Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Producción, distribución y comercialización de juguetes en el debate parlamentario (+ Video)

| 95 |
 Hermosos juguetes hechos a mano. Foto: Ladyrene Pérez/ Archivo de Cubadebate.

Hermosos juguetes hechos a mano. Foto: Ladyrene Pérez/ Archivo de Cubadebate.

Una parte de los debates de hoy, correspondientes a la Comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, se centró en la discusión de un informe relativo a la Indagación sobre el estado de producción, distribución y comercialización de juguetes en Cuba.

En la presentación del documento, la diputada Aymara Guzmán, explicó que los análisis se basan en la premisa de que el juego es la actividad rectora para crear habilidades en los niños durante los primeros años de vida y este incide en el desempeño futuro de sus personalidades.

Para ello, explicó, se fomenta el empleo de las potencialidades culturales que existen en la comunidades con el objetivo de promover la recreación sana para niños y jóvenes.

Guzmán comentó, además, que el tema a analizar fue resultado de los criterios más abordados durante el aniversario 55 de la OPJM y participaron en el control diputados de Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, territorios donde intercambiaron con padres, directivos, trabajadores de Tiendas de Recaudación de Divisa (TRD), representantes del sector no estatal y otros actores sociales. Informó que fueron contactadas 728 personas para esta indagación.

El informe resumió que no existe una estrategia definida para el seguimiento a la producción, distribución y comercialización de los juguetes. Gran parte de los pocos que se reciben de donación se destinan a instituciones hospitalarias, pediátricas y otras.

Se habló, también, de la preocupación por el alto costo de estos objetos en las TRD, a veces demasiado distanciados de su calidad. Las ofertas son pobres en variedad y precios; existen lugares a donde no llegan o no cuentan con departamentos exclusivos para sus ventas.

El texto también refiere un cuestionamiento a algunos juguetes que nada tienen que ver con nuestra identidad. Existe una necesidad de fabricar muñecos con las figuras de Elpidio Valdés y María Silvia.

Se planteó, además, el miedo a la hora de adquirir algunos de estos implementos fabricados con un plástico que expide un olor fuerte y otros, confeccionados con aluminio o madera, que pueden constituir un peligro para los infantes.

El documento mencionó la escasa producción y calidad de las industrias locales.

La producción y comercialización de juguetes en el país amerita una revisión integral debido a que no cubre las expectativas de la familia y los más pequeños de casa.

Los diputados tienen la palabra

Rosmery Santiesteban, diputada por el municipio Yara, provincia de Granma insistió en que hay que reconocer el trabajo del Ministerio de Educación (MINED), a las maestras de los círculos infantiles por el esfuerzo con que junto a las familias, confeccionan juguetes para los niños.

Comentó que hay desabastecimiento de juguetes. “Hay municipios a donde vas y te encuentras dos tipos de juguetes con gran nivel de deterioro”. Se refirió, además, al problema de los precios: “tuvimos la posibilidad de ver una pequeña pizarra con un costo de 25 CUC que la mayor parte de la población no puede adquirir”. “Cuando hay rebajas existe entonces el acaparamiento. Usted va a un parque infantil y ve personas que están revendiendo los juguetes y eso es otro tema que tenemos que enfrentar”.

En la fiscalización, identificó que los padres podían comprarle a los niños la media de un juguete por año, pero sin la calidad que precisan. “La familia no va con sus hijos a estas tiendas porque se convierte en un problema”.

En el tema de la producción se enfocó la intervención de Liaena Hernández, diputada de Guantánamo. “No estamos produciendo juguetes en el país. Los estamos importando y hay que buscar las variantes para que se produzcan acá. En Guantánamo lo único que hay en los comercios son juegos de yaquis”.

Apuntó que es necesario también valorar la utilidad del juguete que se importa. “A las primeras edades a veces les hace falta un muñeco de goma, una pelota y no aparece o, a veces, la que aparece es demasiado cara”.

La preocupación de Olaidys Betancourt, de Santiago de Cuba, tuvo que ver con la formación de valores en los niños. “Tenemos un material didáctico que debería ser atractivo y en la mayoría de los casos deja de serlo”.

“Muchos juguetes a veces tienen colores no atractivos. En algunos municipios usted encuentra en las tiendas de industrias locales un bate y no hay pelotas; a veces solo hay juegos de cocinas. Existe escasez de madera, tejidos”.

Esta situación ha influido en que hoy tengamos niños que “ya no juegan ni con muñecas, ni bates, ni pelotas, sino que están sentados delante de una computadora. Con eso pierden otras habilidades”.

Por su parte, Jennifer Bello, de Matanzas, dijo que “los juguetes de nuestros niños no tienen por qué parecerse a los de la sociedad capitalista. Hay que atender a qué tipo de juguetes hace falta. Se necesita que exista un respaldo entre la producción de animados y la de juguetes”.

La diputada se cuestionó, además, ¿Por qué no se hacen ofertas especiales el dia de los niños y sí el día de las madres y de los padres?

Teresa Carcasés, de Holguín, se pronunció acerca de la posibilidad de efectuar una depreciación para los juguetes que llevan mucho tiempo en las tiendas. Explicó, además, que tampoco hay diferenciación en cuanto a las edades.

Los ministerios, en busca de soluciones

Olga González Naranjo, del Ministerio de Industrias, dio a conocer que en la entidad se creó un grupo temporal de trabajo para buscar soluciones a estas problemáticas.

“Hemos trabajado con la industria deportiva y tenemos un proyecto con ellos. Conocemos las demandas para las 577 instituciones del deporte que necesitan de implementos”.

“Tenemos otro proyecto la industria ligera para desarrollar los juegos didácticos. Los más carentes son los correspondientes a los niños de 0-6 años. A partir de las metodologías del MINED, hemos estudiado varios documentos e intercambiado con este ministerio, con el objetivo de que la industria se pueda enfocar en primer lugar hacia ese rango de edad”, añadió.

Explicó que crear en Cuba una industria de juguetes seria una opción a largo plazo, pero “hay 14 empresas nuestras que tienen propuestas de trabajo en ese sentido”.

“No existe una política que responda a la producción, comercialización, distribución e importación de juguetes en el país. Hay muchas cosas escritas pero son normas de hace más de 40 años. Nos comprometimos que antes de diciembre vamos a presentar un cronograma de las acciones que estamos realizando hoy”, refirió. Luego informó que en el 2017 la producción creció el doble con respecto a la del año pasado en cuanto a la industria deportiva se refiere.

Por otro lado, Roberto Romero, del Ministerio de Educación explicó que a partir del 2015 se viene trabajando para potenciar la enseñanza práctica en el país. Se adquirieron 93 módulos de juguetes en ese año. “Estamos comprándolos por año de vida. Después les hacemos las pruebas en el Instiuto de Higiene de los Alimentos”.

“Para el 2016 contratamos 101 módulos. De los 1084 círculos infantiles que existen en Cuba, tenemos 194 círculos que ya tienen este grupo de juguetes”, apuntó.

“En el 2017 el Ministerio solicitó un crédito al país para adquirir 532 módulos con el objetivo de llegar a 726 círculos infantiles y para 2018 pensamos completar los más de mil módulos que nos faltan”.

A modo de colofón en los debates, se acordó proponer al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el Ministerio de Finanzas y Precios y el de Comercio Interior informen a la comisión sobre las acciones para dar tratamiento a las preocupaciones emanadas del estado de la producción, comercialización y distribución de juguetes. Se sugirió, además, proponer la creación de un Grupo Nacional integrado por el Ministerio de Industrias, el de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Economía y Planificación, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros “José Martí” para transformar la situación actual de la problemática analizada.

En video: trabajo comunitario y comercialización de juguetes en la mira de los diputados

Diputados se actualizan sobre uso de fuentes renovables de energía

Diputada interviene este lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el capitalino Palacio de Convenciones. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Diputada interviene este lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el capitalino Palacio de Convenciones. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Cuba avanza en el desarrollo de las fuentes renovables de energía con vistas a generar hasta el 24 por ciento de electricidad mediante éstas, de cara a 2030, aseguró hoy Alfredo López, ministro de Energía y Minas.

Ante los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, el titular detalló los avances en múltiples programas de la Isla para aumentar el potencial de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente de energía en el país.

De acuerdo con López, la política comenzó en 2014 y traza las pautas para la sustitución de 1,75 millones de toneladas de crudo anualmente a partir del 2030, modificando de manera paulatina la matriz energética en la nación.

En la sesión de la Asamblea Nacional, especificó que se esperan completar 191 parques solares fotovoltaicos, de los cuales hay 22 en operación, mientras que una treintena se incluyeron en el plan del actual calendario y 27 están previstos para 2018.

Se refirió asimismo a la preparación y negociación de 11 bioeléctricas, cuatro de ellas a concretarse con créditos bancarios estatales y siete bajo la modalidad de empresas mixtas, y precisó que hay 14 más incluidas en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera.

López abundó asimismo en el avance de proyectos para la explotación de la energía hidráulica y la instalación de plantas de biogás.

Mencionó que, con vistas a incentivar el ahorro, en el sector residencial también se cumple paulatinamente el programa de venta e instalación de lámparas LED, cocinas de inducción, calentadores solares y módulos fotovoltaicos, destinados los últimos a viviendas aisladas que no reciben electricidad.

Analizan situación del combustible

Durante la jornada matutina, los parlamentarios analizaron  las acciones de control de portadores energéticos, entre las que sobresalieron inspecciones diarias a los consumos por cada organismo, con énfasis en aquellos que más inciden en el cumplimiento.

En el caso del combustible, se efectuaron mil 770 controles, 326 de las cuales arrojaron deficiencias, a la vez que se identificaron 12 organismos con altos consumos de diésel.

Los diputados reclamaron, en ese sentido, mayor exigencia a los porteadores privados, puntualizando en la necesidad de establecer un mecanismo (tarjetas magnéticas) para controlar la adquisición de combustible.

(Con información de ACN)

Guardar

Guardar

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    La relación trabajo - salario y este con "valor" está muy dañada y depauperada, he ahí el problema, no le busquemos la quinta pata al gato, que nada más tiene cuatro.

  • ismari dijo:

    Muy lindo, pero analicen bien los precios, no lo pongan ahora como si los trajeran del cosmo.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¿JUGUETES?

    QUE ES ESO

    • victor dijo:

      Eso el cubano no lo ve desde los 90

  • MANOLOGLEZ dijo:

    A las jugeterias como la de 5ta y 42 no se puede entrar con un niño ni de casualidad porque la impotencia te hahá estragos.

  • Yordan dijo:

    No existe una política que responda a la producción, comercialización, distribución e importación de juguetes en el país
    ESTO ES PENOSO QUE NO EXISTE UNA POLÍTICA PARA ESTO EN NUESTRO PAÍS,seguro es por causa del Bloqueo,como dice la canción del grupo Mexicano Mana,donde diablos jugaran.espero publiquen

    • Piperasina dijo:

      Eso está más que estudiado, yuntas de bueyes con pomitos de imefasma. Suizas con pomitos de polivit, si algo bueno nos dejó el periodo especial es nuestra capacidad de inventar juguetes, el reto ahora es inculcarlo a nuestros hijos, lo que si queda claro es los juguetes de las tiendas recaudadoras de divisas están ahí con vistas a ser comprados por personas que cuenten con la controvertida divisa.
      Aclaro, no se puede obviar a los injustos y crueles “bloqueos”…

    • rauli dijo:

      Coincido contigo que manden juguetes a precios asequibles.

    • Martinela dijo:

      Sé la importancia del juguete, como también del primer libro. Soy madre y abuela. Mi último hijo lo tuve a los 41 años en el fondo del Período Especial. Como llegó sorpresivamente, a esa altura los juguetes de mis hijos mayores hacía mucho habían ido a parar a armarios de amigos y familiares. Ambos tuve que fabricárselos yo misma a mi hijo menor ante la imposibilidad de poder comprarlos. Mi hijo, quien ya es padre (demasiado precoz, por cierto) jugó con tapas de desodorantes de diferentes colores que amigos y vecinos me regalaban, las que amarré con cordones de zapato para hacerlas sonar. Su primera maruga fue una matrioshka rusa con unos cuantos chícharos dentro, pegada con baje para que no se salieran los granos. El primer librillo de cuentos lo dibujé yo misma con historias de cuentos infantiles que recreé para él. Digo todo esto para que los que sufren porque no tienen con qué comprar juguetes a sus hijos sepan que pasé por lo mismo y entiendan el sentido de lo que voy a decir a continuación.

      Es sugerente que esta sesión del Parlamento se pronuncie sobre el tema de los juguetes, aunque debo confesar que estoy realmente asombrada de que se proyecte como uno de los temas fundamentales a discutir en esta sesión, de las últimas que tocará al Parlamento que está próximo a culminar su período de mandato, con renovación generacional inclusive, término de la dirección histórica de la Revolución, momento supertrascendental en la historia cubana y en vez de centrar los debates en temas medulares de la economía y la sociedad cubanas, sin terminar de aplicar los Lineamientos discutidos masivamente y aprobados como expresión de la voluntad popular, habiendo cuatro asuntos medulares de los que ni siquiera podemos decir que se aprecia progreso tangible en sus soluciones--comida, transporte, vivienda y salario--, nos estuviésemos yendo por las ramas en las discusiones.

      Siento en lo que se dice aquí y en lo que he visto en el noticiero, en las mismas intervenciones de los diputados, falta de un enfoque sistémico en la que se le exija a cada institución que cumpla efectivamente su papel sin excepcionalismos, sin lo cual es imposible encontrar soluciones reales a los problemas; no podemos seguir tirándole a los blancos por aparición, ni seguir con tanta improvisación y falta de ciencia en las decisiones, mucho menos en las económicas que son la base de todo el andamiaje de la sociedad. Tantas comisiones especializadas y diagnósticos tienen que haber dado ya resultados concretos para solucionar los problemas. Apliquémoslos sin dilación. Eso era lo que al menos yo estaba esperando de esta sesión del Parlamento, no lo mismo con lo mismo. No hay tiempo.

      • Rafa dijo:

        Es cierto Martinela, con tantas cosas de peso y estratégicas que debían tratarse en la AN y se dedica la sesión de la asamblea al tema de los juguetes, no es que no sea importante para la educación y aprendizaje de nuestros hijos pero hay que saber discernir entre el peso de una cosa y de otra, esperaba más de esta sesión, quedan tantas cosas pendientes que no se han solucionado desde que se trazaron las estrategias en Cuba a partir de la aprobación de los lineamientos y que la población está a la expectativa de cómo y cúando se solucionarán o se implementarán para dedicarle una sesión de la AN al tema de los juguetes de lo niños que realmente si no fuera por lo serio del problema diera risa el asunto, que nos estemos dedicando a este tema cuando hay tantas cosas de peso, que yo podría afirmar que son de seguridad nacional por su importancia es algo preocupante, les recomiendo, siempre regresen a Fidel su pensamiento era claro y meridiano, no lo olviden nunca.

      • Eduardo González S. dijo:

        ALERTA, FORISTAS: NO SE TRATA DE UNA PLENARIO DE LA AN. ES UNA SESIÓN DE TRABAJO DE LA "COMISIÓN DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD, LA NIÑEZ..."ETC, Y ESTE TEMA SÍ LES CORRESPONDE ANALIZARLO Y SÍ ES IMPORTANTE. OTROS TEMAS MENCIONADOS SON PARA VER EN OTRAS COMISIONES. AYUDEMOS A LA REVOLUCIÓN, NO HABLEMOS CATIBÍA.

      • Martinela dijo:

        Estimado Eduardo:

        Los que han escrito aquí no están tan despistados como parece. Estoy consciente de que a lo que nos estamos refiriendo en este foro es la discusión de un tema dentro de una de las comisiones y justamente por eso hago la alerta, porque sucede que el verdadero debate que todos esperamos ver en la asamblea donde ocurre es precisamente en las comisiones y resulta que es lo que menos se ve, porque lo que llega al plenario es el resultado de esto en un informe con líneas generales, que después de leído, algunos diputados intervienen y los demás levantan la mano para aprobar, ¿acaso por que no les interesa el contenido? No, sino porque el tema fue discutido ya en la comisión con pelos y señales. Y esto es lo que vemos en TV: una asamblea que se reúne dos veces al año y, por supuesto, va a lo general; de manera que son las comisiones permanentes las que hacen el trabajo, y es ahí donde está el meollo de la comisión. Repito: los que han escrito aquí no están tan despistados como parece.

        Es evidente que nuestro sistema parlamentario está urgido de cambios en su funcionamiento que responda a las características del momento que estamos viviendo. El actual funcionó cuando nuestra economía permitía afrontar centralizadamente problemas de la sociedad que después del colapso del Campo socialista europeo, la desaparición del CAME al cual dirigíamos la mayoría de nuestro intercambio comercial, ya no fue posible. Lo que se ha llegado a hacer hasta aquí con todo el fuego cruzado que hemos vivido durante el último cuarto de siglo y con un mundo en crisis estructural, con un bloqueo BRUTAL es realmente titánico y solo posible por la raíz popular y la pertenencia al pueblo de esta Revolución y sus líderes históricos, que aún con errores cometidos y alarmas, han podido garantizar lo que no garantiza ni la economía más potente del orbe: que no hayan homless en las calles, ni niños durmiendo en parques... y eso habla de que con todo y nuestra pobreza, hay un sistema distribuitivo que funciona muchísimo mejor, para que el desamparo no sea la tónica. Todo esto es una verdad muy palpable. Mas no podemos regodearnos en ella y dejar caer la obra.

        Creo -y vuelvo al punto inicial- que estamos necesitando un parlamento más eficiente, con menos diputados que nos representen, pero que lo hagan a tiempo completo por el mandato para el cual el pueblo los votó, como también creo que para que el poder sea realmente popular como se dice y desea, tiene que dársele más poder y recursos a los representantes del pueblo en la base para que los problemas de la basura en una esquina de la capital no tengan que robar tiempo a la discusión de temas medulares de la nación.

        Que podamos ver a nuestros diputados en su actuación y constatar en vivo y directo y hasta por un canal permanente de televisión, como ocurre en otros países, si fuera preciso, para poder constatar más allá de la excelente biografía, la capacidad de luchar por cambiar lo que tiene que ser cambiado, de la persona que votamos para que nos represente. Que puedan abordar este asunto de los juguetes, pero también de los salarios de los padres y las pensiones de los abuelos, y otros problemas medulares de interés de quienes lo votaron; que como forma de gobierno, sea la contrapartida del poder ejecutivo, porque exista separación de poderes justamente para que nadie pueda influir desde sus motivaciones y posición, en las decisiones que mejor sean de conjunto para el pueblo, es decir: que no sean juez y parte.

        Un parlamento en el que sus comisiones adjuntas, profesionales, sean las que verifiquen la operancia o no de las leyes en el país y que emane a tiempo de sus discusiones abiertas, las propuestas de modificación, consultas con las masas y las modifiquen, con lo cual muchos absurdos de hoy estoy segura que desaparecerían.

        Un parlamento que decida a dónde van los ingresos del Estado y al que se le tenga que rendir cuentas con total transparencia hasta del último centavo y no informes con lenguaje tecnicista que la mayoría no entendemos ni nos dice al final qué es lo que vamos a priorizar si, por ejemplo, hoteles de lujo para aumentar los fondos del Estado, construcción de viviendas o inversión para fábricas de conservas de alimento para el pueblo o un balance entre ellas, pero con criterio científicamente sustentado, colegiado con las necesidades del pueblo y no de un grupo de tecnócratas que tal vez con la mejor de las intenciones pero juzgando a partir de su propia mesa y realidad, toman decisiones sin todos los elementos y sin que éstas terminen rasgándoles su propia piel.

        Un Poder Popular como su nombre lo indica, donde cada acción esté fundamentada y bien expuestas ante el pueblo; a qué producciones aplicarle en la red minorista un 200% de impuestos y a cuáles un 30% o un 40% para sufragar gastos con un margen adecuado de ganancias, para satisfacción de las necesidades y aspiraciones del pueblo y dicho con total transparencia.

        Con un parlamento así dudo mucho que absurdos que hoy nos lastran y amarran las fuerzas productivas del país, puedan sobrevivir en el tiempo.

        Yo no sé si el Parlamento que imagino existe en otra parte del mundo, pero yo creo que nuestro pueblo tiene la madurez, la vivencia y el patriotismo para referenciar esa excepcionalidad. Así lo siento.

        Creo que el presente y el futuro de Cuba puede ser muchísimo mejor si todos participamos activamente en las decisiones. Y estoy más convencida de ello cuando cada mañana entro a este sitio y veo cuánta inteligencia, patriotismo y deseos de "cambiar lo que tiene que ser cambiado", "con sentido del momento histórico" y amor a la Revolución y su obra, tiene la mayoría de las personas que participan en estos foros, acaso el embrión del parlamento que podemos y necesitamos tener en nuestro país. Y no sigo escribiendo porque ya esto es demasiado largo y el chovinismo de cubana empieza a brotarme por los poros...

        Un abrazo a todos y tengan un día lindo para ustedes y los suyos.

  • alejandro dijo:

    Demasiada burocracia. Yo tenia guardado algunos juguetes de la epoca del 80´para mis hijos y los estoy sacando ahora nuevos. Son juguetes de madera de pino como caballitos, trenes, carros, juegos de habilidades, juguetes que cualquiera carpintero los hace y son seguros y a los niños les gusta, y si los padres pueden lo pueden complementar con los de divisa, pero es verdad que hay que ponerse para eso porque los niños lo necesitan.

  • Ariel Fajardo López dijo:

    Hay que buscar una solución para esto de los juguetes , es muy triste que en una sociedad como la nuestra, los niños crezcan sin juguetes ,porque la mayoría de los padres en Cuba no puedan comprarlos por motivos económicos

  • Médico Económico dijo:

    que suguiere la foto??

    • Shirka dijo:

      que los niños jueguen con juguetes de trapo

      • Gwen dijo:

        ni eso Shirka!!!! Acaso sabes el precio de esos juguetes de trapo???? todo va a parar en los salarios es muy fuerte entender!!!!

  • Palax dijo:

    Parece que los artículos publicados en prensa relacionados con el tema de los juguetes ha surtido efectos alentadores para nuestros pequeños niños y niñas. Es cierto que los precios de esos artefactos en las tiendas en divisas son para no ofender excesivamente altos en comparación con el poder adqusitivo real de los padres.

  • Walter dijo:

    hola saludos es interesante que se alla tocado este tema porque la preocupacion sobre la presencia de juguetes es muy preocupante los presios de los mismo en las tiendas de divisa muchas veses es risible pues mas que un juguetes es un castigo para los padres pues asustan y los pocos que llega a las tiendas en MN la calidad es como la oferta muy mala y si hay algo que debemos destacar del capitalismo es la union entre produccion de animados y la industria de juguetes porque no vincularlos a nuestra identidad que meresca la pena que nuestros niños lo lleven a casa pensemoslo que de esta forma trabajaremos desde la cuna en la formacion de valores

  • Eglez dijo:

    Que bien, el resultado van a proponer crear una comisión MFP-MINCIN y un grupo de trabajo MINDUS-MFP-MINCIN-MEP-UJC-OPJM, no creo que haya que reunir a tanta gente de tantos lugares y dedicarlos a una actividad que no es de tanta complejidad cuando estén los resultados ya mi hijo no necesitará de juguetes y después hablamos de las otras causas del envejecimiento poblacional y esta es una de ellas, es muy difícil criar un hijo en nuestro país. Muchas ideas pero nada en concreto. No se habrá algún lugar en el planeta que se lleve a discusión en el parlamento la necesidad de los juguetes de los niños.

  • Ed dijo:

    Los juguetes: Un capítulo bien triste en los últimos años en Cuba
    Qué bueno que lo estén analizando

  • Rafael dijo:

    Muy bueno que el Parlamento debata este tema, aprecio que hay juguetes en venta muy carlos, lujosos y muy pocas veces instructivos, es preferible ofrecer juguetes más sencillo que por lógica sean menos costosos y estén al alcance de mayor cantidad de niños

  • Aimer dijo:

    Es una realidad, los juguetes est'an muy caros!!!!! De producci'on nacional ni hablemos, no hay y si hay son de calidda p'esima. Y los importados, ay mam'a!! El otro d'ia le compramos un triciclo a nuestra hija, ahorrando y ahorrando, 50cuc!!!!!!! y no era el m'as caro, pq los hab'ian de 70-80cuc. Y As'i por el estilo. Una simple muñeca, puede no bajarse de los 6cuc y si a esto le sumas las dem'as necesidades b'asicas...no hay salario ni de 6 meses que aguante!!

    • birulo dijo:

      No están tan caros los precios de los juguetes como tan baratos nuestros salarios, ahí radica el problema… si en lugar de cobrar 600 pesos cubanos o MN, yo cobrara 600 CUC seguramente podría comprar la muñeca de 6 CUC, el triciclo más caro de 80 CUC, comía bien este mes, me compraba un par de zapatos y hasta ahorraba algo para poder ir en las vacaciones a “La Playa”.

  • IDANIA dijo:

    YA ERA HORA DE QUE NUESTROS DELEGADOS SE PRONUNCIARAN AL RESPECTO PUES YA HAY NIÑOS EN CUBA QUE LLEGARON A LA ADOLESCENCIA SIN QUE SUS PADRES PUEDIERAN COMPRARLE UN JUGUETE EN CUC Y A VECES NI LOS DE INDUSTRIAS LOCALES DE MUY MALA CALIDAD E IMAGEN Y ALTOS PRECIOS.
    SUMINISTRAR A LOS CIRCULOS INFANTILES ES MUY BUENA IDEA PERO SERÁ QUE CUANDO COMPLETEN LOS QUE RESTAN LOS PRIMEROS AUN EXISTAN. BUENO EN ALGUNOS CURCULOS LOS TIENEN SOLO PARA CUANDO VIENEN LAS VISITAS Y DEJAN DE JUGAR SU PAPEL EN EL DESARROLLO DEL INFANTE. LA PRODUCCION Y COMERCILIZACIÓN EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS ES PUNTO Y A PARTE PUES SOLO HIJOS DE QUIENES RECIBEN GRANDES INGRESOS VENGAN DE DONDE VENGAN, LOS PUEDEN DISFRUTAR. HAY QUE PRONUNCIARSE TAMBIEN PORQUE TODOS LOS NIÑOS TENGAN ACCESO A JUGUETES COMO TIENEN ACCESO A LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. ES PARTE IMPORTANTE EN EL DESARROLLO MENTAL FISICO Y MOTOR DE CUALQUIER NIÑO O NIÑA. RECUERDO LAS BELLAS MUÑECAS QUE VENÍAN LOS DIA DE LOS JUGUETES CUANDO ERA POR LA LIBRETA Y POR NÚMEROS, ERAMOS DE ESCASOS INGRESOS PERO NUNCA MIS PADRES DEJARON EN AQUEL CASERÍO LEJANO DE COMPRAR LOS TRES JUEGUETES QUE NOS TOCABAN Y UN BUEN DÍA HASTA UNA BICI LE PUDIERON COMPRAR A MI HERMANO CON AHORROS DE UN AÑO ENTERO DE UN OBRERO AGRÍCOLA. REFLEXIONEMOS QUE SIEMPRE SE PUEDE MAS Y TRATEMOS DE AMINORAR LAS DIFERENCIAS.

  • marvin dijo:

    no, no puede ser !!!. los diputados debatiendo tema d juguetes ?!. los viales llevan 50 anos siendo un desastre, el transporte un tremendo problema, el servicio d comunales y la recogida d basura d la ciudad anda rondando el caos, las malas terminaciones d las pocas viviendas q se estan haciendo, q lejos d resolver un gran problema, estan creando mas problemas a los nuevos inquilinos y los precios del agromercado y las TRD sin solucion visibles y lejos del salario del cubano d a pie, y se anda debatiendo d jueguetes ?!, no, esto no puede ser serio.

    • AGR dijo:

      Mi estimado Marvin,,, el problema tuyo radica que estas viendo solo tu punto de vista y que lo que te preocupa a ti y a muchas personas en cuba.. pero te voy a aclarar algo.. este problema de los juguetes es muy importante tambien... y tu sabes porque te lo digo?.. porque se ve que tu no has ido nunca a un hospital oncologico y de hematologia donde los niños se pasan dias, semanas y meses en esos cuartos con tratamientos quimioterapeuticos con Sitostaticos donde no tienen forma de entretenerse ya que estan solos y sufriendo de los quimicos que les introducen en las venas para poder sanar su enfermedad o por lo menos llevarle una mejor calidad de vida durante un periodo de tiempo. Los padres que tienen este pesar.. como unico pueden alegrar a sus niños en llevandoles un juguete para que se entretengan y sufran menos la agresion tan fuerte de los quimicos que les pasan. Esto seguro solo lo conoces de boca de otra gente, pero no lo has visto...asi que te embullo para que te llegues a estas salas y estoy seguro(digo si tienes corazon y sentimientos) que esto que hablas lo cambiaras radicalmente.
      No es facil ir a una tienda de divisas y comprarle un juguetico para estos niños porque estan demasiados caros(pero demasiados caros!!!).. entonces dime TU?
      Todo esto te lo escribo porque lo estoy sufriendo en carne propia con mi pequeño niño que se encuentra en una de estas salas y que esta siendo tratado por bellos y profesionales medicos y enfermeros de nuestro pais que luchan cada dia para que mi hijo pueda tener un futuro con una vida normal.. pero no solo con el mio, sino con todos los niños que se encuentran en la misma sala. Asi que dime TU sino es Importante debatir el tema de los juguetes en el parlamento?
      Saludos.

      • Piperasina dijo:

        Es muy cierto eso que dices, espero que tu nene tenga una recuperación rápida y muy duradera. Casualmente estoy escuchando a Luis Fonsi quien apadrina un famoso hospital oncológico para niños y este año le fue entregado un premio por tan hermosa labor. Es muy bueno que haya gente asi como este cantante.
        Saludos

      • Marvin dijo:

        AGR.
        Amiga, muy sentidas sus palabras y le deseo d corazón la recuperación d su niño. Me concentre en dar mi opinión y no hacer extensivo mi comentario, pero creo q usted me motivo con su verdad y sus sólidos argumentos a ser más explícito.
        X mi trabajo fui parte del colectivo d mi oficina q asistimos al hospital oncologico a llevarle juguetes a los niños q tal como usted menciona sufren mucho al igual q sus padres y otras personas cercanas lejanas en las cuales me incluyo, y también entregamos a la dirección del hospital logística d limpiezas para la higienizacion d las salas. Conozco del tema d cerca y x mi trabajo Có orco del desvelo d la revolución d buscar el medicamento q haga falta en cualquier lugar d este mundo x muy caros pueda ser, pa salvarle la vida a un niño, xq fui testigo en varias ocasiones d ese momento. Creo q salde una respuesta q usted debía conocer.
        Cuando comente d otras prioridades urgentes y apremiantes q se debe discutir a todo dar en la ANPP, no era x menos precisar la importancia d un juguete d un niño, sino xq considero en ningún parlamento del mundo se discute algo q como estado se debe regular y atender como administración. Estamos debatiendo d juguetes, y tenemos una población envejecida a pasos agigantados y lo q en otros países es normal tener un carnet donde x ser d la 3era edad se tiene un % d descuentos en todas sus compras, pasajes d ómnibus, tarifas d pasajes aéreos x solo citar estos ejemplo, aquí con una generación padres, abuelos y bisabuelos q hemos hecha de rodilla en tierra con esta revolución, casi q estamos al descubierto y x nuestra cuenta, x no decir... Sálvese quien pueda..., y espero q usted me entienda y sepa d lo q estoy comentando.
        Q hablen d los juguetes en las reuniones d trabajo todos los días las cadenas d tiendas d la TRD con el ministerio d finanzas y precios y el ministerio d economía yse pongan d acuerdo del xq el atraco sistemáticos los cubanos y a los niños cubanos con precios exorbitantes d los juguetes, pero llevarlo a discutir al parlamento con tantos problemas casi d seguridad nacional para este país d problemas acuciantes, agobiantes y apremiantes para los cubanos y ver q se está discutiendo d juguetes, es frustrante. Es como ver q ya los problemas q gravitan sin solución para la vida d los cubanos ya está resuelta, y vamos ahora a discutir d los juguetes. Usted sabe e cuanto debe costar un contenedor d juguetes puesto en el puerto la habana desde china con flete incluido?!. Supongamos q puede ser 3000 uso. Ah, pero q sucede, finanzas y precios y las TRD quintuplican ese valor x sus ganancias. X eso son tan caros los juguetes aquí, no se conforman con un % d ganancia coherente y como no hay opción d mercados es el si o si en el bolsillo d la familia cubana. Y q pasaría ahora en esos debates d juguetes, pues crear comisión, verificar, planificar y cuantos enredos nos hemos acostumbrado a ver y en lo q suben propuestas y bajan decisiones ya el niño esta en el pre. Una cosa tan sencilla como ponerles el precios coherente para los niños y en correspondencia con el salario deprimido del cubano, ahora lo hemos complicado con un debate parlamentario. Y los viales, y las viviendas, y los materiales d construcción, y el transporte, y comunales, y el salario d los trabajadores, y la pensión d los abuelos, y la alimentación, y los productos del agro, etc, cosas sumamente d vida o muerte para el cubano, q los juguetes x muy importante y necesario q sea.
        No se trata q no se discuta, se debe hacer, pero en el lugar q le corresponde y sin tanta dilación y aprobación, solo es rebajar el % q coherente mente lleva esa importación, y vera q los niños y los padres seremos felices x ese lado. Llevar ese tema a discusión es desviarnos d situaciones d prioridad para este país y en momento muy complicado d la revolución.

      • AGR dijo:

        Marvin: Esta informacion sobre esta problematica de los juguetes es tan solo una Sesion de trabajo de la comision. Es mas te voy a repetir las palabras del Forista Eduardo Gonzalez que te aclara lo que planteas: El Dice: ALERTA, FORISTAS: NO SE TRATA DE UNA PLENARIO DE LA AN. ES UNA SESIÓN DE TRABAJO DE LA “COMISIÓN DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD, LA NIÑEZ…”ETC, Y ESTE TEMA SÍ LES CORRESPONDE ANALIZARLO Y SÍ ES IMPORTANTE. OTROS TEMAS MENCIONADOS SON PARA VER EN OTRAS COMISIONES. AYUDEMOS A LA REVOLUCIÓN, NO HABLEMOS CATIBÍA.
        Como podras apreciar esta aclaracion de Eduardo es magnifica. La AN no esta discutiendo el tema de los juguetes como Medular.. solo es una sesion de trabajo, de la cual estoy muy de acuerdo que la hagan... pero tambien que la lleven a cabo.
        MArvin, como mismo te explique en mis mensajes anteriores estoy de acuerdo contigo en que se debe debatir y analizar muchos problemas que tenemos los cubanos. Pero sinceramente no me gusto tu comentario(es tan solo mi opinion), y sobre lo que planteas de que fuiste al Oncologico(como mismo dices) fuistes un dia a dejar unos articulos(de los cual se agradece muchisimo).. pero. pasate dias, semansas y meses seguidos(seguidos dia a dia) visitandoles a ver si puedes alegrarlos todos los dias con tu precensia solamente, sin llevarle algun regalito(juguete) que le pueda sacar una sonrisa aunque sea por un instante?
        El parlamento no esta analizando solamente el tema de los juguetes... sigue leyendo y veras noticias de todos los demas temas debatidos donde podras comentar y reflexionar de lo que tanto te preocupa a ti. No la cojas con la pequeña sesion que quiso analizar el tema de los juguetes en nuestro querido pais.

    • gordy dijo:

      En nuestro país se hacián muñecas lindas, las Marinas, las Lili, se hacián también la Pupi y Popy que gustaban muchisimo , qué pasó con eso? , yo las tuve, mis niñas jugaron con ellas, pero el paso del tiempo es implacable y se deterioraron y hubo que desecharlas, hoy para comprar muñecas a mis nietas y juguetes a los nietos hay que gastar cifras astronómicas y solo se pueden comprar porque son profesionales y ganan buenos sueldos, a esta altura del campeonato minieta la mayor tiene ya 11 años y yo solo he podido regalarle una sola muñeca y elaborada por mí (una de trapo), por suerte le gustó.

      • Marvin dijo:

        AGR.
        No quieras venderme, convencerme d q mi comentario y el d muchos otros q aquí hemos escrito es catibia y tus razones y argumentos son los correctos y valederos.
        Sabia usted q en esas sesiones d trabajo d esa comisión es donde se discuten la problemática q vayan a tratar y no como usted dice q casi minimizó y le resto importancia a la sesión d la comisión. Lo q se debate ahí debe ser serio y no como parece ser q usted ha interpretado x ser una sesión d trabajo, xq la ANPP, todo lo q debate lo hace x comisiones
        Usted en su réplica me decía, q como nunca había ido a un hospital ontológico había dado mi opinión d la manera q lo hice, y le explique q si había ido a ese hospital, y los motivos x los cuales mis compañeros y yo tuvimos la sensibilidad d hacer el donativo q con total desprendimiento hicimos y llevamos. No tiene sentido lo q usted me propone luego, y créame entiendo todo el sentimiento q la embarga, pero se aparta del origen del debate.
        Amiga, los juguetes son muy importante, es más, es lo más importante. Pero pienso q es pero mucho, pero mucho, pero mucho más importante debatir, la leche d los niños, el yogurt d sabores agradables para los niños, el pan Exquisito y variado para los niños, las compotas d sabores variados para los niños, etc, etc, y a precios d cuba, a precios d trabajadores humildes cubanos, a precio asequibles para el más simple d los cubanos xq vivimos en un país subdesarrollado ya demás bloqueado. D eso es lo q hay q debatir!!!. No le de más vuelta al asunto. Vas a una tienda TRD, y los precios son d países del 1er mundo, q cuando miras tu salario y los precios t empobrece el alma y el espíritu, y se reacciona con impotencia como creo lo está haciendo usted x mi humilde derecho a expresarme.
        Este país vive momentos delicados y muy complicados d su historia, coincidiendo con el paso generacional d nuestros dirigentes históricos q nos condujeron victoriosos hasta aquí, donde hay q definir y discutir cosas d vital importancia para la supervivencia y continuidad d esta revolución y q nos dure pa siempre, xq d lo q se trata es d la seguridad nacional d este pueblo, pa q se venga a debatir en el parlamento qué solamente se reúne dos veces al año y x 4 días discutir d los juguetes.
        No amiga, eso no es serio!!! , se lo digo a usted y a quien sea,esto no es serio. Q se discuta darle carne d res d verdad a los niños y q usted vaya con su salario y pueda comprarlo para q no se enferme o pueda aguantar en su momento medicamentos fuerte estando bien alimentado desde la casa, d eso es lo q hay q discutir bien aterrizado todo el mundo. Su bronca es con el MINCIN y con el ministerio d finanzas y precios y con el d economía y con los atracadores, perdón, con los vendedores d la cadena d TRD con sus inflados precios fuera d la escalada cubano.
        Cuando tengamos resuelto la alimentación d los niños, la buena alimentación en la xasa q usted no se tenga q romper la cabeza preguntándose q le doy d comer o merendar mi hijo con calidad, cuando hayamos resuelto esa tarea pendiente hace ya casi 60 años x los motivos q sea y sin echarle la culpa a nadie d los impedimentos, entonces discutamos d los juguetes. Antes no!!! Primero lo más importante y vital y luego lo romántico.
        Es mi opinión.

      • Marvin dijo:

        AGR.
        He vuelto a leer su contrarreplica y siento q usted y el comentario del otro forista q pone d ejemplo con su "magnifica" respuesta a nuestro debate, están confundidos. Todo lo q se discute en las distintas comisiones d trabajo son temas medulares!!! Y creo q usted y el compañero lo han tratado d restarle importancia xq piensan q lo q realmente importa es lo q se discute en la sesión plenaria, y siento decirle q están mal informados los dos y están en un tremendo error. Lea bien lo q ha escrito y se dará cuenta d q han tratado d minimizar lo q se discute en las comisiones y, ahí es d donde sale el pollo del arroz con pollo. Q le parece?.
        Y decirle, q d cualquier comentario d catibias se aprende cosas interesantes ok

    • Sujay dijo:

      Marvin, este tema es muy importante porque los niños son el futuro de toda nación, los juguetes son importantes ayudan a la formación del niño, relacionarse en sociedad y forjar su caracter, a usted seguro le gusta distraerse y es adulto, en el niño el juego es una necesidad. Veo muy bien que este tema sea abordado y se realicen acciones positivas no tan a largo plazo pues creo que en el mundo se pueden comprar juguetes más baratos y seguros que sean un poco más accequibles al salario de los padres cubanos, por lo menos hasta que nuestro país sea capaz de producirlos.

      • Marvin dijo:

        SUJAY
        Muy acuerdo q este tema es muy importante y ahí q discutirlo, pero q lo discuta todos los días el MINCIN con los q tiene q ver con los escandalosos precios q le agregan a sus % d ganancias q hacen absurdos ver lo q cuestan esos juguetes en Cuba q nos empobrecen mentalmente y frustran las esperanzas d los niños y la actitud d impotencia d los padres. Ningún parlamento del mundo discute d juguetes, legisla. No se avanza xq el parlamento es juez y parte del problema, y antes d meternos a debatir d juguetes hay q resolver los principales problemas d este país q se nos cae arriba, para abrir ahora otro frente d batalla, cuando aún no hemos resuelto otros q llevamos años debatiendo.
        La pensión d un abuelo q hecho rodilla en tierra x esta revolución, fue a zafra, estuvo al pie del cañón hasta q tuvo q jubilarse es d 200 pesos cubanos, usted se imagina q puede hacer ese abuelo q todos los días vemos en nuestra cuadra viviendo con esa pensión?! Como vive?!, pues d milagro. Entonces no es posible debatir d juguetes en el parlamento xq d lo q se trata es d seguridad nacional y no d entretenimiento infantil x muy loable q pueda ser.

    • AGR dijo:

      Piperasina. Quiero darte millones de gracias por tus palabras de preocupacion y deseos de pronta recuperacion de mi niño.. No sabes cuanto se agradece eso!!. Es muy bueno lo que comentas de Luis Fonsi. Eso es admirable de las personas que sienten preocupacion por este tipo de enfermedad. Muchas Gracias por tus palabras. Ojala marvin, haya podido leer lo que le escribi.. no sin antes decirle que tambien estoy de acuerdo que hay muchos problemas que tenemos los cubanos en cuanto a lo que el dice, que tambien lo sufro a diaro. Pero bueno, solo queria aclarale que este tema en cuestion de los Juguetes, es muy importante igual. No sabes cuanto uno tiene que caminar por las tiendas buscando algun tipo de juguete que le puedas llevar a tu niño en este tipo de situacion para que se sienta alegre un rato, cuando tu solo lo estas mirando por detra de un cristal. Mil gracias Piperasina.

  • Daniel dijo:

    Sigue el ministerio de industrias en proyectos y estudios que no cuajan, hasta cuando, es preferible importar para dar sus viajes en vez de desarrollar nuestra industria nacional.
    cuantas cosas haciamos al principio de la revolución y se han perdido escudandonos del período especial, pero habian juguetes de madera como juegos de salas, cuarto, columpios para jugar las niñas que era de recorteria, las muñecas Lili y ahora es vender todo en CUC, cuando nos vamos a dar cuenta que no todo el mundo tiene CUC, que no les pagan en esa moneda y que al cambio los precios de los juguetes no llegan al salario medio.
    Cuidado, ya Fidel lo dijo, que esta revolucion de perderia por nosotros mismos y me duele pero no veo avances, todo se ha convertidos en estudios, proyectos, analisis y cuando vamos aterrisar

    • Dorys + dijo:

      Muy Daniel estoy plenamente de acuerdo contigo no podemos seguir en proyectos y analisis hay que hablar de soluciones

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        Hace rato llego la hora de ¨SIN PAUSA Y CON MUCHISIMA PRISA¨ porque no avanzamos.

    • leydys dijo:

      Hay un cuentrapopista en Cardenas que hace cunitas de madera muy bellas a 10 CUC no se tu pero yo....

  • pedro dijo:

    Cuando apareceen la agenda de la AN los siguientes temas:
    - Salarios.
    - Vivienda.
    - Doble moneda
    - Precios en las TRD.
    - Costo de la vida.

    en fin, como para que la AN secione 6 meses sin parar

    • poseidón dijo:

      es cierto pedro, no nos hagamos má ilusiones, ni se tomen temas, que a la larga, se demoran muchísimo en darle solución. Lo que hay que tener es voluntad propia para lograr darle solución a los problemas existentes, chocantes, vaya que noquean a uno, al trabajador. Hasta cuando, como bien usted dice la doble moneda, precios en TRD, costo de la vida, vivienda,etc. Por supuesto, sin dejar a un lado lo que es la educación y la salud pública.(HASTA CUANDO)

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Temas como estos y otros NO PUEDEN ESPERAR y hay que tratarlos SIN PAUSA Y CON MUCHA PRISA. Esta en juego nuestro sistema.

  • Arturo@1975 dijo:

    No hay un tema abordado hoy en Cuba donde no aparezca los altos precios de las TIENDAS REQUETE DURAS o TRD como quiera que le llameis. Sin calidad, sin continuidad en la venta, hoy hay un producto y no lo ves mas nunca, la atencion es pesima, en la mayoria no hay clima, nunca hay la famosa jabita de nylon, los pasillos abarrotados de productos porque no caben en los almacenes, PERO LOS PRECIOS POR EL CIELO, de verdad quisera ser especilista para entender la formacion de los precios en Cuba, deberia hacerse una Mesa redonda donde los especialistas trataran de explicar esto de la formacion de los precios. De los juguetes ni hablar, mis hijos lo tienen prohibido ir a las tiendas donde se abusa con ellos con los juguetes. No tengo otra palabra para usar que no sea ABUSO.

  • Ko54 dijo:

    el juguete actual ?es cubano?, en la decada del 80 laboré en la Empresa Mayorista de Juguetes del MINCIN, como exisitian juguetes de produccion nacional, en especial las muñecas, tan demandadas por las niñas y las bicicletas que llegaron a ponerse por la libre, alli se hacian estudios y se valoraban las problemáticas que existian ?que se hicieron esas fabricas y esos estudios?, algunos de los que alli laboramos aun existimos y podemos contribuir a ello. una de las cuestiones que deciamos es que el juguete no lo adquiere el niño sino el padre y en ello hay algunas generaciones que no conocen solo los extranjeros y es cierto ir a una tienda en divisas con un niño a ver los juguetes te deja con un vacio interior bastante grande, no solo por no poder adquirirlos sino por el mal gusto y la mala orientacion y direccion hacia quienes van a otros mercados y no a Cuba para abastecer las tiendas.

  • Ko54 dijo:

    cuando se hara el debate sobre el calzado que tiene. a mi entender, la misma situacion que los juguetes

  • Haniel dijo:

    A lo mejor es una locura, pero partiendo de la diferencia que existe entre salario nominal y salario real, creo que sería muy factible que un grupo de esos "juguetes" entrara a manera de bono, o plus, en lo que percibe cada mes el trabajador estatal que a la vez es padre.
    Podría ser una X cantidad de puntos a consumir en Juguetes o el derecho a recibir de forma gratuita un juguete determinado. Alguna variante que sumara la adquisición de estos juguetes al salario real del trabajador estatal.

  • samuel delgado romero dijo:

    yo ya he perdido las esperanzas,se que no le podre comprar un juguete a mi niño con 4oo pesos que gano,muchas lfelicidades las familias que puedan hacerlo,para mi eso es una utopia.

  • Haniel dijo:

    Por otra parte creo que hay demasiada burocratización que no funciona... partiendo de la matemática básica vamos a mirar un ejemplo:

    Supongamos que queremos hacer un juego de muebles de sala para que jueguen las niñas en cada uno de los circulos del país...

    Segun el informe tenemos 1084 circulos infantiles.

    Si tomámos 20 carpinteros de todo el país

    Cada uno debe confeccionar aproximadamente 55 juego de sala

    Suponiendo que se tome todo 1 dia para hacer uno de esos juegos

    En 2 meses todos los circulos infantiles de Cuba tendrían un juego de muebles de sala para que jueguen las niñas...

    ¿Entonces? ¿Hay que crear toda una industria? ¿Por qué no usamos los que tenemos en la mano? ¿Por qué seguimos ocupándonos del problema y no de la solución?

    Este es un ejemplo... pero puede haber otros... pongamonos a pensar

  • jorgitin dijo:

    ES UN TEMA MUY PENOSO, MUCHA PROTECCIÓN a la niñez, pero no tienen juguetes, ni tan siguiera un guante y una pelota......ENTONCES AL PAQUETE QUE AHÍ SI HAY JUEGOS.................¿Y COMO QUEDO YO CON LA FORMACIÓN DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE MI HIJO? ESTOY METIDO EN UN PROBLEMA.....

  • carlosglez dijo:

    Juguetes, recuerda cuando se lleno un avión de juguetes de unas las tiendas mas famosas de la Habana y se tiraron en la sierra maestra, jajajjajja, claro era otra epoca, jajajaj

  • spra dijo:

    No hay una industria nacional de producción de juguetes y las soluciones serán a largo plazo....hum!!!!!!!!, suenan a cuento de Tía Tata.

  • Agua por todas partes dijo:

    Acaso a nadie le resulta irrisorio y casi indignante que el parlamento de nuestro pais dedique su tiempo a analizar algo tan vanal como la produccion de juguetes? No hay sufiecientes alimentos, ni transporte, ni vivienda, la salud y la educacion enfrentan retos nunca antes vistos en la isla, la migracion y el envejecimiento poblacional aumentan, la doble moneda crea empresas ineficientes y ciudadanos cuyo salario roza lo miserable...mejor no sigo..

  • Glez69 dijo:

    Coincido con muchos foristas, tantos problemas cruciales que tenemos en nuestros país y ahora entra al escenario los juguetes, me parece que la agenda de la asamblea no se debe cerrar sino dejarse abierta, escuchar el estado de opinión del pueblo y actuar, creo que es hora de aplicar el Concepto de Revolución de nuestro invicto líder Fidel cuando expreso: “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”, ya es hora de que se tome una decisión acerca de la dualidad monetaria, he nacido en esta revolución y volviendo al tema de los juguetes aun en medio de la crisis que ha atravesado nuestro país se mantuvo Básico, no básico y dirigido, porque no se retoma esta idea para que todos en igualdad de condiciones tengan los mismos privilegios. “Es hora de cambiar pero de actuar”

  • Leo dijo:

    Caramba, esta bie pronunciarse y buscar solucion a tan sencible tema, pero desde cuando existe este problema?, pues desde que yo deje de ser niño allá por los 8o tal ves. Los juguetes precticamente han desaparecido de la venta, escasamente se encuentran en las principales tiendas del pais y en los pueblos pequeño casi es nula su presencia, ahora si, los precios por las nubes. Este fenomeno persiste desde que se dejaron de comercializar por la libreta de abastecimiento allá por los setenta y pico. Creo que se debio atender este problema desde muchos años atras, y a pasado mucho tiempo. Ya casi los niños de hoy desconocen que exitio alguna ves un artificio creado para su pasatiempo. Para una solucion no es necesario conbocar a tanta gente, ese no puede seguir siendo el estilo para solucionar un problema en la Cuba acvtual por favor, eso conlleva a mas burocracia y de eso estamos saturados. Espero me publiquen.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también