Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

¿Por qué la canción "Despacito" es tan popular?

| 73 |
Luis Fonsi y Daddy Yankee, intérpretes de "Despacito". Foto: Getty Images.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, intérpretes de "Despacito". Foto: Getty Images.

Puede que la canción te guste o no, pero hay razones científicas que ayudan a explicar el éxito del tema "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que está arrasando en todo el mundo.

Varios estudios de neurociencia y psicología han encontrado que hay ciertos elementos comunes en las canciones pegajosas que llegan a encabezar los listados y suenan en el clímax de las fiestas.

"La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas", explica la doctora Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario (UWO, por sus siglas en inglés), en Canadá.

Según comenta Grahn, hay estudios que muestran que las canciones que más nos gustan, son aquellas que generan mayor comunicación entre las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y las emociones.

¿Pero cómo se logra esa conexión?

Golosina para el cerebro

Los expertos coinciden en que no existe una fórmula mágica, pero sí ciertos elementos que funcionan como una golosina para el cerebro. Un primer ingrediente sería el ritmo.

Cuando la música tiene un beat o compás que es fácil de seguir, como en el caso de "Despacito", los experimentos han mostrado que aumenta la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento, incluso si la persona está totalmente quieta.

En general, mucha de la música pop a la que estamos expuestos, tienen un ritmo que nos resulta familiar, que hasta cierto punto es predecible.

Esa cualidad, según Grahn, funciona como una recompensa para el cerebro, pues nos resulta agradable que la canción se desarrolle justo de la forma en que creemos que lo hará.

La magia, sin embargo, ocurre cuando la canción incluye algún elemento que rompe con lo predecible. "Es llevar ese beat pero hacerlo más interesante con un detalle novedoso que rompa la regla. Se trata de hacerlo interesante, pero sin alejarlo tanto de lo que creemos que va a ocurrir", dice Grahn.

Nahúm García, un productor de música español, cree haber encontrado ese pequeño detalle que hace a "Despacito" tan especial.

"Ustedes ríanse del 'Despacito', pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema", escribió en su cuenta de Twitter.

Ruptura

Con este gráfico, Nahúm García explica la "magia" de Despacito. Imagen: @nahum / Twitter.

Con este gráfico, Nahúm García explica la "magia" de Despacito. Imagen: @nahum / Twitter.

García se refiere al minuto 1:23 de la canción, en el que la melodía se detiene y por primera vez Fonsi dice "Des pa ci to". Ahí, aunque casi imperceptible, el fraseo de Fonsi se desencaja del tempo, se retrasa respecto a la métrica que lleva el ritmo.

"La ruptura en la cadencia es tan radical que remarca muchísimo tanto el enganche del estribillo como la intención sensual de la letra, creando una unidad entre intención y efecto que hace que funcione tan bien", explica García en su perfil de Facebook.

"El cerebro se da cuenta de que ha habido un parón raro y eso le llama la atención", dice.

Según García, existen muchos "trucos" como este, pero éste en particular no es muy común y mucho menos en la música pop. ¿Y por qué se aplica este efecto en el primer "Des pa ci to" y no en el resto de la canción?

"Porque si lo aplican de nuevo puede cansar", dice García. "No puedes romper el ritmo de la canción muchas veces porque implica un esfuerzo para el cerebro".

¿Es "Despacito" un gusano de oído?

Psicólogos y científicos han utilizado el término "gusano de oído" para estudiar esas canciones que se nos quedan pegadas y no podemos dejar de cantar.

El término fue creado por James Kellaris, compositor y profesor de mercadeo en la Universidad de Cincinnati, en EE.UU., donde estudia la influencia de la música en los consumidores.

En sus estudios Kellaris ha encontrado que los gusanos de oídos generalmente son canciones repetitivas y poco complejas, ya sea en su ritmo, en sus letras o ambas.

Otra característica, sin embargo, que hace que una canción pueda convertirse en un gusano, es que contenga elementos inesperados, como por ejemplo un compás irregular, un patrón de melodía poco predecible o un efecto inusual.

"Despacito tiene elementos de un gusano de oído", le dice Kellaris. "Es animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso".

Kellaris, sin embargo, menciona otros elementos que complementan la explicación sobre el éxito de "Despacito", como un video atractivo que evoca emociones positivas, el nivel de exposición que los consumidores han tenido sobre ella y "para decirlo de manera cruda, el presupuesto para promocionar esta canción".

Más allá de los gustos o las explicaciones, lo cierto es que "Despacito" ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de este año.

El clip lleva más de 2 mil 588 millones de reproducciones en Youtube desde su lanzamiento el 12 de enero de este año. Con apenas siete meses de vida, dicha cifra le ubica en un sorprendente cuarto lugar histórico de los videos más vistos en Youtube. Solo le superan, Sorry, del cantante canadiense Justin Bieber con 2 mil 648 millones (publicado en octubre de 2015), Gangnam Style, del grupo coreano PSY con 2 mil 900 millones (julio de 2012) y See you again, el tema de los estadounidenses Wiz Khalifa y Charlie Puth (abril de 2015) para la saga Fast & Furiousque recientemente ascendió al primer puesto con 2 mil 921 millones de visitas.

El videoclip de "Despacito"

(Tomado de BBC)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Antonio dijo:

    NO ME GUSTA

    • anamaria dijo:

      Los que puedan busquen en Internet el video del viejito que da una clase magistral para hacer un reguetón. Es lo mejor que hay, sin tecnicismos ni palabras rebuscadas.

    • anamaría dijo:

      Busquen el video en internet del viejito que da una clase magistral de cómo hacer reguetón. Sin tecnicismos ni palabras rebuscadas. Lo mejor que hay

  • Luis Antonio dijo:

    AHORA SI ME GUSTA

    • María Mercedes dijo:

      Luis Antonio, su primer comentario fue negativo (23:45 horas). Sin embargo, 3 minutos más tarde fue positivo. Pudiera explicar ¿qué lo hizo cambiar de opinión?

      • Laura dijo:

        Interesante el artículo. Lo que más me gusta es que no arremete porque sí contra el reggaetón, trata de entenderlo como fenómeno cultural innegable (nos guste o no está y llegó para quedarse)
        Justo ayer vi esto: http://www.eljueves.es/temazo/motivos-por-los-que-odio-regueton-cunao_1238/3
        Vale la pena echarle una miradita...la batalla contra el reggaetón contiene también elementos racistas y de clase...no lo olvidemos, es tan satanizado como el rock, el pop, el rap, incluso la trova en sus momentos...no todo es agresión a la mujer y ritmo monótono.
        La pregunta es: ¿por qué los otros géneros musicales no tienen la misma aceptación juvenil en la actualidad?

  • ANSELMO dijo:

    Me encanta

  • Angel dijo:

    Para corregir lo escrito por está persona el éxito y tema Despacito es del SR .Luis Fonsi completamente nada tiene que ver Daddy Yankee el sólo es invitado como otros artistas que también cantaron junto al SR.Luis Fonsi .a si que honor a quien honor merece ....

    • Facundo dijo:

      Querido amigo, como diría Residente, una cosa es conocer y otra cosa es apoyar. En una colaboración artística cada parte aporta su sello y de echo, según las propias palabras del Sr. Fonsi, Daddy Yankee le da un sabor a la canción que sólo él le puede dar y además, la canción fue co-escrita por una cantante y compositora panameña muy buena llamada Erika Ender. Saludos.

    • Francisco dijo:

      Daddy Yankee tiene un flow (forma de cantar) único, no hay canción que interprete que uno no sepa que es él, en esta canción el aporta muchísimo, además creo que en su género ha sido más exitoso que Fonsi.

      • Yeiny dijo:

        Coincido con ud. Y lo que más me gusta es el final cuando simultáneamente se escuchan las tumbadoras solas y después entra el coro de los bailadores Ehh, ...Ehh, muestra de que la música sigue y no se para....Caballero eso es propio de la gente del Caribe!!!

  • Liusvy dijo:

    Es sin duda una de las canciones que trasmite más emocion que e escuchando este año

  • robertomc dijo:

    ...ah, ya,,,,entonces el reggetón es un gusano,,,

    • EL OVNI dijo:

      No el regaeton no es un gusano, es un virus mortal que hasta ahora no tiene cura.

      • Baphomet dijo:

        El Reguetón es la guaracha del siglo XXI.
        Si existe cura amigo OVNI y se llama... "cultura musical"; y te demuestro mi teoría con 4 elementos:
        1- Las personas que no oyen esa cosa (no apoyo el decirle música a lo que no lo es) pueden escuchar un género en específico, pero pueden disfrutar de cualquier otro género musical y en especial de los clásicos. Ej: hace un tiempo me puse en medio de un grupo de muchachos que escuchaban rap (que a diferencia de lo otro, si es música) y me puse a taratear "Hotel California" (lo estaba escuchando) y antes de los 5 minutos, teníamos un coro que no le enviadiaba nada a "Vocal LT"... eso último fue una broma ;-). En cambio cuando lo he hecho con un grupo de 'como se llamen', me han salido con eso de: - ¡Oye, puro! Vaya a cantar trova para otro lado... ¡Horror! No saber distinguir entre el Hard Rock y la Nueva Trova es más que vergonzoso...
        2- En mi caso soy alguien nacido en los 80 (cuando se hacía la mejor música del mundo, disculpandome con los que hablen de los 70 como la "década prodigiosa") y amo el jazz, pero también oigo rock, pop, trova, baladas románticas e incluso música clásica... conclusión: escucho de todo y nunca repito una canción en el día. Los "como se llamen" pueden tener la cantidad de discos que quieran de los ¿¿¿artistas??? que quieran, pero SOLO ESCUCHAN 4 O 5 CANCIONES DEL MISMO DISCO UNA Y OTRA VEZ, hasta que se raye, sino me creen aguanten un poco y acerquense.a uno para comprobarlo.
        3- Cuando voy en guagua veo jovenes escuchando "METAL INDUSTRIAL" (un género del rock muy estridente) pero con LOS AUDÍFONOS PUESTOS, sin embargo "un reguetonero que se respete" (los como se llamen) tienen una "cajita" a todo volumen que no te deja escuchar ni tus propios pensamientos, además que mientra más grocera sea la letra MÁS ALTO PONEN EL VOLUMEN.
        4- Las pocas canciones de ese género que podido escuchar sin que se me revuelva el estómago, son canciones de tipo "fusión" y extranjeras (Tony Dize o Vico C), porque a la "producción nacional" (no puedo decir esa frase sin soltar la carcajada, "producción nacional") son cada una más grocera y ofensiva que la anterior.
        Y como punto final, si tomas una "canción" cualquiera y le quitan las voces a los "cantantes" comprobaran que TODAS TIENEN EL MISMO FONDILLO MUSICAL (porque no es ni fondo musical) o background como también le dicen (piensan que por decirlo en un idioma extranjero suena mejor). Pero ustedes no se preocupen que ese género pasará y ya verán a nuestros hijos reirse de nosotros, como nosotros nos reímos de nuestros padres por bailar el "mozambique" o "el buey cansa'o".

      • anamaría dijo:

        Baphomet, 100 porciento de acuerdo contigo. con Despacito pasa exactamente lo mismo que con otras mil canciones del verano que las repiten hasta el infinito ¿Quién se acuerda ahora del Callme maybe o del Gagnam Style ? y de eso no hace tanto y aquí se difundió hasta que nos volvieron locos. Dentro de seis meses nadie se acuerda de ella.PERO LO BUENO,NO MUERE Sigue con tu Hotel California, que nunca pasará de moda. ES UN CLÁSICO.Saludos.

  • el alemansito dijo:

    Sin lugar a dudas, Dady Yanky y Luis Fonsi son unos muy conocidos cantantes modernos y le gusta mucho a la juventud, si asociado a ello "dan a luz" una canción pegajosa como esa, doblemente gustarán, el estudio de la metrica, letra, ritmo, etc, que se le haga a la canción es algo novedoso en verdad, pero si logran hayar el "kid" de la popularidad de algunas canciones con ese estudio, pues entonces preparen sus orejas que se nos llenaran de "gusanos de oido" ja, ja, ja.

  • Candelaria Junco dijo:

    Me encanta la canción!!!normalmente no escucho de ese tipo, pero esa me encantó, saludos

  • Ruben dijo:

    A lo mejor por las palabras demoniacas

  • Mauricio dijo:

    Creo... Que alguna ves la escuché.... Quien la canta?

    • Iris N. Gonzalez dijo:

      Yo tambien como que la he oido antes! Mauricio...tu de verdad lo crees? No se... pero hace tiempito lo vengo pensando, no se! Quien sabe...veremos a ver...Saludos!

    • Lisandra dijo:

      Por favor, podrías poner el contenido del link aquí para los que no tenemos internet?

  • Henry. dijo:

    interesante el estudio

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Yo creo que ni Luis Fonsi y mucho menos Daddy Yankee saben nada de eso que se explica aqui del ..."des pa ci to"

    • Sakura Hime dijo:

      De acuerdo contigo. ellos no tienen idea de que hayan roto el ritmo aqui o alla. hacen su musica y ya esta.

  • cavafy dijo:

    ...que horror, pero ha de existir algun antivirus para tamaña amenaza, triste ver cuantos adeptos tiene, incluso entre los foristas. QUE HORROR REPITO

  • roberto dijo:

    Puaf

  • el baquero dijo:

    la cancion es bien pegajosa claro que la ayuda de la MISS UNIVERSO como modelo es super influyente en el exito del tema

  • MARC dijo:

    porque no le hacen este estudio al Palon divino para ver que sale.

    • chuchita dijo:

      PALON DIVINO???? POR DIOS entonces si que se le caen los pelos al que le tenga que hacer un estudio a eso jajajajaaj ahi si hay mal gusto y mal de todo. jajajaajajaj que clase tema !!!!!!!

    • chuchita dijo:

      jajajajaja Palón Divino???? por dios quein le tenga que hacer un estudio a eso se le caen los pelos ahi si hay jajajajaajaj. este tema está encendido

  • IVM dijo:

    ME ENCANTA

  • Simplicio dijo:

    A mi me gusta mas el merengue dominicano que dice: " Ahora si, aceleraita mami, aceleraita!

  • balompie dijo:

    sigan buscandole la 5ta pata al gato a las cosas, primero uno q no la oye otro q ahora si la oye y uno q no oye canciones de ese tipo, jajaj q gracia me dan todos

    • Guacho dijo:

      Me incluyo si la he escuchado y visto su video es simplemente pegajosa.....

  • luis dijo:

    DESPASITO, SUENA A CAMINAR POR LA LUNA, A CAMINAR CUANDO SALES DE LA DUCHA, A CAMINAR EN CAMARA LENTA, CUANDO ESTAS POR GENERAR UNA MUY BUENA IDEA, NO ES ESPOTÁNEA, SUENA TAMBIÉN A COMUNICAR UN MENSAJE, QUE EL BAILE VENGA DE DONDE VENGA ES UNA FORMA DE LIBERAR ENERGÍAS, LO CUAL ES GENIAL---ADORO ESTA CANCIÓN....ME ALEGRA CUANDO ESTOY RESOLVIENDO ALGÚN PROBLEMA MATEMÁTICO, ES CURIOSO, PERO A LA VEZ GENIAL----

  • lola dijo:

    y el dinero que esta detras de toda la produccion ? y si despacito hubiese sido cantada por un cubano sin disquera ?

  • tessalia dijo:

    Quizas sea lo mediocre e insipido del texto que se vuelve pegajoso para las mentes marginales o prefiero inclinarme por alquien que expreso a traves del Youtube que esta cancion posee mensaje subliminal ya que sus interpretes tienen un pacto con Belial,estudien el video y se daran cuenta de las señales que provienen de los Iluminatti.....Se los dejo de tarea.!!!!!!

    • josmer el pinareño dijo:

      Mira la canción es exelente respeto tu opinión y no me interesa cambiarla pero recuerda que los medios son los mediocres que necesitan devaluar una canción famosa con excusas sin crédito alguno para ellos ser conocidos porque no tienen ni madera ni talento para lograrlo por si solo yo vi en Internet el video de los supuestos mensajes subliminales y son tan ridículos que dan pena ver lo bajo que pueden caer para tener fama créeme que si de verdad tuvieran fundamento sus videos seria el primero en repudiar tal manera de darle tanto elogio de un ser tan despreciable como satanás el diablo y no soy ni fans de ellos ni de religión alguna solo valoro la buena música que transmite un hermoso mensaje de un hombre a una mujer algo totalmente natural.si quisieran alabar al diablo lo harían libremente recuerda que el mundo es de el

  • Lisi dijo:

    Pues a mi m encantó....creo que es super pegajosa y sensual...no soy fan del género, pero creo k es buena...

  • lola dijo:

    excellente comentario

  • Licett dijo:

    A mi si me gusta desde la primera vez que la oi, tiene un toque de sabrosura y sensualidad que me encanta, un ritmo pegajoso y provocador que te invita a bailar hasta el final

  • Wilser Cruz dijo:

    Por su ritmo!

  • Marta dijo:

    Vaya, finalmente un artículo interesante sobre la música que gusta, que no nos atiborra con definiciones de que si pseudocultura, que si mercantilismo. Deberían estudiar también el caso de Yolanda de Pablo Milanés, o Burbujas de Amor de Juan Luis Guerra.

  • josmer el pinareño dijo:

    Exelente canción de dado yanky y luis fonsi,y leí acá que una mujer panameña coescribio la canción si es así mis felicitaciones para erika ender participe del éxito de esta canción la calificaría de la fiebre rápida de despacito

  • josmer el pinareño dijo:

    Despacito es la fiebre amarilla de las redes sociales y los medios de difusión masiva pero una fiebre alta que se da y no se quita de hecho muy buena fiebre

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también