Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Mandatario irlandés presenta "El crimen del Estrella de Mar" en Feria del Libro de La Habana

| 2 |
Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, en su intervención en la presentación del libro El crimen del Estrella de Mar, del autor irlandés Joseph O’Connor, en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro, en La Habana, Cuba, el 16 de febrero de 2017.   ACN  FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, en su intervención en la presentación del libro El crimen del Estrella de Mar, del autor irlandés Joseph O’Connor, en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro, en La Habana, Cuba, el 16 de febrero de 2017. Foto: ACN/ Rafael Fernández.

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, presentó el libro Star of the Sea, traducido al español como El crimen del Estrella de Mar y editado para Cuba por Arte y Literatura. Se trata de una de las novelas más importante de la literaura europea contemporánea, escrita en 2004 por el autor irlandés Joseph O'Connor.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, el mandatario irlandés expresó: "es un gran placer estar aquí y tener esta oportunidad de asistir al lanzamiento de la edición cubana de Star of the Sea".

El Jefe de Estado de Irlanda mezcló frases en inglés y español al dirigirse al público reunido en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Según dijo, El crimen del Estrella de Mar es el segundo libro de la literatura irlandesa editado en Cuba, luego del clásico Ulises de James Joyce. "Esperamos que haya más traducciones en ambas direcciones", agregó.

"Tuve un diálogo muy ameno con el ministro de Cultura y el presidente Raúl Castro sobre la importancia que tiene la cultura", explicó.

Sobre el autor, Higgins le calificó como una de las voces más influyentes de la litaratura contemporánea irlandesa. "Hoy Joseph O'Connor continúa siendo uno de los grandes representantes irlandeses de la literatura, conocido en el extranjero y amado en casa por la elegancia de su prosa y la agudeza de sus temas", dijo.

El crimen del Estrella de Mar ha recibido diversos galardones internacionales, pronto será llevada al cine y se ha traducido a 18 idiomas.

La novela está ambientada en la travesía de Irlanda a Nueva York del buque "Estrella de Mar". Trata sobre la época de la hambruna en ese país europeo, desastre que es considerado como una de las catástrofes sociales más grandes del viejo continente en el siglo XIX. La hambruna redujo en un tercio la población de su país. A pesar de que la historiografía ha abundado profundamente en el suceso, la literatura de ficción lo ha tratado poco, refirió el mandatario. Incluso, lo calificó como "eslabón perdido de la literatura irlandesa".

Esto remarca la importancia de la obra presentada que, según el presidente, es uno de los trabajos creativos más importantes de su nación en los últimos años.

Higgns estuvo acompañado por el propio novelista Joseph O'Connor, quien agradeció los elogios de su presidente y leyó un fragmento de la obra, el ministro de Cultura, Abel Prieto, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez y el escritor Rogelio Riverón, director de la Editorial Letras Cubanas.

Michael Higgins fue recibido el pasado miércoles por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien mantuvo un cordial diálogo sobre las relaciones bilaterales y el potencial existente para fomentar el intercambio económico – comercial y la cooperación entre ambas naciones. Además, en el Memorial José Martí colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba.

De izquierda a derecha Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Abel Prieto, ministro cubano de Cultura; Michael D. Higgins, presidente de Irlanda; Rogelio Raberón, director de Letras Cubana; y el novelista irlandés Joseph O ´ Connor, autor de la novela El crimen del Estrella de Mar, presentada en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 16 de febrero de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

De izquierda a derecha Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Abel Prieto, ministro cubano de Cultura; Michael D. Higgins, presidente de Irlanda; Rogelio Raberón, director de Letras Cubana; y el novelista irlandés Joseph O ´ Connor, autor de la novela "El crimen del Estrella de Mar". Foto: ACN/ Rafael Fernández.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, presenta el libro "El crimen del Estrella de Mar" en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Cubadebate.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, presenta el libro "El crimen del Estrella de Mar" en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Cubadebate.

El novelista irlandés Joseph O´Connor, autor de la obra El crimen del Estrella de Mar, durante su intervención en la presentación del libro, en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña,  en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, el 16 de febrero de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

El novelista irlandés Joseph O´Connor, autor de la obra "El crimen del Estrella de Mar", durante su intervención en la presentación del libro. Foto: ACN/ Rafael Fernández.

Abel Prieto (D), Ministro cubano  de Cultura,  y Juan Rodríguez Cabrera (I), presidente del Instituto Cubano del Libro, durante la presentación de la novela El crimen del Estrella de Mar, del escritor irlandés Joseph O´Connor,  en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña,  en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, el 16 de febrero de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Abel Prieto (D), Ministro cubano de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera (I), presidente del Instituto Cubano del Libro. Foto: ACN/ Rafael Fernández.

Novela  El crimen del Estrella de Mar, del autor irlandés Joseph O’Connor, presentada durante la Feria Internacional del Libro, en La Habana, en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 16 de febrero de 2017.   ACN  FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Novela "El crimen del Estrella de Mar", del autor irlandés Joseph O’Connor, editada por Arte y Literatura y presentada en la Feria del Libro. Foto: ACN/ Rafael Fernández.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS GOMEZ dijo:

    ESTA FERIA DEL LIBRO HA TENIDO UN ALTO NIVEL, GRACIAS JUANITO, GRACIAS ABEL, GRACIAS CUBA , VIVA LA CULTURA REVOLUCIONARIA.

  • Alicia dijo:

    Star of the Sea", el nombre del libro en Ingles, traducido al español, como expresa la nota, no es El Crimen del Estrella de Mar, es 'Estrella del Mar'.

    No entiendo el agregado de 'El Crimen', aunque el texto de la novela se refiera a un crimen, la traducción del titulo no incluye el termino crimen!

    Alguien podría explicarme el porque de esta extraña traducción?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también