Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba trabaja para ampliar cobertura de HeberFERON contra el cáncer de piel

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Heber Biotec S.A., Salud
| 9 |

3467-heberferonCon buenos resultados desde su registro en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, en agosto de 2016, el fármaco HeberFERON contra el carcinoma basocelular (CBC) se inscribe en un programa para ampliar su cobertura en más entidades de salud del país.

En un taller regional para la extensión de su uso, que sesiona en Camagüey, se conoció que en casi todas las provincias ya se aplica el medicamento, único de su tipo en el mundo.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el resultado de la combinación de dos interferones se aplica mayormente en hospitales de las capitales provinciales, pero el interés es llevarlo también a las áreas de salud.

En la conferencia inaugural del evento, donde además de Camagüey participan galenos de Cienfuegos y Ciego de Ávila, Iraldo Bello, líder del proyecto de HeberFERON, explicó que para lograr esa extensión todavía se debe mejorar la generación de la demanda desde los territorios.

El investigador del CIGB precisó que la excelente respuesta de los pacientes y el mayor conocimiento sobre la existencia del producto incrementará paulatinamente la demanda, por lo cual se debe planificar su adquisición desde los presupuestos de las instituciones, a partir de las solicitudes de los equipos de especialistas.

Varias provincias implementan estrategias para comenzar la aplicación en la atención primaria de salud, como por ejemplo Camagüey, donde se identificaron las zonas de mayor riesgo ante el cáncer de piel y ya se capacita al personal que lo administrará en cuatro municipios y tres policlínicos en la ciudad cabecera.

La doctora Yoddalis Ballester, Coordinadora Provincial de Cáncer Cutáneo en ese territorio, refirió que las áreas de atención fundamentales se encuentran en localidades donde ocurre una alta exposición al sol con actividades como la pesca y la agricultura, y con mayor incidencia del CBC.

Ese carcinoma es el más común entre las lesiones malignas de piel, y el cáncer que mayor cantidad de casos reporta en el país.

HeberFERON inhibe el crecimiento tumoral, y reduce o elimina los carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización, además con una excelente respuesta estética, sobre todo en tumores en partes complejas como el rostro y la piel cercana a los ojos.

Su esquema de tratamiento se basa en la infiltración alrededor de la lesión tres veces por semana durante tres semanas seguidas, un seguimiento posterior durante unos cuatro meses, y un segundo ciclo de aplicación si se necesitara continuar la terapia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunier dijo:

    que bueno que estan haciendo esas medicinas para que todas las personas con ese problema tenga mejoramiento

  • FranDa dijo:

    Gracias CIGB………………………….Infinitamente Gracias

  • ricardo GC dijo:

    que lastima que el medicamento contra el cancer de piel no ha llegado a todas las provincias, ejemplo Las Tunas, tan importante para aliviar la situación de cientos de pacientes que esperan en estado deplorable. Mi padre de 89 años sufre esta enfermedad hace más de 20 años y hoy esta en un estado critico y no aparece el ya famoso HeberFERON

  • Maricel dijo:

    Mi esposo, es tratado con este medicamento desde septiembre 2016 con Carcinoma Basocelular en punta Nazal por el profesor Anazagasti, en el Instituto de oncología y les puedo aseguarar que el efecto es magnifico, resultados: Disminusión y detentención de la Lesión, regeneración de tejidos, coloración faborable y por sobre todas las cosa buen estado de animo y elevación de la autoestima, al ver que ya no es preciso amputar la nariz, recomiendo todo paciente con esta enfermedad, ver a sus especialista, les aseguro el tratamiento esta dando muy buenos resultados

  • Maricel dijo:

    Mi esposo es tratado con este medicamento desde septiembre 2016 con muy buenos resultados, tiene carcinoma basocelular en punta nazal, lo atiende el procesor Anazagasti en el Instituto de Oncologia, les digo, que la lesion a disminuido,así como tambien a detenido el crecimiento, tiene regeneración de tejidos y por sobre todas las cosas muy buen estado de animo y autoestima, al ver que ya no es necesario amputar la nariz.

  • Danilo dijo:

    quisiera saber porque a los pacientes con la enfermedad de lupus eritomatoso en la piel no pueden acceder a este tipo de medicamento o es que no contraresta esa enfermedad

    • Roniel dijo:

      El lupus es patología autoinmune. No procede.

  • Antonio Ramos Escamilla dijo:

    Que bueno por nuestros cientificos e investigadores que siempre estan buscando, creando e imnovando medicamentos y tratamientos a pesar de la falta de recursos, felicidades para todos y continuen logrando exitos

  • Lazara Esther fernandez mendoza dijo:

    Muy bueno, con la aplicacion del medicamento se veran favorecidos muchas personas en Cuba y en el mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también