Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El turismo y la industria nacional precisan enlazarse en una perfecta armonía

| 8
maria-pilar-macias-calidad-mintur

“Estas Ferias de Negocios son un proceso que se hace fundamentalmente para garantizar la operación y las inversiones del turismo”, nos comentó María del Pilar Macías, Directora de Operaciones y Calidad del Mintur. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El desarrollo del turismo y la participación de la industria nacional en este empeño fue el tema presentado hoy en la IV Feria de Negocios que se realiza del 10 al 25 de este mes en el recinto Ferial Expocuba.

En esa gran orquesta que es el turismo, todos los instrumentos deben estar bien afinados para poder lograr una verdadera satisfacción del cliente. Casi todos los sectores de la economía nacional impactan en el turismo favorable y desfavorablemente.

El encadenamiento productivo entre el Ministerio de Turismo y las demás industrias afines fue debatido hoy en Expocuba, por parte de funcionarios del Ministerio de la Agricultura, la Industria Ligera y la Alimentaria.

La Industria ligera creció en los últimos 6 años en un 12 % en sus ventas al turismo, están garantizando hoy 70 renglones y trabajan en las capacidades productivas para satisfacer las demandas futuras. Entre esas demandas que la Ligera aún no complace al turismo está la sastrería, lencería y toallas, entre otras.

El Minagri está garantizando 128 productos 105 totalmente y 23 fluctúan, debido a que son cultivos de estación, no obstante, esos frutos temporales, son importados cuando es necesario. La industria alimentaria dice haber crecido en las ventas al turismo entre un 20 y 25 % anualmente.

Alejandro Gil, viceministro primero del ministerio de Finanzas y Precios, dijo que todas estas demandas mueven la industria nacional para ir garantizando no solo las exigencias estatales, sino las privadas pues quienes tienen negocios de gastronomíay de hospedaje también necesitan productos e insumos.

Reafirmó el viceministro Gil que es una posibilidad grande para la industria nacional pues se generan empleos y se compulsan las producciones no solo en el turismo sino también en estas industrias relacionadas directamente con él.

El Minagri intenta una nueva modalidad de macro mercados para los privados, se trata de los Mercahostales, ya existen 3 en el país: ubicados en Santiago de Cuba, Trinidad y Remedios, en Villa Clara. Este año abrirán 12 más.

Conversamos con María del Pilar Macías directora General de Operaciones y Calidad del Ministerio del turismo, una dirección que tiene que ver con casi todas los suministros.

“Estas Ferias de Negocios son un proceso que se hace fundamentalmente para garantizar la operación y las inversiones del turismo no solo para sustituir importaciones sino también para buscar la garantía en las producción nacional que tenemos ahí al alcance de la mano”, nos comentó Macías.

Puso como ejemplo el encadenamiento de la Agricultura, la alimentaria y la Ligera con el turismo, pero a todo ello se une el transporte, la sidero mecánica, la informatización y las comunicaciones

Además existe un grupo de acciones dependientes de inversiones para garantizar el desarrollo turístico, y son las referidas a la empresa del mueble, a los Amenities, que hasta ahora los hace todos Suchel, una Empresa mixta, lo que evita importarlos.

La agricultura garantiza de 128 productos garantiza 105, el resto tiene que ver con la estacionalidad como las frutas, por ejemplo si no hay mangos de estación hay que importarlo a través de ITH, la suministradora del turismo.

El transporte no fue objeto de presentación, pero lógicamente está contemplado como una cadena productiva que va desde la entrada del turista hasta la salida, ambas por vía aérea. En este sector se prevén inversiones, soluciones como la contratación de líneas aéreas extranjeras para garantizar los vuelos domésticos.

Con relación al tema calidad la directora de este tema en el ministerio confesó que lograr esos parámetros no es una tarea imposible, y enfatizó que la clave está es el hombre, “nuestros trabajadores y nuestros cuadros con quienes tenemos que seguir trabajando”.

Acerca de los posibles obstáculos por falta de recursos, María del Pilar Macías afirmó que hay problemas de recursos objetivos, pero hay que considerar que el sector del turismo está priorizado en nuestro país con lo cual se minimizan esos impedimentos, y hay que buscar soluciones. Se nos presentó un problema con el aeropuerto en La Habana, dijo, que es lo primero y lo último que percibe nuestro cliente. Eran grandes las demoras en salidas, en el check in. En esto se ha mejorado mucho, debido a medidas adoptadas y la entrada de equipamiento nuevo que agiliza el trabajo

Estas conferencias se llevan con una frecuencia anual y es en los primeros meses del año cuando se concilian los pedidos para el año próximo y el turismo como esta priorizado generalmente presenta el análisis de un tema, el año pasado fue el desarrollo y ahora es el encadenamiento productivo.

Las dificultades mayores, confesó Macías, están en los financiamientos para las inversiones, hay planes y no siempre se cumplen. Es preciso lograr que se solucionen estos asuntos que dependen del bloqueo económico de Estados Unidos, el medio geopolítico en el que está nuestro país, el ámbito económico a la economía cubana, etc.

“Es vital el encadenamiento productivo, pues el turismo es un sector de servicios cuya función es agrupar disímiles productos y servicios para complacer al cliente, es preciso que exista armonía entre las entidades que producen. Sin el desarrollo de esos sectores el turismo no se puede desarrollar. Pues en el tema de inversiones hablamos de construcciones, de insumos, de alimentos, de bebidas, transporte, salud pública, comunicaciones”, comentó.

mayra-alvarez

Sobre el tema de la informática y el desarrollo de un Internet de calidad en las instalaciones, la viceministra Mayra Álvarez admitió que es una gran demanda y por eso se trabaja de conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Para Mayra Álvarez García, viceministra de turismo, este tipo de encuentros son de vital importancia para el trabajo operativo porque sin dudas lograr un encadenamiento con empresas cubanas, redunda en la calidad del servicio y de las ofertas, que no solo benefician al mercado internacional sino al mercado interno que disfruta de instalaciones extra hoteleras, del campismo.

A su vez es un beneficio no solo para el turismo sino para el desarrollo del país pues estos ingresos se vuelcan en todos los ciudadanos pues ese dinero va a la economía central.

“Son varios encuentros los que hacemos durante el año entre el turismo y la industria buscando las oportunidades de incorporar nuevos productos sobre la base de presentar a la industrias nuestros requerimientos y cuales productos debe producir en Cuba”. Dijo a Cubadebate la viceministra cubana.

“ Uno de los obstáculos está en algo que no es desconocido: la obsolescencia que tiene nuestra industria, las dificultades de buscar materias primas, nuevas tecnologías, tenemos que acercarnos a mercados lejanos para obtener esos recursos”.

Sobre el tema de la informática y el desarrollo de un Internet de calidad en las instalaciones, la viceministra Mayra Álvarez admitió que es una gran demanda y por eso se trabaja de conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones para mejorar las conexiones en instalaciones hoteleras y extra hoteleras. “Creo que en este aspecto ha habido una mejoría sustancial y se sigue trabajando. Estamos conscientes –dijo- de que el cliente necesita estar conectado con el mundo y es ésta una necesidad primordial.

En esta Feria de Negocios que se celebra en el recinto ferial Expocuba hasta el 25 de mayo, se encuentran registradas unas 300 entidades participantes, de ellas 262 estatales, 15 empresas mixtas y 8 cooperativas no agropecuarias.

 

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un excelente artículo de la periodista Susana Tesoro. El Turismo además de generar cuantiosas divisas, debe ser un detonador para la industria y la agricultura de Cuba, no solo nuevos hoteles y el mantenimiento de los ya existentes. Si la industria y el agro nacionales no abastecen supremamente bien el desarrollo explosivo de esta industria “sin humo”, entonces habrá que importar muchos productos y otros se comerán nuestro almuerzo. Pienso que:
    1. El desarrollo acelerado de la Industria Turística crea un efecto dominó, por ejemplo en las telecomunicaciones. El Turismo ayudará a lograr que las tarifas telefónicas sean más competitivas, a tener Wi-Fi en muchos más lugares y todos los hoteles.
    2. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas, bebidas y licores. No solo 105 productos, cientos más son necesario producir.
    3. El actual déficit de materiales de construcción, tiene que ser superado, y el Turismo ayudará a que vengan inversionistas que quieran producirlos, existen todas las condiciones de recursos naturales para la fabricación de materiales para el Turismo, y para la construcción de nuevas viviendas y urgentes reparaciones de muchas otras.
    4. Muebles sanitarios, mármol, pintura, cables y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles por supuesto. Todo ello, también se usa por las familias cubanas, muchas de las cuales todavía utilizan muebles de sus abuelos.
    5. Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. Los ingresos asociados al Turismo estimularán mas diversidad gastronómica, más mantenimiento de instalaciones deportivas y sociales, etc. para que los futuros turistas tengan un pleno, variado y ameno uso de su tiempo en Cuba, lo que compartirán los cubanos.
    6. La participación del sector no-estatal de la economía en el desarrollo del sector turístico es importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la EES de ser más eficiente, disminuir sus costos, y mejorar la economía en el país. Los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar el país.
    El sector turístico en su totalidad requiere un autentico encadenamiento productivo, está creando y necesita acelerar mas la sólida base económica primordial para el desarrollo de una sociedad socialista avanzada, sostenible y humana en Cuba. El objetivo no son las estadísticas macroeconómicas, sino que este crecimiento se manifieste también en la disminución y ulterior eliminación de las carencias en el país.

    • La Fusta dijo:

      Estimado José: su programa de buenos deseos es excelente, pero como siempre, la implementación es lo que traba su “efecto dominó” Hay que aprender rápido a destrabar todo lo que deba ser destrabado para lograr los resultados que requiere el acelerado desarrollo del turismo… y de todo lo demás.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado La Fusta, completamente con usted, “facta non verba”

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Que se fortalezca el turismo cada día más y los demás sectores de la economía cubana también. Todo tiene que formar parte de un bien común: LA SOCIEDAD.

  • nst dijo:

    solo aclarar que el compañero Alejandro Gil ES vICEMINISTRO PRIMERO del Minsiterio de Economia y Planificación

  • Jose R Oro dijo:

    Durante el 2016, aproximadamente el 64% de los gastos de operación de las entidades del turismo se adquiere dentro del país: más de 310 millones de pesos (CUC) en la adquisición de producciones cubanas.
    Durante el pasado año, la compra en el extranjero de alimentos, insumos, sistemas tecnológicos y otras adquisiciones afines, fue de un poquito mas de 160 millones de pesos (CUC); o sea, cerca del 26 por ciento de las erogaciones por estos conceptos. Estos números van a subir proporcionalmente con el arribo de mas visitantes a Cuba, y con la mayor participación del sector privado y cooperativo de la economía. Si se logra llevar del 64% actual al, digamos 85% (siempre van a existir productos que definitivamente no se pueden comprar a productores cubanos, desde manzanas a cervezas Heineken) para el 2020-2021, esto significaría otros 300 -320 millones de pesos (CUC) por encima de la cifra del pasado ejercicio, es decir se duplicaría en 48 – 60 meses. Este dinero se quedaría en Cuba, ayudando a capitalizar el país. Mientras que la cifra de lo que se importa con ese fin se mantendría más o menos estacionaria (o crecería muy poco comparativamente), solo en cosas que no se producen en Cuba o que son de una gama muy alta o de una marca reconocida, etc., destinadas a una elite turística muy exigente.
    Pero, hay que estar claro que esto se refiere a gastos de operación de la industria del Turismo. En la inversión para el desarrollo turístico es donde están la cifras de mayor envergadura. De ahora al 2030 el país proyecta construir, con una masiva participación del capital internacional, 224 nuevos hoteles y 32 ampliaciones de otros ya existentes.
    Para 2030 se prevé disponer de 103 000 habitaciones por encima de las mas de 67,000 existentes al fin del 2016.
    Se proyecta recuperar, ampliar y/o edificar más de una veintena de instalaciones náuticas y marinas, e igual cantidad de campos de golf, con una docena de hoteles asociados e igual número de complejos de edificios de condominio en esas propias areas.. Se incluyen asimismo más de 40 proyectos extra – hoteleros, dos inmobiliarios (condominios independientes) y 17 dirigidos al rescate de instalaciones del Campismo Popular. No tengo datos cuantitativos de obras de infraestructura asociadas a este masivo plan de construcciones, pero son también cuantiosas. Esto requiere cientos de miles de toneladas de cemento anuales, millones de ladrillos y bloques, cantidades considerables de piedra para hormigones y una lista infinita de otros productos que ni de lejos se dispone hoy. Hay que arreglar, con la participación del capital inversionista internacional, El Purio, Canasta, El Cacao y muchas otras canteras, reconstruir las plantas de cemento en Santiago de Cuba, Nuevitas, Las Cañas, construir el proyecto Gibara y modernizar las otras cementeras. Producir meta-caolin usando el caolin de la Isla de la Juventud, Ciego de Avila y el Cerro Caisimú de Las Tunas. Solo unos poquitos ejemplos del impacto, el encadenamiento productivo y la tremenda “efervescencia del desarrollo” que se relaciona con la asombrosa industria turística cubana. Escuchar en el futuro que hoteles no se entregaron “porque el cemento no entró” y otras necedades parecidas, no es aceptable, y hay que ponerse las pilas de verdad, verdad. Como diría el inmortal Gabo, “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”
    Para los que gustan de cifras, el costo groseramente estimado por comparables en otros lugares (todo incluido, infraestructura pro-rata, en fin todo) seria de entre 150,000 – 200,000 USD por habitación mas algunos costos indirectos, eso implicaría inversiones de mas de1,000 – 1,500 millones de USD (o mas) cada año hasta el 2030.

  • El Viejo dijo:

    Buen articulo. Sobre la sustitucion de importaciones de medios de consumo para el turismo: refrescos gaseados y cervezas, estamos tan atraz que ya practicamente no se ven las cervezas y refrescos nacionales. Le echamos la culpa a los cuentapropistas que lo comprar en la red estatal y lo revenden muchos mas caros en sus negocios, pero la concreta es que la aferta de la red nacional esta lejos de .la demanda. Cada dia se ven mas turistas extranjeros tratando de consumir refrescos y cervezas en la ded de gastronomia municipal (ellos ya estan por las calles de cualquier ciuadad o pueblo del pais) y nada, incluso en los mismos establecimientos de turismos de estas ciudades y pueblos no hay basos desechables.

  • El Viejo dijo:

    Sobre la sustitucion de importaciones de medios de consumo para el turismo: refrescos gaseados y cervezas, estamos tan atraz que ya practicamente no se ven las cervezas y refrescos nacionales. Le echamos la culpa a los cuentapropistas que lo comprar en la red estatal y lo revenden muchos mas caros en sus negocios, pero la concreta es que la aferta de la red nacional esta lejos de .la demanda. Cada dia se ven mas turistas extranjeros tratando de consumir refrescos y cervezas en la ded de gastronomia municipal (ellos ya estan por las calles de cualquier ciuadad o pueblo del pais) y nada, incluso en los mismos establecimientos de turismos de estas ciudades y pueblos no hay basos desechables.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también