Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP reitera normativa sobre profesionales que abandonen sus misiones

| 59 |
 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cincuenta mil profesionales cubanos de la salud prestan servicios en más de 60 países con profunda vocación humanista y solidaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reitera hoy la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud.

Según el comunicado, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes.

Asimismo, recuerda que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, estimulaba esa práctica.

La nota del MINSAP destaca que la colaboración médica internacional que la mayor isla de las Antillas brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país.

A ellos, añade, se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones, reconoce el organismo.

En tal sentido, la cartera señala que estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países, argumenta el MINSAP.

Además, subraya que los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo, ratifica el Ministerio de Salud de Cuba.

Nota del Ministerio de Salud Pública

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.

Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

Ministerio de Salud Pública

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Ok , que bueno por esta medida donde quizá algunos...... regresen, que bueno por la población que podrá tener personal que los atienda( muy depauperada en muchos lugares , esa es la realidad) y donde lo que están hacen un sacrificio enorme muchas veces haciendo consultas interminables u operaciones etc....supliendo a esos que están en misión, pero ahora bien algo no quedó claro o anda mal o es que la ausencia de personal es tan grande que nos olvidamos que esos que desertaron (con sus motivos) ahora regresan y ya ......, ....creo que mientras no vayamos a la esencia del problema y a las repercusiones sociales no progresaremos y los valores sociales y los principios se irán por la borda a pesar de los pesares y la culpa ahora es del parole, por favor????????Y los que nos estaban aqui en el fuego que? ........
    .......
    Me acuerdo muy bien de amigos que estuvieron esperando 4 y 5 años por su liberación aqui para salir definitivo a vivir ( que para mi nunca fué este caso una deserción sino emigración )a otro país despúes de tener añosss de trabajo castigados pues eran desertores ,Como dice la canción"como cambian los tiempos benancio"""""""""" .
    En fin como dice el refrán> Al cesar lo que del cesar y a dios lo que es dios...........
    Pero al final por suerte quiza tendremos más medicos.............

  • Seso Hueco dijo:

    Ok, y los profesionales que desertaron o emigraron y que como todos sabemos le fue negada su entrada por un periodo de años, de lo cual no sabemos por que no he podido ver nada legislado o escrito sino que parece una politica de estado ?Cual es su situacion actual, pueden venir como turistas, por favor alguien del Gobierno,o con conocimiento de causoa si es el periodista que publico esto puede explicarme?

  • La caimana dijo:

    Ahora es necesario actualizar también la ya obsoleta restricción para viajar impuesta nuevamente hace como un año a los médicos especialistas, que tienen que seguir un procedimiento burocrático para poder viajar.

  • marcelo dijo:

    pero q se haga extensiva para todos los sectores d la sociedad y q no sea exclusivos en to para el sector d la salud. seria una politica discriminatoria y selectiva y nosotros denunciamos ese tratamiento diferenciado en los foros interenacionales, no podemos ahora permitir q se discrimine un sector sobre otros.

  • Juan L Loró dijo:

    Al fin se les dio el derecho a entrar libremente a su pais de origen y trabajar en el si lo quisieren. Empezo a cambiar en ese sentido el MINSAP, !que bueno!

  • Leosvel Perez Gutiérrez dijo:

    A cada efecto sus causas. Parole tiene sus causas internas que las aprovechan muy bien con esa política. Las economicas son fundamentales y no las políticas. Cada coyontura histórica ha estado marcada por ello y el aporte individual y colectivo tiene que estar a la altura de los beneficios que debemos recibír. La esencia hoy para la inversión extranjera es del 50% y hay que pensar a qué porciento se reduce el sacrificio del que hoy nos reconoce la propia OMS y no quiero que nuestra sociedad se convierta en una de consumo pero hay que permitir que al que más aporta y el que más se sacrifique sea el que mejores condiciones de vida tenga para que siga aportando, hoy en día nuestra sociedad dista mucho de eso y se necesita la voluntad para reconocerlo y cambiarlo. Nuestros profesionales lo necesitan para seguir aportando sino seguirán estos fenómenos proliferando y hoy los más jóvenes carecen de razonamiento histórico. Hay que seguir apostando por la esencia humanista y ética en nuestro actuar pero con reconocimiento espiritual y económico que no está a la altura pienso de sacrificio individual y familiar.

  • joseantonio dijo:

    Esta es una política muy inteligente, el robo de cerebros a Cuba ha sido una práctica permanente por parte de los EEUU con su programa de parole médico y otros paises, con esta política han regresado al pais mas de 5000 medico y personal de salud y muchos ya están incorporados a nuestro sistema de salud. La salud es una de las grandes conquistas de la revolución y una de nuestras mas grandes fortalezas, es momento de sumar y unirnos y no de excluir a nadie, que en un momento de flaqueza haya abandonado una misión médica, rectificar es de sabio y claro que se les debe permitir regresar a su patria y seguir contribuyendo a la calidad de nuestro sistema de salud. Trabajo en el sector y conozco muchos que están en nuestros hospitales y policlínicos y reciben un trato muy respetuoso y gosan de todos los derechos del sector de la salud.

  • Dr. Edel dijo:

    Muy buena nota, recuerda lo grande que es la revolución cubana. Es triste que algunos lleguen al extremo de ver todavía la deserción de esos médicos como alta traición a la patria, porque asi asi lo fuera habria que juzgarlos, condenarlos a prisión y ese no es el caso. Pienso que habria que ver las razones económicas que motivaron y van a continuar motivando la deserción, la migración de los médicos no va a acabar porque se termino el parole. Por encima de todo hay que estimular realmente a los médicos que están en Cuba, no sólo con laptops para todos y con autos para algunos contados, sino con un salario adecuado para resolver las necesidades mínimas de la familia. Además, a todos los que tienen el honor de salir de colaboración médica debería de brindarsele facilidades para construir una casita o tener un medio de transporte digno, al menos. Por ejemplo, que bien sería que esos médicos que tanto sacrificio hacen estando lejos de su familia y dandole lo mejor de su aporte económico al estado cubano puedan adquirir o importar un vehículo automotor, o al menos una motocicleta, y así no continuar pensando que al regresar van a volver a tener el mismo problema del transporte. Ojala que estas y otras acciones para estimular el regreso algún dia se piensen por la dirección del país y se logren...

  • pedro dijo:

    Deberían dejar a todo médico que abandono la misión entrar al país cuando lo desee como cubano que es porque eso nunca se pierde y si cuando uno va a cuba desea incorporarse entonces lo haga con gusto y sin ser una obligación. Creo que es injusto se permita ir a cuba sólo por esa vía. No todos los que desertamos lo hicimos por ir a estados unidos, algunos formalizamos una familia real en otro país y queremos vivir allí con ella, y fuimos obligados a tomar esa decisión. Pero se esta pagando justo por pecadores.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Lo siento profesor Nestor, la educación y la saludñ si se están negociando.

  • lasy dijo:

    ESO ES UNA MUY BUENA MEDIDA , PERO PORQUÉ EL MINISTRO INHABILITA ( POR 8 AÑOS) A ENTRAR A CUBA , AQUELLOS MEDICOS QUE SALIERON LEGAMENTE A CURSOS Y SE QUEDARON , NO TRAICIONARON , SE PAGARON SU PASAJE Y SALIERON LEGALMENTE.

  • Juan L Loró dijo:

    Que bueno que esos ciudadanos se les de su derecho a emigrar y retornar a su pais cuando lo deseen y trabajar si quieren.

  • virgo dijo:

    Saludo esta muy bien eso pero hay que pensar que para evitar la deserciones hay que invertir la piramide y poner al medico en el lugar que corresponde en la sociedad que es uno de los principales problemas que tienen los medicos , ejemplo hay que cambier la forma de los contratos en relacion a le ganancia para ambas partes que sea de un 35 o un 40 porcientos para el colaborador , permitir que se importe carro ,que no es un lujo para un medico sino una necesidad , tambien me pregunto porque un medico no le pagan ano de trabajo es el unico que no se lo pagan , valoren eso y veran como todo cambien para bien de los medicos y la sociedad .

  • Dayami dijo:

    Yo creo que, al eliminar el gobierno anterior de los EUA la Ley de Ajuste y Parole, queda sin razón la necesidad de que los profesionales de la salud tengan que pedir permiso a su ministerio para poder salir de vacaciones al extranjero, ya sea solo o con sus familiares, debido a que la existencia de aquellas leyes fue la causa que en su momento se esgrimió para poner la restricciones de salidas a los especialistas médicos, y así tener los mismos deberes y derechos que el resto de los profesionales o no profesionales que el país ha formado en años. Además creo que deben definirse otras cosas como el castigo de ocho años que por ley se impone a los que abandonan las misiones que no se corresponde con el anuncio del MINSAP que ahora dicen "vengan".

  • Dayami dijo:

    Creo además que debe definirse igualmente la conducta con aquellos profesionales que han salido por alguna causa no relacionada al trabajo, vacaciones, y decidieron quedarse , a los cuales se les permite la entrada si han pasado menos de dos años pero no pueden salir sin permiso del MINSAP, es decir algunos ya tienen trabajo en el extranjero de médicos o no y no les conviene trabajar en Cuba pero por miedo a que no los dejen salir deciden no visitar a sus familiares y esperar a que pasen los dos años, tiempo en que se consideran emigrado pero aún así el MINSAP ,después de ese tiempo los mantiene regularizados a pesar de no tener ningún derecho esas personas en su país después de los dos años, creo que vendría bien aclarar esos temas para mejor comprensión de todos. Un saludo

  • Any Flor Nieves Julbe dijo:

    No creo que este sea el momento adecuado de esta noticia, para jugar con los sentimientos de las familias cubanas respecto a nuestros hijos, No somos iguales que el gobierno americano. No puede ser un chantaje esta publicación contra sentimientos. Estamos hablando del fin de una etapa que ha divido a las familias y país, ees por ello que el permiso de que nuestros hijos puedan venir , no puede estar condicionado por lo que dice la voluntd del MINSAP .
    Pregunto¿cuál es el delito que cometieron nuestros hijos al tomar esa decisión?. No hemos declarado SIEMPRE que las formas de emigración cubana es económica?. Es qué estamos hablando de otra cosa?

  • linet dijo:

    Necesito saber cual es la via de entrada al país o los procedimientos que hay que realizar para reincorporarse al sistema de salud nacional ya que una persona interesada en hacerlo no la dejan entrar a Cuba por tener la restricción de los 8 años.

  • linet dijo:

    Necesito me respondan a mi correo que tan cierto es lo que se publica ya que en la práctica no es así, el médico que tiene prohibición de 8 años y quiere reincorporarse al sistema de salud no puede entrar ni siquiera al país para hacerlo.Creo que están engañando al pueblo y es una expresión que reitero, personalmente hablé en el Ministerio de Salud Pública y negaban este artículo completamente.Ojalá y me dijeran la via en la que esta teoría tan bien escrita en un papel se pueda cumplir.

  • Anaima Portales Martinez dijo:

    Desearía saber a q tiempo puede entrar mi mama a cuba ella salió a mexico por la universidad de pinar del rio con pasaporte oficial a un congreso por una semana no regreso yo quisiera saber si también tiene q esperar 8 años .

  • Ricardo Rodriguez Viera dijo:

    Hola quisiera preguntar si un medico que no halla desertado de misiones cumpliendo mas de 4 misiones internacionalista y viaje con permiso a USA y no regrese en fecha sea considerado como un desector impidiendole regresar en viaje de visita a cuba hasta los 8 anos de haber saludo si no se acogio a nungun programa de prole para profesionales cubanos favor enviar respuesta al correos rodriguezviera64@gmail.com atentamente

  • yisel38 dijo:

    Necesito saber por esta fuente confiable. ¿Un médico especialista que fue liberado temporalmente para viajar al extranjero por asuntos personales, decidió quedarse en el exterior, ese medico puede venir a Cuba, sin que se le impida nuevamente su salida al país donde está residiendo en estos momentos, sin tener que solicitar un nuevo permiso a las autoridades de salud?

  • Jenny dijo:

    Alguien pudiera decirme en que artículo o resolución específica viene esta nota oficial??? Puesto que actualmente esto no se está cumpliendo.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también