- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Revelan que viuda de Pinochet y militares chilenos condenados cobran altas pensiones

hiriartLa viuda del dictador Augusto Pinochet y varios militares condenados por graves violaciones de los derechos humanos cobran elevadas pensiones en Chile, revelaron informaciones de prensa y oficiales.

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet y que es investigada por enriquecimiento ilícito, recibe actualmente una pensión de 3,1 millones de pesos (unos 4.600 dólares) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El diario La Tercera, a través de un requerimiento presentado mediante la Ley de Transparencia, obtuvo la información de que Capredena confirma que Hiriart sigue cobrando una alta pensión, establecida el mismo día en que Pinochet falleció.

Acusado de numerosos delitos de lesa humanidad, el dictador murió en el hospital militar de esta capital en 2006, sin que llegara a ser procesado. Su viuda heredó la jubilación completa del excomandante del Ejército.

De acuerdo con la investigación de La Tercera, el hijo del exgeneral, Augusto Pinochet Hiriart, también recibe una pensión de la institución a cargo de las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, de unos 688 dólares.

Ayer se supo que 95 generales retirados y exoficiales sentenciados por asesinados, torturas y desapariciones en Chile, reciben mensualmente pensiones que pueden llegar a los cuatro mil 700 dólares.

El promedio de las pensiones de los militares condenados es de alrededor de dos mil 364 dólares mensuales.

Lucía Hiriart, en su calidad de presidenta vitalicia de la fundación Cema-Chile, especuló durante años con bienes raíces pertenecientes al Estado y todo indica que amasó una fortuna de decenas de miles de dólares.

(Con información de Prensa Latina)