Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Encuentran mensaje de amor 40 años después en centro de detención de la ESMA

En este artículo: Argentina, Dictadura, Dictadura Militar, ESMA
| 6
Hallan mensajed e amor de un desaparecido 40 años después en la Esma. Foto tomada de sputniknews.com

Escuela de Mecánica de la Armada. Foto tomada de sputniknews.com

En el establecimiento que funcionaba como centro clandestino de detención de la ESMA fue hallada una inscripción que pertenecería a Hernán Abriata, desaparecido hace 40 años.

El breve texto contiene un mensaje de amor para su compañera Mónica Dittmar y mantiene vigente el reclamo de Justicia, según reportó un equipo de investigación que trabaja con el juez federal Sergio Torres.

“H.A. Mónica te amo”, podía leerse en la esquela. Esta fue encontrada en el altillo, uno de los lugares en los cuales permaneció detenido Abriata, según consignaron varios testigos en la causa relacionada con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)., que es instruida por Torres.

En este lugar estuvieron secuestradas, entre otras personas, Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien pudo ver la inscripción de Abriatta durante una recorrida que hizo hace unos 10 días por ese sitio junto a Dittmar y otros sobrevivientes.

“El mensaje se puede ver si se ilumina con un material lumínico, de lo contrario es muy difícil apreciarlo. Además de esta inscripción encontramos algunas otras más. Ahora hay que ver cómo esto sirve para que se incorpore a la causa”, señaló Loza a Télam.

El referente de AEDD, una entidad de derechos humanos que mantiene una querella en el proceso en el que se investigan los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la Esma, recordó que Abriata permaneció alojado en el sótano, el altillo, capucha y capuchita, lugares en los que eran ubicados los cautivos en función de la importancia que les asignaban los represores.

“Mónica (Dittmar) nos acompañó y pudo reconocer en ese mensaje la letra de su compañero, que tenía un trazo firme, geométrico. Para ella resultó una experiencia muy movilizadora”, aportó el sobreviviente.

El 30 de octubre de 1976, un grupo de tareas encabezado por Mario Sandoval ingresó al domicilio de Elcano 3235 de la Ciudad de Buenos Aires y secuestró a Abriata, quien integraba la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

 (Con informacion de La Voz)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Daniel dijo:

    Estuve detenido en uruguay durante la dictadura y recuerdo siempre una frase escrita en una puerta de un calabozo de tortura, ” Algún día estas puertas serán las de una escuela y el bullicio que se siente de niños inocentes ” ahi te torturaban hasta dejarte inconsciente y te dejaban tirado hasta que te recuperabas un poco y volvían a repetir la rutina. Me impresionó de la frase, que alguien pudiera conjugar sentimientos tan sanos en un lugar donde lo único que pensas es en cómo te mantienes fuerte de cabeza para no delatar a tus compañeros y en cómo combatirás a tu verdugos si sales vivo. El amor en ese compañero prevalecía sobre la bronca, creo que era parte de la razón por lo que se encontraba allí, EL AMOR sin ninguna duda.

  • RBA dijo:

    A los argentinos, ¿que les pasa?, dentro de muy poco si sigue como va el Micro, digo Macri, la reabre y aparecerán mas grafitis que la insgne EPD en un campo santo, ¿donde están los argentinos, le borraron las memorias?

  • enrique dijo:

    El amor es la fuerza que hace mover montañas, no solo al ser amado, si no al prójimo, a tú pueblo, eso los fascistas e imperialistas no acaban de entender y por eso destruyen o tratan de destruir todo lo que el ser humano en su obra por un mundo mejor lucha, y debemos seguir luchando, nuestro Fidel nos enseñó a esto.

  • Candela dijo:

    Mataron al hombre, pero su amor lo trasciende, y con éste, la injusticia que se precisa acabar para que no se repita jamás.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Hasta cuando seguira saliedo informacion de la Dictadura de Argentina, verda que estos militares acabaron, ni con la muerte pagan lo que hicieron y asi el señor Macri quiere sacarlos de la prision, que salvaje.

  • micky dijo:

    Juan Daniel, muy conmovedor tu relato.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también