Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Francia: Macron (23,5%) y Le Pen (22,3%) se disputarán la presidencia en segunda vuelta

| 12 |
Enmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de la presidencia francesa. Foto: Reuters.

Enmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de la presidencia francesa. Foto: Reuters.

Según la agencia de prensa AFP, Emmanuel Macron ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El candidato del joven movimiento En Marcha! obtuvo el 23,5 por ciento de los votos, según sondeos a pie de urna, y superó por apenas 1,2 puntos a Marine Le Pen del Frente Nacional.

Como previeron las encuestas, François Fillon de Los Republicanos terminó tercero con casi el 20 por ciento y muy cerca Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, con el 19.

Si estos resultados se confirman, Macron y Le Pen disputarían la segunda vuelta.

Macron es favorito para la segunda vuelta

Emmanuel Macron lideró las últimas enecuestas, pero por un margen muy cerrado. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

Emmanuel Macron ejerce su derecho al voto. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

Según los sondeos, el candidato que dice no ser de derecha ni de izquierda derrotaría con amplio margen a Le Pen en la segunda vuelta de presidenciales francesas.

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron disputarán el 7 de mayo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia con la ultraderechista Marine Le Pen.

“El pueblo decidió llevarme a la cabeza de la primera vuelta del escrutinio, es para mí un honor y responsabilidad asumir esta posición”, celebró el candidato este domingo.

“Voy a ir más allá, reuniré a todos los franceses, nunca me alejaré de ustedes, siempre los necesitaré. A los millones de franceses que confiaron y votaron por mí: ¡gracias!”, continuó Macron.

Aseguró que estos resultados se deben a que escuchó “la voluntad de cambio, escuché sus temores, conozco sus esperanzas y espero convertirme en quince días en su presidente, ante la amenaza de los nacionalismos, seré un presidente que protege, transforma y construye, que ayude a quienes menos tienen”.

En este sentido, pidió expresar nuevamente su confianza con el voto el próximo 7 de mayo. “El desafío no es votar contra alguien sino romper con el sistema que ha sido incapaz de resolver nuestros problemas en los últimos 30 años, el desafío es abrir una nueva página para que encuentren su lugar en Francia y en Europa”.

infografia-elecciones-en-francia

Resultados de las elecciones en Francia. Fuente: AFP.

(Con información de AFP/ teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    El triunfo en la segunda vuelta será para Emmanuel Macron por una ventaja bastante mayor que la de ahora, sobre la derechista Le Pen.

    • Esperanza dijo:

      Dios te oiga.
      La consigna será NO VOTE por Le Pen!

  • Jose R Oro dijo:

    Dos propuestas incompatibles entre si, para el futuro de Francia y de Europa ganaron la primera vuelta. Emmanuel Macron, del nuevo partido En Marcha!, es el más votado. Le sigue Marine Le Pen, candidata del fascista Frente Nacional. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, el 7 de mayo. El próximo presidente será o un ex-banquero con
    un mensaje europeísta y moderadamente populista, o la heredera de la ultraderecha fascistoide, partidaria de salir de la Unión Europea. Macron parte como claro favorito para la segunda vuelta. La clasificación de Macron, de 39 años, y Le Pen, de 48 años, en la primera vuelta de las elecciones deja fuera a las dos grandes fuerzas políticas francesas, que pudiéramos llamar socialista y gaullista por primera vez desde que se fundó la V República en 1958.
    La final Le Pen-Macron abre también la incógnita sobre qué mayoría parlamentaria dispondrá el próximo presidente. Comienzan dos semanas de campaña intensa en la que chocarán dos visiones opuestas sobre el futuro de Francia, Europa y el mundo. Es algo parecido a lo de junio de 2016 en Gran Bretaña sobre el Brexit, y el de noviembre pasado en los EE. UU. entre Hillary Clinton y Donald Trump.
    Le Pen y Macron deberán esforzarse por ampliar el campo, cautivar a votantes de otros candidatos para sumar el 50%+1 de votos necesarios para ser el próximo presidente de Francia. En los próximos días se espera que Hollande y Mélenchon endorsen a Macron y que los otros candidatos derrotados se pronuncien y eventualmente se sumen a la campaña de uno de los finalistas. Macron, tiene más atractivo tanto para votantes de izquierda como de derecha moderada, como expresa el estimado forista Raul. Este balotaje no es como en Ecuador, donde los campos estaban definidos con extrema exactitud. Recuerdo que en 2002, cuando Jean-Marie Le Pen pasó por sorpresa a la segunda vuelta, millones de votantes de centro – izquierda e izquierda apoyaron al derechista Jacques Chirac y le dieron una holgada victoria, creo que esta vez podría ocurrir algo en ese estilo, y que mucho voto conservador considere a la hija como demasiado indigesta. La esperanza de Marine Le Pen es ilusionar a una combinación de votantes del sector más duro de la derecha (de Fillon) y de una pequeña extrema izquierda enloquecida que quieran darle un leñazo al sistema capitalista (como sabemos los extremos se tocan) en Francia.
    La segunda vuelta Macron-Le Pen es un rompimiento con el sistema, un rechazo, cada uno con una óptica distinta, a la clase política que ha regido el país desde hace décadas. Macron, ex – banquero y ministro de Economía tecnocrático con Hollande, se ha saltado todas las etapas requeridas para un aspirante presidencial. Su victoria le convertiría en el presidente más joven en muchos años. Supondría una renovación generacional, un nuevo estilo. Le Pen, aunque cuenta con el respaldo de millones de franceses, es una bête noire para los círculos del poder político galo. Si ganase (lo que es muy improbable), Francia tendría un presidente favorable a la salida de la UE y del euro, al cierre de las fronteras a la inmigración, y muchas otras causas propias del fascismo internacional.
    Para Cuba, una victoria de Macron (que no significa un Macri mas grande ni mucho menos) apoyado por la izquierda moderada de Mélenchon, será algo positivo, seguiremos teniendo un apoyo francés frente al cruel e ilegal Bloqueo y en general una postura conducente a la inversión en la Isla. Podríamos decir aproximadamente que Macron y sus aliados harían un gobierno parecido al de Hollande, que para Cuba no fue nada malo. También serian más imparciales con Venezuela y otros gobiernos progresistas de América Latina. Si en la segunda vuelta (dentro de dos semanas) la ultraderecha es derrotada en Francia, después de haber sido derrotada en las elecciones holandesas recientemente, esto indica que tampoco en Europa hay un ciclo derechista.

    • likos dijo:

      Estimado Jose, no se que tanto haya sido buena para Cuba el gobierno de Hollande pero para Francia y buena parte del mundo ha sido desastrosa. Prueba de ello es que no se haya presentado a la reeleccion, aunque considero q no fue correcto q lo dijera tan tarde ni que no apoyara a Hamon en su campa;a(para colmo Vals apoyo a Macron, y creo q hasta Hollande lo hizo). Bajo su egida continuo la derechizacion del partido Socialista y la perdida del prestigio q le qdaba. Tampoco veo como la eleccion de Macron o Le pen cambie la politica hacia Cuba, pues Le Pen no pertenece a la misma derecha de Los Republicanos, ni veo que Macron no pertenezca al sistema, aun cuando no forme parte de los partidos tradicionales, si estuvo presente en el gobierno de Hollande cuano se tomaron medidas tan impopulares como la reforma laboral.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado likos. Muchas gracias por su inteligente e ilustrativo comentario. Durante el gobierno de Hollande, el presidente cubano Raúl Castro visitó oficialmente a Francia y después Hollande vino a Cuba, se resolvieron los asuntos pendientes de la deuda de Cuba con Francia en términos creativos, que incluyen una re-inversión de parte de la deuda en Cuba, se abrió una nueva y magnifica sede de la Alianza Francesa, y la influencia de Francia en la Unión Europea fue un factor importante para el fin de la Posición Común, que era muy mala para Cuba. Lo preocupante para los cubanos seria un triunfo de Le Pen en la segunda vuelta que se ve bastante improbable, pero no debemos adelantarnos a los acontecimientos, porque el día antes de las elecciones en los EE.UU. yo pensaba que Trump no tenía opciones, y que bien lejos yo estaba de la realidad. Un abrazo fraternal.

    • senelio ceballos dijo:

      Estoy completamente con el comentario del Sr.Oro…Pero..menos…En el ultimo parrafo..Para Cuba…Lo mismo LE PEN que el jovensillo bancario…….Es como el caso de EU….para Cuba….NI FRIO .. NI CALOR…solo dependra de si nuestro MINREX Y FUNCIONARIOS NUESTROS SON O NO LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTES PARA MANER LA SITUACION A FAVOR DE CUBA…..

  • Yoel dijo:

    Otra derrota aplastante del socialismo en europa . Espero que gane Macron pero cuidado con Le Pen hay un debate antes y es una gran oradora

  • Daysi dijo:

    José R Oro… gracias por su Editorial…. lo que sucedió en Francia, como lo sucedido en Ecuador, Argentina tiene un nombre: E L E C C I O N E S
    A través de ella las personas de cada país expresan su deseo de quien desean que los gobierne por un período determinado de tiempo.
    ¿Se entiende?
    Elecciones

  • Yoel dijo:

    La decadencia del socialismo europeo no tiene fin.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Menos mal que Macron va delante. Los franceses siempre han sido bastante inteligentes. Al menos en los últimos dos siglos.

    • Paolo dijo:

      Si la propaganda mundial puede convencer a los lectores que Macron es mejor para Francia como muchos de los comentadores aqui demuestran pues creo que Cuba no tendra salvacion en el future cuendo intenten, una ves mas derrunbar a la revoluccion. Solo estan esperando a que salga Raul – y empezaran con Venezuela para cortar el petroleo a Cuba a precios preferenciales.

      Macron es un titere globalista, ex banquero de los Rothschild que seguira mas o menos el mismo neoliberalismo que tiene a Francia en declino – y que va a empeorar – el ex ministro de economia de el actual presidente Hollande – que tiene aprobaciones del 16%. La Union Europea acaba con la independencia de los estados miembros en muchas facetas – la desinformacion mundial es increiblemente algo muy pero muy triste ver. Informense bien – las grandes agencias globales solo publican propaganda hoy en dia al beneficio de los oligarcas e intereses privados – no sirven para nada ni tienen integridad alguna.

      Cuando nacionalistas como Le Pen se les ve como facistas por estar en encontra de la perdida de soberania, la perdida de la cultura y tradicionalismo frances ante el altar neoliberal, la immigracion sin control, la globalizacion, el intervencionismo global de la OTAN, la nueva guerra fria contra Rusia, entra otras cosas muchas cosas hay que de verdad ver que al oeste occidential lo unico que le espera en los proximos 50 anos es un declino y collapse total, que, dios quiera, y no traiga con el la tercera guerra mundial.

    • senelio ceballos dijo:

      Carlos..Me opongo a vuestro comentario..En realidad LA LE PEN…gano…..PERDIERON LAS EITES FRANCESAS….Francia, fue / es / sera una nacion de punteras…FUE /ES /SERA//// una nacion de ideas e inteligencias…Menos desde el dia que entraron a la organizacion de la OTAN y apoyaron a EU en los bombardeos de Yugoslavia, irak, libia y siria … LA FRANCIA de las ideas deD..GOL y de la Juana de arcos, hace rato que las elites gobernantes..NO GOBIERNAN EN SU PAIS…alli Mandan los EU y los burocratas de Brusela…..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también