Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Cómo coopera Cuba con el Caribe?

| 2
Los Estados que integran la Cuenca caribeña han permanecido por siempre entre los principales socios comerciales de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los Estados que integran la Cuenca caribeña han permanecido por siempre entre los principales socios comerciales de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Gran Caribe es un espacio geográfico bien delimitado, con una posición estratégica entre el Norte y el Sur de Nuestra América, con una historia común, donde pequeñas islas estrechan intensos lazos culturales y de cooperación.

Los Estados que integran la Cuenca caribeña han permanecido por siempre entre los principales socios comerciales de Cuba, ellos nos tendieron la mano cuando otros pretendían aislarnos. La Mayor de las Antillas no lo olvida, y por ello, la región es hoy una de las principales áreas de la colaboración que la nación cubana ofrece en el mundo.

A propósito de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, cuatro funcionarios cubanos, de las esferas de cultura, deporte y salud, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre, lugar que acoge el evento, para exponer cómo Cuba coopera con el Caribe.

Incondicional ayuda médica cubana

“Hoy tenemos colaboración médica con los 15 estados miembros de CARICOM. Alrededor de mil 300 trabajadores del sector prestan atención en estos países, con excepción de Barbados, no obstante, con esta nación tenemos intercambio académico y de otros tipos”, dijo Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública.

“El Caribe ante cualquier desastre natural, siempre ha podido contar con la ayuda médica cubana, que comenzó con el apoyo que le dimos en la década de 1970 a Jamaica”, agregó Marimón

El funcionario declaró a la prensa que la Isla ha colaborado con las naciones caribeñas en estudios de discapacidad, a través de programas de atención gratuita a pacientes, en la construcción de hospitales, en el programa de formación de profesionales y en la Operación Milagro, de la cual se han beneficiado más de 50 mil caribeños.

“No ha existido un programa de salud en Cuba del cual no se haya beneficiado el Caribe, la región es una prioridad para nosotros”, sentenció.

Actualmente, uno de los ejes de colaboración es el intercambio de información y la preparación para enfrentar la lucha antiepidemiológica. “El cólera, el ébola y el zika son amenazas comunes en las que debemos trabajar en conjunto”, sugirió el doctor Marimón.

Gradual colaboración en el sector del deporte

Evelio Saura Pedrol, director interino de Cubadeportes, reveló que 27 colaboradores cubanos de este sector trabajan en varios países caribeños y que ya existen cuatro convenios firmados que  próximamente incrementarán esa cifra.

“Cuba tiene un papel importante en la formación de recursos humanos en el área”, argumentó Suara Pedrol. Hasta la fecha, 325 estudiantes procedentes de países de la Comunidad, se han graduado en Cuba en carreras vinculadas al deporte.

La cultura como acto de soberanía

La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Rosa Teresa Rodríguez, explicó a la prensa acreditada en el evento que algunos de los proyectos de intercambio que Cuba sostiene con los países del Caribe.

La Isla ha participado como país invitado en varias Ferias del Libro celebradas en la región, músicos cubanos han ofrecido numerosos conciertos en todos los países de la Comunidad, así como las agrupaciones danzarias, que son embajadoras de lo mejor de nuestras tradiciones artísticas.

Rodríguez confirmó que ministros de siete países caribeños han visitado Cuba para concretar proyectos e impulsar la colaboración cultural.

Como ejemplos de la integración cultural, Rosa Teresa citó dos iniciativas de Cuba: el Festival del Fuego, que se celebra anualmente en Santiago de Cuba y la Muestra Itinerante del Caribe.

Sobre esta cita de la cinematografía regional, su director,  el cineasta Rigoberto López añadió que “consiste en una selección de filmes del Gran Caribe, escogidos por un Comité que lo programa cada año para mostrarse en todos los países de la Cuenca, con subtítulos en inglés, español, francés y creole”.

“En el Caribe no se ve cine caribeño”, dijo López, quien explicó que uno de los objetivos de la Muestra es difundir el cine local como acto de soberanía.

"El Caribe ante cualquier desastre natural, siempre ha podido contar con la ayuda médica cubana, que comenzó con el apoyo que le dimos en la década de 1970 a Jamaica", agregó Marimón. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

"El Caribe ante cualquier desastre natural, siempre ha podido contar con la ayuda médica cubana", expresó Marimón. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AKP-15 1/2 dijo:

    Y no hay intercambio comercial, digamos materiales de la construcción y otros rubros❓ La verdadera integración debe abarcar todos los sectores, creo que es mutuamente beneficioso para todos.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    La verdadera integración supone, además de la libre circulación de productos y servicios, la de la fuerza de trabajo, y todo eso lleva tiempo, pues implica la integración política, que es posible pero complicada, son muchas las diferencias por resolver en ese campo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también