Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Enfrentamiento a las drogas, una prioridad para Cuba

| 26
Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y jurídicos debatieron hoy sobre estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El nivel de seguridad ciudadana en Cuba es superior a cualquier país de la región y el mundo. No obstante hay peligros que acechan a la juventud, como la droga, un problema que trae asociado otros, la prostitución, el proxenetismo y la acumulación de riquezas, dijo hoy el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano.

En el segundo día de trabajo de esta Comisión, los diputados debatieron sobre el estado del cumplimiento de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas en un país enclavado en un área geográfica muy compleja.

Previo al intercambio, la fiscal Alina Montesinos presentó un informe que abordó el fenómeno en el contexto nacional e internacional. Fuera de nuestras fronteras, la situación es peliaguda, dada la creciente tendencia a la legalización del consumo, la expansión de las rutas del narcotráfico y la mayor producción de drogas tradicionales y de nuevas sustancias sicoactivas.

Darío Delgado Cura aseguró que la presencia de drogas en la Isla es ínfima, sin embargo, aumentan los riesgos dada la condición geográfica del territorio, al ser un país de tránsito donde recalan bultos de drogas, a la existencia de rutas de narcotráfico cercanas y al incrementarse el número de viajeros que nos visitan.

“Estas sustancias pueden llegar al país por vía marítima y aérea, por ello tenemos un sistema de trabajo especializado para enfrentar el peligro que representa y lo que hagamos para combatirlo siempre será poco”, afirmó el General de Brigada Jesús Becerra.

Alina reconoció que hay que actualizar la metodología que rige el papel de la fiscalía en el control del delito y que los territorios de mayor incidencia de este problema son La Habana (78 %), Las Tunas (4%), Granma (4%) y Camagüey  (3%); aunque en todos se reportan casos.

Las autoridades enfocan sus investigaciones en identificar en las comunidades a los suministradores, pues son precisamente los proveedores el mayor peligro. Además identifican aquellas familias vulnerables, dirigen sus acciones especialmente hacia los padres de menores que muchas veces son utilizados para distribuir la droga o tentados a consumirla.

La fiscal señaló que el enfrentamiento a ese flagelo debe ser integral y que no solo está suscrito a lo penal. Las acciones de prevención que se realizan en el barrio, en centros laborales y de enseñanza son esenciales para influir en la población, especialmente en los jóvenes.

El diputado Jesús Becerra, jefe de la Dirección General de la PNR, insistió que en materia antidroga nada puede minimizarse y que  el tema siempre tendrá una máxima prioridad para el país. Explicó que se incremente la cifra de procesados por el delito no significa que existan más sustancias ilícitas en la nación, sino que la labor de enfrentamiento es más efectiva.

“En lo que va de año hemos capturado 2 mil 830 kg de drogas, la mayoría no venía para Cuba, pero tenemos un impacto directo sobre ellas”, apuntó.

El Fiscal General hizo referencia a las sanciones contra los traficantes, entre ellas el decomiso de los bienes utilizados en el delito y la privación de libertad de sus ejecutores.

Asimismo se informó sobre las viviendas o tierras decomisadas, bajo el Decreto Ley 232/03, porque sus tenientes se involucraron en el tráfico de estupefacientes. Casas que se convierten en hogares de niños sin amparo familiar o se le otorgan a familias necesitadas, no obstante, a sus dueños se les reubica en otra. “Aquí no se deja desamparado a nadie”, dijo el Fiscal General de la República.

El informe de la Fiscalía General de la República no solo evidenció la severidad en el enfrentamiento jurídico y penal de estas conductas, sino como múltiples instituciones trabajan por enfrentarlas y eliminarlas: la fiscalía, el Ministerio del Interior, las direcciones de la Vivienda y la Agricultura.

El Doctor José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, señaló que este tema se discutió hoy por tercera ocasión durante la actual Legislatura, pues el Parlamento está interesado en mantener la atención sobre un asunto tan importante para la sociedad, al cual el país le aplica una política de tolerancia cero.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La Fiscalía General de la República presentó un informe sobre el enfrentamiento al consumo de drogas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Programación infantil y juvenil: apuntes para el debate

Elpidio Valdés estará entre los personajes de dibujos animados creados en nuestro país formarán parte de productos utilitarios infantiles que pronto se comercializarán en el mercado nacional.

El informe destacó que niños y jóvenes pedían que se transmitiesen más animados cubanos (Elpidio Valdés) porque "enseñan coraje, valentía y patriotismo", y más series televisivas y películas de los mambises. Foto: Archivo.

Aymara Guzmán Carrazana, secretaria de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, presentó, para el posterior debate, una Indagación acerca de cómo perciben los niños y jóvenes la programación de la radio y la TV local y nacional.

El documento alude a los contenidos, la forma y programas que la estos públicos les gustaría ver por la televisión. Explica, además, que en las zonas rurales y en los territorios de difícil acceso prevalece la idea de aprovechar más la radio para divulgar lo que se hace por la recreación. Algunos jóvenes pidierpn espacios para decidir, participar y producir con sus esfuerzos, subraya el texto.

Las pesquisas, apuntó Guzmán, se llevaron a cabo en 22 municipios de nueve provincias (Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Granma, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Guantánamo) en las que fueron contactadas 1473 personas.

En algunas provincias se planteó que aún se escucha la radio por las mañanas, antes del inicio de la jornada laboral o escolar. Se pidió que fueran transmitidos programas que dejen enseñanzas en las personas de estas edades respecto a cómo protegerse del alcoholismo y otras circunstancias. Se reclamó el tratamiento de temas como el embarazo en la adolescencia y el enfrentamiento a las drogas.

Se enumeraron, además, los programas preferidos por esta audiencia y se informó que en algunas zonas, por ejemplo, existe poca oferta de radios y baterías por la red de comercio; la mayor parte se vende en las tiendas recaudadoras de divisa, a altos precios.

Se concluyó que los niños y jóvenes escuchan menos radio, debido al desarrollo de la nueva tecnología. En las regiones montañosas se escucha en un porciento mayor.

Guzmán Carrazana explicó que en la indagación abundaron “los criterios a favor de los esfuerzos que se realizan en la actualidad para ofrecer una programación radial y televisiva de calidad, que responda a los gustos e intereses de los diferentes públicos”.

Expresó también que “se requiere continuar profundizando en la necesaria inclusión de una mayor cantidad de productos comunicativos que transmitan nuestras tradiciones, símbolos y paradigmas”.

Como parte de los acuerdos se pidió “proponer al Presidente de la ANPP que el ICRT presente a la Comisión el resultado del análisis de los contenidos y proyecciones de la programación dirigida al público infantil y juvenil, a partir de las sugerencias y opiniones recogidas”.

Con el otro acuerdo, la comisión propuso “al Presidente de la ANPP trasladar al MINCIN los planteamientos que guardan relación con la no existencia de equipos de radio, piezas de repuesto y servicios de reparación y mantenimiento, que resultaron de la indagación, para su atención y seguimiento”.

El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya, invitado a esta sesión, reafirmó la idea de fortalecer el trabajo con la programación infantil y juvenil. Comentó que ya hay un nivel de identificación respecto a cuáles son las direcciones a seguir.

“El balance no solo se puede romper con mayores niveles de producción, también debe atenderse a cómo se intenciona el mensaje y en qué espacio se coloca”, aseguró.

“Si queremos perfeccionarnos, tenemos que complementarnos más. Unir inteligencias es necesario para alcanzar estos objetivos”, sentenció.

Por su parte, Waldo Ramírez, Director General de la televisión cubana, refirió que no en todos los canales se atiende al público infantil y juvenil por diversas razones. Algunas tienen que ver con los perfiles de los canales y otras con la posibilidad real de producir.

El directivo ofreció al auditorio una serie de datos: en Cubavisión, de programación infantil y juvenil en 2016, entre estrenos y reposiciones no se transmitieron más de 450 horas, incluyendo los productos extranjeros. Entre el 2006 y el 2016, en ese propio canal no se han programado más de 10 series dedicadas al público juvenil. Dio a conocer también que la producción de los teleplays dirigidos a los jóvenes entre 2008 y 2016 se ha limitado únicamente a 44 telefilmes. Declaró, además, que la TV cubana produce al año aproximadamente 100 minutos de dibujos animados.

“Estamos en unos porcientos ínfimos para poder cumplir expectativas. Consideramos que el reto mayor está en pensar los contenidos”, dijo Ramírez.

Freddy Luis Sánchez, diputado cienfueguero se mostró preocupado porque a veces, en lugares montañosos, “usted le habla a los niños de un programa infantil y no sabe ni de qué le están hablando”. Se refirió, además, a la falta de medios de transporte en las emisoras. “Estamos acometiendo obras en el Escambray y en ocasiones para darles propaganda tenemos que gestionarle el transporte a los medios de comunicación, porque no tienen”.

Miguelina Castillo, también de esa provincia, pidió que se evaluara la vinculación de la radio y la TV con el sistema educativo para potenciar la formación vocacional en primarias y secundarias básicas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arrendadora dijo:

    Muy alentadoras estas informaciones. Qué bueno que el gobierno y el Parlamento cubanos están firmes con que las drogas no proliferen jamás en nuestro país. Hay una tendencia mundial a legalizar el uso de la marihuana con el justificante de que al hacerlo, se puede controlar... Yo no tengo experiencias al respecto ni de familias ni de vecinos, pero según he leído, las drogas -y entre ellas también el alcohol-- están en el sustrato de muchas muertes por accidentes y violencia. Más allá de las justificaciones que aparecen en el mundo sobre su legalización, me llama la atención que uno de los personajes que ha estado impulsando eso sea el magnate banquero Soros, accionista de Monsanto y quien está detrás de los cultivos transgénicos de marihuana en países del Cono Sur americano, según leí por internet. No me cabe dudas de que detrás del gesto "benevolente" está la ruta del dinero ilegal de las mafias que querrán redireccionar hacia los bancos por la vía legal. Así las cosas, Cuba es una suerte de paraíso libre de ese flagelo. Los huéspedes que he tenido de varios países alojados en mi casa lo que más les impresiona de Cuba es su seguridad. Defendámosla y garanticémosla para nuestros hijos, nietos y sus descendientes, tanto como el rescate y la proliferación de programas infantiles por todos los medios de comunicación posibles, que siembren en la conciencia de nuestros niños y jóvenes, los mejores valores y tradiciones de patriotismo y cubanía.

    • Pioneer dijo:

      Arrendadora, una de las cosas que más orgulloso me hacen de mi país es la casi nula para no ser absoluto proliferación de las drogas que eso tiene que ver mucho con otras cosa que no tocaré en este comentario que lastiman algo mi orgullo, pero la situación privilegiada de Cuba no puede cegarla de la situación de las drogas en otros lugares del mundo, el comercio ilegal de drogas es el “negocio” más lucrativo que tiene hoy el crimen organizado y es uno de los que más muertes casusa solo en la línea de sur américa a EEUU existen ya en las últimas décadas más de 100 000 muertos y otros tantos desaparecidos la mayoría de ellos en México, Colombia y Honduras por ese orden pero toca a casi todos los países de la zona, si bien es cierto que la legalización de la droga no sería el fin de este flagelo si sería un duro golpe financiero que limitaría el segundo “Negocio” la comercialización de armas y por consiguiente estos grupos serían más vulnerables y más fáciles de controlar , la mariguana y la cocaína bajo controles gubernamentales se pudieran legalizar quedaría la heroína y las anfetaminas que si no se podrían legalizar nunca pero estas son una parte pequeña del comercio, es verdad también que existen muchos métodos de lucha contra este flagelo, pero en muchos países de nuestra américa y del mundo por situaciones particulares de estos la droga es parte ya cultural , la ilegalidad solo da el caldo de cultivo del dinero , este el poder colateral y malvado del crimen organizad, así que no veo con malos ojos la legalización de estas dos drogas en el enfrentamiento a un fenómeno que es muy complejo y que solo toque sus ramas.

  • Sergio dijo:

    Y el alcoholismo creciente no fu tocado?, aún cuando sea una DROGA ACPETADA SOCIAL y LEGALMENTE.

    Yo lo repito, en el MUNDO, del cual CUBA forma parte, hay más muertes por el uso y el ABUSO del Alcohol, que por "las otras DROGAS".

    Y a mí me gusta la curda, pero las cosas como son.

    Saludos,

    • Cero tolerancia dijo:

      Así mismo Sergio. Cada vez son más las personas y hasta niños que andan en la tomadera de alcohol, y aunque en los establecimientos hay carteles donde se dice que no se les venderá bebidas alcoholicas sí lo hacen. Inlcuso los padres motivan a ese comportamiento; como si fuera una gracia... de gran variedad de edades, sexo, profesiones, la mayoría se deja llevar por el alcohol... y sí, soy radical en cuanto a eso; cero tolerancia

  • Ariel C dijo:

    Hola,
    Existe un programa exelente que trata el tema en la TVC. lo dan todos los veranos pero en un horario que no creo sea el más indicado debido su importancia. Me refiero a EN LINEA DIRECTA.
    Si lo transmitieran, por ejemplo, entre el programa de Pánfilo y la novela, la audiencia sería altísima, y las instrucciones, reflexiones y testimonios sobre las adicciones de este gran proyecto llegarían a muchas más familias cubanas.
    Además sería excelente que se le creara un espacio en las redes sociales: YouTube, Facebook... ahí estan nuestros jóvenes y adolescentes y hasta los no tan jóvebnes, y ahí tambien tenemos que poner nuestros esfuerzos en este tema.
    saludos

    • Africano dijo:

      Es verdad que el programa en línea directa es un excelente programa que trasmiten los martes en un horario un poco complicado como para ser visto por una mayor teleaudiencia de jóvenes, más lo que quiero significar es el tema del tipo de droga que están consumiendo algunos de nuestros ciudadanos especialmente jóvenes y que lo constato en la información que acabo de leer de la intervención del fiscal general cuando se refiere a que las cantidades de drogas que entra al país son ínfimas, ósea la gente que se está drogando lo está haciendo con medicamentos para tratamientos de algunas enfermedades muy específicas, desde mi época de joven los muchachos usaban el parkisonil y lo ligaban con bebida , yo creo que ese es un frente que hay que controlar más, sé que se hace, tampoco descuidar los otros.

  • María la jabá dijo:

    En mi opinión no procede mezclar, en un mismo artículo, un tema de vital importancia como la persecución de los estupefacientes y los programas infantiles de la tele. El tema del narcotráfico debe ser tratado con rigor y en exclusiva.

    Recordar a las autoridades que drogas son muchas más que aquellas ilegales como cocaína, opiáceos y sintéticos. Son drogas todos los productos medicamentosos, como diazepan, clorazepan y demás usados por la juventud para evadirse, que mezclados con alcohol ( otra droga legal) dan por resultado accidente s de tráfico, conductas antisociales y violencia. Son las llamadas politoxicomanias, que son toleradas en nuestra sociedad e incluso falta una respuesta contundente de las autoridades frente al consumo de bebidas alcohólicas en público, con máquinas expendedoras sin vigilancia cerca de centros educativos y en fiestas donde no se controla la adquisición de rones y cervezas por parte de los menores de edad. Gracias

  • Manuel dijo:

    En Cuba no hay drogas porque no hay dinero para comprarlas. Con el surgimiento de una minoría pudiente vendrán las drogas, por mucho que se persigan.

    • David dijo:

      Hey, Manuel, here in America no matter how poor someone is ,if they are an addict , they find a way to raise the funding for their habit. Addicts are very resource full . The Cuban model is the way to go for the drug problem OBVIOUSLY!! Also the way that will ensure that the economic updates do not concentrate too much wealth in the hands of too few.

  • Juan Lopez dijo:

    Este es un tema importante a debatir. Cuba es un ejemplo de la lucha antidroga. Sin embargo , la realidad de la calle dice otra cosa. Cada vez es mas asombroso la cantidad de menores de edad que impunemente compran y consumen bebidas alcoholicas, cigarros y en circulos mas cerrados usan drogas. Que se pensara hacer para limitar el acceso de estos jovenes a estos malos vicios? Es realmente bochornoso ver estos grupos de jovenes borrachos, endrogados ( que a veces traen consequecias fatales) o simplemente en la vagancia . Hay que hacer algo y rapido .

  • Alexander dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Arrendadora , es un GRAVE ERROR legalizar la marihuana o algún tipo de drogas , combatir las drogas es lo que se necesita , yo radico en los EEUU y estoy viendo el desastre que causan las drogas , una amistad mia que trabaja en un hospital me dice que está impresionada sobre la cantidad de personas que llegan por emergencias por sobredosis de drogas , hay barrios donde hasta la policia no se atreve a entrar porque están infestadas de drogas y armas de fuego , Gracias a Cuba y a su gobierno por ser dúro con este flagelo , estoy muy de acuerdo de que se debe combatir las drogas a sangre y fuego , cueste lo que cueste , y los CDR juegan un papel muy importante para denunciar ha aquellos que quieran envenenar a nuestros jóvenes , Gracias Cuba .

  • Enrique Reyes Mejias dijo:

    "El adolescente vive en un estado permanente de embriaguez espiritual" Platón.
    La prevención en el tratamiento a este tema debe ser considerada como un proceso, cuyo objetivo es despertar y mejorar la comprensión de las causas mediatas e inmediatas que inducen a recurrir a las drogas y ayudar a adolescentes y jóvenes para hallar soluciones a sus dificultades y vivir sin consumir drogas.

    Es conveniente velar por que la prevención se trabaje de forma integrada en el tratamiento al contenido de los programas de cada asignatura, en las actividades tanto curriculares como las extracurriculares, y en el marco de las actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida.

    Es sabido que este trabajo requiere, además de conciencia y entrega, inteligencia y tacto pedagógico. La fundamentación pedagógica y política, con un enfoque preventivo, transita por el proceso docente educativo, para lo cual además debe trabajarse paralelamente la orientación y educación familiar y el trabajo con las organizaciones estudiantiles para lograr integralidad en el trabajo.
    NO A LAS DROGAS, SI A UNA VIDA SANA.

  • El moro dijo:

    No solo la lucha debe ser contra las drogas hay que hacerle una guerra a todos los hechos delictivos, mano dura para el que viola las leyes, el estado debe hacerse respetar, y no estar por complacer a la opinion internacional soltar antes de tiempo a los violadores de la legalidad

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El Moro, muy de acuerdo con usted. Aunque evidentemente el temas de las drogas es de importancia capital, y evitar que se arraigen en la sociedad, de una trascendencia fenomenal, hay que acabar, como usted correctamente comenta, con la delicuencia, y los violadores de la ley, usen el disfraz que usen. Una de las cosas que internacionalmente se ensalza a Cuba es por su seguridad ciudadana y orden publico, hay que mantenerlas e incrementarlas.

  • Molesto dijo:

    Aun me topo casos de muchos adolescentes que no saben sobre el peligro de las drogas, los fármacos en el alcohol, el fumar a tan temprana edad creo que debe haber una estrategia de información más fuerte que la que ay tenemos, no concibo que un padre sepa que su hijo fuma , tome y no ataje eso, por allí se empieza y en busca de sustancias mas fuerte caen en la droga, no debe solamente la Fiscalía y la PNR para lidiar con un asunto tan grave creo que todos podemos incidir ay que mostrar interés la juventud está en un nivel alarmante, tomando , fumando es un desparpajo tremendo y no se observa eso baje va en alza……….

  • olegario dijo:

    El tema de la droga es una asignatura siempre en pleno desarrollo, creo que es muy importante el tratamiento que se le da por la prensa al asunto durante la ANPP, creo también que no sería ocioso que en el caso de los arrendadores, partiendo de la información que se brinda sobre la tenencia por turistas, que en los contratos de arrendamiento al momento de recibir un huésped quede claramente reflejado la prohibición tácita de no permitir el consumo, tenencia o manipulación de drogas o sustancias alucinógenas en la vivienda, y que de detectarse por el arrendador sería de conocimiento de las autoridades de inmediato y el cese del arrendamiento.

  • Daniel dijo:

    Es una preocupacion pero se esta dando en algunos lugares impunemente de nuestra ciudad en barrios de las afuera de la ciudad segun comentarios de personas que conosco y viven en esos lugares y estan preocupados, consideor que hay lugares que no llega este trabajo con la fuerza que se necesita.
    Y sobre la programación es como si estuviera viendo lo mismo de hace unos años cuando se toco el tema, eso no cambia, no se hace nada, se dice, se estudia y nada.
    hasta cuando vamos a tener los mismos directivos que no hacen nada, en los años 60 y 70 teniamos menos recursos y la television era mucho mejor, ahora con la digitalizacion podemos hacer maravillas y no lo hacemos, por actores no es el problema, muchos han tenido que irse a buscar contrato fuera de cuba, se perdio aventura, la novela, teatro, programas humoristicos, el cuento, teatro.
    Ahora muchos de los programas son copia de los de afuera, y vamos al sentimentalismo, ese programa entre amigos con esa carga de sentimentalismo barato y ridiculo.

  • Yaily studiante de 2do año de Comunicación Social, UCLV. dijo:

    El tema de las drogas nunca deja de ser importante, ante su inminente presencia en Cuba, por ínfima que esta sea, hay que estar siempre alerta. Gracias a la constante lucha y medidas tomadas por nuestro país no nos encontramos en una situacion crítica como otros países del mundo, pero ojo con nunca descuidarse...

  • kgbramirez dijo:

    Aplaudo,apoyo y celebro la lucha contra las drogas protejamos nuestra juventud!!

  • Arlenys, estudiante de segundo año de Comunicación Social, UCLV dijo:

    El tema de las drogas es delicado y debe ser tratado con responsabilidad. Aunque en nuestro país no se registra grave peligro de droga no debe dejarse de la mano pues afecta a todos y principalmente a la juventud. Me parece que el control sobre la entrada al país de estas tiene que ser cada vez mas riguroso.

  • ra dijo:

    Tenemos la mayor fortaleza de este mundo.Un sistema social que mantiene al hombre en el centro de atencion .Juntemos deporte , cultura , escuela,comunidad .....y seremos invencibles. Somos de los pocos en este planeta que lo podemos hacer.

  • ernesto dijo:

    Muy estimulante y alentadora la información brindada sobre el enfrentamiento al narcotráfico en nuestra patria. Considero que deben ser mas severas las sanciones a los traficantes y máxime si son reincidentes y si la venta se produce a adolescentes, pues mas severa debería ser la sanción penal todavía.

  • Tláloc dijo:

    Este artículo no habla de las llamadas drogas legales que son las que más nos afectan en Cuba, porque, como es conocido, el impacto de la drogas ilegales es ínfimo en el país. Aquí el gran problema está en la drogas legales, sobre todo en el abuso del alcohol y del tabaco propiciado por multiples factores. No entiendo cómo, en lugares que no tienen que ver nada con el turismo hay establecimientos que expenden bebidas alcohólicas las 24 horas, tampoco comprendo cuál pueda ser la justificación para que pipas de cerveza se coloquen a la vista de todos en la inmediatez de parques y de casas de familia, mucho menos entiendo la permisibilidad hacia el consumo de bebidas alcohólicas en los parques y otros sitios donde debían estar totalmente excluídas. El alcohol es la droga que más personas mata en el mundo; el tabaco no le anda muy detras.

  • Susana dijo:

    Apoyo 100% la lucha que libra nuestro país a través de una actividad coordinada de Organismos de la Administración del Estado, organizaciones de masas y del pueblo contra las drogas. Considero que todo lo que se haga es valido porque es un lastre, porque destruye familias, esperanzas, futuros. Creo también que en el análisis de este tema tan sensible debemos seguir muy de cerca cada una de las palabras de nuestro Comandante en Jefe, cuando estuvo pendiente de que en la lucha contra este y otros flagelos se protegiera a nuestros jóvenes. Hay que condenar al victimario . Que un solo joven esté consumiendo drogas debe sentirse como si fuesen mil y no debemos parar hasta sacar de las calles a los que lo proveyeron, ellos y no nuestros jóvenes son los que deben pagar por sus actitudes. Es una fortuna vivir en un país que apuesta por su pueblo y sobre todo por sus jóvenes.

    • Sergio dijo:

      Y bebeiendo RON y "metralla",,, que?

      Saludos,

  • Jorge L. dijo:

    Si bien el Estado no descuida la Defensa; la Salud ; la Educacion y el desarrollo Cientifico. Jamas puede descuidarse del control de las Drogas, pues esto acaba con todo lo logrado.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también