Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU lanza “la madre de todas las bombas” en Afganistán

| 46 |
Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/ Wikimedia Commons.

Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/ Wikimedia Commons.

Estados Unidos ha usado este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada “Madre de todas las bombas”, al arrojarla contra un complejo de túneles de Daesh en la provincia de Nangarhar (Afganistán), ha informado el Pentágono.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, y solo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, ha sido revelado pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas de Daesh se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, ha explicado el Pentágono en un comunicado.

Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

El uso de la “Madre de todas las bombas”, que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.

El Pentágono ha asegurado este jueves que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerado de precisión.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia Daesh y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

MC-130 similar al que ha lanzado la bomba. Foto: Wikimedia.

MC-130 similar al que ha lanzado la bomba. Foto: Wikimedia.

Imagen facilitada por el ejército de EE UU de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb. Foto: Reuters.

Imagen facilitada por el ejército de EE UU de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb. Foto: Reuters.

(Con información de agencias)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yurien dijo:

    Madre mía..!!!!

    • Dandee dijo:

      Según el general ruso Alexander Rushkin, jefe adjunto de personal, la bomba es menor que la MOAB, pero mucho más letal, ya que, debido a la nanotecnología, la temperatura en el centro de la explosión es dos veces más alta.5 Él dice que las capacidades de la bomba son comparables al de las armas nucleares, pero, a diferencia de un arma nuclear, el uso del arma no daña o contamina radiactivamente el ambiente (aparte del ambiente dentro del radio de explosión).

      En comparación, el radio de explosión de la FOAB es de 3000 m, más del doble que el de la MOAB, y la temperatura en el epicentro de la explosión es dos veces superior.

  • NAVI dijo:

    ufff comenzó el call of duty en Afganist’an

  • lazaro dijo:

    Y siguen con el jueguito del tira tira!!!

  • Messana Valdés dijo:

    Las FF.AA de Norteamérica ya están ensayando en Afganistán lo que harán en breve sobre los bunker de Norcorea.
    ¿Qué otra cosa justificaría esta acción descabellada? No lo hicieron cuando estaban detrás de Bin laden y lo están haciendo ahora. Y no es que en aquella época no tenían artefactos similares, lo importante ahora es evaluar daños sobre una obra fortificada, como las que tienen las FF.AA de Corea del Norte y donde se encuentra sus arsenales atómicos que tanto temen los yanquis y sus aliados más cercanos de esa región del Pacífico.
    La noticia fue publicada hoy en la tarde en el sitio Russia Today, pero sus periodistas no relacionaron el hecho con la península Coreana. Lástima de ello.
    Esperemos que pasen unos días más y el mundo verá desastre.
    Ahora los coreanos están anunciando otro ensayo nuclear para el sábado próximo. Esperemos que suceda para entonces.

    • yunieski dijo:

      mami acuérdate de la crisis de los misiles, casi volamos como Matías Pérez. No pidas tanto ni tan rápido, Corea también quiere usar sus juguetes nuevos, pero mira éste sábado no me viene bien y creo que éste año tampoco, así que mejor lo suspendemos y si la ves venir métete bajo tierra, no te va a salvar pero le ahorras trabajo al enterrador.

    • JCMG dijo:

      Justo estaba pensando esto. Concuerdo 100% con usted. Acabo de leer la noticia en Russia Today y pasé a Cubadebate para ver que decía. Es una prueba de músculo y de tensión psicológica. Ojalá esto no termine mal.

  • Asustado dijo:

    Loooo fósforoooo !!!!!!!

  • Henrik dijo:

    Chantege contra Rusia y China. No hay necesidad de emplear ese armamento contra grupos insurgentes.

    • Celia dijo:

      Cono, con ustedes nunca se queda bien. Si no hacen los catalogan de cómplices si hacen entonces demasiado. En que quedamos?

    • Ernesto dijo:

      No es facil. Compadre, esos insurgentes tienen tuneles en las montanas. Con bombardeo normal no tiene efecto alguno. En que quedamos, lo critican todo. Si la noticia hubiese sido ‘Russia usa su bomba mas poderosa contra insurgentes sirios’ entonces por aqui sobrarian los aplausos

    • Gladys dijo:

      Señor Henrik…. Vamos a decirle al Pentágono que a los asesinos del Estado Islámico les lance una Bomba con caramelos

    • arien dijo:

      Henrik no son solo ¨grupos insurgentes¨ como dice usted, es el estado islamico XD, todo lo ke se use contra ellos es poco, ojala les descargaran no una MOAB sino una bomba atomica.

    • cadillac dijo:

      Herik, tu no lees la noticia que chantaje de que compadre?… se uso con el completo de tuneles y cuevas donde se esconden los combatientes del Daesh, que son los terroristas por si no los abias…asi es que el Daesh son grupos insurgentes, apretaste compadre, mienmtras sea contra los terroristas la ¨“Madre de todas las bombas” esta bien utilizada, candela con ellos !

    • Pedro dijo:

      Pedro cuanta razon en tus palabras, con cortar el financiamiento descarado de USA, ISRAEL, ARABIA SAUDITA y otros complices que hacen indirectamenta al EI, no hay que lanzar la bomba a menos que tenga un letrerito de caducida o que sea nueva y quieran enseñarsela al mundo, porque Síííííí financian la oposicion en Siria y el dinero y las armas quien sabe a cuantos llega, por favor a los que critican le comentario de Henrik por favor emitan sus criterios con argumentos, los Rusos son una potencia y los GRINGOS una superpotencia, en conclusion ninguna es buena, cada cual con sus intereses.

  • Seraph dijo:

    !!! y yo que pensaba que era de juguete jejeje

  • el realista dijo:

    Esto es un claro ejemplo para las demás potencias de “No te metas conmigo que tengo mas músculos que tú y te abro la cabeza de una palmá”

    • robertomc dijo:

      …eso me recuerda un tema de reggetón,,,¡¡¡felicidades!!!,,,jjjjjj

  • Maykel dijo:

    Esa bomba solo fue otra forma de demostrar su poder militar al mundo, aunque creo que esos locos del Estado Islámico deben ser detenido de alguna forma, no abogo por la muerte; pero si no queda otro remedio….

  • SUSANA dijo:

    EE.UU LO QUE ESTA HACIENDO ES MATANDO GENTE INOCENTE , PROBANDO ARMAMENTOS NUEVOS Y FACILITANDOLE EL CAMINO AL ESTADO ISLAMICO, ADEMAS ESTE TIPO DE PERFORACIONES CON ESTAS BOMBAS SIRVE TAMBIEN PARA DESCUBRIR NUEVOS YACIMIENTOS DE PETROLEO, Y DESPUÉS QUE SAQUEN TODO EL PETROLEO DE (Afganistán ) DESPUÉS ALLÍ VAN A CONSTRUIR UNA CIUDAD LLENA BUNKERS..

    BASTA DE MANIPULACIONES BURDAS……… EN PLENO SIGLO 21…..Y PLENO DESARROLLO DE LA GUERRA PSICOLOGICA., LA CLAVE DE LA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL ES ELIMINAR LA ACTUAL ONU INSERVIBLE Y DARLE PASO NACIMIENTO DE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN QUE RESPETE A TODAS LAS NACIONES POR IGUAL.

  • Wilfredo dijo:

    La violencia genera violencia, así no se resuelven los conflictos, considero que es más una demostración de fuerza departe de los EU.

  • relator dijo:

    Todas lar armas deben ser usadas para combatir el terror del islam radical

  • Gladys dijo:

    un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.
    “Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”
    Entonces… un forista no está de acuerdo en que sea utilizada contra los túneles de Daesh

  • Rene dijo:

    Esto debe de ser, todavia, mas bello para el periodista y mentiroso estadounidense Brian Williams.

  • Albert dijo:

    Considero que es un exceso de demostración de fuerza por los EE.UU al utilizar esa bomba y parece que va dirigida a intimidar a sus fuertes adversarios.

  • EL LUPA dijo:

    Los Rusos fabricaron el Padre mucho más potente

  • EL LUPA dijo:

    La Rusa es una bomba TERMOBARICA , que funciona con combustible que al contacto con el aire se inflama y durante varios minutos quema el oxigeno y por supuesto desaparece la vida, la temperatura se eleva a varios miles de grados lo que literalmente desaparece todo lo vivo, vi un video cuando lo Rusos la probaron y desaparecieron un complejo de edificios , el lanzamiento se realizo por un TU 95 BEAR en un polígono de pruebas en Siberia más o menos sobre el 2007 si mal no recuerdo, fue la respuesta rusa a la MOAB, durante el conflicto chino sovietico de 1969 los soviets desaparecieron unos cuantos chinos con armamento termobarico de acuerdo a los estudiosos

  • moadi dijo:

    Y asi un dia la tierra estallará en mil pedazos.

  • Pedro dijo:

    No henrik a los terroristas mejor le tiran flores, total ellos son unos angelitos q no mandan a matar inocentes. Es verdad q mientras sea criticar a los eeuu todo argumento es valido, querria ver q pensabas si mataran algun familir tuyo arroyandolo con un camion. Si todavia pedirias piedad para ellos.

  • ¿ dijo:

    ¿grupos insurgentes? ¿pero de que estás hablando? es el DAESH ACERE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿O QUE TE PASA? ESA GENTE HA MATADO A MILES DE PERSONAS INOCENTES EN MEDIO ORIENTE, EUROPA y donde a ellos se le antoje , por lo tanto si es para destruir el DAESH creo q está bien ¿acaso no criticaban la tibieza de EEUU antes los ataques del EI. la verdad es q no se queda nunca bien y que conste, en nada simpatizo con ellos QUE ESO QUEDE CLARO pero mucho menos simpatizo con el EI.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también