Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autoridades explican nuevas medidas respecto a cooperativas no agropecuarias

| 159 |
Foto: Archivo.

Las cooperativas no agropecuarias, una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no son principales.Foto: Archivo.

Cuba apuesta por la actualización de su modelo económico, sin apresuramientos que pudieran dar al traste con la mejor de las decisiones, y con la sistematicidad y evaluación constante que requieren la puesta en práctica de cada una de las medidas diseñadas con ese propósito.

«No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida», aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yovana Vega Mato, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, accedió a conversar con Granma y así ofrecer más detalles a nuestros lectores sobre la actualización de la política para el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal, anunciada en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Puntualizó la funcionaria que en su mayoría las cooperativas no agropecuarias muestran resultados positivos al reafirmarse como una fuente de empleo; así como lograr diversificación y calidad aceptable de los servicios; entre otros elementos.

De la misma manera –dijo– se han identificado limitaciones e insuficiencias en su desarrollo como actos de indisciplinas; apropiación indebida de recursos y de ingresos; personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez; deficiencias en los registros contables; utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron; y algunos hechos de corrupción.

Cooperativa no agropecuaria Los Jiménez. Foto: Periódico Vanguardia.

Cooperativa no agropecuaria Los Jiménez. Foto: Periódico Vanguardia.

«Ha sido posible comprobar que una de las principales desviaciones radica en que algunas cooperativas actuaban como empresas privadas, donde el presidente ejercía como si fuera el dueño, con un mínimo de socios, y fundamentalmente realizaban su gestión contratando los servicios de trabajadores por cuenta propia como asalariados, para luego repartir las utilidades solo entre los socios. Además, se han puesto de manifiesto diferencias significativas e injustificadas en los ingresos que reciben los socios. Nada más alejado de lo que el cooperativismo realmente significa», valoró Vega Mato.

En las actividades de la gastronomía y de la construcción se concentran el grueso de las deficiencias. Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios; estos últimos, como tendencia, se han incrementado, impactando negativamente en la población en este sentido.

En las de la construcción, por otra parte, se ha manifestado una mayor incidencia de la contratación de fuerza de trabajo, que aunque crea valores, no recibe beneficios por la distribución de las utilidades.

Pero las dificultades se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por parte de los organismos involucrados.

Restaurante El Vicky. Foto: Granma.

Restaurante El Biky. Foto: Granma.

«En la actualidad, las prioridades están encaminadas a eliminar las deficiencias surgidas en el experimento, concentrar los esfuerzos en consolidar el desempeño de las poco más de 400 cooperativas autorizadas, así como hacer más efectivo su control y fiscalización, como premisa indispensable del ulterior desarrollo de esta forma de gestión», aseguró la entrevistada.

«No basta solo con transformar la gestión, también hay que transformar la mente de las personas. Ser socio de una cooperativa va más allá de la voluntad de crearla, por tanto es fundamental dominar los principios del cooperativismo y apropiarse de ellos para que los proyectos tengan un desarrollo adecuado», valoró.

Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, se ha decidido, antes de continuar avanzando en la creación de nuevas cooperativas –lo cual incluye los proyectos actualmente en trámite–, acometer un trabajo para perfeccionar su funcionamiento que favorezca una mejor gestión. «Ello tampoco es algo nuevo, sino que forma parte de la labor continua de evaluación que sobre este experimento se realiza desde su puesta en marcha», acotó.

Constituidas como una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales, las cooperativas no agropecuarias han tenido de manera general un impacto positivo en la sociedad.

En medio de aciertos y desaciertos, el propósito actual radica en consolidar lo alcanzado, al tiempo que se ratifica la validez de esta forma de gestión cooperativa apegada a los principios éticos del socialismo, y en total correspondencia con los presupuestos expresados en la actualización del modelo económico y social cubano, donde se reconoce esta figura como un complemento para el desarrollo de nuestra economía.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    En resumen los mismos problemas que en el sector estatal!

    • O'Hito dijo:

      No Rodney, no son los mismos que en la empresa estatal, no te equivoques, son exatamente los mismos que en la empresa privada capitalista: la ambición, la falta de escrúpulos y el egoismo llevando a la distribución injusta de los beneficios obtenidos del trabajo de los demás.

      • garmanov dijo:

        de acuerdo con usted tenemos que regular su actividad con leyes y como contrapartida control estatal mediante inspectores especialistas en cada especialidad y en nominas etc...

      • CARAMELO dijo:

        A esto se le puede llamar bloqueo al desarrollo y actividad privada para el bien de la población de elementos básicos y necesarios que no los brida ya hace varios años el sector estatal, nada que todo el que trabaje tiene que ver su fruto y es logico que se tengan ganancias sino para que el esfuerzo, al final el pueblo es quien se beneficia de lo contrario no hay nada para nadie.

      • antonio dijo:

        O'Hito en la socialista tu no ganas nada, tienes que robar `para vivir un poco mejor, los precios como dice el articulo se incrementaron, por que el estado n oacaba de vender al por mayor,un ejemplo los refrescos de produccion nacional, aunque la materia prima se importa(porque no importar el doble) porque no hacer mas fabricas, no hay que temer al trabajo por cuenta propia. no todos son malos . aunque si hay muchos que solo traen encarecimiento por ejemplo todos los compañeros que gritan en el parque curita los destinos de las rutas esos cobran en un dia lo que yo hago en el mes y cuanto pagan de impuestos esas personas. con la planificacion socialista se pierden siempre los mangois en el oriente del pais y quien paga que dirigente pierde su puesto, solo el pueblo
        que trabaja para el estado es el mas sufrido.

    • Murphys Camagüey dijo:

      A mi criterio, el Estado tiene muy buenas referencia del cooperativismo, funcionamiento y vida interna, las leyes del cooperativismo en Cuba existen en la CPA y CCS, su funcionamiento, está legislado en la Ley 95 de del 2002, solo tiene que adecuarse las características de cada cooperativa en su Reglamento Interno, pues en las cooperativas agropecuarias esto funciona muy biennnn, los Reglamentos Internos estipulan salarios de las Juntas Directivas, y demás y esta rinde cuenta mensualmente de las gestiones económicas y del estado financiero, así como los ingresos, gastos y salarios, y son aprobados por la Asamblea General de Socios (AGS), y estas actas y acuerdo son revisados por la ANAP y las Empresas que los atiende, de esta forma se rectifica la legalidad y las violaciones, además que funciona una Comisión de Control y Fiscalización, que también rinde cuenta de forma trimestral a la AGS, y solo se subordina a esta, que es la máxima dirección de la cooperativa, por lo antes expuesto, L.Q.Q.D, todo está legislado en cuba, y con vasta experiencia.

  • Arturo Ramos dijo:

    -Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios-
    Esta apreciación no es coherente con los trabajos divulgados en el NTV, ni en nuestra prensa escrita.
    Por otra parte si estoy de acuerdo en que las CNA de la construcción deban ser revisadas en su totalidad. Los socios fundadores (a riesgo de generalizar) de estas CNA se han enriquecido a costa de muchos trabajadores contratados por la izquierda.

    • JL dijo:

      No me gustan los comentarios como este que se plantea en este artículo, y que se utiliza mucho cuando se habla de este tema, y es el siguiente: ….. Constituidas como una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales, las cooperativas no agropecuarias han tenido de manera general un impacto positivo en la sociedad…….. Donde se plantea esta actividad como una actividad económica no principal para el estado, pero incide fuertemente en la población, en parte de su recreación, su alimentación, no debe liberarse totalmente el estado de este tipo de servicio, debe mantener una ayuda sistemática, y mucho control de los recursos utilizados, que no se vayan de la mesa del pueblo para la mesa de estos establecimientos, en fin, que no es una actividad económica principal, pero provoca mucho malestar a la población, tanto por la falta de higiene, por los precios, por el acaparamiento de productos que se les llevan directamente como la papa y otros que ya no están en los mercados. etc.

      • compatriota dijo:

        JL, peor es decir que la autorización de estas formas ha sido un mal necesario para cubrir el alto porcentaje de desempleo que nosotros llamamos disponibles.

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      Concordamos con su valoración en lo relacionado con las transformaciones necesarias en las cooperativas del sector gastronómico, en cuanto a cambio de imagen, calidad y precios, no obstante debemos resaltar que si se aprecia un impacto positivo en el incremento de las ofertas y la calidad de los servicios que ofrecen estas entidades.Debemos señalar que si existe coherencia con los ejemplos expuestos mediante la prensa y televisión pues han mostrado los aciertos y desaciertos en los resultados sobre el funcionamiento de dichas cooperativas.

      • Rayser dijo:

        Y porq que motivo piensan ustedes que yo y mis compañeros vamos a cometer los mismos errores? por qué no nos dejan trabajar como cooperativa y si lo hacemos mal nos cierran? pero por favor, dejennos equivocarnos!!!!

  • dannyweb dijo:

    No sería mejor crear una Ley de Empresas Privadas? La Asociación Cooperativa es una forma válida de gestión, pero no siempre tiene porqué ser la más justa, simplemente es una forma más. En el mundo casi el 80% del empleo es gracias a la pequeña y mediana empresa privada.

    • Rodney dijo:

      Hola, pudiera darnos la fuente del dato del 80%?

    • cubano dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo dany, creo que deberían coexistir estas formas de gestión, lo cual no implica que retrocedamos al capitalismo.

  • matusalen dijo:

    nada que aquí todo el mundo sabe que eso iba a traer mas problemas que beneficios, esa es mi humilde apreciación.....nuevas capas sociales, abismales diferencias entre los que producimos, desvíos de recursos al ir la carreta delante de los bueyes (entiéndase crear el TPP sin la logística necesaria, falta de tiendas suministradoras mayoristas) en fin un rosario que hoy se esta viendo y al cual hoy es que se le quiere poner freno a algo que nunca debio comenzar al menos en esas condiciones

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      La cooperativa en sectores no agropecuarias es una nueva figura que se inserta en nuestra economía fruto del proceso de actualización del modelo económico y social cubano como una forma de propiedad colectiva donde todos los socios participan de una forma democrática con iguales deberes y derechos, o sea que no están concebidas para que se tomen decisiones unipersonales ni se distribuyan las utilidades sin tener en cuenta la participación de todos los socios, a partir de la riqueza que se crea por la cooperativa en correspondencia con la cantidad, complejidad y calidad del trabajo según lo aportado por cada miembro. Esta figura surgió en el marco de un proceso experimental y aún siendo una figura joven con algunos desaciertos durante su desarrollo ha demostrado de forma general un impacto positivo en nuestra sociedad.

      • WTF dijo:

        Aun cuando estoy de acuerdo 100% con la medida de las cooperativas agropecuarias, ignorar el descalabro de estas me parece realmente absurdo. Por irresponsabilidades de no dictar a tiempo medidas que frenaran la cantidad de problemas que han ido generado, sobre todo en el impacto negativo que han tenido en las tiendas de CUC, al tenerse que incrementar las importaciones por los grandes vacíos que generan en estas tiendas. De igual forma al limitar su capacidad para concertar negocios que generen liquidez en moneda dura han ido creando una riqueza ficticia, pues creo (y estoy teorizando) que ninguna cooperativa importa, o mantiene vínculos económicos (dígase inversión) con extranjeros. Al final han ido "chupando" de la misma teta de la vaca. Si en su lugar se hubiesen potenciados aquellas actividades que generaran riqueza "dura" no se le hubiera cargado el gasto este a las instituciones estatales. El miedo a crear una clase media dentro de la sociedad cubana, enriquecida, dispar, es hoy una realidad, quien no quiera verlo, ciego está. La diferencia es que esta clase media/alta enriquecida de hoy desangra al resto del trabajador estatal socialista, sin existir verdadera necesidad de que así sea. Se potencian actividades que en ningún lugar del mundo generan verdadera riqueza y se desperdician ingenieros, médicos, licenciados, profesionales, deportistas con un potencial del primer mundo. La lista es interminable. Ahora aparece la cacería de brujas contra las CNA, sin embargo la culpa no radica en ellas, estas simplementes aprovecharon al coyuntura que el propio estado les creó. Al final van a pagar justos por pecadores.

      • Inconforme dijo:

        En teoría una cooperativa está formada por socios que participan de forma democrática con sus deberes y sus derechos, etc. En la realiadad pura y dura no es más que la semilla de una burguesía insipiente donde existe un jefe (el del capital, que en muchas ocaciones es no es cubano) y los demás son sus empledados. No se como será en La Habana, pero si quieren ver el fruto del cuentapropismo en Cuba, pueden visitar Trinidad de Cuba, todo muy lindo... pero no hay quien viva, los productos del agro carísimos, las tiendas desabastesidas, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Triste pero cierto.

      • MIGUELANGEL dijo:

        Lo primero que hay que hacer es eliminar la denominación de cooperativa no agropecuaria, solo cooperativa y basta, no puede haber nombre negando alguna condición: como empresa no capitalista o automovil marca no chevrolet. Por ahí se empieza, por lo negativo.
        por otro lado las cooperativas no son entidades privadas ni en cuba ni en ningún país, se enmarcan dentro de la llamada empresas sociales, ya que están constituidas por socios, que en buena establecen relaciones de cooperación en igualdad, no de subordinación, aunque para representarlas se elija un presidente. Algunos las enmarcan como especie de PYME, puede ser.
        En el caso de cuba, tal parece que fue quien descubrió este tipo de entidad, se habla de experimento, proceso transitorio, ya llevamos hablando de ellas desde hace 10 años y desde hace 5 se emitieron las normativas aún vigentes, con ligeros cambios. Creo que es bastante tiempo para haber definido muchas cosas, tal parece que no se ha hecho lo que se dijo desde un inicio.
        El desconocimiento hasta en algunos ministerios decisores es alarmante, desde que desconocen que las de origen estatal mantienen los planes que tenían de las empresas que se desprendieron y que los proveedores, serviciadores y demás entidades suscribirán los contratos para mantener el flujo comercial. O sea, si tienen garantizado el mercado mayorista, otra cosa es que muchos de estos desconozcan eso y se nieguen a reconocerla como una persona jurídica apta para contraer obligaciones y derechos.
        Por otro lado está el problema de los precios de venta a estas cooperativas, que se forman esencialmente a partir del precio minorista de estos productos con un descuento del 20%, en el caso del pòllo es del 30%, me centro en las cooperativas gastronómicas. Y ahí viene el problema les pongo un ejemplo : Cerveza clara: Precio Venta minorista. $10.00
        Menos 20% se adquiere a 8.00 pesos, precio de venta población 10 presos, es topado. A esos 10 pesos se le aplica este impuesto y contribucion.
        Menos 10 % Onat 1.00
        Menos 1 % Territorial 0.10
        Utilidad Bruta 0.90
        Cuando a estos 0.90 se le reste también el gasto de la electricidad para ofertarla fría,
        El gasto del anticipo, de la transportación transportarla no nos deja ganancia.

        Este es un caso, se puede hablar de otros aplicando la misma fórmula, al final no es tanto lo que se gana, porque no puede ser tanto lo que se puede subir precio de venta ya que de hecho la gran mayoría no puede pagar esos precios entonces hay que ponerlo en un margen razonable.
        Yo en lo personal creo que es un error pmer como base el precio minorista, ya que ese precio se forma por lo general por el método de gasto. Los productores, distribuidores y vendedores forman sus precios partiendo de los costos, que llevan los impuestos, gastos de materiales, salarios, margen comercial, consumo intermedio etc. y el margen comercial se determina con un porciento, digamos el 10% de los costos, a todas luces este método permite que entre mayor sean los costos, reales o ficticios, que si los hay, mayor será el margen comercial, o sea, no contribuye al ahorro consciente, no es lo mismo el 10% de 100, que el de mil o el de un millón. el precio minorista, no subvencionado, se forma sobre todos esos precios con un margen del 10%, de ahí que una cerveza que se produjo con un costo de 3 a cinco centavos se venta a 10 o 20 pesos, criterio de salud aparte. Pero es que la cooperativa adquiere esa cerveza u otro producto del mayorista o el productor, o sea, no de la minorista, por lo que ya ese precio de venta está abultado y provoca que entonces no tenga mucgo margen de ganancia a no ser que eleve los precios, corriendo el riesgo de no vender. Aclaro la cerveza y cigarros tienen precios topados, hay que venderlo al precio estatal, pero es ilustrativo esto.
        De ahí que lo justo sería para que no se eleven los precios a la población buscar otro método de formación de precio, que prodría ser por el método correlativo, o sea, determinando un precio que supere al empresarial y un intermedio con el minorista que permita un margen de ganancia razonable y que posibilite precios de venta más bajo a la población.
        No obstante son muchos los factores que influyen negativamente, donde el factor humano, la ambición desmedida, la pérdida de valores y otros muchos males que aquejan a nuestro país, y que no surgieron con las cooperativas ni con los cuentapropia, hacen uso de presencia en muchos de estos lugares, creando un estigma que se genrealiza como si fueran propios de estas formas, cuando no es así. Hay que tener más conocimiento, control y mente positiva para que se abra el camino y se despejen malezas, bloqueos, extremismos y banalidades que se ciernen sobre todas las estructuras productivas, sean estatales o no

      • Eduardo Hernandez H dijo:

        A Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo:
        Con todo el respeto que ustedes merecen les pido que en breves ejemplos demuestren esta afirmación: *durante su desarrollo ha demostrado de forma general un impacto positivo en nuestra sociedad*.
        - Precios exclusivos para los de su mismo status social no para quienes subsisten con un salario que es la inmensa mayoría de la sociedad; dudosa calidad de servicios y productos; burlar el fisco; compra de administradores de presupuestos; burla al fisco; explotación de humildes proletarios pagándoles un diézmo de la gran tajada; millonarios capitales de trabajo obtenidos del dinero que la entidad estatal cuestiona pagar y justifica no pagar a sus trabajadores...ESTOS SON HUELLAS DEJADAS POR LA JOVEN FIGURA EN LA SOCIEDAD CUBANA DE A PIE...Ahora no vayamos a quemar el sofá como otras veces, SÓLO HAY QUE SACAR A LOS MERCADERES QUE TOMARON EL TEMPLO APROVECHANDO ERRORES E INGENUIDADES...QUE AHORA NO PAGUEN JUSTOS POR LOS PECADORES...Muchas gracias

        obreros y paga a las CNA con gran facilidad y muchas veces sin control

      • Lolo dijo:

        Hasta cuando vamos a llamarlas Cooperativas No Agropecuarias? No sería mejor el cooperativas de servicios o simple y llanamente cooperativas y punto, el apellido no agropecuarias ya sobra en mi criterio, gracias.

  • palmiche dijo:

    Las CNA son una alternativa,. nunca podran ser la solucion a los problemas economicos y sociales de cualquier economia, en nuestro pais.es.CNA en otras parte del mundo se encuentan como asociados privados negocios o firmas particules que son la como base primaria de la formacion del sistema de capital no estatal en cuba como nuestro sistema social socialista sobre los medios fundamentales de produccion a la inversa del sistema capitalista donde estas.es.CNA en otras parte del mundo se encuentan como asociados privados negocios o firmas particules si son la razon de la economia privada capiltalista. los que saben que aqui es donde surge la explotacion del hombre por el hombre. y demas tendencias negativas.

    • Jose dijo:

      Error, las Cooperativas pueden ser formas de producción socializada, socialista, donde sus trabajadores distribuyen los ingresos de forma equitativa.
      Si esos trabajadores asociados ganan más que los no asociados o los estatales, significa que son más eficientes y productivos; en ningún caso sus mayores ingresos pueden confundirse con acumulación capitalista que surge de la explotación asalariada.
      El punto es no permitir las "desviaciones" o "indisciplinas" señaladas en el artículo, fundamentalmente la contratación de asalariados externos y el pertenecer a una cooperativa sin trabajar realmente en ella (como el caso de esos "presidentes" de cooperativas que en realidad son dueño de una empresa privada con fachada de cooperativa).
      Pero para eso, primero se requiere una Ley clara y precisa, mecanismos regulatorios confiables y justos e infraestructura adecuada (léase mercado mayorista y demás).

      • A II dijo:

        No siempre mas ingresos (digase ganar mas) es sinonimo de mas eficiencia. Son varios los factores que gravitan en la efeciencia. Algunas formas no estatales de gestion (y tambien alguna que otra estatal) ingresan mucho dinero que no es siempre resultado de eficiencia en su labor: Los precios desorbitados, el timo a los clientes y sobre todo la exagerado margen de ganancia que se impone, como resultado de desear ganar rapido y mucho, son, entre otros, factores que no tienen nada que ver con la eficiencia. Se trata de que las normas juridicas y tambien las morales sean respetadas. !Como se extarña el hombre nuevo guevariano!.

      • Nelio Rafael dijo:

        Creo y doy la idea de hacer un foro debate en vivo con las autoridades y el pueblo para ver algunos puntos que se estan trabajando y que escuchen algunas ideas espero que el editorial me pueda dar respuesta muchas gracias

      • Michel dijo:

        Comparto su criterio.
        Saludos

      • Rafael dijo:

        Hay contratos de empresas estatales con el sector no estatal donde por un cambio de una llave le pagan 8 cuc considerando el pago de 8 cuc por hora,con esos precios imagínense

      • Inconforme dijo:

        Jose: estas viviendo la utopía. Es muy bonito soñar pero es imprescindible porner los dos pies bien firmes sobre la tierra y abrir los dos OJOS bien bien grandes

  • Jose dijo:

    ¿Alguien sabe si ya existe una ley de cooperativas no agropecuarias que las regule?
    Si a Usted le entregan un equipo nuevo, pero se "olvidan" de darle el manual de uso, simplemente Usted comenzará a "inventar" y lo más probable es que lo termine destruyendo o usándolo de otra forma y para otros fines diferentes a los que originalmente fue concebido.
    La ausencia de leyes claras, mecanismos regulatorios confiables y justos e infraestructura adecuada (léase mercado mayorista y demás) son la principal fuente de la corrupción, aquí o en China.

    • jpuentes dijo:

      En efecto, debe haber un equilibrio entre la evolución y el desarollo de las CNA y el TCP en general y la capacidad que tenga el pais de normalizar y legislar, en el tiempo. No entiendo porque no puede haber personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez, a menos que estas cooperativas compitan entre sí. Si alguien me lo pudiera explicar.

      • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

        Las cooperativas no agropecuarias se conciben, dentro de nuestro proceso experimental como cooperativas de trabajo. Lo esencial a tener en cuenta en este modelo es que se sustentan en el trabajo aportado por cada socio, en función del cumplimiento de su objeto social y en consecuencia con los estatutos aprobados por la Asamblea General de socios, teniendo en cuenta los valores y principios del cooperativismo.
        En esta fase del desarrollo de las cooperativas se ha definido que los socios deberán formar parte solo de una cooperativa, para garantizar el aporte de trabajo que se requiera.

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      En nuestro país existe en la actualidad un marco legal que comprende normas de rango superior para respaldar el proceso experimental de cooperativas en sectores no agropecuarias desde su origen en el año 2012, donde los principales aspectos que abordan se centran en los principios del cooperativismo, las normas generales para su creación, funcionamiento, extinción y reglamentación interna.
      En atención a los resultados alcanzados durante estos cuatro años de experiencia el marco legal existente será actualizado a partir de la evaluación sobre el funcionamiento de las cooperativas en este periodo, los criterios de las entidades estatales que han participado en este proceso, así como de los cooperativistas.

      • jpuentes dijo:

        Se agradece a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo su participación en el debate como elemento esclarecedor y que enrriquece cualquier opinion, o duda relativa. Es ademas una muestra de ejemplo de comunicación institucional.

      • dulcinea dijo:

        Es muy importante que cuando se revise la legislación se tomen en cuenta las opiniones de cooperativistas, debe paricipar una reprentación de todas las cooperativas cradas, al menos por cada organismo de relación que las constituyó.Por su naturaleza y su objeto social, las formas de concebir el trabajo, de cómo hacer los anticipos a cuenta de las utilidades, de cómo proceder en determinados temas son diferentes, por las particularidades de cada una. No se debe obviar que en el 2016 el presupuesto del estado recibió 616 millones de pesos por concepo de aportes, y eso es muy positivo, no se debe votar el sofé.....hay falta de descocimiento de la ley y tampoco se han atendido como se debe....refleionemos atemperados al cambio de mentalidad que se necesita

      • Nelson dijo:

        Yo quisiera saber como y de que forma la comisión Permanente se entera de los criterios de los cooperativistas. Se dan reuniones donde se recogen opiniones. No se por favor me explican

      • compatriota dijo:

        Comisión de implementación,por qué experimento? Por qué los experimentos en cuba duran tanto? No será un pretexto para poder prescindir porque solo era un experimento que no cubrió mis expectativas? Hacerselo mas fácil?

    • MariaRegla dijo:

      A ausencia de una funcionabilidad clara y viable vivimos improvisando y a sombrerazos. Una cosa es verdad TODO ESTO ES NUEVO PARA LA SOCIEDAD SOCIALISTA; ¿pero con tantos Ingenieros Industriales, Master en economía y licenciados que graduamos todos los años no puede haber una tesis que verse sobre la Operatividad de una cooperativa no agropecuaria en un contexto socialista como el nuestro? ¿O es que a Universidad y la sociedad están divorciadas? ¿Para que el Estado gasta enormes recursos en estudios al máximo nivel si después no los aplica y orienta convenientemente? Saludos

    • Leonel Torres dijo:

      Comparto el criterio de Nelio Rafael y Michel. Muchas gracias

  • A II dijo:

    Con la diferencia que la ganancia total en el sector estatal, va a parar al bolsillo del estado pueblo.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿El bolsillo del estado-pueblo? Mmmm... !Interesante categoría¡. Nunca antes la había leido-escuchado.

      Entonces... según usted, las ganancias que obtienen los socios de las cooperativas y los impuestos que pagan, no van al bolsillo del estado pueblo, porque parece que los cooperativistas no son parte del pueblo y la ONAT no es parte de Estado ¿No? Mmmm....

      Verdad que todos los días se aprende algo nuevo....

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Considero que se ha abusado del Título dado a este artículo, que se ha repetido en todos los medios: "nuevas medidas". En realidad, todavía no se han adoptado nuevas medidas, simplemente se detuvo temporalmente la entrega de licencias y se está corrigiendo lo mal hecho (que ya estaba normado) por lo tanto no hay "nuevas medidas" y eso a mi juicio ha provocado expectativas en la población. Las medidas saldrán, en su momento. Como dice, el General Presidente: "sin prisa, pero sin pausa.

  • Kmelot dijo:

    "Puntualizó la funcionaria que en su mayoría las cooperativas no agropecuarias muestran resultados positivos al reafirmarse como una fuente de empleo; así como lograr diversificación y calidad aceptable de los servicios; entre otros elementos."

    Es decir que por culpa de la minoria se afecta la mayoria y se detiene el ejercicio. Sabia decision!!!

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      No se ha renunciado a la idea original, se ratifica la validez del proceso experimental de creación de cooperativas en sectores no agropecuarios en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; la prioridad en esta etapa es consolidar el funcionamiento de las cooperativas existentes, sobre la base de corregir los errores y solucionar las desviaciones detectadas, generalizar las buenas prácticas y perfeccionar el marco legal, así como garantizar mejores condiciones para su desarrollo.

      • compatriota dijo:

        Y se vuelve a mencionar el porceso experimental, miren los experimentos de mayabeque, que han querido racionalizar tanto que han formado tremenda melcocha.

  • jotab dijo:

    Con todo respeto a las cooperativas....buena parte de ellas se han convertido en el camino hacia el dinero facil de los "jefes", que se dedican a cobrar sin trabajar y en muchos casos, subcontratan a terceros para que realicen los trabajos. Contradictoriamente, los que trabajan y se rompen el lomo, son los que menos ganan... Quedan muchas cosas por revisar a fondo...pero aun es tiempo...- Para no hablar de un tema que le ha hecho la vida insoportable a muchos ciudadanos...La ubicacion fisica de cooperativas y cuentapropistas en centros urbanos, para realizar actividades que van totalmente en contra de la salud y la tranquilidad de la comunidad...ej..talleres de pintura, chapisteria, carpinterias, bares,..etc.. Es imposible soportar todo el dia el chirrido de una sierra, o el martillo de un chapista a dos metros de su oido, o respirar los aerosoles quimicos de la pintura que vuelan por la comunidad, o el estruendo de la musica y los borrachos hasta las 2 o 3 am...y todo esto para que otro se enriquezca....

    • VERDAD dijo:

      Compañero JTBAT no se puede ser negativo y si creo que hay mucho por perfeccionar y estoy completamente identificado con los planteamientos de los organismos rectores de la Actividad aunque no creo nunca que las prohibiciones sean la solucion pero a usted lo que le molesta es el que trabaja, amigo molestese con el que vive sin hacerlo de remesas o negocios turbios no legales que cooperativa o no la mayoria de los cubanos trabajamos mucho y eso es lo que necesita nuestro pais

  • Prudencio dijo:

    Alguien pudiera explicar por que motivo la calle Zulueta, una calle tan transitada, se encuentra cerrada al trafico desde hace bastante tiempo en la esquina de Gloria, utilizándose la cuadra como parqueo exclusivo de un paladar y exigiendose el pago por el mismo, obligando a los vehículos a tomar calles alternas para llegar a la Estación Central de Ferrocarriles

  • Victoria dijo:

    Es correcto que perfeccionemos el trabajo de la CNA, que se consolide lo que tenemos funcionando para avanzar, aun con las limitaciones que tenemos...

  • yoleidys dijo:

    Es necesario revisar el modelo económico pues la diferencia salarial es abismal, unos ganan en un mes de 2 a 5 mil pesos, mientras otros solo 500..Los No estatales desabastecen las tiendas, controlan las mercancías y los precios, por ende aumentan cada día sus ingresos y los trabajadores del sector estatal nos perjudicamos.

  • sachiel dijo:

    Me quede en blanco... "«Ha sido posible comprobar que una de las principales desviaciones radica en que algunas cooperativas actuaban como empresas privadas, donde el presidente ejercía como si fuera el dueño, con un mínimo de socios, y fundamentalmente realizaban su gestión contratando los servicios de trabajadores por cuenta propia como asalariados, para luego repartir las utilidades solo entre los socios.

    Además, se han puesto de manifiesto diferencias significativas e injustificadas en los ingresos que reciben los socios." ¿Es muy dificil ejemplificar quienes fueron y de que perfil, para cultura general?

    No es secretismo, pero se le parece bastante. Hay que dar los palos, en el momento oportuno y sin ambages. El que se equivoque, que asuma ante el pueblo.

  • A II dijo:

    No se puede comprar pescado y cogerle miedo a los ojos. El socialismo es un permanente reto y como sentencio Mariatigui: no es copia es permanente busqueda. Las CNA mal atendidas pueden convertirse en base para el resurgimiento de elementos del supuestadmente pasado capitalista. Algunas ya tienen ese tufo. Atendamoslas bien. Creo que el espiritu de las medidas, considerense "nuevas"
    o no, van en esa direccion

  • Odalis Rosales dijo:

    Soy de a pie, no tengo que ver directamente con CNA, pero me sirvo de ellas en ocasiones (Tansporte, gastronomía, etc), pero no es menos cierto que hay que ordenar y controlar, primero a las entidades estatales de donde creo sale la mayoría de los recursos que alimentan al trabajo cuentapropista, en especial para elaborar alimentos como: harina, azúcar, aceite, etc; a esos empesarios nuestros del sector estatal es a los que hay que aplicar el martillo y duro por desviar y mal empleo de los recursos asignados a sus empresas para prestar servicios a precios menos duros a la población, y luego a todo el que viole por delante. Todas las violaciones son visibles a los ojos de muchos directivos, funcionarios, inspectores, población, etc y no se hace nada de nada o muy poco, aunque se vive hablando de enfrentamiento al delito, ilegalidades y desvío de recursos, indisciplinas sociales, etc.. Esto está suelto y hay que apretar la mano, de lo contrario quien más sufre por carencias, altos precios es el pueblo.

  • Marvin dijo:

    Y cuando se va a ordenar al sector estatal?!.
    Es d ahí x la falta d control y d supervisor d donde salen los recursos para abastecer el mercado negro y no exclusivamente el sector privado.
    Esta x ver, cuando el estado va a cerrar algunas d las empresas estatal socialista x incumplidora y derrochadora d recursos del estado.

    • juan garcia dijo:

      El estado no va a cerrar las empresas estatales ( siempre existen excepciones) . Estas suministran " clandestinamente" al Mercado Negro para que despues se culpe al sector privado que es el principal Mercado "receptor" que existe ahora para los contrapropistas.
      Por que no abren el Mercado mayorista?
      Por que no permiten la importacion de productos desde el sector privado ?
      Por que dejan a los CUBANOS de adentro y de afuera poder invertir en Cuba?
      Etc, etc, etc.

      • Inconforme dijo:

        El mercado mayorista no lo pueden abrir porque no hay productos... que otra explicación Ud. le da?

  • roli dijo:

    .. bueno, y las medidas?...

    • Chevy dijo:

      Solo quiero preguntar y que alguien me responda ¿existe sindicato en una CNA??¿que posibilidades reales existen de que en una CNA exista la pusvalia??

      • roli dijo:

        pienso que conceptualmente no pueda existir sindicato en una CNA, como es posible si todos son socios, o sea dueños, miembros de la junta directiva, no se puede ser juez y parte pienso yo..y plusvalia (valor agregado).. no se, alguien que me alumbre.. pienso que conceptualmente tampoco.
        slds

  • Graffiti dijo:

    ¿Cómo se puede hablar de la creación de un mercado mayorista para los TPP, si el mercado minorista para abastecer a la población está DESABASTECIDO en muchos productos? Este sería el mayor de los errores y la mayor de las injusticia sobre el pueblo que no hace negocios. Lo primero tener un mercado minorista bien abastecido.

  • chama dijo:

    lo que creo primero es que se deje de estatalizar los precios de los TCP en las entidades estatales y se ha vuelto muy común que el estado suma los precios de estos como suyos si total el pueblo ya está pagando la pizza a 7 $ y los carros a 30 000 cuc que más da que el estado los venda ha ese precio , y creo que es al revés el estado es el que controla y fija precios topes , pero como le conviene se desentendió de que nosotros somos los que pagamos la culpa hay que poner precios reales a las cosas y no querer ganar un 300 % eso no existe en el mundooooooooooo , y no se puede dejar que las empresas formen sus precios pues la ineficiencia de estas la paga el pueblo

  • El_Isabelino dijo:

    Que yo sepa tengo entendido que desde que se aprobo el trabajo por cuenta propia siempre fue claro que las paladares, cafeterias y en general los que venden alimentos podian solo lo que fuera elaborados por ello o sea; ejemplo croquetas, minutas, jugos naturales, pizza; ahora porque nos revenden el pomo de refresco ciego montero, las cervezas, refresacos y jugos; si ellos no lo producen no son trbajadores son revenderos que machacan al pueblo. Verano tremendo calor y los niños no pueden tomar refresco de lata de $ 10 CUP que ya es caro porque los "revendedores legales" lo tienen a $ 15 CUP y nadie ve eso, basta ya los productos de tienen que mantener su valor ahora tienen que venderle a estos cuenta propias sus productos aun menor precio en mercados mayoristas. Igual a donde vamos a para en cuba es legal la pirateria de CD te venden las peliculas y musicas cubanas sin ser extrenadas por sus productoras que barbaro nadie hace nada!!

  • elsuave dijo:

    Saludos:

    Hay ciertos comentarios en este aritculo que no coincido con ellos, por ejemplo este ..."Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios; estos últimos, como tendencia, se han incrementado, impactando negativamente en la población en este sentido."...

    vamos a empezar de atras hacia adelante, por que suben los precios de los paladares y gastronomia, es sencillo, SUBEN LOS PRECIOS EN LOS MERCADOS DEL ESTADO, NO HAY TIENDAS MAYORISTAS, NO EXISTE OFERTA DEMANDA PUES CUANDO VAS AL MERCADO ES ESTE PRECIO SI QUIERES, SINO NO LO COMPRES, LOS PRECIOS SIEMPRE ESTAN TOPADOS (TANTO MERCADOS ESTATALES COMO PARTICULARES)

    En la mayoria de los paladares el TRATO Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS es MUCHISIMO mejor que en las entidades del estado (en la mayoria desde los que sirven hasta el que cocina esta LUCHANDO para tumbarle los gramos y poder ganar mas),esto no quiere decir que hay negocios particulares que han tenido que cerrar pues es el trato y la calidad no es buena., pero las del estado siguen ahi, gastando recursos, pagando salarios.

    saludos

  • CubanoAlFin dijo:

    No pertenezco a ninguna cooperativa ni nada por el estilo. Trabajo en una empresa estatal. Pero por lo que he oído y he observado los trabajadores de las cooperativas no agropecuarias no gozan de una legislación laboral que los proteja; incluso trabajan sin derecho en ocasiones a vacaciones renumeradas. Esto se debiera legislar y que sea aplicable también a ese sector.
    No vaya hacer que nosotros después de tanto nadar .... ahora desconozcamos los derechos laborales por los que tantos años lucharon nuestros obreros, como Jesús Menéndez.
    No sé si me explico lo suficientemente claro, los empleados de estas cooperativas en su afán de ganar un salario que les permitan cubrir sus necesidades por años insatisfechas se olvidan involuntariamente de sus derechos más elementales. AQUI HAY UN ESTADO DE LA CLASE OBRERA QUE VELA POR ELLOS. Saludos

    • MM dijo:

      Por favor te recomiendo, leer el Decreto ley # 306 publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria del 11de diciembre del 2012 sobre Regimen Especial de Seguridad Social de los socios de las Cooperativas No Agropecuarias.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Muy buen comentario de la Comision Permanente, pero hay algunas grietas que no estan cerradas y es por ahi que se estan escapando las soluciones a los problemas que tan urgente se necesitan para que todo fluya como es debido, y cito ejemplos:

    - Las ofertas y calidad en algunos establecimientos grastronomicos son buenas pero los precios no son asequibles al cubano de a pie, o sea, al que vive de un salario de 500 pesos. En ocasiones los mismos empleados alteran dichos precios, a la vez que no existe un control.
    - Hay restaurantes que estan acreditados a un dueño que no es el verdadero dueño, con el fin de ocultar la identidad del verdadero dueño del negocio. (Habria que preguntarse porque esto sucede)
    - Sin mencionar nombre, existe un restaurant aqui en la capital, que por supuesto es CNA y utiliza vehiculos pintados con su propaganda, pero con chapa estatal.
    - Hay un 95% de todas estas CNA, que de seguro cuentan con al menos una ilegalidad y esto se puede comprobar con el control sistematico.

    Hay mas ejemplos, pero no todos se pueden comentar, solamente el mensaje para la Comision Permanente y para los que tienen el deber de controlar y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.
    Que lo hagan profundizando verdaderamente en los problemas existentes, informando oportunamente con lujo de detalles las medidas y los infractores que tanto violan la ley, nuestro pueblo lo agradeceria eternamente.
    Espero que publiquen este comentario. Gracias

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      Le agradecemos a usted y al resto de los foristas las opiniones expuestas.
      La evaluación realizada a la marcha del proceso de constitución y funcionamiento de cooperativas en sectores no agropecuarios ratificó la validez de esta figura, como actor que tributa al desarrollo de la economía, impulsora de las fuerzas productivas y generadora de empleos.
      De igual forma fueron identificadas las principales desviaciones presentes tanto en su gestión interna, como en las relaciones con el resto de los actores económicos de nuestro país, por lo que, antes de avanzar con la creación de nuevas cooperativas, se ha decidido concentrar los esfuerzos en consolidar el funcionamiento de las cooperativas existentes, aplicar las medidas que correspondan para su perfeccionamiento, lograr mayor impacto a escala territorial y fortalecer los mecanismos de seguimiento y control requeridos para garantizar su ulterior desarrollo.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Realizar un alto en el camino para consolidar las cooperativas que están constituidas a partir de la experiencia acumulada durante el experimento y los controles realizados por el organismo y otras entidades competentes , nos ha permitido identificar los problemas que inciden negativamente en su buen funcionamiento, adoptar las medidas encaminadas a su solución , perfeccionar los planes de capacitación que favorezcan una mejor preparación de los funcionarios, las juntas directivas de las cooperativas y los socios en el cumplimiento de los principios del cooperativismo para elevar la calidad de su gestión y de sus relaciones con el resto de los actores de la economía que inciden en ellas.

  • Agustín dijo:

    Entre las medidas que hay que tomar se encuentra la de revisar con sentido crítico la insuficiencia demostrada por los Organismos de la Administración Central del Estado que estan para controlar y no lo hicieron con eficiencia. Hay cosas que se fueron de la mano. ¿Quién no sabe que la harina que da respuesta a las infinidades de timbiriches que ofertan pizas es uan harina desviada principalmente de las panaderías?. Repito la principales medidas deben estar dirigidas a los que tienen el encargo Estatal de controlar y no lo hicieron con eficiencia, no he oido hasta hora, salvo la de Raúl, una intervención autocriticandose.

  • Jesus dijo:

    Es un tema complejo en un Pais donde la Economía esta contraída y con innumerables problemas trabas etc, ahora bien creo que el Estado debe dar un gran paso para poder reordenar, exigir el cumplimiento de la legislación lo cual es correcto. En Cuba muy pocas personas tienen Capital para invertir, también son pocas las que se atreven a esta aventura ósea poner su dinero en algo para luego en un futuro tener ganancias por eso es muy difícil que las cooperativas funcionen como tal pues hay una dos o tres personas que invirtieron pero los demás socios-trabajadores que necesita por ejemplo un restaurante-cafetería serán invariablemente asalariados, pues seria casi imposible conseguir 15 miembros con capital por ejemplo, alli es donde tiene que jugar su papel el estado primero.
    Las instituciones Bancarias Cubanas son obsoletas, repletas de burocracia de trabas, Yo por ejemplo soy testigo que para obtener un crédito en el BPA para reparar una vivienda hay que pasar un calvario de incongruencias de mala información, de burocracia papeleo innecesario de peloteo de todo y eso tambien lo sufren los pequeños negocios, cooperativas o como le queramos llamar, si fuera asequible para una persona natural tener aseso a un credito de manera ágil y fácil pues no seria problema juntarse 20 personas pedir cada una 20000.00
    y entonces con ese capital crear una cooperativa en igualdad de condiciones para todos los socios, no están creadas las condiciones para eso, entonces no podemos exigir que los valientes que han puesto su dinero por delante luego no tengan asalariados, hay que crear las condiciones y entonces exigir que se cumpla lo legislado, congelar las patentes no creo sea la solución pues frenaría el desarrollo y socavaría la confianza de los inversores, otro aspecto el desvió de recursos de la actividad Estatal para la privada,
    es verdad, es incorrecto pero y donde estan los almacenes Mayoristas que surtan estos negocios con mercancías a precios justos y lógicos, si hay mucha mercancía barata en la región, el estado surte a sus empresas de infinidad de productos a precios bajos muy estimulantes para desarrollar las actividades, porque el sector privado aun no tiene aseso a estos productos, pongamos las condiciones y luego dígameles al productor de Pizza porque compras harina robada de una panadería si Yo te abastezco harina a precios módicos en un almacén mayorista, que abusivo es que tengamos que tomarnos un refresco nacional enlatado a 15 pesos, el salario de un dia de cualquier trabajador, si ya el precio de 10.00 es alto, pero porque Ciego Montero no vende sus productos también en formato Mayorista a los cuentapropistas para que estos lo puedan vender a la poblacion a precios mas Bajos por ejemplo o porque las importadoras no venden a los cuentapropistas Cooperativas sus productos en formatos mayoristas lo que abarataría los costos y el precio a la población y ademas se golpearía el Mercado negro y entonces si podríamos exigir que no se desviaran los recursos del Estado.
    No estan creadas estas y otras muchas condiciones para que florezca esta actividad lejos de la corrupción el mercado negro y los precios excesivos al bolsillo del Cubano, el Estado tiene la Palabra y ojala no sea frenar el desarrollo sino lo contrario impulsarlo.

  • jpuentes dijo:

    A la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo: Considera la Comsión si es pertinente una Ley de Cooperativas No Agropecuarias?. Por qué no puede haber personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez? Pudiera la Comisión publicar y promulgar las regularizaciones en otros medios ademas de la Gaceta Oficial? Existe una norma publica donde las personas que quieran crear una CNA pudieran enterase sobre los principios de la creación y los deberes y derechos de los socios?.

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      Le agradecemos su intervención y su preocupación por los temas abordados, los elementos expuestos los consideramos de utilidad para análisis posteriores.Las normas vigentes en materia de cooperativas en sectores no agropecuarios se encuentran publicadas en Gaceta Oficial Extraordinaria 053 del 11 de diciembre de 2012, donde se incluyen los Decretos Leyes No.305 y 306 y el Decreto No.309, normas de rango superior mencionadas anteriormente.

  • René dijo:

    es una falta de respeto al pueblo ,la creación de estas cooperativas no agropecuarias de la construcción ,con salarios de más de 20 veces lo que pueda ganar un médico ,un científico ,una persona que aporta al país ,y con relación a los pensionados y jubilados ni hacer el cálculos .Estas personas de las cooperativas son iguales que las que trabajan en una empresa del MICONS ,con más responsabilidad por lo que hacen(ganan entre 8500 y 15000 pesos mensual ,más utilidades trimestrales y el aginaldo ) ,pero al final realizan el mismo trabajo ,no son sobrenaturales para realizar 20 veces el mismo trabajo en un día comparado con otro obrero .Por qué no cogieron las empresas del MICONS y le aumentaron el salario igual que hicieron con ETECSA ,para que vean los resultado ,menos robo ,más eficiencia ,más sentido de pertenencia ,etc .Estamos a tiempo de rectificar y dejarlas sin efecto ..............recuperar al MICONS (pero con un aumento de salario considerable ).

    • Carlos dijo:

      Por favor,con esa mentalidad más nunca.

  • MACC dijo:

    ¡Mucha indisciplina, corrupción e ilegalidades en las nuevas formas del sector no estatal! ¿o en las antiguas formas Estatales?.
    Las que no son nuevas son las Empresas Estatales y organismos que autorizan contratos Importantes sin medir las consecuencias o por ciertas conveniencias, con presupuestos en CUC por mano de obra con una tarifa horaria muchas veces por encima de lo que devenga u trabajador estatal. ¿Qué análisis hay con las Empresas y Organismo?, que han sido la fuente de enriquecimiento de mucho trabajadores por cuenta propia y cooperativistas. ¿Dónde están las medidas con los responsables?... ¿Quiénes son los verdaderos responsable? que traicionan a la revolución y a su dirección histórica con su actuar irresponsable y de dudosa honestidad. ¿Dónde estaban los Jefes de organismos y de Empresas? que han permitido a las formas estatales este desastre.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también