Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hebe De Bonafini a Macri: "¿No ve, no escucha, no quiere sentir?"

| 23 |
Hebe ed Bonafini. Foto tomada de LosPrimeros.tv.

Hebe ed Bonafini. Foto tomada de LosPrimeros.tv.

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, quien este lunes reanudó sus actividades tras 15 días de vacaciones.

Se fue de vacaciones varias veces, se fue con su mujer y su hijita a disfrutar de la buena vida, mientras el pueblo se sigue muriendo de hambre, mientras le vendió a Joe Lewis el cerro Perito Moreno y el pueblo completo está acampando en El Bolsón, donde miles y miles marcharon para decirle que no, para impedir que realice un emprendimiento privado en ese lugar maravilloso que es el cerro Perito Moreno, señala la carta de Bonafini.

Se refiere al amigo multimillonario de Macri (Lewis), que se apoderó de lago Escondido y de una vasta zona de gran belleza, donde además de una inmensa propiedad tiene un helipuerto donde pueden aterrizar grandes aviones, ahora ha comprado un cerro en otro lugar paradisiaco que terminará con el pueblo de El Bolsón.

El sábado pasado hubo una marcha de miles de personas en defensa de sus tierras que ahora están acampando sin que el mandatario les dé respuesta.

¿No ve, no escucha, no quiere sentir?, preguntó De Bonafini, quien recrimina lo sucedido con los grandes incendios en La Pampa y zonas de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. “Durante las vacaciones no sólo del presidente sino también del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, ¿tampoco los vio, los escuchó, tampoco los sintió? ¿No vio todo lo que se quemaba? (…) Mientras ustedes vacacionan, los maestros se quedan sin trabajo, los niños sin maestros, hay 6 mil niños sin escuelas. ¿Qué va a pasar, dónde está el presupuesto? ¿Quién se lo gasta, quién se lo lleva? ¿Quién lo tiene en sus bolsillos?”, denunció en la carta.

La misiva pone en evidencia los mayores dramas sociales que se viven en el país. Y en especial la tragedia de los miles y miles de despedidos, y los intentos de quitar medicamentos a los jubilados, cuyos fondos de pensión son utilizados para negocios turbios de este gobierno.

Por otra parte, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) informó que el país sufre la inflación más alta de los últimos 25 años, en este país golpeó con inclemencia a los trabajadores de menores ingresos.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Centro de Innovación de los Trabajadores, agregó que el poder adquisitivo del salario cayó 6.1 por ciento respecto de 2015, al igual que el empleo formal privado, que registró una caída de 0.7 por ciento inter anual, la más alta desde 2009 y la segunda peor desde 2002.

Al completar los datos difundido este lunes, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, sostuvo que 2016 fue “el año de mayor inflación desde la convertibilidad (años 90) y se ha caracterizado por una marcada pérdida de valor de compra del salario (…) La inflación ha golpeado a los trabajadores de menores ingresos como consecuencia del aumento desproporcionado de tarifas de los servicios públicos”, denunció.

El centro de estudios de los trabajadores determina que hay 14 millones de nuevos pobres y que la inflación anual alcanza 40.9 por ciento.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Los argentinos tienen una lucha grande contra el actual gobierno. Seguid luchando, es la palabra del dia!

    • KFT dijo:

      Saludos henry se nota que solo conocen una cara de la realidad Argentina, yo soy cubano y vivo en este pais y te digo que las cosas no son tan como se pintan.

      • Juancho dijo:

        KFT ,ya que vives aqui en Argentina,de onda te lo digo. Se esta armando una gusanera en Argentina como la de miami.Viene aca por los beneficios sociales y despues son tan egoistas y oligarcas que niegan su propia identidad y la defensa de los gobiernos populares.OK.?
        saludos desde Buenos Aires

      • Ursula_praxedes_ros dijo:

        KFT ¿Y cuál es la realidad, me argumentas? Vos decís que los argentinos vivimos exquisitamente bien, que los sueldos alcanza y sobra, que el índice de pobreza no aumentó, que el presidente cumple a raja tabla lo que prometió, que la deuda que produjo en un año por tres generaciones, no es real, qué la inmoralidad en los aumentos de todo, es irreal. Que miente, arma escenas asquerosas y trata al pueblo como idiotas, que las cuentas off shore no existen, etc, etc. Estamos en un gobierno Neoliberal, neofascista qué piensa para el pueblo, ¿verdad? ¿Y porqué vives en la Argentina y tú desarraigo, porqué fue?

  • Me presento dijo:

    Basta de curitas de mercurio cromo, cómo se puede vivir viviendo las calamidades con que los poderosos de siempre, burgueses y capitalistas, explotadores y financieros, exclavistas y feudales someten al pueblo. Ahí que hacer halgo, el pueblo debe unirse para combatir y no para protestar por derechos parciales y temporales, solo existe una opción: conquistar y arrebatarle el poder político y económico a la burguesía, y esta lucha núnca será pacífica sino será siempre violenta, Venezuela, Brasil, Argentina son ejemplos de que los capitalistas no entregarán sus privilegios al pueblo sin pelear, el pueblo debe pelear no debe vivir en cadenas ni oprobios por limosnas de los poderosos. Basta de ingenuidades hay que despojar a los ricos del poder, pero esto no llegara por medio de una entrega pacífica.

    • KFT dijo:

      disculpa pero en el caso argentino se trato de una desicion del pueblo, no se que pretendes con toda esa palabreria violenta.

      • Ursula_praxedes_ros dijo:

        KFT en Siria también se vota.

  • Me presento dijo:

    Marx lo dejó claro en sus escritos, no se puede tener piedad con los poderosos. ¿Y quiénes son los poderosos?, son los que acumulan y tragan los títulos de la propiedad privada, los soñadores del monopolio del "Libre mercado" del liberalismo económico, y de la cultura agreciva del neoliberalismo, son los que convierten todo lo que le costó tanto a la naturalesa formar y desarrollar en mercancia y convertir el valor por medio de la plusvalía en ganancia, por tanto quien pretenda pedir y espera entrega pacífica se engaña y engaña a muchos, la historia lo ha enseñado siempre: la lucha de clases es inevitable, son lucha de contrarios, son intereses y verdades que se niegan y se oponen como fuerzas inevitables, la dialectica no se equivoca por tanto, a que esperar más, ¿a que las calamidades del pueblo continuen...?, y esto no es un criterio apocalíptico, sino es la lucha por la vida de los pueblos humildes y vilipendiados y por lavida misma del medio ambiente

  • NIURKA dijo:

    Argentina es la evidencia del retroceso mundial, Como pueden elegir a un presidente DIABOLICO, solamente comparado con HITLER Y PINOCHET.

    sin duda son los efectos de la DESINFORMACIÓN MEDIATICA DE LOS MEDIOS Y LA PRENSA ARGENTINA ESTA MUY BIEN ALINEADA A LA DERECHA.

    • Ursula_praxedes_ros dijo:

      Niurka, correcto.

  • Me presento dijo:

    ¿Cómo se pude pedir un sólo derecho?, no, luchemos por todos de una vez, y no por intereses distintos sino por todos los intereses de los trabajadores, hasta de los intereses por los que murieron revolucionarios asesinados, no se puede luchar por los intereses sólo de los trabajadores, y ...entonces, ¿dónde están los intereses de los demás?,luchemos por todos de una vez. Acuso a la propiedad privada, es la culpable y ella no posee rostro, sino que es la pretención de adquirirla por cualquier medio y acumularla, tirturando huesos, tendones y sangre de las mayorías, éso y la mercancía es lo que les impota a ellos, ¿ cúantos muertos más bajo el culpable silencio de las "Democracias" y de las violentas dictadoras militares o parlamentarias o monárquicas, o culturales, o de medios de divulgación pública hay que soportar?, ¿Cómo continuar soportando y conviviendo con el despojo, la pobresa, el hambre, los desvalidos, el analfabetismo, la falta de salud e higiene, con las guerras por los recursos?. Si se continúa soportando esta realidad nos convertimos en parte de ella y la aceptamos silenciosamente, y desterramos de nuestra conciencia hasta el dolor. Acuso a la propiedad privada por ser la culpable genera de los males contra nuestros pueblos, y de presidentes traidores a la patria que los acoje, y de sus pueblos que les dió su confianza

  • jeny dijo:

    Macri basó su campaña en la promesa de Un CAMBIO y ha cumplido, en poco tiempo ha logrado lo que prometió, todo ha cambiado y seguirá cambiando, aquellos a quien los Kischner llevaron de pobres a clase media, aquellos que conocieron los logros en economía, salud, educación, vivienda, derechos humanos y que en su inmensa mayoria votaron por Macri y su promesa del cambio, no se pueden quejar, ya CAMBIARON solo que de bien para mal. Esto pasa cuando nos dejamos llevar por falsas promesas y no valoramos lo que tenemos, es lamentable la situación de los Argentinos que hoy ven sus conquistas arrebatadas y un presente y futuro que ya conocen, ojala este gobierno ante tanto rechazo popular no retome la Operación Condor que tanta muerte y dolor trajo a Argentina.
    Hebe tiene que tener mucho cuidado porque en cualquier momento la asesinan, esta es una gran luchadora, muy valiente que llama a las cosas por su nombre, que Dios la proteja porque está en la mira de esta crápula que ocupa el poder en Argentina.
    El tan deseado cambio solo les ha venido bien a los ricos que hoy son mucho más ricos, que pena en verdad.
    Ojala de ese pueblo hermano salgan figura con Nestor y Cristina que supieron unir al pueblo, que lucharon por sacar al pais del hueco donde estab metido.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Me presento:
      He leído sus explosivos comentarios y me pregunto, ya usted empezó a disparar?

      • Ursula_praxedes_ros dijo:

        Tiene razón en sus dichos.

  • sachiel dijo:

    ¿Cuantos votaron a favor de Macri?

    • javierjuventus dijo:

      Unos pocos de miles más que los que le votaron en contra. ¿por qué?
      Asegurar y decir que los argentinos (todos o casi todos) votaron por Macri es inconsecuente con lo que pasó y cuando menos es hacerle el juego a los mismos entregapatrias y chupasangres de siempre.
      La diferencia exacta fue por 679 000 votos o sea, que muchos preferian a Scioli (del kirchnerismo) Sí , obtuvo la mayor cantidad de votos pero no el de TODOOOOSSS los argentinos .

    • Carlos dijo:

      Los votos que alaccanzó no sobrepasaron el 51 % quedo muy pegado al candidato oficialista Sioli quien reunió 49 y algo % de los votos, la pelea fue bien pegada.

  • Esmerejildo dijo:

    Bueno que se coman con papa al señor presidente que ellos mismos eligieron, cuantos años los kishner luchando para arreglar la economía y este tipo la destruye en ná. Brasil va por el mismo camino con Temer, despierten venezolanos que si siguen en la bobería son los próximos.

  • emilio lujan dijo:

    Estimado/a Sachiel; esta casta proveniente de familias que conformaron los grupos económicos dominantes en Argentina (lease Macri y Bridas, Perez Companc, Benito Roggio, Bunge&Born, Techint, Madanes, como cabezas de serie por caso), tienen más menos una base del 25% podría decirse propio de la denominada clase media. Por razones de odio de clases bien marcadas en el período del único movimiento que instaló en el país los derechos sociales: 1946-1952, el rezago de un más menos 25 a 30% de los mediopelos" como los definió tan bien don Arturo Jauretche, de una ignorancia política tan grave como no saber que son ignorantes, acompañan entonces porque ese mismo odio e ignorancia no los deja ver. Esto sigue así hasta nuestros días. Vemos a los hermanos de Venezuela y en Brasil, salvando ciertas diferencias políticas si se quiere, padecer lo mismo. Es esa parte entonces como defino de estas "sociedades medias" y mejorar con un trabajo de educación superadora al resto. Bueno, quizás pude orientarte un poco al menos Sachiel los que votaron "a favor" de Macri (y en contra de si mismo...)

  • Raul dijo:

    Es duro pero los argentinos cuando salieron de la pobreza y los kisner los convirtieron en clase media se olvidaron que aún quedaban pobres y se comportaron egoístas y traicionaron al gobierno popular, pero así se aprende, suerte porque amo ése país.

  • Heriberto dijo:

    Los DERECHOS DEL PUEBLOS no se piden, ni mendigan de RODILLAS, se conquistan con la LUCHA DE LOS POBRES en todos los frentes: sociales, politicos, economicos y culturales.
    Creer que los RICOS nos darán sus riquezas, sencillamente es una CREENCIA DE TONTOS.

  • yoandris salvador dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos, es la mas grandes de las verdades - estoy cumpliendo mision en Venezuela y vivo día a día las burradas de la oposición - y lo increíble es que el pueblo (una gran parte sea lo cree) - aqui la oposición no hace política - se llama guerra opositora - todo lo que se publica en las redes sociales la mayoría de este lugar donde vivo se lo cree, y no creo que sea falta de educasión - porque el pueblo venezolano esta bien educado - es falta de cultura política, es lo que esta pasando en América Latina hoy - fue lo que sucedió en argentina - una parte del pueblo se deja engañar y creyeron en lo que dicen los partidos opositores durante la campaña presidencial - me he dado cuenta que aqui se vive pensando en Estados Unidos de América - todo se compara con ese pais - es mi experiencia y mi valoración desde este lugar donde trabajo - queda mucho pero mucho que hacer todavía- en toda nuestra América

  • j cesar dijo:

    ¿ No recuerdan a Macri bailando entre globitos azules y diciendo que gobernaría para todos los argentinos? Esa es la democracia que vende mentiras como empanadillas..No perdón, las empanadillas son de verdad!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también