empresas estatales y las no estatales, revisemos la politica salarial y de precios, estimulemos el dialogo sano y constructivo entre los jefes y trabajadores de las empresas estatales.
    Tenemos infinidad de recursos y estrategias para mejorar primero y luego resolver el problema de la economia sin necesidad de recurrir al sistema capitalista.

  • Luis Demetrio dijo:

    Es lamentable ver en la lectura de los comentarios la falta de educación económica y gerencial que tiene nuestro pueblo cubano. Los comentarios están plagados de ataques a las cooperativas, los cooperativistas, el experimento y... mejor no sigo mencionando. Evidentemente eso pone de manifiesto demasiados males de fondo y mezquindades humanas, entre ellas, la envida. Creo que negar las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la propiedad privada (sobre los medios NO fundamentales de producción) es una visión retrógrada y subdesarrollada. En primer lugar a aquellos que hablan mal de los precios de los servicios de las cooperativas deberían de igual forma criticar los precios de los bienes y servicios de la empresa estatal socialista cuando comercializa en CUC. O es lógico que en Cuba una lata de refresco de cola cueste 0.50 CUC (10 CUP) cuando una entrada a un concierto puede costar 5 CUP (0.25 CUC)... El trabajo de quién es el que está sobre o sub valorado en ambos casos? Los desequilibrios que encontramos hoy en la economía cubana a nivel macro no pueden ser achacados ni a cuentapropistas ni a cooperativistas, quien lo hace adolece de una visión sistémica de la economía; o se muere de la envidia porque otros prosperen. En segundo lugar, a los que hablan mal de los presidentes de las cooperativas, evidentemente tienen mucha experiencia gerenciando o dirigiendo un negocio o una empresa independientemente de su forma de propiedad, sea esta estatal, privada o social como las cooperativas... me temo que no, que quien de tal forma habla no sabe lo que es dirigir, no sabe que en cualquier lugar del mundo es un puesto de trabajo de muchísima responsabilidad, y consecuentemente de mayor remuneración, y que es ofensivo decir que un presidente ya sea de corporación estatal, OSDE, empresa, cooperativa, pequeño negocio o autojefe se echa fresco mientras otros se rompen el lomo... realmente da vergüenza por el desconocimiento que esto demuestra. El trabajo de un dentista evidentemente requiere de menor esfuerzo físico que el trabajo de un constructor, ambos son trabajos y nadie emite aquí juicios negativos sobre el primero... El trabajo gerencial es también arduo, pero de otra manera, no necesariamente como el del constructor, el obrero de fábrica o el agricultor. Son trabajos diferentes, todos necesarios para el desarrollo de una economía y una sociedad, y remunerados de manera diferente. Deberían leerse El Capital de Karl Marx para que ganaran una mejor y mayor comprensión de los fenómenos económicos. Lamentalemente es muy triste ver que en nuestra sociedad cubana hay quien prefiere quedarse tuerto para ver al prójimo ciego. Solo me gustaría que pensaran por un momento en las sabias palabras del ilustre apóstol nacional cuando en su obra Maestros Ambulantes cuando escribió: "Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, SE NECESITA SER PRÓSPERO PARA SER BUENO. Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región solo se dan determinados productos, siempre se mantendrá un cambio activo, que asegura a todos los pueblos la COMODIDAD Y RIQUEZA." José Martí. Qué pena que por los desequilibrios macroeconómicos de la economía cubana haya cubanos que nieguen a sus paisanos la prosperidad, la libertad y la dicha. Todos los cubanos necesitamos hoy comodidad y riqueza. No le neguemos a quien dignamente obtiene ambas el derecho de poseerla. El que no la tenga que trabaje, que innove, que emprenda y que lo logre!!!

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      Amigo Luis Demetrio, ante todo de la lectura de su artículo, pude ver aspectos críticos sobre los foristas que criticaban acérrimamente a las CNA y a los cuenta propista. Aunque no me cuento ni entre los que lo critican, ni por precio ni por propiedad privada, no me parece que los análisis cuando se ligan con apasionamiento ciego, pasan como con el alcohol y el timón.
      En primer lugar, Cuba es en Latinoamérica y el mundo una de las poblaciones mejor informada y preparada para autoinformarse (autodidactismo), por otra parte solo de la economía cubana menos de 10 % aproximadamente, lo constituye las CNA y CP de forma general, es decir que es insignificante en el PIB nacional, (vea los anuarios económicos), por otra parte, en cuanto a las ganancias de una empresa a nivel mundial, que considera que una empresa obtuvo resultados extremadamente satisfactorios cuando obtiene hasta un 30% de ganancias y en esas organizaciones empresariales privadas, hay algunas de ganancias hasta de 200% solo por el tipo de forma “formación de precio” a partir de la criminal y capitalista, que muy bien analizó Carlos Marx en el Capital, la Ley de Oferta y Demanda, que el estado aprobó, pero donde se usa desde la mentira, hasta la amenaza , “el dumping” con los clientes. Si, seguro, me dirá que las estatales y sobre todos las comercializadoras obtienen ganancias similares, pero esas ganancias se emplean, al menos, en beneficios sociales, de ahí sale el salario del estomatólogo que para arreglar sus dientes tuvo que estudiar seis años, mientras otros con solo 9no grado, cobran el doble o el triple del médico. ¿Puede usted decirme en que otro país sucede eso?
      Por otra parte, me parece, que para tener un debate de foristas sobran los epítetos, las ofensas, y verdaderamente se debe preparar y leer todos los puntos de vistas, por si no convertimos este único foro de útil debate en una discusión de sordos sin obtener crear conciencia y hacer llegar nuestros criterios a todos de formas que sea productiva.
      Ah, yo también considero que el Socialismo, cuando se construye bien es infinitamente mejor que el capitalismo, para lo que hace falta trasparencias en las decisiones (con participación de todos los elementos de la sociedad), con métodos ampliamente democráticos (referendo, votaciones secretas y directas) incluso para elegir a los dirigentes en cualquier nivel, imperio de la ley (nadie por encima de la ley), trabajo en equipos. Si no mira los ejemplos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, China y Vietnam,

  • miladys dijo:

    Es muy bueno lo de las cooperativas y lo de las cafeteria particulares , lo que no entiendo es como las cafeteria de uso para las personas que no tienen poder adquisitivo de dinero ejemplo los jubilados amas de casas las convirtieron en cooperartivas , y los precios son iguales que los cuenta propistas particulares e incluso lo que se venden son los productos de tiendas TRD , pero a precios más altos , . Ejemplo en Marianao, la malta y otros productos cuando los vas a buscar no estan ya los cuentra propista se lo llevan por cantidad, incluso ya estan en contacto con los para cuando llegue ,hasta cuando el pueblo tiene que sufrir esto, a que lugar debemos
    quejarnos que realmente se solucione de verdad.

  • omar dijo:

    cuantos años vamos estar imprivisando, es incorecto,ya que al crearse se entiende,que todo estava meditado y documentado como planteo nuestro presidente, que se hiciera por personas preparadas y capaces,pero al pareser se ignoro muchos el personal de base ,y muchas empresas soltaron lo que no podian o querian ,todo fue sin una buena seleccion ,desde ahi empezo el mal trabajo despues no se preparo el personal que controlaria la economia incluso se tomo a muchos ya viciados en el sistema estatal,hay muchos presidentes que no saben cuanto es dos ma dos muy bichos pero poco economico ,no saben lo que es un balance economico,ni un saldo o un credito,ni un activo fijo o tangible , y ahi estan ,creo que lo esencial es revisar caso por caso y de ahi tomar las desiciones para corregir y perfecionar de hecho, yo formaria un grupo de trabajo preparado nacional,para revisar el funcionamientos de todas adcrito al consejo de estado ,que las revisaria una por una ahora que no son muchas y este grupo aprovaria las de nueva creacion,por que segun tengo entendido las cooperativas no son hijas de nadie gracias

  • Regino Fuentes dijo:

    Buenas tardes
    Sobre el tema de las cooperativas..una de las causas de esas desmales es que no son cooperativas...son pequeños intentos de salir del problema económico pero sin preparación y sin un ejercicio voluntario, donde debe de haber un ecosistema favorable de todo punto de vista para que las personas ya preparadas en los conceptos de una cooperativa y la práctica, decidan unirse y formar una cooperativa...pues las cooperativas de autos, taxis, microbus,,,,nada de eso es cooperativa...pues los principios del cooperativismo son universales y no se cumplen desde su formación..entonces no nos autoengeñemos..
    Les sugiero crear capacitaciones, recorridos por cooperativas agropecuarias que funcionan bien, no me refiero a si son rentables y muy productivas, me refiero a su vida social, su funcionamiento, sus objetivos, su planeación estratégica, sus planes de negocios, su vida interna, su asamblea, y después de la asamblea...todo eso.
    Las personas interesadas deben de acudir a algún lugar donde sean orientadas sin imposición, sin obligaciones, todo bien participativo y espontáneo...así si se forman cooperativas..
    Además el tema de la doble moneda,, el tema de proveedores de equipos, herramientas, materias primas, instrumentos, materiales diversos, donde está?, no existe...entonces la verdad que en el tema de ilegalidades nunca se acabará pues los recursos del estado como tienen mejor precio en el particular para ganancias particulares se irá siempre hacia lo particular, gasolina, aceites, partes y piezas, llantas, gomas, bombillos, harina, queso, etec etc etc..pues debe de haber alguna manera de hacer tiendas que tengan de todo para que el cuenta propista o emprendedor o microempresario pueda desarrollarse y hacer las cosas bien púes sino es como darle las leyes y la licencia para que robe, ataque, asalte, mienta, no tenga calidad, sea mediocre...entonces viole las leyes, soborne..

    En fin si se va a ir despacio yo les viabilizara todo a algún sector del cuentapropismo...con todo, para que la cadena de valor del producto X se logre y tenga éxito y asi tanto el trabajador, cooperativista, obrero, o asalariado tenga éxito y el consumidor Pueblo se sienta mejor y más respetado..

    Por ejemplo las pizerías...¿el gobierno no sabe que el queso es campesino, del que no lleva la leche a la industria y la hace queso para venderle al pizzero particular¡¡?
    Sí lo sabe¡¡...entonces como se entiende.. y ka harina de trigo o de pan es de la que cultiva en el campo o de la panadería que la vende en el mercado negro¡¡?..

    Entonces no debemos crear nosotros mismos esos problemas,,...era mejor que siguieran poniéndolo todo por el estado..

    Los usufructuarios nuevos han acabado con las cercas, tierras, linderos y la cultura ganadera y agrícola en cierta medida de los que ya tenían experiencia y necesitaban de un empujon para tener fincas y sistemas productivos completos.

    Flora y Fauna...lo que se dice de eso es mucho...y porqué?¡¡. porqué Flora y Fauna debe de quitarle las mejores tierras a las UBPC con ayuda del PCC y del Estado¡¡¡? y al final ellos no hacer nada en esas tierras que antes eran productivas para el pueblo y ahora tienen tres caballos, dos patos y 10 personas viviendo de ellas con un salario que no se sabe de donde se hace y se pone¡¡¡?

    Eso está muy mal...le pasan por encima a la asamblea de la cooperativa y toman medidas arbitrarias en contra de todo....porqué¡¡?

    Esos y otros ejemplos son provocados no se sabe por quién...pero si están involucrados ....PCC, Gobierno y Estado con sus organismos..entonces la voz de la asamblea de la cooperativa aún funcionando bien lo acaban.....entonces queremos socialismo y revolución permanente en función de qué¡? para qué¡? y para quién¡¡?

    Una vez Fidel nos dijo que nosotros mismos iríamos acabando con la bella Revolución que construimos...
    Se deben de proteger, educar, preparar y defender a los cuadros que toman decisiones para bien del pueblo...deben de tener valores, no sobornos, ni faltas mentales, no puedes a hacer empresa agropecuaria ni te transporte a un militar que ni gestionar personas supo ni sabe, pues eso no es empresa eso es una mentira..

    Debes de evaluar a los dirigentes y cuadros desde el ministerio hacia abajo como comenzaba a hacer nuestro Fidel Castro en el 2006..y nadie lo continuo...Raúl está callado...no ha dicho nada y no he visto nada..solo ha seguido a su manera el plan de Fidel..de cierta manera....
    Cómo vas a cambiar la estructura política, administrativa y de gestión de la agricultura que es una actividad biológica, muy compleja, la más compleja, y vulnerable a muchos factores por más de 15 años y de extremo a extremo sin mirar nada, gastos operativos, malas direcciones, en fin...muy pocos polos productivos, y la ganadería no se sabe y la agricultura..no se sabe...los invernaderos no se saben...todo perdido...porqué¡¡?...para qué tantos ministerios si lo que hacen es acabar con lo que había..

    Al final aprovechados del miedo y de la tergiversación del diversionismo ideológico, los acéfalos siguen acabando con la patria...el PCC, EL Estado y su dirección al parecer lo permiten....pues se dan cuenta y no hacen nada, cómo lo iba a hacer Fidel nuestro líder en el 2006.

    Eso no es bloqueo EUA eso es bloqueo interno de quienes piensan que los paisanos de él estamos ciegos y ésto se lo dice un revolucionario que ha trabajado y trabaja para su pueblo para su familia para la patria de Maceo, de Frank, de Martí, de Fidel, del Pueblo de Cuba...para los cubanos..

    Entonces aprendamos a hacer empresas socialistas donde los medios de producción estén en el pueblo preparado que ejerza democracia participativa...

    He conocido cooperativas de créditos y servicios que eras verdaderas cooperativas de créditos y servicios literalmente pues hasta hacían créditos en especies para los nuevos usufructuarios de tierra que no tenían nada y ha venido el PCC, el Estado y una empresa poderosa apadrinada por jefes del ministerio de agricultura y demás y quitarle la tierra colectiva donde preparaban y con trabajo desarrollaban todos esos beneficios cooperativos...ENTONCES DE CUALES COOPERATIVAS USTEDES ME HABLAN O NOS HABLAN SI LAS QUE ESTÁN DESDE LA DÉCADA DEL 70, LAS DEL 80 Y LAS CREADAS EN EL 93 (UBPC), LAS INTERVENIMOS EN MAL, LAS ACABAMOS O QUEBRANTAMOS SIN MOTIVOS SOCIALES ESTRATÉGICOS...SOLO PERSONALES, DE CAPRICHOS.

    Y AÚN NOS ACECHA EL PELIGRO DE LOS TRANSGÉNICOS Y DE LOS AGROQUÍMICOS....TANTA LENTITUD EN TOMAR RIENDAS CERTERAS AÚN CON UN DESARROLLO AGROPECUARIO ENDÓGENO, CUANDO SE SIGA DEBILITANDO LO CONQUISTADO TODO ESE GRAN NEGOCIO ASESINO ENTRARÁ A NUESTRO PAÍS, EN GRANOS, EN ETIQUETAS Y BOLSAS LINDAS QUE DIGAN ORGÁNICO Y SEA MENTIRA, EN SEMILLAS, EN PAQUETES TECNOLÓGICOS COMO CUANDO ENTRÓ UNA VEZ EL FAMOSO POTRERON PARA EL MARABÚ QUE MATABA HASTA LAS PLÁNTULAS DE LAS HORTALIZAS Y LAS LOMBRICES....Y ENTONCES HARÁN UN PUEBLO MÁS ENFERMO, MÁS ´COMPLICADO

    PORQUE NO ALZAR LOS MOVIMIENTOS AGROECOLÓGICOS CON TODO, PORQUE NO DAR ACOMPAÑAMIENTO EN CAMPO Y EN LO URBANO PARA LAS COOPERATIVAS DE LOS QUE QUIERAQN HACERLAS NO DE L,O QUE QUIERA EL ESTADO...ACOMPAÑADOS Y AVISORADOS DESDE LOS PROBLEMAS REALES, DE DONDE HACER UN NEGOCIO REAL, LEGAL Y CON CALIDAD EN LA PRÁCTICA..

    EN FIN...DISCULPEN QUE ME HAY EXTENDIDO PUES ES UN TEMA IMPORTANTE...
    SOLO PARA TERMINAR...HAGAMOS DE CUBA LO GENUINO SIEMPRE...HAGAMOS DE CUBA TODO LO CONTRARIO DE LOS GRINGOS PARA SER SIEMPRE FUENTE DE TURISMO, DE ASOMBRO, DE SALUD, DE HONESTIDAD, DE TALENTOS PROFESIONALES DENTRO Y FUERA DEMOSTRANDO LO QUE VALEMOS Y SOMOS...HAGAMOS UN SOCIALISMO AUTÉNTICO...ENDÓGENO...COOPERATIVO DE VERDAD, DEMOCRÁTICO SIN MIEDO NI TAPUJOS..CON LOS VALORES DEL SOCIALISMO, CON LA RENTABILIDAD DE CUALQUIER NEGOCIO SOCIAL, PRODUCTIVO DE BIEN. AMBIENTALISTA, SIGAMOS CON NUESTRA MONEDA, DÉMOSLE VALOR EN NIQUEL, EN RON , EN TABACOS, EN SALUD, EN AGRICULTURA ORGÁNICA, EN COBRE, EN COBALTO, EN VALORES SOCIALES..

    SE NECESITA SEGUIR EL PLAN DE FIDEL ACOMPAÑADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL, PONGAMOSLE NOMBRE AL MODELO ECONÓMICO QUE SE CONSTRUYE, ERRADIQUEMOS A LOS POLITIQUEROS QUE NO ES MAS QUE LOS QUE NO HACEN BIENES PARA EL PUEBLO Y SOLO LO HACEN MIRANDO TRES ESPALDAS O COMODIDADES...DE ESOS HOMBRES Y MUJERES DE VALOR COMO FIDEL, FRANK, MACEO, LOS JÓVENES DE AHORA HECHOS DE VERDAD CON TODO RIGOR Y COHERENCIA, DE MARTÍ Y DE MILES DE MARTÍRES Y SABIOS CUBANOS....POGAMOS A DIRIGIR A GENTE QUE SEPA DE LO QUE SE TRATA Y ADONDE SE QUIERE LLEGAR Y QUE TENGA VALORES...

    SI NO, NOSOTROS MISMOS VAMOS A ACABAR CON LO QUE HICIMOS, HECHO A SANGRE, FUEGO, HAMBRE, DOLOR , SACRIFICIOS Y RODILLA EN TIERRA, POR TANTAS MADRES DOLIDAS Y ORGULLOSAS...

    VIVA FIDEL CASTRO COJONE Y TODOS LOS QUE VALORAN Y ACTÚAN EN CONSECUENCIA, EN BIEN PARA EL PUEBLO, EN BIEN PARA NUESTRA CUBA BELLA Y HERMOSA....

    ..

  • Dianelys Llorca dijo:

    Yo tengo una duda, que quisiera q en la medida de lo posible me fuera respondida, preferiblemente a mi correo: ¿ se pueden realizar en Cuba cooperativas para el establecimiento de un servicio de cuidados dirigido a adultos mayores dependientes?

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también