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Interés de estadounidenses por viajar a Cuba se dispara

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Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La advertencia de una “revisión total” de las políticas hacia Cuba por parte de la nueva administración Trump, pronunciada por el actual secretario de Estado, Rex  Tillerson, sonó como un pitazo de “a viajar ahora”.

En una virtual estampida, el número de viajeros estadounidenses que ingresó a Cuba en enero de 2017 ascendió a 43 mil 200, lo que significa un aumento de 125 por ciento, respecto a igual mes de 2016.

El total de visitantes procedentes de Estados Unidos en el primer mes de este año totalizó 74 mil visitantes, si se añaden los 31 mil cubanoamericanos, cifra que creció 78 por ciento, según cifras oficiales procesadas por el profesor universitario cubano José Luis Perelló.

Los datos del movimiento turístico, confirman los resultados de encuestas y testimonios publicados en Estados Unidos respecto al creciente interés de empresarios y hombres de negocios norteamericanos por explorar las oportunidades que ofrece la isla caribeña.

Lejos de infundir temor o desánimo, la incertidumbre generada por Tillerson durante su proceso de confirmación por el Congreso, empujó a líneas áreas y de cruceros, turoperadores y hoteleros a fortalecer los avances logrados.

La apertura en noviembre pasado de los vuelos regulares de una decena de líneas aéreas norteamericanas facilitó el espectacular crecimiento del flujo de viajeros deseosos de disfrutar los encantos de la vecina isla caribeña.

El negocio turístico en Cuba se confirmó como el más dinámico, con la llegada en enero de este año de 440 mil 600 visitantes, lo que representa un formidable crecimiento de 16,7 por ciento respecto a igual mes de 2016.

Esto a pesar de que el número de viajeros procedentes de Canadá, que sigue siendo el primer emisor de visitantes a la Isla, (con 150 mil en enero de 2017) sufrió una baja de 4,7 por ciento frente a enero de 2016.

Esa ligera reducción se atribuye a varios factores, como la devaluación de dólar canadiense y el aumento de costos de los viajes facturados en dólares estadounidenses.

Estudios y estadísticas hablan

Llegada del crucero Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Llegada del crucero Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Desde principios de febrero, se refleja en medios de prensa estadounidenses una tendencia del público y empresarios en reclamo de afianzar la apertura hacia Cuba, según destacó la especialista Harriet Baskas, en un documentado Reporte Especial para CNBC Travel.

“Los estadounidenses inundan La Habana en grandes cantidades y las líneas aéreas se han lanzado a una carrera de posicionamiento, aprovechando la primera verdadera apertura de Washington hacia Cuba”, apuntó.

La renombrada autora de siete exitosos libros sobre viajes dijo que la entrada en operaciones de una oficina de ventas de American Airlines en La Habana es una señal de la decisión de las empresas del sector a no dejar pasar esta oportunidad.

Un enfoque semejante realizó en International Business Times el columnista Seerat Chabba, para quien “la nueva oficina es de gran importancia, debido a las limitaciones de acceso a Internet y al uso de tarjetas de crédito en Cuba, lo que torna difícil para muchas personas hacer reservaciones en línea (online).”

Según informó a Local 10 News, Crhristine Valls, de American Airlines, entre un 15 por ciento y un 20 por ciento de sus clientes se están originando en Cuba, por lo que de este modo se les facilita la emisión de boletos.

Los datos pueden parecer todavía muy modestos, pero a juicio de los empresarios de la Industria de viajes de Estados Unidos justifican las inversiones para consolidar la apertura de negocios con Cuba. Las cifras más recientes sobre el comportamiento del turismo en Cuba respaldan su evaluación.

En 2016, 613 mil personas viajaron de Estados Unidos a Cuba, de ellos 329 mil cubanoamericanos y 284 mil 937 norteamericanos, este último dato representó 74 por ciento de crecimiento respecto al año anterior, y la tendencia se mantiene en 2017.

Los viajeros norteamericanos continúan visitando Cuba, amparados por 12 categorías de permisos aprobadas durante la anterior administración de Barack Obama, pues tienen prohibido llegar propiamente como turistas.

Una encuesta publicada la pasada semana por el diario Miami Herald, dedicada a las oportunidades de negocios y turismo en Cuba, interrogó a una docena de presidentes o máximos ejecutivos de empresas.

Los encuestados respondían a tres preguntas: ¿Ha estado Ud. alguna vez en Cuba? ¿Tiene planeado ir? ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Solo 4 de los 12 participantes expresó su desinterés por visitar Cuba, pero uno de ellos, Donna Abood, Directora Gerente de Avison Young, reveló que su empresa tiene planes de expansión en el Caribe, incluso en Cuba.

El 66 por ciento de los interrogados ha viajado a Cuba o mostró interés en visitarla ahora o en un futuro próximo. Asimismo, vieron con interés la posibilidad de establecer intercambios económicos, culturales, económicos y sociales, hacer negocios y entablar amistad con gente de la Isla.

Entre los encuestados, Diego Lowenstein, presidente y Gerente General de Lionstone Development, afirmó que hizo una visita de placer a Cuba y subrayó que seguirá apoyando la apertura comercial y de viajes.

“Personalmente creo que es lo correcto para el avance de ese país y su gente. Nuestra región del sur de la Florida tiene mucho más que ganar que cualquiera otra de Estados Unidos de esta apertura”, aseguró.

A su vez, John Tanzella, presidente y Gerente Ejecutivo de International Gay & Lesbian Travel Association señaló que no ha estado en Cuba, pero subrayó que “muchos turoperadores miembros (de esa entidad) realizan excursiones a la Isla, un destino muy popular, que registra un número creciente de viajes del segmento LGBT. Yo tengo planeado visitarlo en 2017”.

A manera de resumen de su análisis, la escritora Harriet Baskas, citó el enfoque de Janet Moore, presidenta de Distant Horizons, la cual organiza los detalles en cada destino para muchas delegaciones.

Esa lección de “apúrate y espera” ha sido aprendida por miembros de misiones culturales, de negocios, turismo y comercio que van a Cuba desde una gran variedad de ciudades de Estados Unidos, explicó.

Una vez en Cuba, agregó, se dan cuenta de que no es tan fácil y rápido como sería deseable. Mientras no se levante  el embargo (bloqueo) comercial, hacer negocios con Cuba requiere lidiar con un enorme set de regulaciones. Así es que mientras tanto, concluyó, se van forjando relaciones.

A juicio de economistas y empresarios, si el flamante presidente Trump desea cumplir la promesa de crear más empleos para los norteamericanos, la opción está lejos de ser obstaculizar o cerrar los negocios en Cuba.

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Tomado de Excelencias)

Se han publicado 18 comentarios



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  • Rober Luis dijo:

    Realmente es una oportunidad para ambas naciones. Es un deseo de todos que la apertura sea más objetiva y recree esas oportunidades para todos.

  • Medardo Negrón Ballarte dijo:

    Cuba es sin lugar a dudas el objetivo N° 1 de los turistas no solo norteamericanos sino del mundo entero, hay algo que subyuga a la persona que lo visita: el encanto de su gente, que a pesar de las duras y penosas restricciones que un bloqueo económico injusto, han logrado salir adelante; No he hallado en ninguna parte de la isla a ningún niño pidiendo limosnas en la calle ni en estado de abandono. Esto refleja lo que es Cuba y lo que representa ante el mundo.

  • Yandrys dijo:

    QUE BIEN, ESA ES LA IDEA!!!!!!!, NEGOCIOS, BIENESTAR Y RESPETO, ASI HABRA FUTURO EN LAS RELACIONES.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Desde el origen de las dos naciones es elemental. Lo que no es elemental es la tontería de intentar dirigir naciones sin neuronas que hagan la sinapsis de la comunicación como un principio fundamental del desarrollo para el bien de los pueblos

  • Bernardo dijo:

    Si la inversion estrategica en el turismo continua concentrada en la expansion de habitaciones de hoteles, la economia nacional seguira obteniendo beneficios muy por debajo del potencial que brinda ese incremento de arribos. Cada persona que arriba al pais debe abandonarlo con los bolsillos vacios y la satisfaccion de haberlos vaciado a su gusto. Esa no es una realidad justamente aprovechada.

  • Juan carlos dijo:

    Para lograr una estabilidad en el turismo se deben crear infraestructuras;que de hecho el gobierno ha tenido la visiòn de iniciar algunas estructuras;aunque se debe trabajar mucho con el personal que los atienden e incentivar aun mas el trabajo por cuenta propia y en mi opiniòn los empresarios de mayores resultados se le deben dar mas posibilidad y lograr con ello un mayor aporte ;hacer saber y crear la mentalidad de lo importante en crear una sociedad con bienestar y sobre todo solidaria en cada miembro que la compone.

  • Arelys dijo:

    Es cierto Cuba tiene muchos encantos naturales pero el encanto humano es algo distintivo y propio,ningún sistema político es perfecto y si algo bueno aprendimos fue el ser humanitarios,solidarios y estoy orgullosa de la calidez de los cubanos

  • Jose R Oro dijo:

    Coincido plenamente con el articulo y con los comentarios de los foristas que he leído (hasta ahora los cinco primeros). Quisiera mencionar dos puntos que a mi juicio corroboran el interés en visitar Cuba.
    1.- El extraordinario y exacerbado interés de la ultraderecha cubano-americana de Miami en oponerse y mentir abiertamente acerca de los viajes (y de la futura libertad completa de viajar) a Cuba. Es increíble el énfasis de decir (sin citar estadísticas u otros datos serios), que los vuelos a Cuba vienen casi vacios, que se sufren dificultades de todo tipo para los visitantes, etc. Esto ocurre a todos los niveles, desde personas con muy poco acumen, hasta quienes citan cualquier cosa que diga el Presidente Trump para presagiar un inminente desastre de las visitas de estadounidenses a Cuba. Ayer el habitante de la Casa Blanca, menciono que comparte los puntos de vista del senador Marco Rubio sobre Cuba, lo que fue expresado completamente fuera de contexto. Si el Presidente Trump sigue ese camino (que lo dudo mucho), no va cambiar a Cuba (como no lo hicieron antes una larga lista de presidentes de los EE.UU.), pero si puede fácilmente destruir la carrera política de Marco Rubio.
    2.- El acrecentado interés de la Aviación General (se refiere a los aviones privados, no aerolíneas) de los EE.UU. en Cuba. Se han realizado visitas a Cuba de importantes ejecutivos de esa industria de la Aviación General, que quieren invertir en la Isla. Para poner un ejemplo, solo en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) hay basados casi 1,200 aviones privados. En el muy menor aeropuerto de Pompano Beach, varios centenares de aviones. Muchos aeropuertos estadounidenses (5,200, de los cuales más de 1,000 están cerca de Cuba), atienden la Aviación General, pero solo 560 operan vuelos regulares. Las cifras monetarias relacionadas con esta actividad son muy considerables (más de 100,000 millones de USD cada año) y general empleo para 1.3 millones de personas, directa e indirectamente en los EE.UU. El numero de vuelos de la Aviacion General es particularmente alto los fines de semana, y actualmente la cifras de vuelos de la Aviación General desde los EE.UU. a Bahamas, Cancún y otros lugares es sustancial.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Bernardo. Usted se refiere a un tema muy importante, lo felicito por la forma clara en que lo expresa. Lo positivo es que el potencial económico del Turismo en Cuba va a atraer a capitales inversionistas internacionales y también acelerar las decisiones requeridas por el gobierno cubano para crear la necesaria infraestructura productiva para recibir millones de turistas más a corto plazo. Coincido con usted que estamos en mora en ese acápite y que hay que desarrollar un sentido de urgencia, de inmediatez, de hacer las cosas ya.
    El desarrollo acelerado de la Industria turística catalizaría (y proveería los fondos para) la modernización y crecimiento de muchas otras industrias, lo que sería bueno tanto para los visitantes como para los cubanos. Puertos, terminales de cruceros, nuevas terminales en los aeropuertos. Por supuesto decenas de miles de habitaciones hoteleras, conductoras de aguas, etc. Las tarifas telefónicas deben ser más competitivas, tener Wi-Fi en muchos más lugares y todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas (pero hay que producirlos en Cuba, no comprarlos en Republica Dominicana y otros lugares), bebidas y licores. Arte y artesanías que sirvan, no adefesios. Spa, masajes terapéuticos, cosmetología. El déficit de materiales de construcción, tanto genérico como especializado, debe ser superado, y existen todas las condiciones de recursos naturales para ello (y para en grandes instalaciones producir materiales tanto para el Turismo como para la construcción de viviendas simultáneamente). Por ejemplo la planta española de muebles sanitarios que se propone para la Zona del Mariel, es una inversión muy crítica. La industria del mármol, de la pintura. Cables, cajas y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles. Hay que aprender mejor inglés, crear múltiples guías turísticas bilingües, con bellas fotos, de cada ciudad y otros lugares de interés (se ha avanzado bastante en eso). El Ecoturismo es importantísimo. Lograr mayor gasto por turista/día. Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. El turismo de salud es crítico. Más diversidad gastronómica, más programación deportiva, ofertas de béisbol, boxeo, el “Memorial Barrientos” etc. para que los futuros turistas tengan un pleno y ameno uso de su tiempo en Cuba (y como usted sagazmente indica, se vayan los bolsillos vacios y además contentos).
    Hay que trabajar muy duro con los costos y la eficiencia. Los trabajadores de esta industria deben ser mejor retribuidos y así lograr mayor ímpetu, mejor trato a los visitantes y más ganancias. Si Cuba no gana dinero entonces todo este esfuerzo seria baldío y no se vería en el plato de cada familia cubana. La solución de las ineficiencias no es encarecerlo todo y hacer que el turista no vuelva más nunca en protesta por ello, sino que los visitantes se sientan satisfechos y repitan. Estar listos en un plazo breve para recibir más millones de turistas crearía una sólida base para el desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista de Cuba. Tantas cosas para hacer, tantas oportunidades que se abren. Sentido de urgencia y de hacer las cosas ya, de ocuparse en vez de preocuparse.

    • sachiel dijo:

      Estimado Oro: todo eso que usted dice con toda sensatez, se sabe y estaba previsto desde hace 10 años atras, que se pensaba que el boom norteamericano superaria inicialmente los 3.5 millones anuales, más los de otras latitudes, o sea, 6-7 millones de turistas. Pero para hacer todo esto que se requiere con sentido de urgencia se necesita, más que nada, conciencia nacional, no del Estado ni del Partido, sino de toda la población (recurso humano imprescindible para todo). Lo del dinero y recursos necesarios, es la otra tarea pendiente.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel, coincido con lo que usted dice de una manera inteligente y realista. Solo quisiera añadir que el “boom” del Turismo estadounidense no ha comenzado aun. Más que eso, no hay Turismo estadounidense en el sentido estricto de la palabra. Aun deben ir a Cuba usando las 12 excepciones. Quizás sea (un tanto contradictoriamente) bueno, porque el país no está preparado para recibir las cantidades que creara ese “boom”. Pero la pregunta es, ¿cuando nos vamos a preparar? Particularmente, debo decir con la mayor honestidad, la calidad de los hoteles es por debajo de lo deseado en muchos casos. El mobiliario de muchos hoteles considerados de 5 estrellas, no corresponde a ese nivel, y así el mantenimiento, las duchas, etc. Lo mismo sucede con la insuficiente cantidad (y precio alto) de vehículos para alquilar, muchos alimentos son importados (lo que por cierto está mejorando). Los taxistas en los aeropuertos son demasiado agresivos (en el Aeropuerto de Santa Clara los visitantes a veces se sienten intimidados), los vendedores de artesanías (muchas veces baratijas es más exacto), en el santuario nacional Basílica del Cobre los vendedores ambulantes se tiran delante de los carros a vender “piedrecitas de la Caridad” y le hacen a uno incomoda la visita.
      Si coincido con usted, estamos en mora con el desarrollo para el Turismo que llegará a Cuba pronto, y también que no es solo el gobierno o el partido, sino todo el pueblo (los taxistas del Aeropuerto de Santa Clara ni los merolicos del Cobre son gobierno o partido), Lo del dinero y recursos necesarios es una asignatura pendiente, pero las demoras que la burocracia crea (y que el Presidente Raúl Castro manifestara en su discurso del 27 de Diciembre ante la ANPP), es vez de ayudar, perjudican la obtención de esos recursos. No solo me refiero al Turismo directamente, sino por ejemplo a los materiales de construcción, desarrollo infraestructural, producción de alimentos, etc. Humildemente, le felicito de todo corazón a usted por sus acertados comentarios, dirigidos a ayudar al desarrollo del Turismo, piedra angular de un socialismo próspero, sostenible y humano en Cuba.

  • Leo dijo:

    Desde mi humilde opinión esta semana comenzó periódicos de Miami a descategotizar el crecimiento turístico de Cuba , planteando que las aereolineas americanas están disminuyendo vuelos ok todo muy lindo y que raro al mismo tiempo la CNN acaba de reportar hoy que contrario a los que dicen los peridodicas de Miami están reportando explosión turística de estadounidenses viajando a Cuba este 2017 el crecimiento es expectacular incluso ya están vendidos paquetes de vuelos hasta abril ,Ellos explicaron lo que sucedió fue que comenzaron abriendo muchos vuelos diarios sin haber tenido nada comercialización dentro de USA y que la demanda crecerá poco a poco como todo lo nuevo que sale al mercado en fin moraleja no todos los agencias de noticias en USA le siguen el juego a los mentirosos de Miami ya muchos se cuestionan muchas mentiras que descubren cuando visitan Cuba como ejemplo que fuese un lugar muy inseguro y peligros y que no había lugar para divertirse entre muchas mentiras más sobre Cuba aquí en USA pero que se va descubriendo verdades a medida que el pueblo americano conoce el pueblo y su cultura en Cuba gracias

    • Jose R Oro dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con usted, estimado Leo. Esa furia de mentir a como de lugar por parte de la ultraderecha cubano-americana de Miami, muestra cuanto les duele el desarrollo acelerado del Turismo en Cuba. Por favor, si le fuera posible, me pudiera enviar el link de CNN sobre el particular? Muchas gracias!

      • sachiel dijo:

        Si fueran los de Miami nada más… busque usted ABC, y otros de la misma calaña, siempre hay algún articulillo desprestigiando esto, y metiendo miedo a los turistas.

      • Jose R Oro dijo:

        Absolutamente cierto, estimado Sachiel, esta intensa demonización de Cuba en el campo excede el nivel de Miami. Creo que en muchos casos esto es político y en otros el temor a la competencia de Cuba por parte de inversionistas en otros destinos del área. Otras cosas también, pero todo ello muestra la extrema importancia del desarrollo del Turismo para Cuba y como están convencidos de ello sus enemigos. ¡Razón de más para hacer de la Isla un destino deseable y competitivo!

  • Félix dijo:

    Esto es bueno para ambas naciones así tendremos un incremento de las oportunidades y ojalá algún día podramos hacer lo mismo

  • isachy dijo:

    La mente que se abre a una nueva idea, jamas regresa a su tamaño original y esperemos que se sigan abriendo mucho mas para el bienestar de nuestro pais.

  • ivanhoe dijo:

    Coincido con la generalidad de los comentarios. Es cierto que nada que potencie nuestras capacidades de desarrollo va a ser divulgado en la maquinaria propagandística de la ultraderecha conservadora y patética de Miami. Pero la realidad terca y cierta se abre paso por más que quieran esconderla. No hay que acudir a las estadísticas para apreciar el creciente interés por Cuba en los E.U. Lo ves en las calles. Les duele esta realidad que debió cambiarse mucho antes por las tosudas administraciones que transitaron por la Casa Blanca. Aquí está Cuba, aquí estamos los cubanos. Como país civilizado esperamos al que quiera visitarnos con el mejor de los deseos.

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