- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Enfrentamiento a las drogas, una prioridad para Cuba

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y jurídicos debatieron hoy sobre estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El nivel de seguridad ciudadana en Cuba es superior a cualquier país de la región y el mundo. No obstante hay peligros que acechan a la juventud, como la droga, un problema que trae asociado otros, la prostitución, el proxenetismo y la acumulación de riquezas, dijo hoy el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano.

En el segundo día de trabajo de esta Comisión, los diputados debatieron sobre el estado del cumplimiento de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas en un país enclavado en un área geográfica muy compleja.

Previo al intercambio, la fiscal Alina Montesinos presentó un informe que abordó el fenómeno en el contexto nacional e internacional. Fuera de nuestras fronteras, la situación es peliaguda, dada la creciente tendencia a la legalización del consumo, la expansión de las rutas del narcotráfico y la mayor producción de drogas tradicionales y de nuevas sustancias sicoactivas.

Darío Delgado Cura aseguró que la presencia de drogas en la Isla es ínfima, sin embargo, aumentan los riesgos dada la condición geográfica del territorio, al ser un país de tránsito donde recalan bultos de drogas, a la existencia de rutas de narcotráfico cercanas y al incrementarse el número de viajeros que nos visitan.

“Estas sustancias pueden llegar al país por vía marítima y aérea, por ello tenemos un sistema de trabajo especializado para enfrentar el peligro que representa y lo que hagamos para combatirlo siempre será poco”, afirmó el General de Brigada Jesús Becerra.

Alina reconoció que hay que actualizar la metodología que rige el papel de la fiscalía en el control del delito y que los territorios de mayor incidencia de este problema son La Habana (78 %), Las Tunas (4%), Granma (4%) y Camagüey  (3%); aunque en todos se reportan casos.

Las autoridades enfocan sus investigaciones en identificar en las comunidades a los suministradores, pues son precisamente los proveedores el mayor peligro. Además identifican aquellas familias vulnerables, dirigen sus acciones especialmente hacia los padres de menores que muchas veces son utilizados para distribuir la droga o tentados a consumirla.

La fiscal señaló que el enfrentamiento a ese flagelo debe ser integral y que no solo está suscrito a lo penal. Las acciones de prevención que se realizan en el barrio, en centros laborales y de enseñanza son esenciales para influir en la población, especialmente en los jóvenes.

El diputado Jesús Becerra, jefe de la Dirección General de la PNR, insistió que en materia antidroga nada puede minimizarse y que  el tema siempre tendrá una máxima prioridad para el país. Explicó que se incremente la cifra de procesados por el delito no significa que existan más sustancias ilícitas en la nación, sino que la labor de enfrentamiento es más efectiva.

“En lo que va de año hemos capturado 2 mil 830 kg de drogas, la mayoría no venía para Cuba, pero tenemos un impacto directo sobre ellas”, apuntó.

El Fiscal General hizo referencia a las sanciones contra los traficantes, entre ellas el decomiso de los bienes utilizados en el delito y la privación de libertad de sus ejecutores.

Asimismo se informó sobre las viviendas o tierras decomisadas, bajo el Decreto Ley 232/03, porque sus tenientes se involucraron en el tráfico de estupefacientes. Casas que se convierten en hogares de niños sin amparo familiar o se le otorgan a familias necesitadas, no obstante, a sus dueños se les reubica en otra. “Aquí no se deja desamparado a nadie”, dijo el Fiscal General de la República.

El informe de la Fiscalía General de la República no solo evidenció la severidad en el enfrentamiento jurídico y penal de estas conductas, sino como múltiples instituciones trabajan por enfrentarlas y eliminarlas: la fiscalía, el Ministerio del Interior, las direcciones de la Vivienda y la Agricultura.

El Doctor José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, señaló que este tema se discutió hoy por tercera ocasión durante la actual Legislatura, pues el Parlamento está interesado en mantener la atención sobre un asunto tan importante para la sociedad, al cual el país le aplica una política de tolerancia cero.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La Fiscalía General de la República presentó un informe sobre el enfrentamiento al consumo de drogas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Programación infantil y juvenil: apuntes para el debate

Elpidio Valdés estará entre los personajes de dibujos animados creados en nuestro país formarán parte de productos utilitarios infantiles que pronto se comercializarán en el mercado nacional.

El informe destacó que niños y jóvenes pedían que se transmitiesen más animados cubanos (Elpidio Valdés) porque "enseñan coraje, valentía y patriotismo", y más series televisivas y películas de los mambises. Foto: Archivo.

Aymara Guzmán Carrazana, secretaria de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, presentó, para el posterior debate, una Indagación acerca de cómo perciben los niños y jóvenes la programación de la radio y la TV local y nacional.

El documento alude a los contenidos, la forma y programas que la estos públicos les gustaría ver por la televisión. Explica, además, que en las zonas rurales y en los territorios de difícil acceso prevalece la idea de aprovechar más la radio para divulgar lo que se hace por la recreación. Algunos jóvenes pidierpn espacios para decidir, participar y producir con sus esfuerzos, subraya el texto.

Las pesquisas, apuntó Guzmán, se llevaron a cabo en 22 municipios de nueve provincias (Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Granma, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Guantánamo) en las que fueron contactadas 1473 personas.

En algunas provincias se planteó que aún se escucha la radio por las mañanas, antes del inicio de la jornada laboral o escolar. Se pidió que fueran transmitidos programas que dejen enseñanzas en las personas de estas edades respecto a cómo protegerse del alcoholismo y otras circunstancias. Se reclamó el tratamiento de temas como el embarazo en la adolescencia y el enfrentamiento a las drogas.

Se enumeraron, además, los programas preferidos por esta audiencia y se informó que en algunas zonas, por ejemplo, existe poca oferta de radios y baterías por la red de comercio; la mayor parte se vende en las tiendas recaudadoras de divisa, a altos precios.

Se concluyó que los niños y jóvenes escuchan menos radio, debido al desarrollo de la nueva tecnología. En las regiones montañosas se escucha en un porciento mayor.

Guzmán Carrazana explicó que en la indagación abundaron “los criterios a favor de los esfuerzos que se realizan en la actualidad para ofrecer una programación radial y televisiva de calidad, que responda a los gustos e intereses de los diferentes públicos”.

Expresó también que “se requiere continuar profundizando en la necesaria inclusión de una mayor cantidad de productos comunicativos que transmitan nuestras tradiciones, símbolos y paradigmas”.

Como parte de los acuerdos se pidió “proponer al Presidente de la ANPP que el ICRT presente a la Comisión el resultado del análisis de los contenidos y proyecciones de la programación dirigida al público infantil y juvenil, a partir de las sugerencias y opiniones recogidas”.

Con el otro acuerdo, la comisión propuso “al Presidente de la ANPP trasladar al MINCIN los planteamientos que guardan relación con la no existencia de equipos de radio, piezas de repuesto y servicios de reparación y mantenimiento, que resultaron de la indagación, para su atención y seguimiento”.

El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya, invitado a esta sesión, reafirmó la idea de fortalecer el trabajo con la programación infantil y juvenil. Comentó que ya hay un nivel de identificación respecto a cuáles son las direcciones a seguir.

“El balance no solo se puede romper con mayores niveles de producción, también debe atenderse a cómo se intenciona el mensaje y en qué espacio se coloca”, aseguró.

“Si queremos perfeccionarnos, tenemos que complementarnos más. Unir inteligencias es necesario para alcanzar estos objetivos”, sentenció.

Por su parte, Waldo Ramírez, Director General de la televisión cubana, refirió que no en todos los canales se atiende al público infantil y juvenil por diversas razones. Algunas tienen que ver con los perfiles de los canales y otras con la posibilidad real de producir.

El directivo ofreció al auditorio una serie de datos: en Cubavisión, de programación infantil y juvenil en 2016, entre estrenos y reposiciones no se transmitieron más de 450 horas, incluyendo los productos extranjeros. Entre el 2006 y el 2016, en ese propio canal no se han programado más de 10 series dedicadas al público juvenil. Dio a conocer también que la producción de los teleplays dirigidos a los jóvenes entre 2008 y 2016 se ha limitado únicamente a 44 telefilmes. Declaró, además, que la TV cubana produce al año aproximadamente 100 minutos de dibujos animados.

“Estamos en unos porcientos ínfimos para poder cumplir expectativas. Consideramos que el reto mayor está en pensar los contenidos”, dijo Ramírez.

Freddy Luis Sánchez, diputado cienfueguero se mostró preocupado porque a veces, en lugares montañosos, “usted le habla a los niños de un programa infantil y no sabe ni de qué le están hablando”. Se refirió, además, a la falta de medios de transporte en las emisoras. “Estamos acometiendo obras en el Escambray y en ocasiones para darles propaganda tenemos que gestionarle el transporte a los medios de comunicación, porque no tienen”.

Miguelina Castillo, también de esa provincia, pidió que se evaluara la vinculación de la radio y la TV con el sistema educativo para potenciar la formación vocacional en primarias y secundarias básicas.