Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aplicaciones móviles cubanas: ¿Por dónde van los pasos? (+ Fotos, Video e Infografía)

| 91 |

Canal USB-17

Si bien el mercado y el desarollo de aplicaciones móviles en Cuba es aún naciente, son muchos los retos que se presentan hoy. Cubadebate conversa con programadores de la Universidad de Ciencias Informáticas y la empresa Desoft así como los cuentapropistas Adictos al iPhone, A la Mesa y Liga Fantasy, para valorar el panorama actual.

aplicaciones_cuba

Adictos al iPhone comenzó como una página web sobre noticias de los dispositivos Apple y pasó a ser un taller de reparación de celulares que, además, desarrolla sus propias aplicaciones móviles. Primero se hizo para cubrir las necesidades del taller; pero hoy trabajan para facilitarte la vida a las personas que usan dispositivos IOS, debido a que este sistema operativo está un poco rezagado en Cuba con respecto a Android.

Los miembros de Adictos al iPhone crearon aplicaciones como La Chopi, una herramienta de compra y venta de diversos artículos offline; y Foto Nauta, que permite reducir una foto para enviarla por el correo nauta.

Muchas de sus apps se encuentran entre las más usadas por el público, según una encuesta realizada a 20 personas en el parque wifi del Mónaco, municipio Diez de Octubre.

Entre las mencionadas por los entrevistados también aparece La Neurona, un videojuego basado en el programa de televisión del mismo nombre. Dicha app fue la primera experiencia de colaboración entre los trabajadores por cuenta propia y estatales. Para crearla se unieron la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, los Estudios de Animación del ICAIC y Adictos al iPhone.

adictos-al-iphone

Liosdany Muñoz es miembro del proyecto Adictos al iPhone y ha desarollado aplicaciones como Etecsa y La Chopi. Foto: Dinella García Acosta/ Cubadebate.

Liosdany Muñoz, graduado de la UCI y miembro del proyecto Adictos al iPhone, fue el desarrollador de la versión para dispositivos Apple de La Neurona. “Esa es la idea, que ambos mercados se entiendan perfectamente para hacer buenos productos”, señala.

Sin embargo, más allá de las que aparecen en el gráfico, una buena parte de los usuarios desconocen la existencia de aplicaciones móviles desarrolladas en Cuba. Incluso hay quienes las utilizan, pero no las identifican como cubanas.

Por ejemplo, Elizabeth Cepeda y Mauro García, estudiantes del preuniversitario Cepero Bonilla, responden automáticamente “no tenemos ninguna en el móvil”. Mas, cuando se mencionan directamente algunos nombres, resulta que contaban con La Chopi, Etecsa y Conoce Cuba.

Liván Saroza Ramírez, desarrollador de software del Departamento de Aplicaciones del Centro Vertex de la UCI, explica que esto se debe a que en Cuba ahora mismo el desarrollo de ventas de aplicaciones todavía es muy naciente. “Es un mercado que no había sido explotado hasta la vinculación de la UCI y Etecsa”.

“Los dos mercados están muy nacientes. Pero nosotros tenemos más posibilidades jurídicamente de abrirnos campo, tanto a nivel internacional como nacional, y conseguir clientes. Los particulares, en cambio, están más enfocados en el mercado particular de Cuba”, agrega Saroza.

A pesar de tener más oportunidades, ninguna aplicación estatal, salvo La Neurona, forma parte de las favoritas de los clientes. Esto no quita que exista una gran cantidad de aplicaciones por parte de Desoft y la UCI.

Una app de la ONAT que permite a los cuentapropistas de forma interactiva gestionar las modalidades que tienen como empresa; Mapa Cuba; Cambio, que brinda información relativa al Banco Metropolitano; y el Formulario Nacional de Medicamentos de Infomed, son algunas de las propuestas.

Ahora mismo, de hecho, están en desarrollo la segunda parte de La Neurona, y varios videojuegos para niños como Caos numérico, un estímulo a la matemática y Villa tesoro, un juego histórico.

Algunas de estas aplicaciones posibilitan que el usuario tenga toda la información básica desde un SMS sin conectarse a Internet. “Etecsa nos pone la plataforma de los mensajes, nosotros la plataforma en que mostrar la información y una tercera empresa nos da el contenido”, explica Yenisi Páez Mejías, especialista en comunicación del Grupo entuMovil de la División Habana de Desoft.

Entonces, varias aplicaciones después, ¿por qué la UCI y Desoft no logran posicionarse en las preferencias del público? ¿Falta de promoción o de ideas?

Varias aplicaciones después…

app_alamesacuba

A la Mesa es una aplicación móvil para Android y IOS que ofrece información sobre restaurantes en Cuba. Foto: tomada de su página oficial.

A la mesa comenzó siendo un sitio web para reunir toda la información, actualizada y fácil de encontrar, sobre restaurantes. Ahora es una aplicación móvil, disponible en las tiendas oficiales de los sistemas operativos Android y IOS. Además se puede adquirir en su página web y a través de dispositivos USB que pasan de mano en mano, aunque hasta ahora la promoción es una limitante del mercado cubano.

Sobre la promoción de las aplicaciones Saroza explica que es una deuda pendiente que tienen los softwares en Cuba debido a que aún no se ha establecido ninguna política que indique cómo pueden ser promocionados. Aunque para cubrir un poco el vacío han sido creadas páginas como entumóvil.cu y cubava.cu, donde los usuarios pueden descargar los softwares desarrollados en la Isla.

La especialista en comunicación del Grupo entuMovil comenta que las principales vías de promocionar su trabajo son el sitio y el perfil que tienen en las redes sociales Twitter y Facebook.

Asimismo, refiere que los niveles de descargas son bastante altos y muchos consultan el sitio para conocer las últimas noticias del mundo de la tecnología que ahí se publican, aunque la versión móvil de la página todavía sea una de las deficiencias que impide mayores visitas.

La también comunicadora del grupo, Marianela Fernández, agrega que muchas veces las empresas que contratan el servicio del grupo entuMovil le dan visibilidad a la aplicación por interés propio, como ocurre con la app de la ONAT y con la de Bailando en Cuba.

bailando-en-cuba

Bailando en Cuba es la última aplicación desarrollada por el grupo entuMovil. Foto: tomada de entumovil.cu

En el caso de los cuentapropistas, Saroza alega que una vez que están establecidos legalmente como cooperativas no agropecuarias pueden anunciar también sus aplicaciones en estos sitios.

No obstante, ¿por qué optan por otras vías no reconocidas? Muñoz, programador de Adictos al iPhone, afirma que su aplicación La Chopi no gustó mucho en Cubava porque la tildaban de romper con la privacidad de los usuarios por la información que contenía. De ahí que sus formas de promoción actualmente sean el llamado paquete semanal y una página web donde se puede descargar la aplicación y la base de datos actualizada.

“Me gustaría que estuvieran en páginas como entumovil, porque así quien esté conectado a la red nacional puede descargarlas”, concluye Muñoz.

Yandrey Hernandez, desarrollador web de Liga Fantasy, una app sobre fútbol creada en Ciego de Ávila, recuerda que hace tiempo un miembro del equipo intentó en Cubava, pero tampoco lo consiguieron.

Páez, la comunicadora de Desoft, responde que las aplicaciones que no son desarrolladas por el grupo entuMovil también tienen un espacio en su página web, incluso, muchas de las que allí aparecen son tomadas de Internet y ubicadas en el sitio para que el usuario tenga la oportunidad de descargarla.

“Puede ser que no hayan encontrado la vía para llegar a entuMovil, quizás no han conversado con el departamento de comunicación o de marketing, pero hay que resaltar que no es un servicio nuestro promocionar sus aplicaciones, aunque sí lo podemos hacer porque al final es otro producto que tenemos en el sitio”, acota Páez.

“Esto no tiene ninguna traba, se pueden acercar a Desoft y hacer las solicitudes, todo el proceso es gratuito, lo que siempre habrá un equipo que revisará la aplicación”, concluye Fernández.

Ariel Causa Menéndez, jefe de contenidos de A la mesa, expresa que sería provechoso también insertarse en La Mochila, información que se actualiza cada semana y se distribuye a través de los Joven Club.

a la mesa

Los integrantes de A la mesa cuentan que comenzó siendo un sitio web para reunir toda la información, actualizada y fácil de encontrar, sobre restaurantes. Foto: Dinella García Acosta/Cubadebate.

“El paquete no permite saber realmente a cuántas personas estás alcanzando. La Mochila, en cambio, como tiene puntos de distribución y es un paquete único, tiene la capacidad de retornarte la cantidad de usuarios que recibieron la información. Lo mismo que con entumovil que puedes contabilizar las descargas. Se necesitan estrategias de distribución de este tipo de contenidos para tener medida del impacto y planificar nuestros recursos dedicados a la promoción”, añade Causa.

El sondeo demostró que la limitada promoción conlleva a que muchos usuarios desconozcan el naciente mercado de estos softwares en la Isla. Las vías creadas institucionalmente para la promoción están siendo subutilizadas, no solo por la pérdida del mercado cuentapropista sino también del estatal, que no logra alcanzar al público.

Limitantes comunes

desoft

Marianela Fernández y Yenisi Páez, especialistas en comunicación del Grupo entuMovil, comentan que las principales vías de promocionar su trabajo son el sitio entumovil.cu y el perfil que tienen en las redes sociales Twitter y Facebook. Foto: Dinella García Acosta/Cubadebate.

El grupo entuMovil pertenece a la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft. Por ocho años han desarrollado aplicaciones móviles a petición de las distintas empresas estatales. Para la promoción cuentan con una página web donde también ofrecen noticias relacionadas con el mundo de la tecnología. Por ahora solo desarrollan software Android.

Muchos de los usuarios consultados alegaron, y no es menos cierto, que la mayoría de estas aplicaciones son compatibles con el sistema operativo Android, lo que restringe el acceso para aquellos que posean móviles con Windows Phone y IOS.

Muñoz considera que esta es una de las principales limitantes que hallan los programadores cubanos. “Para desarrollar en IOS hay que tener obligatoriamente una computadora marca Apple y otra serie de herramientas. Por ello está un poco rezagado, no sucede lo mismo con Android que tiene más facilidades”, explica.

Igualmente ­señala que el bloqueo impide a los cubanos descargar las aplicaciones correspondientes a este sistema operativo, solo disponibles en la tienda de los productos de Apple, bloqueada para Cuba.

Páez comenta que en caso de Desoft ya hay programadores trabajando en el sistema IOS, aunque el mayor por ciento de la población cubana utilice Android. Para el octavo aniversario del grupo entuMovil, a finales de febrero, se prevé un encuentro de desarrolladores de Adroid, IOS y Windows Phone, que permitirá a la empresa ganar en experiencia.

Refiriéndose a otras de las limitaciones, Saroza afirma que es muy difícil adquirir las actualizaciones de todas las herramientas porque necesitas comprarlas con tarjetas vía Internet.

También reconoce que, aunque el mercado cubano se esté desarrollando, muchas de las aplicaciones que se podrían crear ya existen de la mano de competitivos desarrolladores extranjeros.

Si bien muchos de los softwares están encaminados a cubrir necesidades del público cubano, también podrían encontrar un espacio en el mercado internacional.

Mas, al decir de Alí, no resulta fácil insertarlos en dichos sitios, pues estos tienen una garantía de seguridad, calidad y formas de pago que dificultan la entrada. Sin dudas, tales condiciones impiden que productos cubanos sean conocidos y consumidos por los que no residen en Cuba.

liga-fantasy_1

Liga Fantasy es una app que permite tener estadísticas sobre la Liga Española de fútbol sin estar conectado a Internet. Foto: Tomada de su perfil en Facebook.

Liga Fantasy es una aplicación desarrollada en Ciego de Ávila que brinda en tiempo real las estadísticas de la Liga Española de fútbol sin tener que estar conectados a Internet. A través de un correo electrónico nauta el usuario puede recibir diariamente noticias, así como datos históricos relativos al mundo deportivo.

En un mundo donde la tecnología evoluciona a diario, estas apps deben adaptarse en primera instancia a las necesidades de los usuarios cubanos y no quedarse en una única versión donde la usabilidad y el diseño no avanzan.

El mercado de aplicaciones en Cuba es aún naciente, pero son muchos los retos que se presentan hoy para los desarrolladores. Una adecuada promoción de estos softwares permitirá que el público cubano conozca los pasos que se están dando en la Isla en materia de aplicaciones y no recurran solo a las del mercado internacional.

Vea algunas de las opiniones de los usuarios sobre las apps cubanas:

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Quieren que se desarrollen más aplicaciones en la isla? Por qué no incluyen a las otras universidades del país? Es que solo es la UCI la única que tiene profesionales aptos para ello? En las universidades de La Habana, Villa Clara (UCLV) y Santiago (UO) está la carrera de Ciencia de la Computación, que no solo se centra en el perfil investigativo, sino que tenemos, y disculpen la modestia, buenas dotes de programación y no tenemos la oferta para participar en proyectos nacionales; las aplicaciones que desarrollamos son de manera autodidacta y no logran buena promoción, por no decir ninguna.

    • jorgen dijo:

      Pueden contactarme en el blog TuAndroid (http://jorgen.cubava.cu) para darlas a conocer a la comunidad android de Cuba. Saludos

    • jorgen dijo:

      Pueden ponerse en contacto con el equipo de TuAndroid para divulgar sus aplicaciones Saludos

  • Arian Fornaris dijo:

    Cuando exista una plataforma de pago electrónico en Cuba entonces se ya verán cómo van a avanzar el desarrollo de aplicaciones y servicios, tanto en el sector privado como en el estatal.

  • Pedro Castro dijo:

    Que bueno que han hecho este espacio para hablar de las app
    Yo soy usuario de una de estas La Liga Fantasy Cuba y he la nueva versión que lanzaron se escaparon la forma de ver las app en cuba cambio por completo
    Y aplicaciones como esta en el mundo hay pocas a este nivel solo comparado con la de marca y marca se quedo corta con esta
    Gracias a todos por publicar este articulo y dar a conocer las app cubanas

    • enrique dijo:

      podrias enviarme la apk a mi correo giron@eptcmw.co.cu no tengo internet y quisiera probarla

  • Ali (AlaMesa) dijo:

    El sitio web de AlaMesa también está disponible a través de un .cu (https://www.alamesa.nat.cu).

  • Yasnier dijo:

    Hola he desarrollado una App Android donde se puede saber como preparar los diferentes cócteles a base Ron Havana Club y aunque esta en Google Play las instalaciones de Cubanos rondan el 30 % aproximadamente. Por ellos los invito a Buscarla y descargarla. La pueden encontrar como «Cuban Cocktails» o «Cócteles de Cuba» si alguien me pudiese ayudar promocionandola en el paquete o distribuyendo por zapia en Cuba le agradecería mucho.Igual si me pueden ayudar con algún sitio web cubano donde publicarla les agradecería. Gracias al equipo de Cubadebate por abordar el tema.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.andsoft.cubancocktails

  • Equipo StarCubanDev (ETK) dijo:

    Nos alegra mucho que le empiecen a reconocer también el trabajo a los particulares y que junto con las instituciones puedan cooperar y llevarle a los cubanos productos de calidad que le ayuden en el día a día.

  • enrique dijo:

    quisiera saber la direccion del fpt de las villas el cual actualiza mucho las aplicaciones android

  • jpuentes dijo:

    «afirma que su aplicación La Chopi no gustó mucho en Cubava…tildaban de romper con la privacidad de los usuarios por la información que contenía». Y en ese caso no está también la app de ETECSA que no reconoce la privacidad de esa info?. Falta de promoción…?. Saroza: se tiene que esperar por una politica para promocionar sus productos?. Qué usted entiende por politicas [estatales] de promoción?. A la pregunta de «Falta de promoción o de ideas». Me parece que son ideas lo que faltan. A mi me parece que no está extendido el modelo de negocios entre empresas estatales y el sector privado. Que suscisten muchos prejuicios con relación a este tipo de relaciones contractuales, como por ejemplo, pudiera ser el asunto de la seguridad. Sin embargo entumovil y Cubava promociona app externas que no pueden chequear si son seguras. Por otro lado el modelo de negocio de algunas empresas estatales solo está direccionado a pedidos estatales. Por qué?. Es otra cultura trabajar con el sector privado: fechas de terminos, fichas de precios, entre otros. En Cuba existe un tremendo know how en el sector estatal. Por qué no aprovecharlo?. Y vuelvo a repertirlo: politicas para promocionar…??!!. Es una declaración que, a mi juicio, es demasiado manida para ser comprendida. Esas declaraciones de los privados para poder ubicar sus app´s en sitios estatales deberían ser atendidas, pues se contradice con la declaración de Páez. Las aplicaciones estatales siguen teniendo mas oportunidad de «visibilidad» que las privadas. Esos esquemas deben ser modificados, mediante la interpretación y reacomodo de las politicas publicas relacionadas con la oportunidad de promoción en el contexto nacional y con las ideas de especialistas de mercado del sector que a mi juicio, carece de una formación adecuada relacionada con la actividad. Este articulo demuestra el divorcio que existe entre el sector estatal y privado en el sector.

  • wilkier dijo:

    Considero que en el artículo se omitió el excelente trabajo que se realiza en la plataforma cubava con sus representantes como Jorge, Luis Manrresa, etc en la promoción de este tipo de aplicaciones. Sugiero a los autores de este trabajo que se acerquen a la comunidad de seguidores de páginas como estas que también socializan con el uso de aplicaciones, software, etc que es tan importante como alcanzar el desarrollo tecnológico que requiere el país. Si alguna de estas aplicaciones se han criticado son con el objetivo de que sus autores la mejoren.
    http://jorgen.cubava.cu
    http://todoandroidcuba.cubava.cu/
    http://tecn.cubava.cu
    Entre otras.

  • jorgen dijo:

    Necesito contactar urgente con los muchachos de Adictos al iPhone pueden contactar conmigo a traves del blog http://jorgen.cubava.cu

  • Meril dijo:

    Saludos. Ya que están hablando de aplicaciones y de jóvenes inteligentes de la UCI y Etecsa, pregunto: Si la línea de los celulares la podemos recargar a través de una tarjeta ¿Por qué no hacen una aplicación como la de aPlus Saldo o asterisco 99, donde también podamos recargar con una tarjeta la cuenta Nauta sin tener que estarnos conectando a la Wifi o yendo a Etecsa? Tampoco entiendo por qué necesariamente tenemos que ir a la sala de navegación a borrar los correos de nuestra cuenta de usuarios. Es cierto que todos los móviles no tienen esa facilidad, pero yo pienso que el Servidor de Etecsa pudiera estar configurado para que cada cierto tiempo (1, 2 o 3 meses) los correos que cada usuario tenga almacenado en el Servidor se borren automáticamente. No entiendo para qué alguien quiera tener almacenados los correos; el Servidor colapsaría o al Usuario se le llenaría el espacio que tiene en su buzón y ya no podría recibir más correos.

    • Ana la cubana dijo:

      Totalmente de acuerdísimo contigo, ese es mi caso, mi celular no borra los correos nauta por lo tanto tengo que ir hasta los puntos de Etecsa, hacer la súper cola para poder desde allí eliminar los correos viejos, me encantaría que Etecsa depurara automaticamente los correos del servidos que tengan más de 3 meses acumulados para evitarles las molestias a los usuarios de ir y hacerlo desde los puntos.

  • Jose dijo:

    Hay pocas aplicaciones en cuba, pero este es un mercado que puede crecer mucho dependiendo de que etecsa pueda abrir sus puertas hacer negocio con los desarrolladores de estas app y no este pensando siempre en ellos y en bloquear los servicios de los mismos
    Tengan siempre en cuenta que todos estos trabajos benefician a todos los cubanos y nos hace que busquemos las cosas aqui y no en otro lugar

  • shkval dijo:

    hola

    en este link http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2017-02-15/arte-cubano-a-un-toque-de-distancia/ estan hablando de una app sobre el arte y que puede ser adquirida en los garajes para moviles de forma gratiuta.

    saludos cordiales

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Fenomenal, los jóvenes tienen el protagonismo y la energía en este campo, pero hay que hacerlo ca corazón limpio y amoroso con el prójimo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Pablo(HabanaTrans) dijo:

    Gente para las personas de la habana , no de la habana y fuera del pais pueden descargar la apk del transporte publico.Tiene las rutas actualizadas fresquesitas.
    Pueden descargarla en este link:
    http://jorgen.cubava.cu/2017/02/01/compartiendo-apk-habanatrans-para-conocer-las-rutas-de-la-habana/

  • Mary dijo:

    donde se pueden buscar las aplicaciones

  • Gabriel dijo:

    Muchas felicidades a la muchacha que escribió el artículo, este es el periodismo que se necesita, transparente, sincero y que no ignore a los particulares y le den prioridad a los estatales.
    Ya el sector privado cubano (como se llama, no cuentrapropista, ni no-estatal, ni no-agropecuario) esta a un nivel que no debe ser ignorado ni silenciado, sino apoyado.

  • Yunior Portilla Rodríguez dijo:

    Muy bueno el artículo.

    Nosotros en la Universidad de Holguín creamos el Club de Desarrollo de Aplicaciones Móviles como parte de la Unión de Informáticos de Cuba de la Provincia de Holguín, que tiene como objetivo fundamental preparar a los miembros y enfrentar proyectos en esta dirección.

    Recientemente se liberó la versión 1.0 del Diccionario del pensamiento de Fidel en su versión para Android. el que se puede descargar del sitio del Centro de Estudios al que pertenecemos http://cesoftad.uho.edu.cu/public/productos/Ideario_Fidel_v1.0.apk

  • ROELKIS dijo:

    Wonderfull

  • Dr. Oscar dijo:

    Saludos:

    Soy el desarrollador del Formulario Nacional de Medicamentos para Android, no Infomed. Por favor rectifiquen esa información, siempre cometen ese error. Infomed solo ha facilitado la base de datos cuando su creación y el hospedaje de la apk para ser descargada por la red de salud.

    Muchas gracias

    Dr. Oscar M. Villa Jiménez

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUY INTERESANTE ESTE TEMA PERO SOLAMENTE PODRÁ INTERPRETARSE POR LOS QUE DOMINAN ESTAS TÉCNICAS

  • loky dijo:

    donde se descargan???

  • jpuentes dijo:

    1. Los especialistas de mercado no estan preparados para trabajar en ese sector.
    2. Las empresas estatales presentan prejuicios para entablar negociaciones con el sector privado (seguridad, aplicabilidad, etc)
    3. El modelo de negocio de las empresas estatales no está seriamente extendido al sector privado (fichas de costo, precios, etc).
    4. Las empresas estatales o no hacen una interpretación adecuada de las politicas publicas relativas o no estan preparados para aplicarlas.
    5. Existen carencias de politicas publicas para el entramado laboral y contractual de un mercado digital en franco crecimiento.
    6. La brecha de oportunidades de promoción de productos para el sector estatal es demasiado alta con relación a la que tiene el sector privado.
    7. No existe una cartera de productos de cara al ciudadano común en el sector estatal, sino que está dirigido esencialmente a las necesidades del propio sector (estatal).
    8. Persisten las carencias de ideas mas que las carencias de politicas.

  • ConCausa dijo:

    Una pregunta ¿Por qué en Cuba hay una sola empresa que presta estos servicios ?
    Por qué tenemos que aguantar el fatidico funcionamiento de esta y quedarnos con la boca callada.¿Por qué no se crea otra empresa para que exista competencia?

  • Iliana Ortega dijo:

    maravilloso trabajo periodistico , las felicito

  • Freddy dijo:

    Golazo v2.03B incluye ahora la UEFA Champions League y 5 ligas.

    Golazo2 es una aplicación para móviles Android que le permite a Ud. estar actualizado con los calendarios, resultados, lideres, entre otras estadísticas de las 5 ligas más seguidas del mundo del fútbol, así como la CHAMPIONS.

    http://hake.cubava.cu

  • Dr. Oscar dijo:

    Saludos:
    Soy el desarrollador de la apk Formulario de Medicamentos de Cuba para Android, no Infomed. Por favor arreglen esa información. ¿Quién se las facilitó así? Necesito saber. Si tienen dudas revisen el Acerca de.. en la apk.

  • Dr Oscar dijo:

    ¿Por qué no se publican mis comentarios?

  • Miguel dijo:

    Hola a todos,

    Para revisar una lista más completa de aplicaciones recomiendo cubapk -punto- com, pasarelas de aplicaciones móviles cubanas.Hola a todos,

    Para revisar una lista más completa de aplicaciones recomiendo cubapk punto com, pasarelas de aplicaciones móviles cubanas.

  • ariel dijo:

    muy buena la nueva aplicacion liga fantasy creo q es muy buena.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @a_dinella

Arlet Castillo González

Arlet Castillo González

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @Arletcastillo8

Vea también