Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones 2017 en Francia: Emmanuel Macron vs Marine Le Pen

| + |
Emmanuel Macron y Marine Le Pen, depositaron sus votos sin hacer declaraciones a la prensa. Foto: Reuters/ AFP.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen, depositaron sus votos sin hacer declaraciones a la prensa. Foto: Reuters/ AFP.

Francia ya está votando. Y sus dos candidatos a la Presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ya han depositado sus votos sin hacer declaraciones a la prensa.

Los primeros datos de participación, a las 12:00 horas, indican que la participación respecto a 2012 ha bajado más de dos puntos: del 30,6 por ciento al 28,23 por ciento.

Le Pen ha ejercido su derecho en Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais, en torno a las 11.00 horas sin que se hayan producido incidentes. Anteriormente, en esa misma localidad, activistas del grupo feminista Femen han desplegado una pancarta contra la candidata presidencial del Frente Nacional.

Un poco antes que Le Pen ha ejercido su derecho al voto Macron, en la localidad de Touquet, también en la región de Paso de Calais, acompañado de su esposa, Brigitte Macron. El candidato centrista ha saludado a los simpatizantes y curiosos que se han concentrado en las inmediaciones de su casa y del colegio electoral.

También ha depositado ya su voto el presidente saliente, François Hollande, en la ciudad de Tulle, en el departamento de Corrèze, en el centro-sur del país. Hollande ha saludado a los miembros de su mesa electoral y a las personas que se habían concentrado a la salida del centro de votación, donde un votante le ha regalado una rosa.

Más de 47 millones de franceses están llamados este domingo a las urnas para unas elecciones cruciales para toda Europa. Francia elige hoy entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, el primero parte como favorito en todas las encuestas.

Lea también:

¿Por qué son tan importantes las elecciones de hoy en Francia?

Sondeo a pie de urna: Macron lidera con 60% de los votos

Apenas dos horas para que cierren los colegios electorales. A partir de las ocho, los primeros sondeos sobre la pugna Macron-Le Pen. Foto: AFP.

Apenas dos horas para que cierren los colegios electorales. A partir de las ocho, los primeros sondeos sobre la pugna Macron-Le Pen. Foto: AFP.

Según ha informado el rotativo belga Le Soir, el candidato centrista a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, lidera con más del 60 por ciento de los votos mientras que su contrincante del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, está en el segundo lugar con entre 37 y 39 por ciento de los votos.

La mayoría de los medios de prensa aseguran que probablemente Macron será el nuevo mandatario francés. A las 17:00 horas, la participación había decaído en siete puntos menos que en 2012.

Los franceses eligen este domingo entre el candidato centrista Macron y su rival ultraderechista Le Pen. Ambos terminaron el viernes sus campañas en una batalla muy intensa.

Debido a los temores ante la amenaza terrorista, más de 50 mil agentes de policías y 7 mil militares velan por la seguridad del proceso en el país galo. Los franceses en el extranjero desde este sábado han ejercido su derecho al voto en las pertinentes embajadas.

Cierran los colegios electorales en pueblos y ciudades pequeñas

elecciones-en-francia-2017

La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la segunda ronda de las presidenciales cerró a las 19.00 hora local (17.00 GMT), una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país.

Así, al igual que en la primera vuelta del pasado 23 de abril, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes urbes.

Tras abrir los colegios a las 08.00 (06.00 GMT), a las 17.00 (15.00 GMT) había votado ya el 65,3 por ciento, una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 por ciento de franceses que lo habían hecho a la misma hora hace dos semanas.

Los datos facilitados por el Ministerio del Interior apuntan que la participación es también sensiblemente inferior a la de la segunda vuelta de 2012, cuando ya había votado el 70,59 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, en unos comicios que acabaron en casi el 80 por ciento.

Esta segunda ronda se ha desarrollado igual que la primera entre fuertes medidas de seguridad. La Explanada del Louvre, en la que Macron ha convocado a sus seguidores al cierre de las urnas, tuvo que ser temporalmente evacuada por la mañana después de que perros adiestrados para buscar explosivos detectaran “bolsos sospechosos” dentro de la inspección rutinaria que estaban realizando.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también