Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Una tercera guerra mundial sería fatal para la humanidad”, advierte Evo

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Guerra
| 6 |
El mandatario en su primera conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, después de varios días de reposo por una operación de la garganta. Foto: Prensa Palacio de Gobierno.

El mandatario en su primera conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, después de varios días de reposo por una operación de la garganta. Foto: Prensa Palacio de Gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy el reciente ataque de Estados Unidos contra Siria y advirtió que cualquier guerra mundial, con el uso de bombas nucleares, sería fatal para toda la humanidad.

No entiendo qué quiere el nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump). ¿Una nueva guerra mundial?”, se preguntó el mandatario en su primera conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, después de varios días de reposo por una operación de la garganta.

Al referirse al lanzamiento por Washington de 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria, advirtió el jefe de Estado que estos ataques tienen como fin el control de los hidrocarburos y de los puntos estratégicos.

El Pentágono lanzó, además, la conocida como Madre de Todas las Bombas contra supuestos escondites del Estado Islámico en Afganistán.

Si algún presidente cree que con estas guerras va a controlar el mundo, se equivoca”, dijo Evo, y añadió que cuanta más intervención hay en el mundo, hay más rebelión de los pueblos.

El presidente boliviano denunció también los pretextos sobre las armas químicas usados por la Casa Blanca para agredir a Damasco y recordó que un argumento similar utilizó para invadir a Iraq.

Que diga Estados Unidos, dónde están las armas de destrucción masiva en Iraq, afirmó.

El mandatario recordó la situación de caos en que se encuentran países como Libia e Iraq después de la intervención de Estados Unidos y la OTAN.

Evo pidió al pueblo boliviano mucha reflexión y debate sobre estos temas, los cuales serán abordados en una próxima reunión con la Coordinadora Nacional para el Cambio.

Una tercera guerra mundial con el uso de bombas nucleares, sería fatal para todos los habitantes del planeta tierra”, advirtió el jefe de Estado, y añadió que Bolivia no comparte este tipo de acciones unilaterales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    me he quedado sin palabras con esa reflexion de tan distinguido e inteligente estadista, de verdad que me asombra su capacidad de predecir lo que pasara en nuestro mundo, gracias evo por tanta inteligencia

  • Manuel dijo:

    Pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el Desarme Nuclear

    Leyde E. Rodríguez Hernández
    Rebelión

    Versiòn del Texto completo de la intervención en el Taller sobre Desarme Nuclear, celebrado el 12 de marzo de 2013, en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).
    A continuación expondré, en forma de breves mensajes, algunas de las principales ideas o frases contenidas en los discursos y las reflexiones en las que Fidel ha manifestado sus criterios vinculados al fenómeno de las armas nucleares, y la consecuente lucha que debemos librar por la paz y el desarme nuclear:

    Ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

    La existencia de las armas nucleares es uno de los más graves peligros que amenazan la existencia de nuestra especie.

    No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a China la responsabilidad por el desarrollo de este tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

    La destrucción es la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse, por los estados ni por nadie.

    La única solución es el desarme general y completo bajo estricta verificación internacional.

    Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la humanidad.

    El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril del 2010, entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

    Las soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método viable de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional.

    Alrededor de 25 000 armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

    El “invierno nuclear”, inconciliable con la supervivencia humana, sería la consecuencia del empleo de un reducido porcentaje de las armas nucleares acumuladas por las potencias que las poseen.

    Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuenta a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Iraq y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

    A fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20 %.

    Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

    Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo. xii

    Mueve a risas la afirmación yanqui de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

    Es realmente inusitado observar una nación (se refiere a Estados Unidos) tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

  • ??? dijo:

    Si algo nunca me ha gustado de las guerras, es la muerte de personas inocentes, en especial de niños, asi como actualmente sucede en Libia, Siria, Afganistan y demas paises del Medio Oriente. No veo la necesidad de que personas se quieran apoderar de algo que no es de ellos, de cosas que no obtuvieron de sus esfuerzo y toman la sencilla de razon de invadir a un pais, de bombandearlos, de masacralos sin pensar en que esos niños que estan mantando hoy en dia, pueden ser sus hijos, sus nietos, sus hermanos. Aun viendo estos crimenes y estas guerras sigo sin entender donde esta el sentido humano, donde esta inculcada la solidaria y el sentimiento en el corazon de esas personas que destruyen poblados asi como si nada. Estas guerras no van a llegar a nada bueno, solo llevara en cada pais que sea invadido, pobreza, crisis, miseria y dolor.

  • LHDC dijo:

    Siempre escuché decir que si había una III Guerra Mundial, la IV sería con piedras y palos…. No se qué decir ante tanto desatino y afán de hegemonía. Una Guerra Mundial en este siglo es igual a decir una Guerra Nuclear, y que yo sepa, todavía no hay planetas para colonizar, por lo que los humanos desapareceremos sin discusión y seremos los humanos los que acabaremos con nuestra existencia. Que el Señor se apiade de nosotros.

  • jhosly veronica moina dijo:

    pues deberia pensar bien sobre la 3 guerra mundial porque con eso no se soluciona nada antes hacen mas daño

  • Librado Antonio dijo:

    yo creo que todo sobre la Guerra que se generaria si se Cruzan los paises en cuestion. no se dara, Habra un cambio diplomatico entre las naciones que pondra fin al comflicto.
    una Guerra en que la mayoria de los paises estan condicion de responder energicamente con armas nucleares no se puede dejar asi. asi que Rusia Y EE.UU. entendenran que la Guerra no se puede. ya lo veran. pido disculpas po faltas ortograficas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también