Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba disminuye en 78 por ciento amputaciones por pie diabético

En este artículo: Cuba, Heberprot-P, Salud, Salud Pública
| 25 |

heberprot-p

El gobierno de Cuba redujo en más del 78 por ciento el riesgo de amputación por úlceras del pie diabético, gracias a un programa integral de atención a los pacientes, que incluye el uso del medicamento Heberprot-P, según se divulgó hoy en la prensa local.

Reflejó el diario Granma que se trata del único fármaco en el mundo capaz de potenciar la cicatrización de tan complejas lesiones.

Con ese producto, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en colaboración con otras entidades del país, se han beneficiado más de 31 mil cubanos.

Durante tres años consecutivos, la mortalidad directa por diabetes en Cuba muestra una tendencia a disminuir, mientras el 84 por ciento de los aquejados por esa enfermedad crónica alcanzan la misma esperanza de vida de los cubanos no diabéticos (alrededor de 78,45 años).

Esos resultados serán presentados en el Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas, que tendrá lugar en Varadero del 10 al 12 de diciembre próximo con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Michael Hirst.

 (Con información de PL y Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AFICIONADO dijo:

    wow!

  • ale dijo:

    ¿por que dicen que es el gobierno cubano el responsable de tan tremendo logro, en vez de darle credito a los que realmente lo tienen, que son los cientificos, aunque reciban financiamiento del gobierno para hacer las investigaciones?
    ¿por que no dan las cifras completas para poder entender que significa: “El gobierno de Cuba redujo en más del 78 por ciento el riesgo de amputación por úlceras del pie diabético”?

    • Alfredo dijo:

      Ale: parece que no entiendes o no quieres entender como funciona nuestra sociedad, esos científicos son revolucionarios y tambien representan al gobierno cubano, representan las políticas de nuestro gobierno, trabajan para el pueblo, no veo necesario dar datos exactos, está bien definido el porciento, que es a su vez bien elevado cual cifra se de. Ah estoy seguro que nuestro pueblo apoya plenamente ese programa, no sé porqué tratas de confundir con tus criterios. Parece que perteneces a la civilización antigua.

      • rafael cruz dijo:

        creo que ALE , debe ser un convencido explotador capitalista y que la revolución cubana no existe, por eso se da la libertad de sostener tan pendejo e irracional comentario

    • Gilberto Campos dijo:

      Cuando en las investigaciones científicas se trabaja en equipo, y se recibe el apoyo del gobierno, y todo esto con una sola finalidad, los pueblos de cuba y el mundo y sin fines de lucro.

  • ak-47 dijo:

    saludos.. tengo un amigo en el exterior que nesecita este medicemnto con urgencia… y puede pagarlo….si alguien sabe como comparlo de manera legal…. por favor ayuden ???

    • castigador dijo:

      Ak-47
      No puedo enviarte el medicamento pero te puedo aconsejar el uso de azúcar para el tratamiento, he visto hacer milagros con eso, si logro obtener el artículo te lo voy a enviar.

    • Mailyn dijo:

      Buenas tardes

      Escribe Mailyn Palmero, promotora del producto y miembro del Comité Organizador del Congreso.

      El Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida.

      Entre las propiedades y ventajas que supone el tratamiento con HEBERPROT-P
      • Acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas.
      • Disminuye el riesgo de las amputaciones en pacientes con UPD.
      • Tres semanas de tratamiento con este producto han sido suficientes para observar granulación en más del 80% de pacientes con UPD entre 1 y 80 cm2.
      • Contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas ó remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.
      • Reduce el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, posibilitando redestinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles.

      Explicando por qué disminuye el riesgo relativo de amputación decirles, que de no existir el Programa de Atención Integral al Paciente con úlcera de Pie Diabético, Cuba enfrentaría anualmente unas 4100 amputaciones aproximadamente. Esa cantidad se ha reducido a menos de 900 en la actualidad y puede mejorarse, aún más, en la medida en que la Atención Primaria reciba a más pacientes (Hoy en día hoy recibe al 75%).

      Actualmente en el mundo se han tratado con la terapia más de 150 000 pacientes, y está registrado en más de 20 naciones, entre las que se encuentran: Argelia, Argentina, Uruguay, R. Dominicana, Venezuela, Paraguay, Ecuador, México, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania, Vietnam, Filipinas, Panamá y Rusia.

      Respondiendo a la pregunta de ak-4.

      El Heberprot-P es un producto que se aplica por un personal entrenado, 3 veces por semana, y dependiendo del grado de la úlcera se infiltra estando el paciente hospitalizado o de manera ambulatoria.
      Yo le recomendaría a su amigo, que se tratara en el Clínica Internacional “Cira García”. Puede dirigir su solicitud, contactando a Dra. María Antonieta González, Vice dirección Técnico-Facultativa (Teléfonos: (53-7) 204 4300 al 09 Fax: (53-7) 204 1633. E mail: faculta@cirag.cu fisiologia@cirag.cu). Debe enviar, la siguiente información requerida para la evaluación previa del paciente y su inclusión en el protocolo de tratamiento con el producto:
      • Resumen de Historia Clínica, donde se detalle que el paciente no tiene ningún tumor (ultrasonidos, rayos X de tórax, examen clínico).
      • Foto de la lesión o lesiones.
      • Índice de presiones en miembros inferiores (si lo tiene realizado).
      • Examen de creatinina en sangre.

      Referente al Congreso, si informarles que al día de hoy tenemos confirmado la presencia de 32 líderes mundiales que nos honrarán con sus conferencias en temas como: la diabetes mellitus, la investigación básica en la cicatrización de heridas, el estado del arte mundial en los tratamientos de úlceras del pie diabético, y el diseño de programas de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

      Pueden revisar mayor información visitando los sitios webs:
      http://heberprot-p.cigb.edu.cu/
      http://hptcongress.cigb.edu.cu/

  • David Lambert dijo:

    Soy médico y atiendo a un paciente que es candidato al EGF. Lo están comercializando para usos fuera del país? Es posible hacerlo llegar a Chile? Cuánto cuesta? Gracias.

  • niurka dijo:

    saludos alguien podia aclararme mi mama no es diabetica si su circulacion es pesima
    y siempre tiene ulceras de años sus piernas estan ya negras de la mala circulacion y este producto no,se lo puede poner?
    porque no es diabetica que lastima sera asi!!!
    y mas demora porque que es minusvalida a penas puede caminar
    que triste por nosotros Gracias

  • SANTIAGO ACOSTA dijo:

    SEA DE QUIEN SEA EL LOGRO FELICIDADES A QUIENES LO HAYAN LOGRADO ESPERO QUE EL BENEFICIO SEA PARA TODO EL MUNDO RECUERDEN QUE LA MORTANDAD Y LOS ESTRAGOS QUE PROVOCA LA DIABETIS ES A NIVEL MUNDIAL GRACIAS

  • SANTIAGO ACOSTA dijo:

    SE ENCUENTRA YA A LA VENTA AL PUBLICO O DONDE SE PUEDE CONSEGUIR POR FAVOR DIGANME GRACIAS

    • Néstor dijo:

      Estimados foristas, este es medicamento NO SE VENDE DIRECTAMENTE AL PÚBLICO porque es un medicamento para USO EXCLUSIVO EN HOSPITAL, pues debe administrarse POR PERSONAL DE ENFERMERÍA DEBIDAMENTE ENTRENADO BAJO ESTRICTA SUPERVISIÓN MÉDICA, solo así es posible garantizar la efectividad del tratamiento y evitar mayores complicaciones por el uso incorrecto del mismo.

  • ELSA CELIA TORRES dijo:

    GRANDIOSO PAIS CUBA AUE ESTAN A LA VANGUARDIA DE LA SALUD LA EDUCACION EL ARTE LA CULTURA – DENIÑA ESCUCHABA AMI PADRE HABLAR DEL CHE DE FIDEL MI SUEÑO ES COMOCER CUBA OTRO SISTEMA ES POSIBLE VIVA LA REVOLUCION VIVA CUBA LIBRE ABRAZO DE CHUBUT ARGENTINA

  • Estephanie dijo:

    Es de dicha inmensa, el poder recibir esta noticia ,que trae mas esperanza de vida al mundo!! Saludo la iniciativa y el logro alxanzado, soy médica peruana formada en los claustros de la ELAM y egresada del HNCQ “Calixto García”. Al enterarme de esta noticia, salta a la mente la idea de poder traer esta esperanza al pueblo peruano, álgido en temas de salud con índices elevados de amputación por pie diabético. Agradeceré, me informen los pasos a seguir, los costos de importación y los contactos adecuados para poder contar con el Heberprot-P.
    Saludos cordiales y … Hasta la victoria, siempre!!

  • daniel herrera cardenas dijo:

    Bravo, hay en Cuba tantas cosas criticables caray, pero en cambio hay otras tantas como la creación de este producto, que lo alientan a uno a pensar que no todo está perdido chico.

  • daniel herrera cardenas dijo:

    Bravo, no todo está perdido

  • Adimir de Leon dijo:

    Muy buena tarde, me siente bastante feliz al leer esta noticia del medicamente Heberprot-P, quisiera saber como es el modo de utilizacion del mismo y si este podra encontraar y utilizado fuera de su pais, especialmente en Guatemala.

  • Daniel dijo:

    ¡Felicitaciones a los grandes médicos e investigadores de la hermana república de la cuba! Esto es un logro que no sólo beneficia a quienes padecen esta enfermedad, sino a sus familias. tener en casa a un enfermo crónico-degenerativo es algo muy pesado. Quien diga que el gobierno no debe darse el crédito ignora cómo es que se hace una investigación y que quienes investigamos lo hacemos buscando conocimiento para mejorar la vida de todos. incluyendo quienes critican. Adelante y felicidades de nuevo. Saludos desde Ciudad Obregón, Sonora, México.

  • juan dijo:

    Cuando u pais avanza en cualquier disciplina los enemigos saltan y dicen mentira…..eso no puede ser y tiene suss acolitos que dicen amen a las barbaridades que citan ..recientemente una chica me decia que a su papa le amputaban una pierna y me dio tanto terror pensar eso .. y pense pero en Cuba no pasa eso, le salvan el pie … como !!!!…..

  • FER RIVERA dijo:

    Si es un excelente producto tuve la opprtunidad de ver pctes diabeticos SOY DE LA ELAM el costo del curso….

  • rosssana marchant ochoa dijo:

    ¿¿¿ esta de venta en chile????sino cuando..¿¿oh hay k enviara comprar a cuba..??
    ¿¿si la prs ya tubo una amputacion en 1 de sus pies y aparece otra herida..se debe abmistar desde ya..????? muchas gracias..
    atte.rossana marchant..stgo de chile

  • rossana marchant ochoa dijo:

    disculpe otra pregunta el valor…en $…¿¿la respuesta a mis consultas se envian ah mi correo electronico..facebook???.¿¿oh hay algun fono de contacto con ustedes–gracias

  • Victor Ruiz Ortega dijo:

    Un buen ejemplo para la humanidad cuando se piensa sólo en hacer el bien

  • mercedes canales dijo:

    Soy Mercedes Canales, de Honduras, tengo diabetes de 22 años. En una ocasión me extriparon un tumor canceroso del pié (Sarcoma de Capisi ). Me infecté con una bacetria, tardé seis meses en curarme, en algún momento se habló de amputación; eso me mantuvo al borde de la desesperación. Le agradcería mucho si me da indicacaciones de como adquirirlo. Anticipadamente, muchas gracias.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también