Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En Cuba, el crecimiento del turismo más allá de los datos

| 21 |
Al cierre de 2016 podrán haber arribado a Cuba cerca de 3 800 000 visitantes. Foto: Cortesía del Mintur/ Granma.

Al cierre de 2016 podrán haber arribado a Cuba cerca de 3 800 000 visitantes. Foto: Cortesía del Mintur/ Granma.

En Cuba, el turismo incide cada vez más en otras ramas económicas e, indiscutiblemente, hay que estar a la altura de su exponencial crecimiento. Al respecto, vale decir que en 2015 la llamada industria del ocio permitió ingresos directos de más de dos mil 800 millones de dólares. La eficiencia que mantuvo ese sector lo situó entonces como segundo generador de divisas frescas para la Isla.

Pero, visto el compromiso perenne que enlaza a la rama turística con esa palabra tan llevada y traída que es la calidad, entenderemos que los numeritos también hablan y que a ellos hay que acudir comoquiera que el inminente fin del 2016 nos lleva a un pormenorizado análisis de los datos –una vez más históricos-, que hasta ahora han sido publicados.

Según dieron a conocer recientemente las autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), se espera el arribo de más de cuatro millones 100 mil turistas para 2017 y rebasar los tres millones 700 mil visitantes antes de que concluya el presente año (es decir, recibir más de 175 mil que en 2015).

Highlights comerciales

De acuerdo con la directora general de Mercadotecnia del Mintur, María del Carmen Orellana, hasta el cierre de octubre pasado los visitantes internacionales sobrepasaban en un 12% a los del 2015 y la cifra de los tres millones de turistas se había registrado 39 días antes que en ese año.

Mientras Canadá comanda la lista de los volúmenes de visitantes que llegan a la Isla, aparecen los cubanos residentes en el exterior, los estadounidenses y quienes provienen de los tradicionales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España) como los de mayores arribos al archipiélago.

Al recordar que más de 70 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas unen a Cuba y Canadá, principal emisor de turistas al país desde 1998, llama la atención la disminución de la cantidad de visitantes de esa nación norteña a la Mayor de las Antillas que, por la devaluación del dólar canadiense y la fuerte competencia en la región, en 2015 fue de un millón 300mil y hasta octubre de 2016 rondaba el millón.

La funcionaria Orellana explica que, amén de que se mantiene creciendo el número de norteamericanos que visita el país, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue impidiendo que lo hagan como turistas y que representen al principal emisor de turistas a la Isla, como ocurre en el resto del Caribe.

Puntualmente, hasta octubre de 2016, sobresalían los registros de visitantes procedentes de Estados Unidos (167,8%), Alemania (145,7%) y Polonia (144,7%). Al mismo tiempo, México y Argentina son los más grandes emisores de América Latina y, entre los motivos de viaje, crecía en un 11,9% el turismo programado y el de los yatistas, en un 333%.

Sin detener la inversión

Junto a las más de 65 mil habitaciones hoteleras que posee el sistema turístico nacional, se cuentan hoy en Cuba más de 17 mil casas particulares y casi una veintena de contratos con cooperativas no agropecuarias que, en opinión de Orellana, posibilitan la mejoría de las ofertas.

Al cerrar octubre de 2016 las habitaciones rentadas en casas particulares registraban un incremento de un 130% con respecto al 2015y existían un total de tres mil 138 casas privadas y 441 paladares contratadas por las agencias cubanas de viaje.

A pesar de que, según destaca Orellana, en 2015 comenzaron a funcionar 14 instalaciones, con dos mil 655 nuevas habitaciones, que se han estado explotando a lo largo del 2016, continúan las inversiones para ampliar la planta hotelera antillana y renovar la existente.

Los inmuebles puestos en explotación recientemente radican en los polos turísticos de Viñales (21),Cayo Levisa (21), Matanzas (82),Cayo Santa María (800), Cayo Largo (70), Jardines del Rey (1 606), Camagüey (43) y Gibara (12).

Añade María del Pilar Macías, directora general de Calidad y Operaciones del Mintur, que el reto fundamental está en lograr un turismo más competitivo que, sin desatender los estándares internacionales, se base en la calidad y la innovación.

Durante el año en curso el proceso inversionista se ha centrado en los hoteles avileños Pullman Cayo Coco (192 habitaciones), Villa Iguana (120) e Iberostar Playa Pilar (194); los villaclareños Ocean Casa del Mar (424) y Villa Costa del Sol (8); el Ocean Vista Azul (470), de Matanzas, y el capitalino Manzana de Gómez (200), que espera abrir sus puertas a principios de 2017.

En línea con lo estratégico

Por otro lado, la industria del ocio en Cuba fomenta desde el 2015, a partir de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf. De 13 proyectos iniciados hasta el momento hay dos ya constituidos con capitales ingleses y chinos, respectivamente: Carbonera S.A. y Bellomonte S.A.

Orellana refiere que los proyectos por constituir tienen socios definidos y que “hoy se trabaja con el Instituto de Planificación Física para la identificación de nuevas parcelas con infraestructura para el desarrollo de ese tipo de iniciativas”.

Especial atención se le brinda en el sector turístico a los productos de náutica y buceo, así como los del turismo cultural, de salud, de naturaleza, y de recorridos y circuitos. En cuanto a la salud, por ejemplo, se insertan los productos y servicios médicos cubanos, dentro y fuera de la Isla.

Al unísono, el Mintur prepara una nueva campaña publicitaria sobre la imagen Cuba para enero próximo, lleva a cabo una de promoción emergente para Canadá, con acciones de alto impacto en medios de comunicación, e impulsa un programa sobre la «herencia cultural y diversidad turística» de las ciudades patrimoniales, dirigido fundamentalmente al público interno.

En cuanto al perfeccionamiento del turismo especializado, trasciende la gestión de permisos para la introducción del parapente en el principal destino de sol y playa del país y la renovación gradual del equipamiento náutico para la realización de excursiones, paseos, pesca y buceo.

Específicamente habría que mencionar la adquisición en 2016 de tres barcos de pesca en Varadero y en 2017, la de catamaranes y lanchas de buceo. Asimismo, se trabaja en la obtención del fondo de cristal en Varadero y Cayo Largo y se han abierto dos nuevas escuelas de kitesurf en Jardines del Rey.

Las autoridades del Mintur han referido, igualmente, la creación de nuevos circuitos como el de motos Harley Davidson, uno musical y otro relacionado con la historia reciente de la revolución cubana. Los alemanes son de los turistas que más prefieren está modalidad.

Otros novedosos productos ven la luz desde el mundo de la cultura, que atiende al desarrollo sociocultural, mediante rutas que siguen los pasos del descubrimiento de las costumbres y los gustos del cubano.

(Más información en Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • palma dijo:

    El turismo es bueno que crezca pero se debe importar productos para alimentarlos
    Porque ni huevos hay a la venta

    • rosa calderon dijo:

      En este Febrero pasado habia bastantes huevos en un Mercado cerca al Hotel Nacional. pero no se encontraba las papas .saludos Toronto

      • Remberto dijo:

        en toronto sí hay huevos , decimos que es en la habana es donde no hay , y estamos en diciembre no en febrero

  • Porcierto dijo:

    Crece el turismo, las remesas, los ingreso millonarios por los servicios medico y no médicos en el exterior, etecsa con sus millonarios ingresos, el petróleo tuvo su precio bajo durante años, los salarios y pensiones de la mayoría de los ciudadanos son en bonos sin respaldo (peso cubano), las deudas externas con muchísimos paises fueron condonadas…………..¿qué mejores condiciones se necesitan para echar pa lante un país?……la confianza hay que ganársela.

    • Babe Ruth dijo:

      y asi y todo la economia no crece lo suficiente

      Me parece que las cuentas a nivel global con una tasa de cambio inapropiada estan comenzando a serrucharnos el piso.

  • Enzo dijo:

    Y HOLGUIN LO MISMO CON LO MISMO,,,, EN EL OLVIDO, CERO CRECIMIENTO…
    Y NOS ESTAMOS ENGAÑANDO NOSOTROS MISMOS CON LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AL TURISMO, ESTAMOS LEJOS DE LAS ESTRELLAS QUE TIENEN LOS HOTELES…..

  • senelio ceballos dijo:

    Sennores..ESAS CIFRAS INCREIBLES?…uDS se imginan 4 000 000 de visitants..Tenemos condiciones en CASA para esperar tantos visitants?…Las infraestructuras lo aguantaran? …..Nuestra mentalidad esta preparada?,,,,etc,etc..Tengo mas preguntas e inquietudes que el CARAJO….Si hoy cuando llegan 4-5 aviones al mismo tiempo al JOSE MARTI…eso alli parece una casa de loco….No me crean ami que soy un guajiro/Viejo /antiicuado….Ver los comentarios en muchos idiomas de las visitas a nuestra amada isla..CARAY!!!

    • michel dijo:

      cierto el gran sinsentido del aeropuerto habanero es mas, es un total absurdo , algo surrealista, es como una puerta de entrada a la disfuncionalidad como que nadie cuerdo dirige esa casa de locos

  • JLB dijo:

    Creo que sería muy importante en medio de todo este crecimiento turístico tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, y posiblemente en otras del país, pero particularmente en esta, pues tuve la desagradable experiencia de arribar al país por esta terminal la semana pasada y esa llegada se convierte en horas amargas para cualquier ser humano por las malas condiciones de la terminal, el trato poco profesional, lafalta de carretillas, la falta de información, la poca iluminación, las esteras colapsadas, el amontonamiento de personas, la falta de asistencia para los ancianos, las colas interminables… en fin… un ambiente muy hostil que dan ganas de no regresar con tal de evitar la mala experiencia.
    Saludos y espero que accionen la respecto para que el turismo siga creciendo.

    • viajero dijo:

      De acuerdo, el aeroporto Jose Marti para nada honra al nombre que lleva pq es un bochorno y una antimagen para Cuba. además de los aspectos organizativos (totalmente desorganizado) tiene mucha burocracia de rayos x, papelitos para llenar en inmigracion, papelitos para llenar en aduana, pesaje de bultos, doctores a la caza de virus, millones de funcionarios de distintos uniformes que no resuelven nada ni saben nada cuando se les pregunta, enorme amontonamiento de maletas y paquetes dispersos por toda la terminal, ausencia de informacion o informacion falsa de la estera por la que entran las maletas, ademas de que las maletas demoran en salir a las esteras además que lo hacen a cuentagotas, mientras se produce un enorme hacinamiento de extranjeros desesperados y sorprendidos porque eso no pasa en ningun aeropuerto del mundo, con falta de aire por el ambiente enrarecido con falta aire acondicionado origina mal olor, con lamparas apagadas por tubos de luz fria fundidos, sin carretillas, publicidad vieja y descolorida, baños malolientes con orinales tupidos, paredes y techos sucios, y muchos muchos funcionarios dde uniformes que nunca saben nada y aumentan la crisis de espacio, muchos con una habitual escasa o nula educacion formal y carencia de idiomas internacionales y mal hablan el español, realmente no se explica así como todavía hay turismo porque es un “aeropuerto espantaturistas”…y me quedo corto.

      • el cubano dijo:

        De acuerdo con lo del aeropuerto de ciudad Habana,porque si se respetaran le cambiarian el nombre,la imagen de entrada a nuestro país ,solo es comparable con el infierno

      • Candela dijo:

        Me consta. No tengo calificativos para tamaño desastre en lo que debe ser la bienvenida a nuestro país. La terminal 3 es una vergüenza. ¡Y todavía clamamos por más turismo!

    • rosa calderon dijo:

      Hace unos meses a tras llegamos a la Habana desde Toronto y no hemos experimentado ninguna de las incomodidades que mencionas.

      • michel dijo:

        porque llegaste en barco jejeje

  • Andrews dijo:

    Se sigue navegando a la deriva, cada Hotel debe tener asociado una escuela o un hospital, para que la gente sepa a conciencia adonde se revierten los esfuerzos y van los dineros, sino sigue quedando en un limbo ¿Cuantas aulas se pintaron, o cuantas camas de hospital se atendieron con los ingresos del turismo? son reportajes periodisticos vacios e impersonales para el cubano que no va a los hoteles pero quiere ver resultados.
    ¿Cuanto fue el costo por peso (dolar) ingresado?.
    Si a pesar de todo, EUA es el mercado natural previsible de crecimiento notorio para el tursimo, ¿Por que cada categoria de viajero no se convierte en un segmento de mercado a trabajar ya esos segmentos se le suman los paises emisores? ya que el bloqueo por ahora no sera facil levantarlo por completo. Y ademas si hay 50 estados en EUA y 16 provincias en Cuba ¿Por que, no se asocia y trabaja cada delegacion del turismo provincial al menos a 3 estados especificos, en cualquier parte hay personal calificado y se sigue apelando a la centralizacion, dilapidandose el capital humano?, esos estados seguramente responderan como contrapartida ya que EUA es una superpotencia economica. gracias espero me publiquen

    • Itachi U dijo:

      Creo que cada empresa estatal en este país debería rendir cuentas al pueblo que al final según los principios del socialismo es dueño de todo, que los datos sean de conocimiento público, peso por peso en que se gasta, en que se invierte y a manos de quien va, con nombres y apellidos de los encargados de administrarlos para así evitar fraudes y que el pueblo crea de verdad en lo que se hace… Por otra parte no creo que exista la infraestructura para acoger a un mayor numero de turistas, los productos agrícolas escasean en las calles y ni hablas de los cárnicos y la pesca, creo que sería bueno un cambio y rápido en ese sentido, en la visita de Lazo a Las Tunas dio un dato interesante 100 mil hectáreas de tierra cubiertas de marabú, improductivas, el problema ya esta para que buscar culpables pero se necesita hacer algo urgente y eso esta en manos del estado, revolución es cambiar lo que debe ser cambiado y hace falta un cambio en este sentido yaaaaaaa…

  • Andrews dijo:

    categoria de viajero, me refiero a las 12 categorias conque a segmentado los viajes de Norteamericanos a Cuba. Me refiero al comentario anteriormente echo.

  • Cristopher dijo:

    Buenos dias. Nada mas lejos de la verdad lo que expones Andrews. Muy atinado. Solo queria alegar que no todo es color de rosa. Hay que ver a los turistas, aqui en La Habana, cogiendo la guagua con 5 pesos (CUP) y esperar el cambio, verlos en una cafeteria particular tomando cafe o refresco de a pesos, comprando cajitas de 30 pesos, y caminando cientos de metros por no coger un taxi. Yo lo veo a diario, por eso lo escribo asi. Pidiendote fosforera en la calle o preguntando que guagua va para tal lado. Si eso es turismo, realmente para que sirve. Que alguien me diga. Saludos.

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    Dice lenin , creo que en “El socialismo….” Esa incuria,esa facundia , esa manía de sustituir la acción por la discución tan característica de los intelectuales y yo digo que hay pruebas suficientes para decir : Esa práctica cotidiana y antigua de continuar dibujando con una prosa dorada el amarillo aún cuando no es oro,esa falta de olvidar el todo y orientar la vista del lector a la parte, esa costumbre de utilizar indicadores que no revelan la esencia como por ejemplo citar el crecimiento del turismo y no de la losgistica que el necesita hoy más que el hospedaje, esa manía de olvidar el costo de la actividad que se realiza esa antidialéctica inexplicable tan característica de una parte de nuestros periodistas debe cesar, hay que hacer un periodismo convincente y argumentado con cifras , cifras y hechos, renunciar a lo que esperamos obtener y hablar de las causas de los resultados sin culpar al bloqueo o explicar las restricciones pero EXPLICAR!.
    ESTOY CONVENCIDO DE QUE NUESTRA CONFRONTACIÓN IDEOLÓGICA, UNICA EN EL MUNDO CON LOS CAPITALISTAS restringe y ha restringido ejercer una autocrítica como corresponde pero el periodismo cubano tiene que cambiar, ni reducir ni magnificar pero es hora de decir lo que hacemos mal a pesar del bloqueo, lo que derrochamos cada día, ocuparnos más de nosotros y no de lo malo que hacen los demás fuera de Cuba lo malo que hacen otros por ejemplo, leí en el Juventud Rebelde una critica tremenda por una periodista muy capaz y profesional sobre el sistema electivo presidencial en Estados Unidos y me preguntaba ¿No piensan ellos igual del nuestro?..El mío lo creo perfecto pero un Norteamericano puede decir lo mismo.
    Argumentar y explicar y dejar el discurso de hace medio siglo el cual está condenado por el paso de los años y las nuevas condiciones internas y externas a pesar de que la contradicción esencial es la misma.
    Finalizo con una máxima religiosa “Todos vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga que tenemos en el nuestro”

  • palma dijo:

    Veo las criticas y eso le debe dar al Pais la oportunidad de cambiar para bien si se quiere en verdad ayudar a mejorar y ser mejor y mas eficientes
    Siempre hay un lado bueno hasta cuando el enemigo opina y critica porque te dice donde estas fallando donde es que tienes problema El verdadero enemigo se calla y espera pa que te hundas mas y mas

    • DOS dijo:

      ASI MISMO PALMA: TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO TIENEN LA CAPACIDAD DE DARSE CUENTA O LO HACEN POR CONVENIENCIA, AHI ESTA EL DILEMA DEL CUBANO, PERO CUALQUIERA DE LAS DOS NOS AFECTA COMO CIUDADANOS.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también