Las ¿bolas? del Coppelia

Aunque se han hecho esfuerzos, tomar helado en Coppelia sigue siendo un dilema. Foto: Roberto Morejón/ Juventud Rebelde.
Bola, según su definición, es una esfera tridimensional con forma de balón; sin embargo, en la emblemática heladería Coppelia, de la capital cubana, algunos de sus trabajadores han “enriquecido” el concepto y hasta cambiado su forma. En ese sitio bola es un objeto aplastado, hueco en el medio y poco volumétrico.
Cuando en los primeros días de mayo del pasado año reinauguraron la reconocida heladería, pensamos que tras el enorme esfuerzo desarrollado y la importante inversión, podrían desterrarse las principales problemáticas en el servicio, que arrastró durante décadas.
En aquella ocasión, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, les dijo a los trabajadores y funcionarios presentes que lo más importante era el desafío de lo que quedaba por hacer, en cuanto a mejorar y mantener en alto las atenciones a la población.
Y es que materialmente las condiciones están creadas para garantizar un servicio de calidad ¿Qué falla entonces? El factor humano, el control y el deseo de servir bien al público.
El jueves nueve de febrero en la mañana una antigua dependiente de la instalación recordaba con nostalgia sus días de trabajadora, “aquí el cliente era lo primero, no había eso de esperar que un área se desocupara totalmente para comenzar el servicio y nadie se atrevía a violar la norma; hoy todo eso se ha perdido”.
No le faltaba razón: de manos de algunos empleados comenzaron a llegar miniporciones de helados divorciadas de la relación norma-precio, solo dos personas que se atrevieron a protestar obtuvieron casi 20 minutos más tarde algo parecido al tamaño por el cual debían pagar.
Caminé hacia el resto de las áreas, la situación era idéntica, solo me fue imposible acceder a la Torre porque mi objetivo era pasar desapercibido.
¿Por qué, después de la costosa reparación integral de esa área que incluyó los vitrales de la cúpula, y la adquisición de 23 neveras, luminarias y platos nuevos de cerámica, entre otros muchos recursos con la mira puesta en el mejoramiento del servicio, no se crearon fuertes mecanismos de supervisión para impedir que factores subjetivos lastraran tanto esfuerzo?
¿Cómo puede sentirse un cliente a gusto en una instalación si sabe de antemano que lo están timando? Alguien decía: el consumidor debe exigir por sus derechos, y eso es cierto, pero otro grupo de personas argumentaba que salir de paseo para enfrentarse a este tipo de situaciones era algo así como pasear por el infierno. Tampoco les falta razón.
En cada uno de estos centros existen jefes de turnos, de áreas, administraciones, toda una gama de funcionarios y responsables que si cumplieran cabalmente con su función cerrarían las brechas al descontrol y al delito, pero lamentablemente existe una ceguera selectiva incapaz de poner freno a un problema tan añejo.
Ojalá las quejas lleguen a oídos receptivos y contribuyan a rescatar, definitivamente, los valores fundacionales de la instalación.
(Con información de ACN)
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »

ES cierto que la decensia por un servicio de calidad y de respeto, se ha perdido y esto lo ha creado el propio sistema y no crirtico al sistema socialista, critico a la cantidad de prohibiciones, resoluciones y controles de buró, que solo saben crear mas problemas y no resolver lo que tenemos.
Esta situación del coppelia se ha denunciado en todos los medios, existente en el pais, se cambia la aministración, a los trabajadores y seguimos con los mismo problemas. Es preciso que se analicen todo lo que conyeba a este suceso, que ante no sucedia, pues el coppelia era unos de los centro donde daban gusto ir a recrearse, no había tantas colas, y el servicio era de Calidad.
El trabjador es un eslabón mas de la cadena, el cual es el meno renumerado, existen muchas necesidades y esto hace que la conciencia se pierda, pues con politica retorica no se come, el trabajador tiene que tener motivación para trabajar, y la mayoría que trabaja ya no lo hace por una conciencia, lo hace por un motivo de superviviencia a la situación economica que existe en nuestro pais y no es secreto para nadie y se sabe que en el mundo entero el que trabaja es por un salario que no lo va hacer rico pero si le da para comprar lo mas necesario para vivir como personas.
El estado puede realizar todas las inversiones y poner en función de un servicio todos los recursos, pero si no pone de una vez y por toda que exista una demanda en fucnión y a favor de la población, seguiran los problemas, el pueblo tiene derecho a demandar por el mal trato y servicio, y que los responsables paguen de su bolsillos esta demanda, y veran que los problemas se acabaran, pues nadie estará dispuesto a tener que pagar por un mal servicio. Este es el derecho que tiene que tener el pueblo y a la adminsitración severas multas por el estado para que controlen mas y no sean tan corrupto.
Espero que mi comentario sea escuchado por los funcionarios que no toman ninguan medida, pues se que todos conocen de está situación y solo hacen algo cuando es denunciado por un medio de información, solo para dos o tres meses.
Medidas, a favor del pueblo es lo que hace falta, pues es quien trabaja y paga por un mal servicio que solo se ven en los centros estatales, porque los particulares o cooperativas son otros 20 pesos, dan dos veces las normas estatales y el usuario está dispuesto a pagar no solo por los que le sriven si no por la buena cara, la atención y la calidad. (Moraleja)
muchas gracias
Yo iría más aya del tema que se trata (el tamaño de las bolas ) en fecha reciente fuí a la facultad de economía con mi hijo mayor y después que salimos nos fuimos a saborear un helado en COPELIA y me sentí francamente desepcionado , conozco que por norma cuando se sienta el cliente en una mesa ya sea restaurante, cafetería u otro establecimiento lo primero que hace el mochila (dependiente encargado de retirar el servicio, poner AGUA,etc),cumple con esta última función y cuan grande fué mi asombro cuando mi hijo pidió agua el joven nos manifestó que el la ponía si el cliente lo solicitaba , pues esta estaba caliente y era de la pila, ademas que estaban escasos de vasos, hasta cuando uno tiene que seguir soportando tanta indolencia y maltrato en el sector de la gastronomía estatal
Sería bueno y yo digo que imprescindible que le hagan llegar este articulo y sus respectivos comentarios a la compañera Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en la capital, para que al recordar su palabras en la reinauguración:( ”lo más importante era el desafío de lo que quedaba por hacer, en cuanto a mejorar y mantener en alto las atenciones a la población”), tomen acciones concretas. Aunque como dice Carls en uno de ls comentarios, la heladería "Guamá" de Holguín, padece problematicas similares, por eso alguien debe caer en la cuenta que es un problema de mal funcionamiento sistémico.
porque se empeñan en divorciar la eficiencia con el modo de administracion? no puede ser estatal, pagar bien segun eficiencia y resultados y otorgar la posibilidad de despedir a alguien en un santiamen a los directivos???
y si el directivo no funciona lograr que al menos explote hacia abajo y buscar otro jefe de menos de 40 años?
Se quejan del Coppelia del Vedado los invito a que vengan al de Matanzas para que vean a los revendedores de cubetas sentados en las mesas brincando para otras para llenar la proxima cubeta y van con toda su familia, se van turneando y el personal viendo todo eso, el administrador, los trabajadores y todo el personal de ahi permitiendo esas cosas mientras las personas afueras aguardan una cola de media cuadra o mas y las mesas al final se mantienen llenas por que esas personas inescrupulosas no se van hasta que no hayan saciado su deceo de hacer dinero,despues te revenden la cubeta a 100 pesos o venden los vacitos desechables a 5 pesos, y todo el mundo lo ve y las autoridades no hacen nada,Me pregunto eso mismo que estan mirando las autoridades de este municipio.
La mala atención que hay en el Coppelia ese
Lo que maravilla es que a diario hay un enjambre de inspectores, comprobadores y no sé cuántos ores más y ninguno "ve nada", de esa forma nunca se va a respetar al pueblo y mucho menos saldremos adelante.
Sale más economico el pote de helado nestle en cuc en comparacion con el del coopelia, donde te roban más del 50%. Dicen por ahí que el que reclama le escupen el helado, así que cuidado....
Hasta cuandooooooooooooooooooo vamos a permitir que la gente en ésteb país haga lo que le venga en ganas.
Hay mucha, pero mucha gente lucrando y enriqueciéndose a costa del puebo y con los recursos del estado. HASTA CUANDO
Aqui en Sancti Spiritus fue igual se invirtieron ciento de miles de pesos y todo quedo acogedor y de maravilla pero en una pote de tres bolas cabe la cantidad de bolas que tu pidas si le dices 10 caben en el mismo pote de tres bolas es un gran truco de magia pero es cierto, porque te estan robando tu dinero descaradamente, me parece que el DTI del MININT debe trabajar en esto con seriedad porque todo ese helado que se saca y se vende para enriqueciemiento y lucro personal, hasta cuando tenenemos que seguir permitiendo esto robo tan poco sutil, este pais con la situación económica que tiene tan deprimida y el esfuerzo tan grande que hace para acometer estas costosas inversiones para que unos "vivos" como se les dice en el buen cubano jodan al consumidor cubano
Dice mi abuela que antes se llenaba la pancarta con el menú de afuera de sabores, ahora somos afortunados si hay mas de uno.
en cuba se vive del robo, del desvio de recursos, de poner antes del deber social o el bien de la economía del país los interese personales y eso será muy difícil de revertir a estas alturas, eso hace mas daño que 10 bloqueos juntos, porque por ejemplo, el petróleo de los boteros de donde sale: de las Empresas, de donde sale el aceite, la harina con que trabajan las pizzerías y paladares particulares : de las panaderias-dulcerias-pizzerias estatales, el jabón, la pasta y los champuses, cremas y suavizadores que se venden por la calle a menor precio, en lo que se dice la lucha, de las empresas productoras, el oficinista se lleva un puñado de hojas para cambiársela al bodeguero por un poco de arroz, por que el necesita hojas para sus modelos y la oficinista no le alcanza el arroz ni el dinero para comprarlo, y así es la vida en este terruño pero eso se aplica en todos los frentes de batallas en mi cuba linda y reconozco que no esta bien y que a ese paso este país no será prospero ni sostenible ni en mil años pero mientras no se actualize no tanto el modelo económico, como los salarios y el precio real de las cosas el hombre tiene que comer. Me disculpan pero eso es lo que yo pienso
No es solo la heladería Coppelia, ni tampoco la gastronomía ni los servicios estatales los que adolecen de calidad. Cualquiera de las soluciones (excepto una), mencionadas anteriormente, que se implementen beneficiaría al cliente. En la mayoría de las soluciones que proponen los foristas de cubadebate terminarán pagando más por la misma cantidad que perciben hoy en dicha entidad, puedo demostrarlo si son tan obstinados. El Socialismo en Cuba está como la bola de Coppelia, en el mejor sentido de la frase, es perfectible si todos unimos voluntades, mientras queden en voces airadas y aisladas, nuestros descendientes nos reprocharán por no saber preservar lo que tanto sacrificio costó conquistar. Don dinero lo está comprando todo, hasta que solo les quede el alma: ¿ estás dispuesto a venderla ? Están jugando con reglas que no conocen, mezclando ingredientes explosivos, aplicando muchas más excepciones que reglas, trocando la Luna con el Sol, muchas personas por encima de la ley. Un ejemplo sencillo que les pongo de nuestro analfabetismo económico fue cuando cambiaron los refrigeradores viejos "funcionando" por los Haier, cuando le comunicaban al cliente que el interés que cobraba el Banco era solo del 3%, los clientes estaban satisfechos porque pensaban que era interés simple, muy pocos sabían lo que era interés compuesto, cuando les calculaba cuánto pagaban al final del plazo acordado este representaba cerca del 30% del importe del refrigerador. Hay errores que se cometen por breves períodos pero que cuestan mucho tiempo rebasarlos totalmente, hay otros que generan errores piramidales, otros que crecen exponencialmente como una bola de nieve, otros que son visibles después de "X" iteraciones, otros que son verdaderos Caballos de Troya, otros que son una bomba de tiempo, etc; pero todos son prevenibles y predecibles.
Esa crítica es válida no solo para coppelia, así es la realidad cubana donde quiera que ud, llega es lo mismo, resuelve sí tiene socios o amigos, porque se pregunta, la causa de tantas salidas del país, los “males que nos acompañan y no hay respuesta” la gente se cansa. Exigir por la calidad y elevar el salario de los que trabajamos.
Ah, y ahora eso es nuevo y nadie lo sabía. Gracias a la prensa por traernos artículos solo de actualidad nacional.
El sabado pasado fui me atendieron muy bien en la platea alta pero el agua estaba que quemaba, y lo basos sucios.
La busqueda repetida de ganacias a costa de los que persiben un salario honrado, que son los que mayoritariamente visitan ese centríco lugar. La falta de control sistemático por parte de la administración ha hecho que eso se convirtiria en un lugar, para lucrar acosta del la masa trabajadora. Nos cansamos de compararlos con los TCP, por la oferta de productos que compiten con el Estado, (el dueño). Los tiros han de ir a los jefes máximo, y sus cadenas, basta con arrancarlo de raíz toda vez que se tenga ganas,deseos y voluntad de hacer.
Q solo nos queda encomendarnos al señor? O desertar o hacer Revoulción!!!
en muchas ocaciones el cliente tiene la razon ya q se le puede dar respuesta a sus inquietudes con las investigaciones q realizan los periodistas.
ES QUE NO HAN VISTO LAS BOLAS DEL COOPELIA DE LA CIUDAD DE MATANZAS
Creo que si el helado no tiene la calidad requerida deberian aumentar la bolas manteniendo el mismo precio.
ES QUE AL PARECER ESO ES MODA EN LAS HELADERÍAS A NIVEL NACIONAL. EN EL COPPELIA DE ESTA CIUDAD DE CAMAGUEY, LAS BOLAS IGUALMENTE SON HUECAS, APLASTADAS Y TIENEN CUALQUIER FORMA GEOMÉTRICA MENOS REDONDA.ES UN INSULTO DIRECTO TENER QUE RECIVIR EL SERVICIO DELANTE DE UN CARTEL QUE DICE QUE EXIJA LAS BOLAS REDONDAS CUANDO EN LA REALIDAD NO ES ASÍ, SI LE RECLAMAS SE MOLESTAN O SE EXCUSAN DICIENDO QUE EL HELADO ESTA BLANDITO.
Visiten el Guama en Holguín para que encuentren una nueva definición de Bola
Coppelia:
El martes pasado, luego de la presentación de un libro, nos fuimos para la heladeria Coppelia y aqui tienen la foto de una ensalada en La Torre, (aún sin tocar), primero que todo nos llamó la atención que está servida en una canoa donde se sirven Tres Gracias, ahí solo cabe una ensalada cuando te sirven 5 bolas incompletas, pedimos 2 ensaladas cada uno, y para nada las sentimos llegar al estomago, cuando el muchacho vino a cobrarnos le comenté, "ya vienes a cobrar si falta la mitad de cada ensalada, están acabando" y se quedó callado y nos pareció que apenado, su atención fue buena y el no es el que sirve el helado, pero igual pone la cara, mira que se han hecho criticas a esto, pero es imposible de parar, nosotros 3 nos sentimos estafados.
Hoy 6/07/2020 en la cancha, luego de esperar casi 1 hora para pasar a las personas, hubo que esperar 15 minutos más porque estaban conversando y con móvil en mano, para k comenzaran atender, y por supuesto no concuerda la cantidad con el precio, las famosas bolas a la mitad o menos.
Solo voy a dar mi opinion, muchos impectores en complot con los vendedores y siguen vendiendo bolas huecas y robandole al pueblo ¿quê hay que hacer coger al dependiente en ese momento y acusarlo con la policía? Es una desvergüenza, ¿Es ese es el Socialismo que queremos en Cuba yo me pregunto?
26-3-2023, Helados de Copelia: Recomiendo que se debe revisar la normativa de ahora con las de años anteriores en relación con el tipo de bolera utilizada o con el gramaje del helado, pues las bolas de hoy son más pequeñas. Cuando se habla de precio se debe definir gramaje de cada bola.
También deben revisar los pozuelo plásticos que no son los más adecuados en relacion con la higiene
Es fácil. 5 bolas tipo 10 de 90 gms hacen 450gms. Póngase una pesa a disposición del consumidor y listo. Aún más: Dos ensaladas hacen 900 GSM, casi un litro que con una bolera de 59mm deben hacer unas 12 bolas de helado. 12 bolas de las que nos sirven habitualmente en el Coppelia, nunca alcanzan a llenar un litro. Póngase a disposición del público de manera transparente y clara la información de la norma a la que tiene derecho.
Después que Coppelia reabrió su servicio al público, a principios del pasado mes de febrero, he estado varias veces allí, lo que me ha permitido comprobar de modo directo, entre otras, las siguientes deficiencias en el trato a los consumidores:
• Apertura de la heladería cerca de las 11 de la mañana y no a las 10, como establece el horario, mientras que parte de sus empleados se mantenían conversando, sin hacer nada (posiblemente en espera de que entrara el helado a su sección de trabajo).
• Esperar a que se hagan todos los pedidos en el área de la cancha (donde hay alrededor de 15 asientos en cada sección) antes de empezar a despachar los helados.
• Limitar a dos especialidades por persona la compra de helados para el público en general, mientras que a dos amigas del dependiente que me atendía le despacharon las 12 ensaladas que pidieron.
• Darle prioridad a personas que estaban detrás de mí en la cola -por ser grupos de tres o cuatro individuos, mientras que yo iba solo-, por lo que me dijeron que debía esperar a que se vaciara otra mesa para poder entrar.
• Ser tratado de “abuelo” y de “viejo” por los dependientes.
• Sentar a mi mesa, sin consultarlo antes conmigo ni recibir mi aprobación, a personas que iban detrás de mí en la cola.
• Ofertar bolas de helado que no reúnen las características establecidas en cuanto a calidad y a tamaño.
Es penoso que un establecimiento tan céntrico y emblemático como Coppelia preste un servicio con tantas deficiencias, y lo peor de todo es que los problemas que presenta se han mantenido durante años, sin que al parecer haya ninguna autoridad que se decida a ponerles fin.