Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Jonal y Maritza: el matrimonio que dio a luz a la próxima película cubana

| 7
Jonal-Rey-Yuliet

Foto cortesía de Jonal Cosculluela

Hace cinco años Vilma Montesinos, una mujer apasionada por el audiovisual para niños y jóvenes, me mostró el guion de Amilcar Salatti  para una película sobre un niño de 10 años que descubre de manera casual su talento para el piano. Los primeros pasos de Esteban comenzaban en esos momentos, y me dio la oportunidad de conocer a dos jóvenes creadores, que con su tesón y unión lograron al fin la soñada meta de cualquier cineasta: ver la obra terminada.

Largo ha sido el camino para Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo, una pareja de esas que en los textos es llamada matrimonio feliz. Con sus hijas Alejandra y la recién nacida Camila, esa familia no ha detenido su proceso de crear para que nosotros podamos recibir la enorme dosis de talento que nuestro país acumula. Graduado él de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte y ella de la Universidad de la Habana en la especialidad de Comunicación, han logrado empujar este proyecto y hacerlo realidad.

Fui testigo de las gestiones por lograr el financiamiento mínimo requerido para el filme. Se unieron varias instituciones cubanas, fundamentalmente el Instituto Cubano de la Música, RTV Comercial y la Asociación Hermanos Saíz, a las que fueron sumándose otras. El puntillazo final fue haber logrado que el extraordinario pianista Chucho Valdés compusiera la música de Esteban. Después de esos largos cinco años, pronto podremos ver la película.

Jonal habla orgulloso de su opera prima cada vez que conversamos. Agradece el apoyo de las personas que en las instituciones culturales no dudaron en escuchar la apasionada defensa que tanto él como Maritza hacían del proyecto, y paso a paso, fueron organizando el complejo proceso que conforma una producción audiovisual de tamaña envergadura.

Si algo emociona al joven Director es que su película, que de seguro atraerá la atención de nuestro público siempre ávido por producciones cinematográficas nacionales, no necesitó del sexo y la violencia en el afán de atrapar al espectador.  Su apuesta por el mensaje humanista, por la solidaridad entre las personas, y por el logro de un sueño, hacen de Esteban una obra necesaria para los convulsos tiempos actuales en el mundo.

El niño Esteban, que no cesa en su empeño por lograr que un veterano profesor de piano le muestre los primeros secretos de ese mágico instrumento musical, es un ejemplo de que la tenacidad es vital para alcanzar lo que cualquier humano se propone. Es como lo que han hecho Jonal y Maritza: no descansar hasta que su sueño se haga realidad.

A la espera que su película sea programada para exhibirse al público cubano (supongo que en Enero), Jonal y Maritza están trabajando ya en un segundo guión. Comienza entonces el largo proceso que ya conocen al dedillo, y entre visitas a instituciones culturales, reuniones , correos electrónicos y llamadas, ese matrimonio encuentra el tiempo necesario para que Camila y Alejandra sigan creciendo en un ambiente de cariño, como el que  necesitaba el  niño Esteban para seguir adelante.

Mientras, seguiré disfrutando al conversar con esa pareja de jóvenes creadores, que confían en que  su obra recibirá apoyo en nuestro país. La alegría de ambos es contagiosa, y nos empuja a pensar que nada hará desaparecer la bondad  en este mundo. Preparémonos pues a ver Esteban, porque es solo el arranque para ellos dos.

Esteban-y-MiriamYuliet-Cruz_FilmeEsteban4

Yuliet Cruz es protagonista en la película. Foto: cortesía de Jonal Cosculluela.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosy Amaro Pérez dijo:

    Uyyyyyyyyyyyyy... qué felicidad por esta noticia!! Besos a los dos!!! Y mucha salud para las bebés hermosas!

  • El otro dijo:

    Para mi es hoy la mejor actris cubana

  • lasy dijo:

    Felicidades por la nueva bebe.
    Considero que la pelicula Esteban tiene como protagonista al NIÑO sa

  • LAMP dijo:

    Felicidades para los dos.

  • Ivet dijo:

    Muchas felicidades, Maritza. Wowww, una peli

  • Barbara dijo:

    Espero que tengan muchos éxitos!!!!!!!!! los mejores,los quiero!!!!!!!!!

  • maricela basto torres dijo:

    hola,saludo en general a toda la audiencia y medios de comunicacion ,pero este comentario es directamente a los protagonistas de tan importante pelicula o guion,sin menos preciar al mundo que nos rodea y nos lee.
    A Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo,les Felicito por tan bella idea,porque con esta pelicula les aceguro que el mensaje a llegado al 98 porciento de la poblacion que ha disfrutado de la puesta en el cine,yo en particular fuy el dia del extreno osea el jueves por que no pude ir a la premier por no tener las invitaciones,pero el dia antes señalado fui la 5 persona en entrar al cine yara y nunca pense que estar de frente de tanto talento artistico y tan profunda idea de mis ojos salieran tantas lagrimas, pero muchas no podia contenerme.Secaba disimuladamente,pero corrian mas por mis mejillas ,ver a un niño que con su incistencia y perseverancia pudo lograr su mayor sueño,que por casualidad descubrio un dia,para mi eso fue conmovedor.Ademas tengo un sobrino que es parecido en muchas cosas a Esteban y en su vida personal tambien.l veia y me parecia que veia a mi sobrino(MANUEL ENRIQUE).hermano de tres hijos mas de su madre............es el segundo y muy preocupado por sus dos hermanas menores de 4 y 1 año,el tiene 11 años y cursa un tercer grado en una escuela especial,pero su presente podia haber sido otro.Yo sali muy conmovida del cine y con ganas de conocerlos a los dos,para darles las felicitaciones personalmente por tan gran y bonito trabajo realizado que con la seguridad de que su proximo extreno sera igual o mejor y con la ezperanza de poder verlo en la premier.De hecho el sabado llevare a mi hija de 12 años y mi sobrino,personaje del que les hable para que vean que los sueños si son alcanzables,cuando nos los proponemos.Bueno les dejo mi correo y les doy mi telefono de mi casa por si pudieran comunicarese en algun momento con esta actriz frustada que soñe ser y no puse todo mi empeño,cosa que hoy me arrepiento pero no pierdo las esperanzas aunque con mis 45 años poder realizar almenos un rrelleno de forma gratuita,,,sere feliz si pudiera.EXITO Y RECOMPENSA,la mayor es aceptacion y reconocimiento del publico,besos y cuidense los 4,.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también