Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: Las drogas matan medio millón de personas cada año

| 8 |
En EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014. Foto: Archivo.

En EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014. Foto: Archivo.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó este lunes en Viena, capital de Austria, que las drogas causan alrededor de medio millón de muertes anuales y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años.

“La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas”, dijo Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, que se reúne en Viena.

Esta cifra contrasta con la ofrecida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que el año pasado estimó que las muertes debido al consumo de drogas eran de poco más de 200.000 personas.

“En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis”, agregó la directora de la OMS.

Chan no dio más detalles sobre ese dato, pero un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicaba que en EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47.000 muertes por esa causa.

La directora de la OMS pidió ante los 53 países de la Comisión que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.

Entre los países de la Comisión se encuentran Irán y China, países con castigos severos para el consumo de drogas y el narcotráfico, que pueden incluso llegar a la pena de muerte.

“Nos gustaría ver a más consumidores de drogas atendidos por el sistema sanitario en lugar de procesados por los tribunales”, pidió Chan.

“El principal objetivo del control de drogas es salvar vidas” y reducir “los daños sociales” aparejados a su consumo, recordó.

“Casi todos en esta sala conocerán o sabrán de padres que tienen un hijo con problemas de drogas. Esos padres quieren que su hijo reciba un tratamiento, no lo quieren en la cárcel”, demandó.

Chan también defendió las conocidas como políticas de reducción de daños que consisten, entre otras cosas, en programas de tratamiento sustitutivo con metadona y que en países como Irán o Rusia están prohibidos.

“Las políticas sobre drogas deben estar basadas en evidencias y no en emociones o ideologías”, concluyó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • margarita dijo:

    las drogas no son soluciones para resolver problema , si no que aumentan los mismo .

  • Ernesto AV dijo:

    ¿Cuáles drogas? Esperamos las estadísticas de muertes debido al alcohol.

    • Ariel dijo:

      Nota descriptiva N°349
      Enero de 2015
      ________________________________________
      Datos y cifras1
      • Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol2, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
      • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
      • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).3
      • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
      • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
      • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
      • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
      ________________________________________
      3 El año de vida ajustado por discapacidad (AVAD) amplía el concepto de años potenciales de vida perdidos por muerte prematura e incluye los años equivalentes de vida «sana» que se pierden a causa del estado de mala salud o discapacidad.
      1 Fuente de los datos: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014.

      • Ernesto AV dijo:

        Ariel: Muchas gracias :) Es preocupante cómo se ignora el potencial destructivo del alcohol y se enfoca en el uso de drogas cuyos perjuicios son ínfimos comparados con los del alcohol.

      • Sergio dijo:

        Ernesto AV

        Pero no es nuevo, y como siempre lo separan y no consideran al alcohol co,o una DROGA, cuando lo es,,,, estadisticamente, como muestra ARIEL en su comentario, hay muchisimas mas muertes por al ACOHOL que por las OTRAS DORGAS.

        Repito, no es de ahora,,, esto ya tenía su tumbao pega´o,,,,,

        Saludos,

    • Dario dijo:

      Los romanos de la antigüedad tenían doble problema porque el vino lo bebían en vasijas hechas de plomo. Este metal blando pero muy venenoso le daba un sabor ligeramente dulce al vino.
      El síntoma de envenenamiento por plomo se conoce como Saturnismo, me imagino debido a la relación con el dios romano Saturno, que en su locura se comía a sus propios hijos.

    • Dario dijo:

      Y como creen que comenzaron las primeras religiones, con su secuela de apariciones mensajes divinos, conversaciones con los dioses, ofrendas, etc.?

      Toda una gama de hierbas y plantas alucinógenas han sido utilizadas por los auto-llamados “elegidos” a través de los tiempos para iniciar o acentuar sus experiencias con el “mas allá” y hasta ahora todos prefieren el mas acá, por si las moscas.

      Ahora los mas refinados beben vino o ron o se tupen los pulmones y el cerebro con el humo del tabaco con las mismas intenciones.
      Las pitonisas en la antigua Grecia ingerían brebajes de la planta venenosa conocida por el nombre de Mandrake para comunicarse con las deidades del Olimpo. Y las brujas medievales hacían lo mismo porque les provocaba la sensación de flotar en el aire.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos la aditccion es la enfermedad del siglo xxi sea por droga alcol eroina y otras es bueno recordar que es una de las enfermedad mas contagiosa que existe hoy en dia por ser un ante depresibo o descontrol pos trauma es por eso que les pido que le presten mas Interes y valoren la misma como letal ok

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también