Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran gala por el 4 de abril: Raúl está con los jóvenes

| 37 |
El buró nacional le concedió póstumamente la Medalla Conmemorativa 55 Aniversario de la UJC al presidente cubano Raúl Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Buró Nacional de la organización juvenil le concedió la Medalla Conmemorativa 55 Aniversario de la UJC al presidente cubano Raúl Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una linda fiesta de cumpleaños tuvo la juventud cubana este 4 de abril en el teatro Karl Marx, de La Habana. A la gala político-cultural para celebrar el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante cinco mil espectadores, el Buró Nacional de la UJC le concedió póstumamente la Medalla Conmemorativa de la efeméride a Fidel, eterno joven rebelde y líder histórico de la Revolución. De manos de Susely Morfa González, primera secretaria de la organización juvenil, recibió Raúl la distinción. Al instante, el Presidente cubano alzó el trofeo, que resguarda la medalla incrustada, y se lo mostró a los jóvenes, un intenso aplauso selló el gesto.

Con especial cariño, la condecoración también se le otorgó al General de Ejército, guía y guerrillero incansable; a José Ramón Machado Ventura, vicepresidente cubano y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); y al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, post mortem. Asimismo fue reconocida la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), cuyos miembros protagonizaron las nobles luchas de la nación.

Susely Morfa le habló a sus contemporáneos y los convidó a consolidar la organización que representan, a trabajar con optimismo por el desarrollo económico y social del país: “Sabemos que no todo está ganado, quedan muchas cosas por hacer para alcanzar las metas propuestas, pero la Revolución ha sido y será una obra de jóvenes. Por eso, cada generación ha entregado sus ideas, sus sueños, sus vidas”.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas le dijo a Raúl: “Aquí está su juventud, hija de la generación histórica de la Revolución, que no dejó morir las ideas de José Martí, heredera del pensamiento político de Mella, de la energía y fidelidad de Camilo, del internacionalismo y el antimperialismo del Che. Somos conscientes de nuestra misión y de los desafíos presentes y futuros. No somos relevo, somos continuidad”.

Durante la hora y media que duró la gala, que tuvo como telón de fondo imágenes antológicas de la juventud cubana, pasajes de la lucha e historia revolucionarias de “hombres nuevos”, los niños de La Colmenita regalaron momentos muy emotivos, al interpretar el poema Yo soy Fidel y la canción Somos Cuba.

En el escenario, los repentistas Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez, junto a dos muchachas decimistas que cautivaron al público; el pianista “Cucurucho” Valdés, las agrupaciones Jóvenes Clásicos del Son y El Niño y La Verdad, sorprendieron y agasajaron con su arte a los niños, adolescentes y jóvenes invitados.

Con la canción tema de la campaña por el aniversario 55 de la UJC, Gallo de Pelea, de Moncada, Buena Fe y Casabe, concluyó la gala que había comenzado a las 7:00 pm, en la que estuvo presente Max Trejo Cervantes, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y otros dirigentes, personalidades y representantes de los distintos sectores de la sociedad cubana.

Raúl alzó la medalla y la mostró a los jóvenes, un intenso aplauso selló el gesto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl alzó la medalla y la mostró a los jóvenes, un intenso aplauso selló el gesto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La joven repentista Anamarys Gil dedica sus versos a la juventud. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La joven repentista Anamarys Gil dedicó sus versos a la juventud. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Colmenita Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Colmenita hizo bailar y reír a todos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Susely Morfa González durante su intervención en la gala político-cultural por los 55 años de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Susely Morfa González durante su intervención en la gala político-cultural por los 55 años de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron "Gallo de pelea". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron “Gallo de pelea”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

gala político-cultural por los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 56 de la Organización de Pioneros José Martí, en el teatro Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gala político-cultural por los 55 años de la UJC y 56 de la OPJM, en el teatro Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Max Trejo Cervantes, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Max Trejo Cervantes, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron "Gallo de pelea". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron “Gallo de pelea”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Participantes en la la gala político-cultural por los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 56 de la Organización de Pioneros José Martí, en el teatro Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Participantes en la la gala político-cultural por los 55 años de la UJC y 56 de la OPJM en el teatro Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    en que canal lo estan dando???

    • m dijo:

      Yo, anoche lo retrasmitieron por Cubavisión después del Estelar. No te desanimes seguro lo vuelven a repetir o lo ponen en el espacio de la mesa redonda. Lo que debes hacer estar al tanto de su anuncio, para que puedas verlo.
      Muy lindo todo. El teatro lleno de juventud y los actores plenos de juventud, ese es el relevo que dará continuidad a nuestros logros y seguirá nuestra revolución tan fresca, como cuando empezó con jovenes llenos de esperanza y virtudes.

    • Sr. Uno dijo:

      Sueña Juventud:

      A contra corriente navega tu virtud
      donde las desembocaduras arrastran la historia,
      donde en cabios y proezas naufragan las glorias.
      En que el tiempo se arruga y nubla
      en pos del progreso
      y desesperas en ensueños, juventud.

      Esos que emboscando horrores desnudaron la luz
      movieron montañas y esparcieron las semillas
      de su consagración.
      Esos que se alzaron a sangre y sudor
      y con voluntad de machete y fusil forjaron revolución.
      Aquellos dotados de la savia.
      Esos que recostados a la sombra del árbol frondoso
      esperando frutos frescos y promesas preñadas,
      recogieron su fermentación.

      Quimeras que fecundan estrellas
      y garabatean capitales en sus cielos.
      Ilusiones que pescan reflejos de la luna
      y cultivan el sol
      Visiones comunes y prácticas
      de pompas, humos y modas
      Sueños groseros, impíos, usureros
      agudos, vehementes, aventureros.

      Sueños diversos, autóctonos, humanos
      Desvaríos instintivos del alma,
      peregrinos de horizontes fuera del alcance
      de sus manos.

      Sueños despeinados, arrojados, justicieros.
      Anhelos resacados de burócratas señales, desvío y lasitud.
      Espejismos posados en una página web
      consumados en la ingratitud.
      Utopías que solo en esperanzas no sacian su sed.
      Deseos que labran fe en su inquietud.

      Sueños quijotes, que acarician liras
      y dejan que le pise la piedad
      la confusa multitud.
      Alas, que dibujan los vuelos;
      raíces que inundan el suelo
      de amor, patria y soberanía
      en espectros de su irrealidad.
      Esos sueños que hacen metamorfosis
      en su misma rebeldía.

      Sueña el ego en diluvios irisados
      de la unidad.
      Sueña silencio, tormenta y espíritu
      Pero barre las calles y cura
      las grietas de tu ensueño con tu virtud.
      Y plasma tu sueño juventud.

  • Manuel dijo:

    Nuestra revoluciòn ha estado siempre, desde el inicio de la lucha en 1868 Protagonizada y sustentada en su mayorìa por los jòvenes. Nuestros màximos lìderes siempre han tenido en su prioridad el seguimiento del desarrollo de las generaciones màs jòvenes.ESTOS JÒVENES NUNCA LE HAN FALLADO A LA REVOLUCIÒN NI A FIDEL,EL ETERNO JOVEN REBELDE.

  • GlenUCI dijo:

    Estuvo muy bonito y emotivo el acto, agradezco haber podido estar presente, representando a todos los jóvenes del país, se hicieron sentir las emociones y aplausos en ese teatro, donde se gritaba ¨¨YO SOY FIDEL¨ y ¨Pa´ lo que sea Raul, pa´ lo que sea¨, demostrando que los jóvenes cubanos estamos con la revolución.

  • Conde dijo:

    Juventud comunista, comprometida, dinámica, alegre y victoriosa.
    Esto va subiendo la marea, somos gallos de pelea. Felicdades a Raúl y a todos los jóvenes

    • Yaliesky dijo:

      Conde,
      Felicidades a ti también hermano por tus 37 más 21. Te deseo un futuro regreso a Camagüey.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Dedican Noche tunera a los pioneros y jóvenes
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Las Tunas, Cuba.- A los Jóvenes y a los pioneros se dedicó la noche tunera este martes como colofón de los Aniversarios 55 y 56 que en para este 4 de Abril ha tenido un extenso y variado programa de actividades desde el campo hasta la ciudad.
    El payaso Carambola del Teatro Tuyo dejó abierta la invitación a la familia para dar riendas sueltas a la imaginación y reír a carcajadas sin distingos de públicos.
    El Teatro Tuyo con sus animados payasos alterna en la esquina Vicente García y 13 de octubre con la Compañía los mexicanitos del Balcón y al otro lado de la calle los carruseles, castillos inflables, bicicletas y hasta los caballitos ponis, complementan un área que cada vez suma más público.
    La Casa Insólita con su sala 3-D, Los Restaurantes Mil 800 y Taino, el combinado de La Fuente de Las Antillas y todas las entre calles desde Ángel Guerra, hasta la Francisco Varona, se visten de gala con las extensiones de las unidades gastronómicas y de Servicios Especializados que se multiplican traspasando los muros para extender las prestaciones al mayor número de usuarios, como ya es habitual en el emblemático 2007.
    De este último la segunda administradora Yunia Machado Martínez enumeró los platos tradicionales a base de cerdo, pollo y los bistecs de Res y cerdo en la calle y al interior de la unidad los 32 platos fuerte con el cerdo asado en la recomendación del Chef.
    El Combinado el Colonial con su mesa Bufet resulta pequeño para la ansiosa fluencia de públicos.
    Los mercados Ideales El Serrucho y La Reguladora, complementan al nuevo Mercado Agropecuario El Tunero que oferta sistemáticamente más de 60 productos del agro, naturales, semielaborados y elaborados.
    La Directora de Gastronomía Carmen Mercedes Pérez Tamayo habló de identidad y de memoria histórica desde la cocina que nos legaron los ancestros de aquellas culturas asiática, africana y de otras naciones que configuraron la nacionalidad.
    Con más de 2 años de realizaciones los sábados y domingos y en otros días excepcionales de celebraciones como el de hoy, la ecléctica ciudad se abre a las iniciativas culturales, culinarias y comerciales que buscan multiplicar las opciones recreativas de una ciudad joven que se mueve, pero si descuidar su memoria histórica.
    Las retretas de la centenaria banda de concierto armonizan el centro histórico de la ciudad; el órgano Oriental presenta la música como si estuvieran moliendo café y unas que otras unidades artísticas se emplazan en los portales, los sones, danzones se apuntan en el catálogo dela música cubana, aunque la multiplicidad de restaurantes a cielo abierto ponen la música de preferencia, a menudo el Trio Voces de Hoy, se imbrica complaciendo peticiones de las familias y hasta algún que otro vocalista se inspira y lo mismo interpreta a capela un corrido mexicano, que entabla una controversia o salta de su silla para bailar en familia.
    La Noche tunera que nació hace más de 2 años en la Calle Colón, que usó Ángel de la Guardia y Frank País, hasta acomodarse en la céntrica Avenida Vicente García, se replica ahora en el resto de los municipios en aras de la sana recreación y excepcionalmente se puso todos sus atuendos este martes para la dedicatoria a los Aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la organización de Pioneros José Martí.

  • Rebeca dijo:

    Me gusta!!!!

  • Javier Nd dijo:

    Hermoso de verdad y patriotico, la juventud continuidad de la revolucion, los pinos nuevos se levantan y reafirman desde cualquier rincon que Cuba es FIDEL

  • Yamile dijo:

    Sentir las reflexiones y emosines de la juventud en días y fechas tan significativas para nuestro país es decir REVOLUCIÓN. Todo un pueblo , niños y jóvenes no defraudarán las conquistas logradas.
    Los jóvenes no fallarán al legado de toda una nación.

  • Leticia Isabel dijo:

    Una bella gala, llena de emotividad y compromiso. Con sentidos versos entonados en décimas que llegaron hasta las fibras más hondas de la emoción, con una colmenita siempre tocándonos el alma y el corazón, y con el recuerdo de esos hombres que en el sentir del pueblo cubano, siempre serán eternamente jóvenes, como lo son el Che, Almeida y nuestro Fidel. El compromiso con Raúl quedó ratificado en las palabras de nuestra Primera Secretaria Susely Morfa. No me canso de sentirme orgullosa de la UJC y comprometida con mi tiempo, con mi Patria y con mi Revolución. Como joven cubana y fidelista continúo en este 50+5 Sumando Ideas.

  • Beatriz dijo:

    Bellas imagenes y muy simbólicas. La Juventud junto a Raúl y a Fidel. Fidel presente siempre con nosotros. Siempre penso y se ocupo de los niños y de los jóvenes. Hay que estudiarlo y seguir su ejemplo. Siempre estuvo con los desposeídos, para los desposeído y por los desposeídos. Viva Fidel y Raúl.
    BHS

  • Mercedes Simpson Plunkett dijo:

    Bella gala, estuvo a la altura de lo que nuestra juventud se merece.

  • Sr de la Torre dijo:

    No me queda duda, fui muy bella pero, ¿cúando será que esa juventud que llenó el teatro ocupe cargos IMPORTANTES en la esfera pilítica de mi país?, ¿cúando ya no seamos juventud? ¿quiénes dirigen este país? ¿es la juventud?.Es verdad!!!, estamos para lo que sea y presisamente por eso, porque somón contuniudad ya debemos ir ascendiendo y comenzar a dirigir los destinos de Cuba, como lo hicieron aquellos barbudos….Salu2s.

    • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

      Compañero, Sr de la Torre: Hoy la juventud ya ocupa importantes cargos en nuestra nación, busque las cifras de cuantos jóvenes tiene nuestro Parlamento, o las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y los Consejos de la Administración. Mire cuantos Ministros no pertenecen a la Generación Histórica o cuantos Miembros del Comité Central o el Buró Político no estuvieron en los días gloriosos de la sierra donde se combatía por nuestra verdadera independecia, ellos son jóvenes, son continuidad. Todo proceso es paulatino, aunque creo que muchos cubanos disfrutamos y nos sentimos orgullosos de tener en importantes cargos a hombre y mujeres de la talla de Raúl y Machado, hombre que dieron todo a la Revolución sin pedir nada a cambia para ellos.

      • sachiel dijo:

        Parece que era Sauron el Sr. de la Torre que estaba hablando. ¿Usted considera que jovenes son de 18 años para abajo, o de 18 hasta 50 y quien sabe? Son los jóvenes quienes han impulsado codo a codo con otros no tan jovenes ya fisicamente, toda esta Revolución.

        En 1959, estaban los jovenes del Centenario (Fidel tenia 33 años), en 1961, eran adolescentes casi niños todavia y otros jovenes los que pelearon en Giron y en otras tantas batallas que surgian, politicas, economicas y militares, años despues se fueron a dar su aporte internacionalista otros jovenes de 20 y tantos años, y asi asi…

        Delegados del Poder popular (municipales y provinciales) y diputados extremadamente jovenes desde 1975 a la fecha han sido elegidos, por méritos y condiciones; jovenes dirigen en las Universidades, en fin, pa qué seguirle diciendo, estimado Sauron, quiero decir, Sr de la Torre.

        Ya los más añeos se van retirando por la ley de la vida, perod ejando a sus continuadores, que no siempre piensan igual, pero si piensan en que la Patria, es de todos.

  • Dionnis dijo:

    !Que viva la juventud cubana!!! Nuestras ideas son y serán la base de esta revolución.

  • greter caraballo dijo:

    Como parte de las celebraciones en homenaje a la UJC nuestro centro el IPU: Isabel Rubio Díaz de San Juan y Martínez, Pinar del Río le ha sido otorgada la bandera 55 Aniversario de la UJC demostrando que la juventud sanjuanera es seguidora de las ideas y el pensamiento de José Martí y Fidel.

  • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

    Una gala magnífica, llena de la alegria y el dinámismo juvenil y sobre todo de compromiso, compromiso con Fidel y la Revolución. Los jóvenes no somos el relevo, somos la continuidad, como expresó nuestra Primera Secretaria y actuaremos siempre a la altura que demanda tan importante misión, eso se lo aseguramos a Raúl, al Partido y a la generación histórica de la Revolución. A nuestro eterno Comandante y joven rebelde le decimos que nunca le fallaremos, que siempre seremos fieles a sus ideas y a su ejemplo, que siempre él sera nuestro quía y que lo amamos y nunca lo olvidaremos, ni le dejaremos morir.

  • Yadiley Terrero dijo:

    Fue algo hermoso la precencia de Raul Castro entre niños y jóvenes, muy bello todo

  • Raulito dijo:

    Buenos días, por favor, necesito que algún visitantes que haya visitado estos sitios, por favor, si han encontrado los poemas y frases dichos en la gala por el 4 de abril: por favor enviarme el sitio web a mi correo electrónico.
    raulitohag@infomed.sld.cu

  • Islaidy Vidal Rodriguez dijo:

    Estuvo muy bonito el acto, se demostro una vez mas que la juventud cubana es continuidad de la Revolucion, es continuidad al legado de toda la nacion. Yo como Revolucionaria y seguidora de las ideas de Fidel y Marti continuo 50+5 sumando ideas como Gallo de Pelea.

  • Leo dijo:

    Sin lugar a dudas una Gala de la juventud y por la Juventud, con la presencia notable y siempre confiada de nuestro máximo líder el Comandante en Jefe Fidel que estuvo presente en cada uno de nuestros corazones. Un escenario por todo lo alto, artistas comprometidos con la Revolución, un Moncada que hace eco de su nombre y que puso de pie a todo el teatro. Los repentistas cubanos con su relevo presente catando sus décimas improvisadas que recibieron un merecido y caluroso fuerte aplauso.
    Tuve el privilegio de participar en la Gala y personalmente me llené de lágrimas cuando le fue entrada póstumamente la medalla conmemorativa 55 Aniversario de la UJC a nuestro invicto Comandante en Jefe, aún no me adapto a la idea de no tenerlo físicamente. A Rául, a la dirección de la Revolución, al Partido, le decimos que los jóvenes cubanos no fallaremos ni claudicaremos ante las pretensiones imperialistas de destruir la Revolución. Cuba seguirá adelante con su construcción del socialismo y continuaremos defendiendo nuestras conquistas ya logradas y alcanzaremos otras por difíciles que sean.

  • la irrenunciable dijo:

    Todo muy bonito, desde la gala hasta el compromiso de los artistas con su Revolución, la presencia de Raúl y la dirección de la Revolución.Felicidades

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también