Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las ¿bolas? del Coppelia

Por: Enrique Valdés Machín
| 117
Aunque se han hecho esfuerzos, tomar helado en Coppelia sigue siendo un dilema. Foto: Roberto Morejón/ Juventud Rebelde.

Aunque se han hecho esfuerzos, tomar helado en Coppelia sigue siendo un dilema. Foto: Roberto Morejón/ Juventud Rebelde.

Bola, según su definición, es una esfera tridimensional con forma de balón; sin embargo, en la emblemática heladería Coppelia, de la capital cubana, algunos de sus trabajadores han “enriquecido” el concepto y hasta cambiado su forma. En ese sitio bola es un objeto aplastado, hueco en el medio y poco volumétrico.

Cuando en los primeros días de mayo del pasado año reinauguraron la reconocida heladería, pensamos que tras el enorme esfuerzo desarrollado y la importante inversión, podrían desterrarse las principales problemáticas en el servicio, que arrastró durante décadas.

En aquella ocasión, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, les dijo a los trabajadores y funcionarios presentes que lo más importante era el desafío de lo que quedaba por hacer, en cuanto a mejorar y mantener en alto las atenciones a la población.

Y es que materialmente las condiciones están creadas para garantizar un servicio de calidad ¿Qué falla entonces? El factor humano, el control y el deseo de servir bien al público.

El jueves nueve de febrero en la mañana una antigua dependiente de la instalación recordaba con nostalgia sus días de trabajadora, “aquí el cliente era lo primero, no había eso de esperar que un área se desocupara totalmente para comenzar el servicio y nadie se atrevía a violar la norma; hoy todo eso se ha perdido”.

No le faltaba razón: de manos de algunos empleados comenzaron a llegar miniporciones de helados divorciadas de la relación norma-precio, solo dos personas que se atrevieron a protestar obtuvieron casi 20 minutos más tarde algo parecido al tamaño por el cual debían pagar.

Caminé hacia el resto de las áreas, la situación era idéntica, solo me fue imposible acceder a la Torre porque mi objetivo era pasar desapercibido.

¿Por qué, después de la costosa reparación integral de esa área que incluyó los vitrales de la cúpula, y la adquisición de 23 neveras, luminarias y platos nuevos de cerámica, entre otros muchos recursos con la mira puesta en el mejoramiento del servicio, no se crearon fuertes mecanismos de supervisión para impedir que factores subjetivos lastraran tanto esfuerzo?

¿Cómo puede sentirse un cliente a gusto en una instalación si sabe de antemano que lo están timando? Alguien decía: el consumidor debe exigir por sus derechos, y eso es cierto, pero otro grupo de personas argumentaba que salir de paseo para enfrentarse a este tipo de situaciones era algo así como pasear por el infierno. Tampoco les falta razón.

En cada uno de estos centros existen jefes de turnos, de áreas, administraciones, toda una gama de funcionarios y responsables que si cumplieran cabalmente con su función cerrarían las brechas al descontrol y al delito, pero lamentablemente existe una ceguera selectiva incapaz de poner freno a un problema tan añejo.

Ojalá las quejas lleguen a oídos receptivos y contribuyan a rescatar, definitivamente, los valores fundacionales de la instalación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Había que ser ingénuo para creer, que por hacer una gran inversión y un gran acto político en su reinaguración, se resolvería el problema del mal servicio al público, con los mismos empleados viciados y con la misma forma de gestión.

    • Claro dijo:

      Estas noticias tienen la intención de alterar más a la población,para nadie es secreto todo el maltrato que recibe el cubano desde que se levanta hasta que llega la noche.En todos los lugares,nuestros derechos se fueron y bien lejos.Mientras el salario no sustente las necesidades,y siga sobrando mes despues del cobro,los trabajadores de coppelia,y demás seguirán apropiandose de lo que no es suyo,para subsistir y alimentar a sus hijos.

      • Habanerita dijo:

        Asi es…y del helado “Alondra” que me dicen???..Potes medios vacios….Mala calidad !!!!

      • eliezer dijo:

        Yo no creo q sea precisamente para subsistir y alimentar a sus hijos. Motos, Varadero, casa de dos plantas, etc, no es subsistir. Porque al quien le roban, tiene menos que el.

    • Ññññooo! dijo:

      Que se vendan las bolas planas pero a mitad de el precio. Sería solo un nuevo concepto geométrico socialista.

      • Palma dijo:

        Super ………….

    • jorge el avileño dijo:

      ahora nos asombramos con coppelia .todo los organismo de cuba estan igual.soy hotelero por mas de 20 año .y estamos igual la gente no se siente motivada y buscan lo que le falta a su salario en los recursos del estado eso no se acaba hasta que no pivaticen los servicios ….ahora mi pregunta es para el periodista .acaso a el le da su salario para vivir lo que a diferencia del coppelia el no tiene recurso para sustraer
      pero de seguro debe estar luchando una covertura de periodistica en algun pais para subir su estatus economico..

    • Luis L dijo:

      Sobre la bola de helado que usted paga están : Los ingresos del Estado, los del dependiente,los del Jefe de piso,los del Administrador , a eso súmele lo de inspectores .
      Ahora ante esta denuncia se procede a tomar medidas y se cambia a todo el mundo, en un par de meses todo vuelve a lo mismo . ! Sin solución !

    • un hombre mirando al sudeste dijo:

      paradojas:
      el helado en coppelia hace rato que ya no es coppelia
      y las bolas son falsas, sin leche, huecas y planas
      el bonito espacio de paseo fue dividido y cercado en fincas
      como ya antes en fincas de bodegas mutaron antiguos supermercados
      mientras las areas en cuc y en mn son igual de malas
      y el cvp coppeliero se hace sentir único dueño… de la cola
      el servicio es de compañeros.. pésimo
      y hay turistas por folclor en cola de cubanos y pagan en mn
      y hay cubanos por folclor de extranjeros comprando cajitas en cuc
      y las veces que hay fresa no hay chocolate … y viceversa
      creo que la película fresa y chocolate hoy fuera imposible hacerla
      ya la gente no conversa ni se enamora en la cola sino discute
      y los jóvenes no son los que prefieren ir a coppelia
      ya es como una máquina del tiempo …pero sin máquina y sin tiempo
      es coppelia? es empresa? es estatal? es socialista? será una bola? de coppelia?
      Firmado:
      Por nosotros, los locos que extrañamos el sol

      porque coppelia es solamente una bola

      • Candela dijo:

        Hombre mirando al sudeste: Si usted no trabaja en el ICAIC , la verdad es que el ICAIC se ha perdido a tremendo guionista. Usted nos ha adelantado la II Parte de Fresa y Chocolate o El Misterio de la Bola Plana.

        Jarana aparte, usted ha resumido la caricatura de la empresa estatal que nos quieren vender como socialista y por supuesto, el pueblo no puede creer semejante mentira. El socialismo es otra cosa.

      • jorgito dijo:

        claro . el formato estatal en el comercio que copiamos de los sovieticos ha reventao hasta la urss . nadie lo practica ni los que lo inventaron . inercia mucha inercia

      • Sandra dijo:

        Gracias, al menos todavía hay quienes extrañan el sol…. Sobre Coopelia es triste, muy triste y lo peor es que es general, vengan al Coopelia de Santiago, la geometría es la misma. Es un mal de fondo y no se puede justificar solo con el bajo salario, pues la mala calidad, el maltrato, el churre tambien son parte de la educación de las personas. La irresponsabilidad y el descontrol se salen de las aceras de Coopelia, entonces ¿a quien van a sancionar?

    • Yanet dijo:

      Tienes razon, y k ni se diga del helado de marca “Alondra”, vienen los potes medios vacios y su calidad es pesima. En nuestra Habana hace falta tomar medidas combatiendo las ilegalidades.

    • ..::Bonsai Samurai::.. dijo:

      Antonio: ¿Eso que dices es en la Habana o en Sancti Spiritus? porque aquí ha pasado justo lo mismo, y hace solo un mes: inversion, reinaguracion y el mismo perro (solo que con el collar mas bonito) -por supuesto los mismos empleados. A la semana lo mismo con lo mismo. Haa, y por cierto… Aqui las bolas son mas chiquitas que las de la foto, pasadas por mucha agua y el helado derretido.

  • ariel dijo:

    Si seguimos esperando por la conciencia el país no se va a desarrollar. Problema de fácil solución: arrendarlo a los particulares, cobrarle impuestos y que los trabajadores perciban un por ciento de lo que genera el sitio. Fin de la ecuación.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      PERO AMIGO, QUEN COSTUMBRE LA DE CREER QUE TODO SE RESUELVE PRIVATIZANDO. EJEMPLO FACIL DE COMPRENDER. EL AGRO DE 19 Y B, LOS VENDEDORES SDON PRIVADOS, TE ROBAN Y TE COBRAN CARIIIISSSIMO. ASI QUE LA PRIVATIZACION NO ES LA SOLUCION. ES LA MANERA DE PODER DENUNCIAR LO MAL HECHO Y QUE ALGUIEN ESTE OBLIGADO A RENDIR CUENTAS PUBLICAMENTE POR ELLO Y QUE EL CULPABLE NO SE SALGA CON TAN SOLO UNA SANCION DE MULTA O CAMBIO DE TRABAJO DEL TIPO CAER ACIA AL LADO O HACIAN ARRIBA. MIENTRAS MAS DERECHOS Y LIBERTAD A EXIGIR UN BUEN TRATO Y EXIGIR JUSTICIA A UN FUNCIONARIO NO INVISIBLE O BORROSO, NO SERAN TAN FACILES ESTOS DELITOS

      • Apululu dijo:

        Fabiomaximo, no se puede tapar el sol con un dedo y si no perdiste la memoria por un pelotazo deberías recordar que durante muchísimos años el desastre de Coppelia se ha convertido en permanente y en el símbolo de la llamada empresa estatal socialista ¡que no lo es!. Si las cosas persistentemente no funcionan hay que cambiarlas. Si te decides a hacer comparaciones no es con agro sino la comparación debes hacerla de una heladería con otras heladerías. En la capital sí hay heladerías privadas, son muy concurridas por la población, brindan excelente servicio y exquisito helado, por ejemplo las de Playa en 21 e/ 42 y 44 Playa y hay otra que está en 1ra y 44. Ve, prueba, compara. Ah! y si te resulta caro…tienes para hacerte otra pregunta que es harina del mismo costal…¿pq el salario no te alcanza?

      • jorgito dijo:

        ahi en coppelia si que estan botando fondos salariales que podrian pagar a gente a la que no se lo estan pagando hoy suficientes salarios y que de verdad trabajan y producen . por eso mejor dejarlo a particulares que ellos esta demostrado que administran mejor. o por lo menos formar una cooperativa.

      • Magy Ceci dijo:

        FABIOMAXIMO, poder denunciar lo mal hecho????? …a quien al buzón de quejas y sugerencias , al gobierno municipal, a la policía a la contraloría ??? a quien ,,,, de quejarnos tanto ya estamos sin dolor y sin deseos de quejarnos para que nada tenga solución ….. y disculpe que salte de tema, pero ahí están los boteros!!! que es más de los mismo , cada vez que nos quejamos ellos arrecian más el cordel que aprieta el cuello de los que se ven obligados a usar sus servicios cada día, ….quien se ocupa del día a día del cubano … para no amanecer molestos y acostarnos indignados …. Nada que los mecanismo de protección al consumidor no existen……ni ante los cuenta propistas , pero tampoco ante la empresa socialista … el mal hacer explotando despiadadamente , o ese completar el salario que no les paga el estado … está acabando con todo …. Soy de las que piensa que el socialismo estuvo muy bien pensado….. Pero aterrizarlo a sido lo difícil … para no decir que imposible ….!!!
        Quien nos defiende , que no se canse con el tiempo, que no se corrompa con el dinero??..

      • coti dijo:

        maribel. nadie ve nada porque no le conviene ver ni saber nada es mejor tener los ojos en otra cosa así le conviene

  • Manolo dijo:

    Si fuera solo eso…

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      El problema es sencillo, mientras el salario de un trabajador sea solo ¨simbólico¨, estas cosas continuaran, no solo en coppelia, en todos los lugares donde sea necesario ¨resolver¨ el extra necesario para vivir. ¿Quién a estas alturas trabaja allí 8 horas de pie, sirviendo al público por un salario mensual que puedes gastar en un solo día en el agro? Mejor, hasta que no se arregle ese gran problema, sigan haciéndose los de la vista gorda y comiendo media bola, de lo contrario, nadie estaría dispuesto a trabajar allí y nos quedaríamos sin helado. Gracias

    • Palma dijo:

      Si a mi mujer yo le doy 10 pesos diario para los alimentos de la casa pero a mi Mujer no le alcanza y me coge del bolsillo 20 pesos mas al final tiene 30 para alimentar la familia
      10 que yo le di y 20 que me Robo y estoy consiente de eso porque cuento el dinero y lo veo Quiere decir que dinero Hay Tengo dinero
      Porque no darle los 30 que cubren los gastos
      y no seria una ladrona al fin es mi mujer y la madre de mis hijos
      Cual es la cosa oculta

      • carloscrespo dijo:

        MUY BUENA SU MORALEJA, LO QUE HAY QUE VER SI LOS INTELIGENTES LE PUEDEN DAR RESPUESTA.

  • Antonio dijo:

    No hay ceguera lo que pasa lo saben todos desde el partido hasta los del CDR que stan robando sin freno y que nadie le quiere poner freno esto es en todos lados ante el impector ponia la murta ahora te cobran cuando te sirven el precio mas lo que ellos octienen, pero la directiva se moja y los impectores tambien y si no es asi no hay otra cosa que pensar ; aqui son serpientes ahora quien le corta la cola

  • THEP dijo:

    Lo mismo de todos los lugares, los que deben velar por la buena atencion se mojan igual con las ganancias que se logran al no darle al cliente la cantidad establecida, ahi todo el mundo ¨lucha¨ a costa del pueblo.

    • david dijo:

      Coincido con Ud. aquí en Sancti Spiritus se realizó una buena inversión que mejoro con creces la infraestructura belleza y confort del coopelia pero en cuanto al trato igual, medidas de la bola igual , una casi bola hueca en el medio de forma de platillo volador semi derretida siguen a la orden, cuando uno pide no sabe si decir 10 medias bolas para poder comer una ensalada de 5 bolas, esto lo sabe hasta el gato lo que pasa es que hasta el gato le gusta el helado y si es sin cola y gratis mucho mas

  • Ruben Santos dijo:

    Hace mas de 20 años que no voy.
    Me niego a olvidar esa etapa de la juventud que iba con los amigos y amigas de entoces a tomar helado a las 12 de la noche.
    La Coppelia de Girona con sus venticinco sabores.
    Que dolor..ojala que se rescate pero lo dudo

  • Ñoóo! dijo:

    Es un espejo de la sociedad que tenemos. Ya hasta Pánfilo dejó de quejarse por el pan …

  • raiko dijo:

    Todo es un desastre. La corrupcion a todos los niveles nos está carcomiendo silenciosamente. No digo mas.

  • Lector dijo:

    Tiene toda la razán no es solo eso lo que afecta el servicio y calidad, tambien se puede inferir que muchos de los vendedores de helado de la zona adquieren el producto del mismo centro para revender a la población en vasos o barquillos a sobre precio.
    Esto también deberian revisarlo, para saber entonces si los jefes o encargados de turnos están realmente comprometidos con birndar un servicio de calidad al cliente o con los trabajadores de la instalación como forma de apañar las ilegalidades que estos comenten para enriquecerse ellos también

  • Joseito dijo:

    Y para que le pagan al administrador? Y al director de la gastronomia?
    Y el secretario del Sindicato? Y que dice el secretario del Partido en el Centro?
    Todo lo que dice el periodista necesita respuesta!
    Muy buen articulo estamos en hora de decir la verdad!

    • Javier dijo:

      La respuesta a TU pregunta es sencillamente:
      El estado hace como si le pagara UN salario AL administrator y el administrator hace como si controlara. Ahora imaginese que el coppelia es Cuba… Cual es el resultado de lo que imaginó?
      La realidad cubana ,,,

      • rodolfo dijo:

        Sencillo, habrá que conseguir máquinas despachadoras de helado y custodiar el suministro desde la fábrica hasta el usuario con el servicio TRASVAL, porque la verdad, será MUY DIFÍCIL resolver el dilema.

  • @_@Estudiante_UCI dijo:

    Es asi, una persona no se puede sentir a gusto cuando debe de esperar cantudad de tiempo en una cola sabiendo que hay mesas vacias y que hasta que la cancha no se vacia no se puede sentar, cuando entras y te sientas surge el otro factor de la bola, casi todas huecas y no con el gramaje correcto, espero que despues de esta publicacion, se tomen algunas medidas para el buen servicio al cliente saludos desde la UCI

  • jorge dijo:

    Ha sido un problema tradicional en la gastronomía estatal que no ha tenido en cuenta la experiencia internacional en particular con el sistema de franquicias para la organización del comercio y la gastronomía como negocio. Por qué no separamos la propiedad y la gestión, como si fuera el contrato de admisntración que tenemos con la gerencia extranjera hotelera (que no es la propietaria del Hotel). Lo mismo podráimos hacer con gerencia nacional o extranjera. Como forma de cobinar lo público con lo privado pero a nivel del gran comercio de una capital, en que deden desarrollarse cadenas y no solo chinchales, si queremos tener un comercio y gastronomía moderno

  • Moraima dijo:

    ¡¡¡Pero, cómo!!! ¿Y el reportaje de la periodista Susana Gómez Bugallo, de Juventud Rebelde, del 13 de septiembre del pasado año sobre las dificultades para realizar su trabajo periodístico en esa emblemática instalación de la capital, y después su segundo reportaje sobre sus entrevistas con los directivos de la heladería donde surgieron justificaciones y compromisos para erradicar las deficiencias detectadas cayeron en saco roto? ¡Qué vergüenza! ¿Llueve sobre lo mojado? ¿Las medidas que supuestamente se tomarían no fueron ejecutadas? ¿Despues de la situación descrita en los reportajes –de Susana y de otro medios de prensa, porque se han hecho varios– se mantienen los directivos del centro, del municipio y de todo el que tiene que ver con su buen funcionamiento para el disfrute del pueblo? ¿Hasta cuándo se harán compromisos públicos con la prensa y el pueblo y después, cuando el periodista vira la espalda, se mantiene la misma situación como una burla y falta de respeto? ¿Quién responderá ahora ante este nuevo reportaje? Periodistas, por favor, como se dice en buen cubano “no le quiten el pie a Coppelia, e identifiquen con nombres y apellidos a todo el que tenga responsabilidad en la situación de maltrato y mala atención al pueblo para ver si sienten vergüenza y asumen las responsabilidades que han adquirido. Qué dirá la Cra. López Acea al leer este artículo y recordar sus palabras en la reinauguración: ” lo más importante era el desafío de lo que quedaba por hacer, en cuanto a mejorar y mantener en alto las atenciones a la población”. Gracias.

    • Maribel. dijo:

      Ya en dos ocasiones, personalmente, les he devuelto el helado, por ser minibolas en forma de mitades de melocotones, con un hueco en el centro. Es abusivo, que luego de más de media hora, de cola, sucedan estas cosas.
      Más de lo mismo…¿Dónde están los jefes que deben supervisar en el puesto de trabajo?…NADIE VE NADA, DE NADA…

  • Professional dijo:

    no digan esas cosas del Copelia si allí cocinan una AGUA buenisima…

  • Adrian Fuentes dijo:

    Estos artículos son representativos de los años 80… No pretendo ofender al servidor público que lo realizó, lo felicitó por su optimismo, pero me parece tan ingenuo escribir a esta altura de Coppelia cuando todos sabemos que fue de los primeros bastiones conquistados por el imperialismo en la Cuba Revolucionaria. Si me dejarán podría enumerar otros organismos o centros… pero temo que no publicarían este comentario.
    Kike, hace años un grupo de amigos tenemos un plan de sabotear Coppelia, si quieres contacta y te explicamos cómo podemos hacer para que la gente no entre.
    Porque está claro que cambiarlo nadie podrá!

    • diego dijo:

      se cambia en 2 meses, ponerlo en concesion privada y cobrar un cannon….
      vera que muy pronto los trabajadores empezaran a ganar mucho mas, el servicio mejorara y habra gran variedad de sabores.

      coppelia es una marca muy estimada, de seguro muchas firmas extranjeras de helados e inversores, estarian dichosos de quedarse con ella…

  • Asiel UCI dijo:

    Ya venden las tinas de helado a la cara del propio público. Realmente yo no veo solución al problema del robo en este país. Desgraciadamente es conocido por todos que nuestra economía no cuenta con la suficiente solidez, el salario de los trabajadores se arrastra por el suelo (los de la gastronomia estatal apenas apenas sobresalta el salario mínimo) esto y otros motivos impiden que se termine estos problemas en la sociedad cubana. Falta Mucho

    • diego dijo:

      propiedad privada…

  • Ernesto dijo:

    Mientras el estado no se afecte, lo cual no va a pasar porque se le da su dinero diario por las ventas, se ve afectada la poblacion, como? disminuyendo el tamaño de las bolas, ya que el margen es amplio, pagan al estado y sufre la población. Asi que el coopelia seguira siendo igual,
    y ahora que el helado sabe a sabor artificial,, mas sufre la población,,,

  • virginiarqI dijo:

    ENRIQUE VALDES MACHIN, USTED HA DICHO LA GRAN VERDAD, TODO EL PERSONAL, TANTO FUNCIONARIOS, ADMINISTRADORES, J DE TURNOS DE AREAS Y DEMAS TRABAJADORES NO ESTAN CUMPLIENDO CON SUS FUNCIONES, POR FAVOR, DESDE AFUERA SE APRECIA MALESTAR EN LA POBLACION POR ESA SITUACION

    • maria dijo:

      es cierto lo que usted dice y las dependientas de adentro (las que sirven el helado a los dependientes de afuera ) tienen edad para jubilarse y siguen ahi ,hay que revisar los boleadores de años atras ,porque ellas son las mismas y cambiaron el boleador

  • Carlos Alberto dijo:

    ¿Hasta cuándo Coppelia?

  • miguel dijo:

    Es muy bueno que al menos se hagan reportajes investigativos como estos. En cada rincon de Cuba debieran los preiodistas investigativos entrar ,investigar y reportar. Pero que salga en la prensa radial,escrita y televisiva,ademas de en las diferentes paginas de la Internet cubana,como esta de Cuba debate.
    Solo una pregunta,con respeto.
    Desde cuando los cubanos tenemos derechos en nuestro propio pais ? salimos a la calle y antes de llegar a donde queremos ir,cuando llegemos despues de pasar trabajo,sabemos que nos van a robar. Asi vivimos,asi pasamos los dias,semanas,años.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también