Especiales, Sociedad  »

| 3 |
Como un adelanto de lo que espera una vez atravesada, la entrada principal del Callejón, por la calle Aramburu, invita a pasar al cubano, al extranjero, a todos los curiosos. Foto: Karla Castillo Moré/ Cubadebate. Callejón de Hamel. Foto:  Karla Castillo Moré/ Cubadebate. Callejón de Hamel. Foto:  Karla Castillo Moré/ Cubadebate.

Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de las demás, las tomó como lienzo para plasmar su arte. Sobre el origen del nombre, refiere que nació de un señor de origen franco-alemán, Fernando Belleau Hamel.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 17
Siempre es bueno adoptar posturas cómodas para disfrutar la lectura. Foto: Arlet Castillo/ Cubadebate. La Feria Internacional del Libro de La Habana sesionó desde el 9 al 19 de febrero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. Si estás agotado después de comprar tantos libros, pues fuera zapatos y a descansar sobre la hierba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La Feria Internacional del Libro de La Habana dijo adiós tras otra edición más, y ya son 26. Durante todos esos años, ir a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña se ha convertido en una tradición para casi todos los capitalinos. Cada febrero un ejército de lectores invade el histórico sitio sedientos de literatura. En el último día antes de partir hacia el resto de las provincias del país, Cubadebate se fue de Feria y recopiló estas imágenes.

Noticias, Cultura  »

| 5 |
Concluyó la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. El ministro de Cultura, Abel Prieto, felicita a Olaga Marta Pérez, directora de  Ediciones Unión por ganar el Primer Premio en Stand Modular. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. La Clausura de la XXVI Feria Internacional del Libro tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La fortaleza San Carlos de la Cabaña despidió esta tarde la XXVI Feria Internacional del Libro, que ocupará en los próximos dos meses otras 15 sedes del territorio nacional. El 16 de abril será la clausura en Santiago de Cuba de esta cita con la literatura, evento cultural al que más personas asisten en el territorio nacional.

Canal USB  »

| 91 |
bailando-en-cuba aplicaciones_cuba app_alamesacuba

Si bien el mercado de aplicaciones móviles en Cuba es aún naciente, son muchos los retos que se presentan hoy. Cubadebate conversa con desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas y la empresa Desoft así como los cuentapropistas Adictos al iPhone, A la Mesa y Liga Fantasy, para valorar el panorama actual.

Noticias, Cultura  »

| 3 |
Abel Prieto, Ministro de Cultura, en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Margarita Mateo Palmer. Foto: ACN/ Rafael Hernández. José Antonio Baujín, decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y la escritora y presidenta del jurado, Cira Romero, aplauden a Margarita Mateo, merecedora del Premio Nacional de Literatura 2016. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. Juan Rodriguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Margarita Mateo Palmer, durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 12 de febrero de 2017. Foto: ACN/ Rafael Hernández.

Margarita Mateo Palmer recibió el Premio Nacional de Literatura 2016 en un acto celebrado como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. En la entrega estuvieron presentes Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y el ministro de Cultura Abel Prieto, quien hizo entrega del reconocimiento, un cuadro del pintor cubano José Luis Fariña.

Noticias, Cultura  »

| 6 |
img_6338

El Doctor Eusebio Leal Spengler recibió hoy el Premio Nacional de Ciencias Sociales en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte de las actividades que tienen lugar en la XXVI Feria Internacional del Libro. El jurado, presidido por la Doctora Ana Cairo, destacó el aporte del premiado a la consolidación de la identidad nacional.

Noticias, Cultura  »

| + |
Foto: Dinella García Acosta/Cubadebate.

Para homenajear el espacio de debate, reflexión e intercambio, el Centro Pablo de la Torriente Brau presentó hoy en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro, "Las crónicas de Segunda Cita", escritas por Guillermo Rodríguez Rivera. El libro incluye una selección de los textos publicados por el autor en el blog de Silvio Rodríguez.

Noticias, Cultura  »

| 1 |
La feria está dedicada al intelectual y ensayista cubano Armando Hart. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el marco de la XXVI Feria del Libro fue presentada la multimedia Hart: Pasión por Cuba, una obra para acercarse de forma interactiva al intelectual y revolucionario cubano. Desarrollada por un equipo del Centro de Estudios Martianos, la multimedia presenta la papelería de Armando Hart hasta 1959.

Noticias, Cultura  »

| 9 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La 58 edición de los Premios Casa de las Américas terminó con la entrega de los premios literarios 2017 durante una ceremonia en dicho centro cultural. La entrega estuvo presidida por Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la UNEAC Miguel Díaz Barnet.

Noticias, Cultura  »

| 5 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con el propósito de enfatizar en los saberes que la danza ha patentizado en la literatura musical de todos los tiempos, el próximo 4 de febrero iniciará el Festival de Música Antigua Estaban Salas, con el conjunto Ars Longa como anfitrión.

Destacadas