Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autoridades explican nuevas medidas respecto a cooperativas no agropecuarias

| 159 |
Foto: Archivo.

Las cooperativas no agropecuarias, una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no son principales.Foto: Archivo.

Cuba apuesta por la actualización de su modelo económico, sin apresuramientos que pudieran dar al traste con la mejor de las decisiones, y con la sistematicidad y evaluación constante que requieren la puesta en práctica de cada una de las medidas diseñadas con ese propósito.

«No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida», aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yovana Vega Mato, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, accedió a conversar con Granma y así ofrecer más detalles a nuestros lectores sobre la actualización de la política para el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal, anunciada en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Puntualizó la funcionaria que en su mayoría las cooperativas no agropecuarias muestran resultados positivos al reafirmarse como una fuente de empleo; así como lograr diversificación y calidad aceptable de los servicios; entre otros elementos.

De la misma manera –dijo– se han identificado limitaciones e insuficiencias en su desarrollo como actos de indisciplinas; apropiación indebida de recursos y de ingresos; personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez; deficiencias en los registros contables; utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron; y algunos hechos de corrupción.

Cooperativa no agropecuaria Los Jiménez. Foto: Periódico Vanguardia.

Cooperativa no agropecuaria Los Jiménez. Foto: Periódico Vanguardia.

«Ha sido posible comprobar que una de las principales desviaciones radica en que algunas cooperativas actuaban como empresas privadas, donde el presidente ejercía como si fuera el dueño, con un mínimo de socios, y fundamentalmente realizaban su gestión contratando los servicios de trabajadores por cuenta propia como asalariados, para luego repartir las utilidades solo entre los socios. Además, se han puesto de manifiesto diferencias significativas e injustificadas en los ingresos que reciben los socios. Nada más alejado de lo que el cooperativismo realmente significa», valoró Vega Mato.

En las actividades de la gastronomía y de la construcción se concentran el grueso de las deficiencias. Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios; estos últimos, como tendencia, se han incrementado, impactando negativamente en la población en este sentido.

En las de la construcción, por otra parte, se ha manifestado una mayor incidencia de la contratación de fuerza de trabajo, que aunque crea valores, no recibe beneficios por la distribución de las utilidades.

Pero las dificultades se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por parte de los organismos involucrados.

Restaurante El Vicky. Foto: Granma.

Restaurante El Biky. Foto: Granma.

«En la actualidad, las prioridades están encaminadas a eliminar las deficiencias surgidas en el experimento, concentrar los esfuerzos en consolidar el desempeño de las poco más de 400 cooperativas autorizadas, así como hacer más efectivo su control y fiscalización, como premisa indispensable del ulterior desarrollo de esta forma de gestión», aseguró la entrevistada.

«No basta solo con transformar la gestión, también hay que transformar la mente de las personas. Ser socio de una cooperativa va más allá de la voluntad de crearla, por tanto es fundamental dominar los principios del cooperativismo y apropiarse de ellos para que los proyectos tengan un desarrollo adecuado», valoró.

Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, se ha decidido, antes de continuar avanzando en la creación de nuevas cooperativas –lo cual incluye los proyectos actualmente en trámite–, acometer un trabajo para perfeccionar su funcionamiento que favorezca una mejor gestión. «Ello tampoco es algo nuevo, sino que forma parte de la labor continua de evaluación que sobre este experimento se realiza desde su puesta en marcha», acotó.

Constituidas como una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales, las cooperativas no agropecuarias han tenido de manera general un impacto positivo en la sociedad.

En medio de aciertos y desaciertos, el propósito actual radica en consolidar lo alcanzado, al tiempo que se ratifica la validez de esta forma de gestión cooperativa apegada a los principios éticos del socialismo, y en total correspondencia con los presupuestos expresados en la actualización del modelo económico y social cubano, donde se reconoce esta figura como un complemento para el desarrollo de nuestra economía.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso V Larrea dijo:

    Hoy podemos imputar muchos problemas a las cooperativas. Es cierto que los tienen, pero hay que hacer un análisis integran antes de imputar responsabilidades a los cooperativistas. En las cooperativas de servicios gastronómicos se manifestaron problemas como estos:
    1- Los trabajadores de las entidades gastronómicas, no tuvieron alternativa, o asumían el reto de convertirse en cooperativas o quedaban desempleados en un término de dos meses y el establecimiento (su centro de trabajo) se licitaba públicamente.
    2- Los trabajadores que asumieron el reto de constituirse en cooperativas, no fueron previamente capacitados, con lo cual el proceso de negociación con las administraciones no les fue favorable en muchos casos. Comenzaron mal.
    3- Los trabajadores que asumieron las responsabilidades de administración en las cooperativas, no tenían conocimiento alguno de la materia. Eran y son buenos gastronómicos, pero nunca fueron empresarios.
    4- Hubo contradicciones en las normas y en su aplicación. Por ejemplo, mientras una cooperativa constituida a partir de un restaurante perteneciente al gobierno pagaba 15 pesos moneda nacional por metro cuadrado de arrendamiento, a las constituidas en unidades del turismo, este le impuso un arrendamiento de 10.00 CUC por metro cuadrado.
    5- Nunca se logró que las empresas estatales rebajaran el 20% de precio delos productos que compraban las cooperativas en el mercado minorista, no obstante que había una resolución que así lo establecía.
    Estos entre muchos más.
    Lógicamente tenían que haber problemas, sabemos que en muchas cooperativas dicho carácter solo era formal. A la búsqueda de soluciones los socios buscaron a personas que tuviesen los conocimientos necesarios para llevar adelante esta actividad. Conocimientos de administración, mercadotecnia, etc. Y claro esta estas personas impusieron sus condiciones a los socios. Estuvo y está mal, pero no pasen por alto que esos trabajadores (luego socios) corrían un riesgo inminente de no poder mantener la fuente de trabajo que los sustentaban. No solo tuvieron que asumir ante el riesgo de quedar sin empleo, sino que tuvieron que buscar fórmulas que garantizaran que no fracasarían en mantener sus empleos, tenían que funcionar de cualquier manera ¿Vamos a juzgarlos ahora? El camino esta en rectificar, en corregir e implicarnos todas las partes en ello.

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      Uno de los principios del cooperativismo es la voluntariedad reconocido en la legislación vigente para la creación, funcionamiento y extinción de esta forma de gestión no estatal. Las cooperativas no agropecuarias se constituyeron a partir de iniciativas privadas y desprendimientos de establecimientos de empresas estatales, fundamentalmente del sector gastronómico. En el caso de las de origen estatal se garantizó que ningún trabajador quedara desempleado pues se tuvieron en cuenta las normas vigentes al respecto emitidas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.No obstante en la evaluación del proceso experimental luego de trancurridos cuatro años de su funcionamiento, se han identificado aspectos positivos de su gestión y otros que limitan su desarrollo, por lo que en esta etapa el objetivo es avanzar en generalizar las experiencias positivas y corregir los errores y desviaciones.

  • david berstein dijo:

    La intervencion de esta funcionaria siembra mas dudas que respuestas. No delimita la extension del problema: estas cooperativas que incurrieron en ilegalidades, lo hicieron a lo largo de todo el pais o el problema se ha concentrado en La HAbana? Si los roblemas se concentran en La HAbana entonces habria que aplicar medidas locales y no condenar las demas por la conducta de unas pocas. Por que el mecanismo para resolver los problemas que presentan las cooperativas pasa por suspender la aprobacion de nuevas?No se puede progresar con un pie en el freno y el otro en el acelerador pues simplemente lo que pcurre es que las buenas ideas y acciones quedan en nada y entonces si que tendremos que hablar de retroceso. Aqui el problema no es de las cooperativas, sino de las muchas indefiniciones de los organismos del Estado al abordar el problema cooperativo. No vamos a llegar a ninguna parte , No seria mejor sancionar a las cooperativas que incumplen, en lugar de limitar o prohibir la constitucion de nuevas?

  • adelante dijo:

    Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios; estos últimos, como tendencia, se han incrementado, impactando negativamente en la población en este sentido. es increible este comentario. y las cafeterias y otras entidades estatales. PALABRAS DE DOBLE MORAL.

  • alex dijo:

    No metan más pifias y acaben de aprobar la ley de empresas y liberar la economía y las fuerzas productivas

  • Murphys Camagüey dijo:

    A mi criterio, el Estado tiene muy buenas referencia del cooperativismo, funcionamiento y vida interna, las leyes del cooperativismo en Cuba existen en la CPA y CCS, su funcionamiento, está legislado en la Ley 95 de del 2002, solo tiene que adecuarse las características de cada cooperativa en su Reglamento Interno, pues en las cooperativas agropecuarias esto funciona muy biennnn, los Reglamentos Internos estipulan salarios de las Juntas Directivas, y demás y esta rinde cuenta mensualmente de las gestiones económicas y del estado financiero, así como los ingresos, gastos y salarios, y son aprobados por la Asamblea General de Socios (AGS), y estas actas y acuerdo son revisados por la ANAP y las Empresas que los atiende, de esta forma se rectifica la legalidad y las violaciones, además que funciona una Comisión de Control y Fiscalización, que también rinde cuenta de forma trimestral a la AGS, y solo se subordina a esta, que es la máxima dirección de la cooperativa, por lo antes expuesto, L.Q.Q.D, todo está legislado en cuba, y con vasta experiencia.

  • Jorge Luis dijo:

    Creo que sería bueno que a partir de los ingresos históricos que tiene una cooperativa y que se reflejan en las declaraciones de impuestos que el gobierno provincial establezca un salario mínimo
    para los trabajadores o que diariamente y por turnos se reparta la ganancia del día entre los trabajadores.

  • Nurys Batista dijo:

    No es que se esté en contra del cooperativismo, ni del trabajo por cuenta propia y que no se reconozca el papel que juegan en la sociedad, pero van apareciendo contradicciones y maneras de pensar muy distintas,
    ¿Por qué son tan elevados los precios de algunos servicios que prestan estas cooperativas? Lo más triste es que las entidades estatales pagan estos altos precios con parte del presupuesto del estado
    Muchos de los trabajadores, cuadros, profesionales que se van del sector estatal, pasan a las cooperativas y como parte de estas muchas veces hacen en nuestras empresas el mismo trabajo que hacían antes ahora con mejor calidad y con un salario que es 100 veces mayor.
    Ahora, si no es con una cooperativa no se pinta, no se repara, no se mantiene, no se limpia y así y nuestras entidades pagan estos precios, solo para poner un ejemplo, cobran el metro de pintura a 50 pesos, ¡!!cincuenta pesos para pintar una pared, y sin contar el precio de la pintura; 5 pesos por poner un bloque y 100 pesos por el repello, y así; y lo pagamos con el presupuesto.
    No acabo de entender por qué la gran diferencia de precios, de salarios y por supuesto de calidad entre los servicios que se prestan por las diferentes formas de propiedad.
    Tenemos que estimular y preservar al sector estatal, a la propiedad estatal socialista, pues la prosperidad y sostenibilidad de nuestro modelo no lo dará ni el sector privado, ni el cooperativo, eso, por una parte, por otra no nos olvidemos de reforzar el trabajo político ideológico pues la reproducción en el sector privado y cooperativo tiende a ampliarse y si no tomamos las medidas ahora pronto tendremos monopolitos, y sociedades anónimas a montones. Tenemos que atajar y ponernos duros con las ilegalidades y con el incipiente pensamiento pequeños burgués para poder seguir adelante con menos errores y más confiados.

  • jorgitin dijo:

    Solo ahora se dan cuanta...ESTÁN LAVANDO DINERO PULULO...muchos negocios existentes cumplen con las formas de ileglidades que reflejo el consejo de ministros...PERO LA AMARGA REALIDAD ES QUE CUADROS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO LO HAN PERMITIDO

  • Rey64 dijo:

    EStoy por ver si aún sigue en suspenso la creación de una cooperativa para informáticos.. quien estará atrasando esto... agradezco cualquier informacion....

  • JMM dijo:

    Agradecería que la COMISIÓN PERMANENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO, nos comentara si dentro de su estructura, tienen concebido especialistas (de verdad, no de cargo) que evalúan, analizan y dirimen, las aportaciones y demás criterios emitidos en este foro, por quienes tenemos el privilegio de poder acceder. Obviamente nos referimos a los criterios y comentarios que ameriten un pensamiento. La sabiduría y experiencia popular, no se puede soslayar, mucho menos en las actuales circunstancias. Todos conocemos como el Comandante en Jefe, valoraba y ponderaba como herramienta tremendamente útil, los estados de opinión recogidos entre los diferentes segmentos de la sociedad. Gracias

  • cubano dijo:

    Hay comentarios por ahí de que si en las cooperativas el jefe es el que se queda con el dinero y que los trabajadores son explotados y no reciben de acuerdo a su trabajo, con los trabajadores estatales no pasa asi???? Por lo menos las cooperativas pagan más... Los salarios de los trabajadores privados están condicionados por los salarios de los estatales. Si aumenta el salario estatal automaticamente a los contratados por cuentapropistas les subirán el salario. Funcioana asi.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Todos esos negocios particulares que operan en CUC, dígase Restaurantes de Lujo,
    Paladares, Casas de Renta y que su cliente fundamental son los turistas; el factor
    fundamental que le permite el enriquecimiento es la doble moneda y la tasa actual
    de cambio del CUC al CUP. Sus ingresos lo reciben en una moneda fuerte y sus gastos
    lo realizan en otra débil, en la cual la primera tiene un alto poder adquisitivo y
    les permite comprar productos a precios bajos comparados con el valor de la moneda
    en que reciben sus ingresos. Por ejemplo, por un refresco que se venda a 1 CUC, en
    una Paladar, le permite comprar 6 libras de arroz a 4 CUP, donde el cambio de
    1 refresco por 6 libras de arroz no refleja el valor correcto de las mercancías.

    Para evitar que surja una burguesía aprovechada de las circunstancias, lo primero
    que deben hacer es resolver el problema de la dualidad monetaria y ofrecer un
    cambio más justo del peso cubano con respecto al dólar.

  • Jesus valladares dijo:

    Saludos, creo q deben profundizar en la autoridad de un ministerio en disolver una cooperativa, es algo extremo y que cuestiona la personalidad jurídica de una organización privada. Con facturación de más de 1 millón al año, con cientos de socios! Si fuera así cuántas establecimientos estatales año tras año son reprobados en el control interno que hace la contradiría. Nunca se ha llegado a la clausura. Por eso muchos exigen una ley que protege la propiedad privada.

  • jorgitin dijo:

    Sin lugar a dudas los TXCP obtienen plusvalía producto a la explotación de la fuerza de trabajo y poco a poco pasaran a formar parte de la clase media alta y porque no burgueses.
    El proceso de transformación del dinero en capital que da lugar a la aparición el capitalista exige de un mercado de medios de produccion( maquinas, insumos, instrumentos de trabajo , materias primas etc...y si este no existe una vez aprobada la ley que lo autoriza lo encuentra utilizando los métodos mas oscuros ( corrupción , ilegalidades, especulación, robo, soborno, sociolismo etc). También necesita fuerza de trabajo capaz de crear un valor superior al salario que paga el dueño; sin embargo como todos sabemos la mercancía no se vende por su valor o sea el costo de produccion es uno y el precio del producto es otro.....
    En condiciones de existencia del libre albedrío y el salvase quien pueda o de capitalismo salvaje o de reguera estatal en el mecanismo de control y de consideración de la oferta y la demanda como principal mecanismo e formación del precio, merced a los múltiples factores que influyen sobre ella, el producto puede tener el precio de oportunidad que imponga el vendedor Ejemplo un pan con queso puede tener un precio de 5 pesos en un municipio, 10 pesos en un carnaval provincial y 15 o 20 pesos en la playa...cabe preguntarse si tiene su mismo costo de produccion o elaboración porque asume diferentes precios,,,,Esto se debe a la acción espontánea del mercado y del mecanismo de oferta y demanda para el establecimiento del precio de venta.
    SE PUEDE CONSTRUIR UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE EN ESTAS CONDICIONES...BUENO PROSPERO PARA LO QUE ESTÁN INSERTADO EN ESTE MODELO SEGURO QUE SI, PERO SOSTENIBLE LO DUDO.
    Ya tenemos una burguesía en Cuba, millonarios, especuladores, oferta y demanda, corruptos, desviadores de los recursos del Estado, por otra parte grupos vulnerables, diferenciación salarial entre sectores, diambulantes, personas hurgando en los basureros, pobreza, familias que viven en viviendas sin agua , alcantarillado y piso de tierra......PUEDE HABER MUCHA VOLUNTAD POLÍTICA Y ESTATAL PERO ELLOS ESTÁN AHÍ .. PARA INDICARNOS QUE NECESITAN TAMBIÉN UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE.
    GRACIAS

  • mcs dijo:

    Cuando se habla de las virtudes que tiene el cuenta propismo se olvida algo que es fundamental para los que supuestamente nos beneficiamos con estas cosas tan parecidas al capitalismo y es QUE LOS PRECIOS DE TODO SE HAN MULTIPLICADO VARIAS VECES Y LOS JUBILADOS SIGUEN RECIBIENDO LAS MISMAS PENSIONES DE HACE 10 AÑOS Y LOS INCREMENTOS SALARIALES NO ESTÁN EN IGUAL PROPORCIÓN QUE LAS ALZAS DE PRECIO. UNOS VIAJAN Y VAN A HOTELES CINCO ESTRELLAS Y OTROS CAMINAN POR LA POBREZA Y LAS NECESIDADES INSATISFECHAS.
    Ayer lleve para reparar el tirador de abrir una de las puertas de mi carrito viejo y cambiar una cremallera de otra y por 3 horas de trabajo alargadas por la impericia ME COBRÓ EL COMPAÑERO CUENTA PROPISTA 20 CUC ES DECIR 500 PESOS. ¿Y TENGO QUE DECIR VIVA EL CUENTAPROPISMO? Y NO HABLARÉ DE LOS QUE DAN MANTENIMIENTO A CUALQUIER EQUIPO QUE YA EL "TRADICIONAL" 10 CUC PARA TODO ANDA POR LOS 20 Y LOS 30. ES IRRITANTE Y SIN SOLUCIÓN.

  • Consejero dijo:

    considero el proceso de revision y perfeccionamiento de los mecanismos que rigen las cooperativas de construccion se deben realizar lo mas pronto posible, pues al limitarlas proliferaran las Empresas Privadas de Constructores, que nadie menciona ni controla y tienen un gran impacto y peso en las actividades constructivas a lo largo de toda Cuba, y siempre han constituidos en aquellas provincias en que no existen Cooperativas de Construccion la unica alternativa para las Empresas de realizar sus planes de inversiones y mantenimiento, pues se prefieren a las entidades estatales, por su alta productividad y rapidez en los trabajos que realizan, pero sin duda sin ningun control del organismo rector que es el MICONS,al no estra inscriptas en el Registro de Constructores, ademas de algunas tener hasta 100 y mas trabajadores , inclusos profesionales de la construccion, arquitectos e ingenieros que junto a otros albañiles, carpinteros etc no son declarados por el Empresario privado, violando de esta manera el fisco, le llamo asi por que funcionan por la izquierda como una Empresa Privada, todos los conocen y nadie se pronuncia, considero en estas provincias que existen pocas o no exista coop de construccion deberian ser constituidas, para legalizar de esta manera a estos privados, es mejor perfeccionar lo que se regula y legaliza que controlar y frenar lo ilegal, millones de pesos ejecutan a lo klargo del pais estas empresas privadasde construccion, sin respaldo legal y ni siquiera conocer la procedencia de los recursos. reflexionemos sobre esto.

  • COCO dijo:

    VOY A SER DIRECTO: estas son preguntas para la comision de implementacion.
    Donde esta lo que dijo el profesor Cruz de la UNIVERSIDAD DE LA HABANA en el curso de cooperativismo por tv,como hacer coopereativas sin cooperativistas y sin cumplir los principios universales del cooperativismo, donde esta la institucion rectora del cooperativismo, que pasa cuando se disuelve una cooperativa por estas deficiencias,yo vengo estudiando como entretenimiento este tema desde hace 10 años de forma autodidacta, he conocido a eminentes doctores en esta tema y los cito prof Cruz, prof Humberto, profesor Claudio Alberto, prof Gilberto y digo con toda valentia es mi opinion ELLOS NO HAN SIDO ESCUCHADOS, como debe ser la cooperativa en el socialismo, si el socialismo es en si una gran cooperativa, leer los principios del cooperativismo es leer socialismo, yo digo no aprueben ni una mas, estudiemos bien el problema pero con profundidad, hace tres años me busque una pequeña diferencia cuando le dije a una doctora del cooperativismo, y cito : lo que hay que tener valor y decirle a nuestro general presidente que suspenda eso... que eso va mal y atenta contra el socialismo, pues nada dentro de varios meses volveremos a autocriticarnos, para hacer cooperativas hay que formar cooperativistas.
    En el socialismo la cooperativa tiene que tener mamá esa es el desarrollo local y tiene que tener papá ese es el sector de la economia a que responde.
    La cooperativa tiene que estar formada por personas con espiritu cooperativista que pongan su capital de aportacion en riesgo.
    La cooperativa no tiene salario, tiene anticipo, tiene autofiscalizacion ademas
    Y en nuestro socialismo la cooperativa tiene que tener una aportacion social transformada en responsabilidad social empresarial componente que falta tambien en nuestra empresa socialista
    , el tema de las seudo cooperativas lo saben todos los academicos del tema, todos sin diferencias... entonces que ha fallado, mi familia lucho en oriente para que la propiedad fuera del pueblo y ahora resulta que me descuido y se me pierde la propiedad y cuando la encuentro no esta bien gestionada, el socialismo es prueba y error por eso para no equivocarnos tanto es mejor debatir crear nuevos concensos, intercambiar, en fin caballeros con el mejor respeto todos sabemos como hacer las cosas mejor.

  • krisdan dijo:

    Las leyes deben regular bien este sector, incorporar a los profesionales a estas por ley y no si les conviene o no pagarles, porque tienden a subvalorar su presencia y necesidad y a la vez estos necesitan empleo. Los albaniles por ejemplo no se mandan solos necesitan ingenieros y arquitectos.

  • Roberto pi dijo:

    El paso al mejoramiento de la economía que ha estado tanto tiempo supeditada a la empresa estatal socialista esta sujeto a errores lógico de una tendencia que no era la habitual durante mucho tiempo, a mi juicio se debería tomar la medida con los infractores y no en la totalidad, ya que no todos los cuenta propistas se enriquecen.

  • Chayka dijo:

    Pienso que las medidas tomadas de no aprobar nuevas cooperativas por el momento y detener permisos de cuenta propias no es correcto y es reflejo del mal trabajo de los organismos que deben evaluar periódicamente la marcha de las medidas tomadas sin prejuicios.
    Lo primero es que para evaluar esto deben reunirse periódicamente con miembros de organizaciones de este tipo para detectar dificultades y deficiencias para darles soluciones.
    Segundo y muy importante ampliar al m{aximo las figuras del cuantapropismo. En aquellas que hay que demostrar experticia, crear condiciones para evaluar si las personas cuentan con las competencias necesarias, al igual que con las cooperativas. Talv{es someterlas a un periodo de ordenamiento y prueba por 6 meses -1 año con un minimo de personal y que el crecimiento de las mismas sea paulatino a partir que demuestren que pueden mantenerse con buenos resultados, etc.
    Eso si hay que desterrar los prejuicios porque pienso que lo que no se puede o no se sabe controlar se prohibe y es lo que esta pasando.
    El estado no tiene que cargar con un monton de actividades en Empresas y no se tiene que tener miedo al cooperativismo. Esta es una práctica muy grande en China y Vietnam y los resultados son maravillosos. No paren el proceso, amplíenlo.

  • Raidel dijo:

    No es justo que en un país socialista unos se hagan más ricos y otros más pobres ,se deben tomar control sobre eso y practicar la igualdad para todos

  • Dulcinea dijo:

    Pregunto, a la Comisión de Implementación, si en el Código del Trabajo se estableció permitir el pluriempleo, entonces ¿por qué no se puede ser socio de más de una cooperativa?.Según la respuesta que se dió al comentario de jpuentes, quiero que me respondan, en qué legislación, con Capítulo, Artículo e inciso, está esto establecido que no puede hacerse, pues en ninguno de los Decretos 305,306 y 309 está recogido tácitamente que no se puede ser socio de más de una cooperativa. Suponiendo que haya una legislación que lo contenga, ¿no contradice entonces lo que dice el Código del Trabajo?

  • dulcinea dijo:

    Pregunto, a la Comisión de Implementación, si en el Código del Trabajo se estableció permitir el pluriempleo, entonces ¿por qué no se puede ser socio de más de una cooperativa?.Según la respuesta que se dió al comentario de jpuentes, quiero que me respondan, en qué legislación, con Capítulo, Artículo e inciso, está esto establecido que no puede hacerse, pues en ninguno de los Decretos 305,306 y 309 está recogido tácitamente que no se puede ser socio de más de una cooperativa. Suponiendo que haya una legislación que lo contenga, ¿no contradice entonces lo que dice el Código del Trabajo? Revisando la legislación que actualmente regula el funcionamiento de las cooperativas, también resulta contradictorio con lo que se establece claramente en el Decreto 306, Capítulo III Financiamiento y base de cálculo de las prestaciones, Artículo 21 que cito textualmente: El cooperativista solo puede seleccionar la base de la contribución la escala referida en el Artículo 17 del presente Decreto-Ley, aunque se encuentre vinculado a varias cooperativas.

  • claudia dijo:

    Primero fueron los arendadores, boteros y otros, ahora son la cooperativas no agropecuarias y la JUSTIFICACION es la misma.... algunos/as han incumplido con el pago de sus impuestos y con las normas de control vigentes.......
    Yo solo me pregunto QUE FUNCIONARIO DECISOR O MINISTERIO O INSTITUCION, va a pagar por tanto descontrol, por no asesorar correctanmente, por no CONTROLAR correctamente, qué estaban haciendo mientras los TCP según se dice, estaban acabando y/o enriqueciendose, estos decisores no sienten que ha sido su CULPA total y absoluta por EXPERIMENTAR Y EXPERIMENTAR sin ton ni son, alguno se ha puesto a pensar que en estos EXPERIMENTOS que hacen de hoy para mañana y EVIDENTEMENTE sin mucha o con ninguna preparación, involucran a sectores de la población que ante el surgimiento de la posibilidad de ingresar un poco más para satisfacer las necesidades de su familia que CON EL SALARIO del trabajador estatal es IMPOSIBLE lograr, muchos para lograr un respiro invierten sus pocos ingresos o venden medios de su porpiedad para hacerse de una cafeteria o timbiriche, para arreglar una habitación en su casa aunque tenga que apretar al resto de la familia, ese TCP de seguro es quien paga sus impuestos al dia, ese es el que no puede enriqueserce, solo logra un poquito más de aliento en su economía familiar y entonces de golpe y porrazo TIENE que pagar JUSTO POR PECADOR y se convierte o mejor lo convierten de la noche a la mañana en un EXPERIMENTO que no ha dado el resultado que se esperaba, y ni aún esto porque en las últimas noticias sobre las licencias y ahora con la CNA se dice.... han cumplido con el rol pero....... tenemos que rectificar, entonces es azul o negro?
    Si en verdad se quiere acabar con las ilegalidades que según dicen se cometen en el sector privado, si en verdad queiren que satisfagan las necesidades de la población, la solución es BIEN FACIL.
    ACABEN DE PONER EN MARCHA LOS MERCADOS MAYORISTAS, CON PRECIOS MAYORISTAS. Solo asi los TCP podrán adquirir los productos con un precio que les permitirá luego de deducirles los impuestos, gastos y costos, obtener una ganancia para satisfacer sus necesidades familiares.

    Esto favorecería a la población en general porque las tiendas estarían mejor abastecidas.

    Si quieren acabar o implementar en verdad controles por qué no comienzan con esos enormes complejos gastronómicos que con fastuosidad se han diseminado por el país, o con los Hostales, no hay que ser muy adivino para comprender que:

    1)-Han sido financiados por capital extranjero utilizando un intermediario cubano , esto pudiera ser parte de lavado de dinero y/o fuga de divisas hacia el extranjero.

    2)- Si son propiedad de nacionales cómo han obtenido ese capital que pudiera ser de dudosa procedencia, fruto de malversación y/o apropiación indebida de recursos del estado que son los recursos del pueblo.

    A mi modo de ver estas nuevas medidas acabaran por axficicar al sector no estatal o privado en Cuba que supera los 500 mil pero ellos tienen familias, a cuantas personas se afectarían? y una vez más habremos dado un paso hacia adelante y muchos hacia a tras.

    Los compañeros(as) que deciden los destinos de nuestro país, por sus funciones de trabajo, viajan al extranjero y de seguro han podido constatar que la pequeña y mediana empresa privada en el mundo entero funciona y aporta con sus impuetos para que el estado mantenga conquistas sociales ej. Viet Nam, China, entonces POR QUE a nosotros nos cuesta tanto trabajo establecer algo que salga bien y que dure en el tiempo.

    Por último considero que este para adelante y para atras tiene un costo económico pero también social e ideológico:

    Económico porque afecta a los miles de trabajadores que estan afiliados al sector no estatal o privado y a sus familias.

    Social porque con la contribución territorial, muchos municipios del país han podido contruir y reparar obras en benecifio de los lugareños.Por que el estado está recibiendo efectivo por los impuestos, dinero que puede utilizar en muchas obras.

    Ideológico porque (al; menos así lo aprecio), NO se explica potablemente el por qué, la duración de lo temporal de las medidas, ni las nuevas disposiciones de las que hablan, esto deja la brecha abierta para que cada uno saque sus propias conclusiones o lo que es peor que se especule, se rieguen bolas que tanto daño hacen y que llevan a perder confianza en las instituciones y esto realmente es muy grave máxime en estos momentos cuando el enemigo de siempre los EEUU tiene un presidente que en su locura ha retomado y recrudecido la eterna sed de apropiarse de nueastro país y de acabar con la Revolución que tanto nos ha costado mantener.

  • Battosai dijo:

    El salario minimo en cuba debe ser y me quede corto de 150 cuc..desgloso a continuacion..para situarnos en contexto vivo en Santa Clara..y cuento una persona sola ,o sea yo

    Alquiler de vivienda....30 cuc
    Alimentacion...30 cuc
    Aseo...10 cuc
    Electricidad,telefono...5 cuc
    Transporte..5 pesos diarios..5x24 = 5 cuc
    Diversion,Gastos varios...25 cuc
    Ropa...10 cuc

    Dejo 35 para el ahorro,vamos a decir 15 para vacaciones y 20 para comprar electrodomesticos..yo no recibo remesas,no tengo porque vivir en casa de mis padres ni robo...yo quiero contar solamente con el fruto de mi trabajo..a ese ritmo de ahorro por ejemplo tendria 200 dolares al año..con los precios actuales en las shopping no puedo equipar mi casa con los principales electrodomesticos..refrigerador,cocina,televisor,cama
    Y fijense que puse un salario de 150 cuc,al cambio serian 3600 CUP,salario que muchos consideran bueno.
    Se daran cuenta que estamos lejos,muy lejos..de ese socialismo prospero y sustentable que tanto se pregona..

  • jorgitin dijo:

    Hacia donde vamos? Hacia UN SOCIALISMO DE MERCADO, CON MERCADO O HACIA UN SOCIALISMO CORPORATIVO.........LA CONSTITUCIÓN LO DEJA CLARO, SOLO QUE CON LOS CAMBIOS Y LA PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL MODELO CUBANO HAY QUE TRANSFORMAR ESTA....
    DEBEMOS PREGUNTARNOS...¿QUIENES SON LOS MAYORES BENEFICIARIOS DE LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA Y LOS NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN?
    EL PRINCIPAL MEDIO DE SUBSISTENCIA DEL OBRERO ES EL SALARIO, MAS UNA VÍA COMPLEMENTARIA COMO SON LOS SERVICIOS GRATUITOS....PERO EN CONDICIONES DE PIRÁMIDE INVERTIDA QUEDAMOS FUERA DEL JUEGO ( TIENDAS TRD, ACCESO A LAS MEJORES OFERTAS DE DESCANSO Y OCIO, SERVICIOS GASTRONÓMICOS DE PALADARES Y CAFETERÍAS, ALQUILER DE TAXIS) EN DEFINITIVA A QUE SERVICIOS PUEDE ACCEDER UN OBRERO CON UN SALARIO MEDIO DE 600 PESOS, O SUBSIDIOS PARA UNA PARTE DE NUESTROS PADRES DE 240 PESOS.
    EL MODELO DE MERCADO NO CONOCE LA PALABRA SOLIDARIDAD.....SOLO CONOCE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA......CUANDO DONAN ALGO ES UNA MIGAJA EN COMPARACIÓN CON LOS BENEFICIOS QUE OBTIENEN SOBRE LA BASE DE LA ESPECULACIÓN Y LOS ALTOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS
    GRACIAS

  • Roberto dijo:

    Se ha comentadp bastante sobre las CNA, pero no veo que nadie se ha pronunciado en que ha sido el propio estado quien ha regulado legislativamente, que estas formas de producción o servicios en la formación de precios, se rigen por la fórmula capitalista de ¨Oferta y Demanda¨; así por ejemplo las CNA de Construcción no se rigen por los precios del PRECONS y cobran hasta más de 10 veces por encima de esos precios establecidos por el estado; de ahí, las desmedidas ganancias en perjuicio de las entidades estatales.

  • Consejero dijo:

    ASI QUE ALGUNAS COOPERATIVAS SE COMPORTABAN COMO EMPRESAS PRIVADAS Y QUE DECIR DE LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE EXISTEN Y NO SON COOPERATIVAS, ESAS NO SE PUEDEN CONTROLAR?, UN CUENTAPROPISTA SACA SU PATENTE Y A CONTRATAR ASALARIADOS Y A OBTENER PLUSVALIA, PERO LO MAS PENOSO ES QUE ES DE EL DINERO DE LIBORIO, DEL PUEBLO, PUES LAS PROPIAS EMPRESAS ESTATALES LAS CONTRATAN Y OBTIENEN JUGOSAS GANANCIAS, EJEMPLO LAS BRIGADAS PRIVADAS DE CONSTRUCCION, CADENAS DE PALADARES, CASA DE HUESPEDES, INVESTIGUESE PARA QUE SE VEA LA CANTIDAD DE CAPITAL PRIVADO PROLIFERANDO SIN NINGUN CONTROL, Y LA CANTIDAD DE DINERO DE LAS EMPRESAS ESTATALES QUE VA A PARAR A MANOS DE ESOS NUEVOS BUENO NO SE COMO LLAMARLOS, LAS COOPERATIVAS ESTAN CREADAS Y ES MAS FACIL CONTROLARLAS PERO Y ESOS EMPRESARIOS PRIVADOS QUIEN LES PONE EL CASCABEL?

  • Marga dijo:

    Cafeteria "EL BECERRA", en la concurrida esquina de 19 y 70 en Playa, Ciudad Habana. Antes por precios modicos se podia merendar alli. Ahora un “pepino” de refresco, que cuesta 1.50 cuc en las tiendas de divisa, ahi cuesta 1.80 cuc o su equivalente en cup, según me explicó la dependiente, !"porque lo convirtieron en cooperativa!!!"

  • Maria Eusebia dijo:

    Sinceramente viendo la apertura que había me decidi a alquilar una abirtación de mi vivienda en Cuba sobre todo para su protección pero ahora mismo no estoy en Cuba aunque cumplo con mi deber de pagar los impuestos que me corresponden por realizar esta actividad ahora me siento muy preocupada porque veo que suspenden licencias y tal,Increiblemente se determinó no dar más licencias y en la prensa internacional se refleja que dijeron que no seria la suspensión de la entrega de licencias por años¡¡¡¡.¿Por qué para controlar una actividad hay que suspenderla? No se entiende dejamos de dar clases,eso está mal.Si no se pueden realizar actividades por cuenta propia pues ya está pero se supone que la gente lucha su cuenta propia por mejorar su calidad de vida.Hay personas que confiaron e invirtieron en una pequeña empresa y ahora no le dan la licencia,entonces¿se acabó la apertura? No entiendo,es mejor que hablen claro,pero suspender las licencias no hace falta para controlar la actividad,¿castigan al que cumple por el que no cumple?.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también