Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Revelan que viuda de Pinochet y militares chilenos condenados cobran altas pensiones

| 8 |

hiriartLa viuda del dictador Augusto Pinochet y varios militares condenados por graves violaciones de los derechos humanos cobran elevadas pensiones en Chile, revelaron informaciones de prensa y oficiales.

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet y que es investigada por enriquecimiento ilícito, recibe actualmente una pensión de 3,1 millones de pesos (unos 4.600 dólares) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El diario La Tercera, a través de un requerimiento presentado mediante la Ley de Transparencia, obtuvo la información de que Capredena confirma que Hiriart sigue cobrando una alta pensión, establecida el mismo día en que Pinochet falleció.

Acusado de numerosos delitos de lesa humanidad, el dictador murió en el hospital militar de esta capital en 2006, sin que llegara a ser procesado. Su viuda heredó la jubilación completa del excomandante del Ejército.

De acuerdo con la investigación de La Tercera, el hijo del exgeneral, Augusto Pinochet Hiriart, también recibe una pensión de la institución a cargo de las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, de unos 688 dólares.

Ayer se supo que 95 generales retirados y exoficiales sentenciados por asesinados, torturas y desapariciones en Chile, reciben mensualmente pensiones que pueden llegar a los cuatro mil 700 dólares.

El promedio de las pensiones de los militares condenados es de alrededor de dos mil 364 dólares mensuales.

Lucía Hiriart, en su calidad de presidenta vitalicia de la fundación Cema-Chile, especuló durante años con bienes raíces pertenecientes al Estado y todo indica que amasó una fortuna de decenas de miles de dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    ¿Decenas de miles de dólares? ¿Eso es una fortuna? Bueno, para mí lo es, hasta con unos cuantos miles resulevo unos cuantos problemas, pero dudo que eso fuera de Cuba pueda considerarse “una fortuna”

    • Aroldo dijo:

      Ahí debe haber algo mal, ese número debe estar mal, si diría cientos de millones ahí si estoy de acuerdo.

  • OBSERVADOR dijo:

    Ningún secreto se puede ocultar para siempre.

  • Messana Valdés dijo:

    El problema radica en que en muchos y muchas personas que hoy en día están el gobierno y en las fuerzas armadas chilenas tienen enquistadas las ideas de Pinochet.
    ¿Es posible que esto suceda en el actual gobierno de ese país? La respuesta es SI.
    Hay cosas que ocurren a lo interno y externo que no se quieren ver, se permiten, nadie se inmuta y se convierten en cómplices directos de las atrocidades que en la dictadura de ese fascista sucedieron.

  • rafael g dijo:

    que caso de descaro y falta de dignidad hay en ese pais con estos personajes tan asesinos y que se le de tanto dinero por su jubilacion con las manos llenas de sangre.por eso ese pais esta tan mal.

  • Gabo dijo:

    Los hinos e rijas de Los mascarados o desaparecidos quanto cobraran de pensiones……..

  • Ángel dijo:

    Me parece muy poco dinero, vamos, que parecen unos rateros!! Lo qué verdaderamente importa es saber cuántos miles de millones de dólares poseen en acciones de bancos y grandes empresas transnacionales… Ellos deberían ser dueños de por lo menos el 40% del PIB de Chile, dado que han gozado de la protección y el silencio del imperialismo (FMI, BM, Departamento del tesoro de los EEUU, occidente y hasta de muchos marxistas… )!!!

  • Teodoro dijo:

    Puede uno no estar de acuerdo, pero los montos corresponden al grado de militar y tiempo servido de acuerdo a la ley Chilena, con respecto a la viuda es el mismo trato para todas las viudas de Carabineros, Ejercito, Marina y FFAA, heredan la pension del marido asi como las hijas solteras una vez que muera la viuda, esta ley le llaman Monte Pio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también