Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Jefe de Gobierno de Ciudad de México visita Cuba para impulsar colaboración en Salud

| 3
Foto: @ManceraMiguelMX.

Foto: @ManceraMiguelMX.

El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, inicia hoy una visita de trabajo a Cuba, durante la cual se reunirá con representantes de instituciones de salud.

Según el programa divulgado, el político se entrevistará con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, y firmará dos convenios en la materia: uno para la cooperación en las áreas de cáncer, VIH y Medicina neuro-restaurativa, y otro para el programa mexicano “Médico en Tu casa”.

Mancera visitará además el Centro Internacional de Restauración Neurológica, el de Tratamiento Integral de Atención al VIH de La Habana, y el de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El académico es jefe de Gobierno de la Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2012. Este cargo es elegido por votación universal, libre, directa y secreta, y tiene una duración de seis años.

El 28 de mayo de 2015, el Dr. Mancera fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante una visita de trabajo que el político mexicano realizó a la Isla.

Firman Cuba y Ciudad México convenios de salud

El jefe de gobierno de Ciudad México, Miguel Ángel Mancera y el ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales Ojeda, firmaron hoy aquí dos convenios para la cooperación bilateral en el área de salud.

El primero supone la asesoría y transferencia de experiencias entre la Isla y el programa “El Médico en Tu Casa”, que aplican en la capital azteca y exportaron a una decena de países de Latinoamérica y el mundo, incluyendo el sur de Estados Unidos.

El segundo memorando permitirá compartir investigaciones, medicamentos e intercambiar avances en los tratamientos referentes al cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y medicina neuro-restaurativa desde la Mayor de las Antillas.

Durante el encuentro, el Ministro cubano reconoció el interés del gobierno de la capital mexicana con el bienestar social y expresó su optimismo respecto al éxito de la cooperación bilateral y al mejoramiento de la atención primaria de salud en esa localidad.

Por su parte, Mancera afirmó que para Ciudad México estos acuerdos son motivos de aliento y satisfacción y expresó interés en ampliar los intercambios a las áreas de biotecnología y capacitación profesional.

La autoridad mexicana destacó que la Isla caribeña tiene un rico programa de cercanía de profesionales de salud a los domicilios, lo que fue y será una gran influencia para el programa “El Médico en Tu Casa”.

Queremos llevarnos de Cuba la experiencia con el tratamiento al pie diabético, enfermedades psicomotoras y la capacitación a los galenos en la atención a las comunidades”, añadió.

La experiencia de Cuba será fundamental para mejorar el impacto de “El Médico en Tu Casa” y el fortalecimiento del mismo. Dicho programa aspira a rescatar la medicina preventiva, que se había perdido en México. “Que lleguen las batas blancas a las casas”, exhortó

Nuestra intención es dejar de enfocarse en centros de atención hospitalaria y encontrar un nicho de atención a la salud y evitar enfermedades que se pueden prevenir desde el hogar”, explicó.

Añadió que el mecanismo actualmente abarca médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y trabajadores sociales e incluso animales de compañía y además favorece la participación de especialistas jóvenes.

Durante su gira, Mancera y su equipo acompañados por las autoridades de salud cubanas, visitará centros médicos de referencia en la isla como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK), situados en la Habana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgi70.cu dijo:

    Que bueno que siguen las colaboraciones con otros países del continente, así los trabajadores de la salud tendrán oportunidad de obtener mayor experiencia.

  • DIOSLEICY Montero Ferrales dijo:

    Que bueno q las ideas de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro se lleven a cabo seguir llevando la salud a cada rincón del mundo gracias Comandante por existir en casa cubano

  • Gustavo dijo:

    me parece muy bueno que en México se establezca este programa, pero quisiera saber si se tiene en cuenta a los centros de trabajo como en Cuba donde se hace prevencion de muchas enfermedades profesionale

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también