Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Esteban", "El acompañante" y "Cuatro estaciones en La Habana" nominados en los Premios Platino

| 4 |
Yuliet Cruz y Reynaldo Guanche durante la filmación de "Esteban". Foto cortesía del directo.

Yuliet Cruz y Reynaldo Guanche durante la filmación de "Esteban". Foto cortesía del directo.

Cuando Jonal Cosculluela y su compañera Maritza Ceballo (luego fue la productora) acariciaron el guión de Amílcar Saleti, y soñaron con hacer un teledrama, creo que nunca imaginaron que aquello devendría en el filme Esteban.La primera persona que los impulsó fue Vilma Montesinos, y luego llegaron otras ayudas, como la de Omar Olazábal, hasta que desembarcaron en RTV Comercial y allí Adriana Moya convenció a Maritza que fuera la productora. Entonces empezó una historia que Jonal me contó. Aquí reproduzco algunos fragmentos:

-¿Qué momento te resultó más difícil durante el proceso de creación?

-El comienzo, la búsqueda de presupuesto para emprender el proyecto fue la parte más compleja y llena de incertidumbres. Aun cuando mi mente siempre se enfoca en visionar el proceso posterior, pues creo que lo que tomas como un hecho tiene más probabilidades de convertirse en realidad, la arrancada requirió mucha fe en la fuerza del proyecto.

Tocar puertas, enamorar personas para que te apoyen, conseguir presupuestos es el momento más inseguro, pero igual te acercas mucho al proceso creativo porque con los continuos pitching te introduces cada vez más en los puntos fuertes de la historia. Se convierten en tu primera audiencia y así descubres qué es lo más interesante del proyecto.

-¿Cómo lograron la caracterización de Yuliet Cruz? ¿Porto se incorporó enseguida?

-Yuliet es una actriz que lo pregunta todo. Aun cuando crees conocer a fondo un personaje ella hace preguntas inimaginables para ir conformando la psicología de su personaje. El aspecto físico de Miriam era algo que me preocupaba, Yuliet es una mujer muy estilizada y cualquier cosa que le pongas encima le luce bien, por lo que la idea era "deteriorar" un poco esa imagen además de acercarla más a la tez de Esteban por lo que un primer paso fue que se sintiera cómoda con la peluca porque con su pelo natural era imposible obtener esos rizos.

Ella adelgazó casi 10 kilos y el vestuario andaba sobre lo anchito además de que el maquillaje también hizo su magia para la complementación de esta imagen.

A Porto me lo encontré de casualidad grabando un capítulo de Tras la huella en la esquina de mi casa. Le comenté sobre el personaje y me respondió que yo estaba loco porque él no sabía nada de música y que además tenía el "oído cuadrado". Miriam Valdés descubrió todo lo contrario: aprende muy rápido y tiene talento para la música. Pasaba tiempo en la locación que iba a ser la casa de Hugo para identificarse con el espacio. Tenía un personaje con un conflicto muy grande: la culpa, el perdón, eran las bases sobre las que se movía este personaje.

-¿Dime en qué instante dijiste que Reynaldo Guanche sería Esteban?

-Su físico fue lo primero que me llamó la atención. Creo que la primera vez que hablamos me impresionó el carácter de Rey, un niño de solo 9 años y con una madurez impresionante. Es muy serio y de pocas palabras, lo que me venía como anillo al dedo. No me equivoqué, lo demostró durante todos los procesos: el taller de actuación, el entrenamiento de piano, los ensayos con los otros actores, todo a la vez y sin descanso y nunca dijo: estoy cansado o no puedo hacerlo. Trabajó muy duro, pero creo que también lo disfrutó mucho.

-¿Qué significó para ti tener la certeza de que Chucho Valdés haría la música?

-Uf!, soy del tipo de personas que siempre están soñando, creo que conecto muy poco con la realidad, me encanta cuando tengo alguna idea y comienzo a contarla, y a notar que otros se están emocionando o contagiando con lo que les comento y puedo notar cuando dejan de ser simples oyentes y comienzan a ser parte del viaje que propongo.

Recuerdo una frase del ideario latinoamericano: el sueño de uno es sólo un sueño, cuando es de varios comienza a ser una realidad. Maritza aunque también es soñadora es más aterrizada y siempre que exista la posibilidad real de alguna de mis locuras ella no descansa hasta conseguirlo. Con Chucho fue así. Lo soñé y lo pedí. Ella lo hizo realidad. Él conectó con la historia y decidió acompañarnos en este viaje.

Jonal Cosculluela recibe su segundo premio colateral en el Festilval, el UNICEF 2016. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Jonal Cosculluela recibe su segundo premio colateral en el Festilval, el UNICEF 2016. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Así se estrenó Esteban, ha obtenido un grupo de importantes de premios y ahora el filme está nominado en la IV edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que el próximo 22 de julio se vivirán por la pantalla de TNT.

En los acápites de música original está nuestro gran Chucho Valdés, que con Esteban tuvo su primer videoclip y el filme opta también por el Premio Platino al Cine y Educación en Valores junto a otros cuatros filmes en los que se encuentra El acompañante, también cinta cubana de Pavel Giroud, que concursa también en guión. La coproducción española –cubana Cuatro estaciones en La Habana, compite en Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

El gerente de RTV Comercial Joel Ortega, está invitado “a participar en las votaciones finales que decidirán los ganadores de la IV Edición de los Premios, cuya gala de entrega se celebrará el próximo sábado 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid”.

En fin que Esteban no ha sido solo un chorro de aire fresco para nuestro cine, sino también una obra apreciada por la crítica en diversas citas fílmicas. En hora buena.

Reynaldo Guanche se puso en la piel de Esteban, un niño que quiere ser pianista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Reynaldo Guanche se puso en la piel de Esteban, un niño que quiere ser pianista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    Prefiero el cine cubano del ayer, no estos que nada mas reflejan problemas

  • dr. daniel dijo:

    saludos!! tuve la oportunidad de ver hace poco el acompañante. quedé sin palabras. si la intención fue reflejar una realidad de la época, sentí vergüenza de ser médico. la dra militar tratando a los enfermos sin una gota de bondad, ni de amor, ni comprensión. quedé impactado.nunca pensé que eso pudiera ocurrir. tal vez fue sólo ficción, o exceso de imaginación; tal vez aquello que no concemos bien nos da temor, y eso fue lo que se quiso reflejar. lo cierto es que lo considero desde mi perspectiva humilde una película de buena factura, bie pensada.

  • Patricia dijo:

    Me encantó esta película, ya la he visto varias veces y no me canso de verla, está muy bien lograda, las actuaciones de todos son magníficas sobre todo la del niño.
    Me gusta mucho el cine cubano.

  • karrow dijo:

    ?Cuándo veremos "Cuatro Estaciones..." en la TV cubana?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también