Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Documentos extraviados: La historia de los niños de Chernóbil (+ Fotos y Videos)

| 78 |
Sonia Cunliffe

Sonia Cunliffe. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Desde la primera vez que vino a Cuba, Sonia Cunliffe es otra mujer. No solo la mística de este país y sus preferencias por la trova la hicieron regresar una y otra vez a la mayor de las Antillas. La ayuda solidaria de Cuba a los casi 24 mil niños víctimas del accidente nuclear en Chernóbil la inspiró a realizar una muestra suigéneris que por estos días llega a La Habana.

Documentos extraviados: Niños de Chernóbil en Cuba” se nombra la exposición que tuvo su estreno en capilla del antiguo Colegio Mercedes Cabello de Carbonera, ubicada en la Iglesia Santo Tomás de Aquino en Lima el año pasado.

“Cuando decido hacer la muestra y busco una sala en Perú, me dan la posibilidad de realizarlo en una iglesia y eso me impuso el reto de hacer que funcionara todo como una pieza de arte, pero que a la vez hiciera este recuento de todas estas historias. Es ahí cuando se me ocurre hacer un audio a partir de una música que escuché del joven Jorge Fernández. Luego, a partir de la lectura del libro Las voces de Chernóbil, se compone la música que ambienta la muestra y yo le inserto voces y otros sonidos para crear esa atmósfera en la que se siente a los niños, el ruido del mar y al propio Fidel hablando con los pequeños que hace que uno reviva ese lejano mundo de Tarará”.

La muestra artística que coquetea con lo documental exigió de una profunda investigación de alrededor de un año.

“En el 2015 vuelvo a Cuba, y en ese momento conozco a la periodista Maribel Acosta.  A ella le explico todas las ideas que tenía con los niños de Chernóbil y la invito a trabajar conmigo. Finalmente emprendimos una investigación de un año en el cual yo vine algunas veces y ella me enviaba información a Perú. Así fuimos conformando los primeros audiovisuales”.

La exposición, considerada por la autora como el conjunto de una sola pieza, trae fotos históricas de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, e instantáneas de Tarará en la actualidad. “Es un conjunto, es encontrar un documento completo que te narre la situación. Los videos, los audios, las fotos, el libro… todo, es una sola pieza”, agregó Sonia Cunliffe.

Estos niños radioactivos no fueron aceptados en ningún país de Europa. Cuba fue el único país que se conmueve y decide aceptarlos, cuenta la autora peruana. “Entonces es una reflexión a la humanidad, a la capacidad del ser humano de emocionarse, solidarizarse con la desgracia de otro pueblo. Cuando yo leí entre los recortes aquella frase de Fidel, entre hermanos no existen favores, es una obligación ser solidario con el otro, me pareció que era perfecto”.

“Cuando yo veía las fotos me di cuenta que le celebraban hasta las fiestas de 15 a las niñas y eso va más allá de un simple tratamiento médico. Es como decir: me interesa tu parte emocional, tu parte humana y quiero que seas feliz. Eso me conmovió muchísimo. Igualmente me motivó mucho que tuviesen aulas y profesores, pues eso evidencia que todo ese proyecto edificado en Tarará iba más allá de salvar una vida”, agregó.

Para la historiadora, presentar en Cuba una exposición sobre los niños de Chernóbil, era una ilusión. Ya con una idea lograda tras años de investigación, logra llegar a Lima, Perú, con Documentos extraviados. Mas, aún le quedaba la isla para completar el sueño.

“Quería mostrarle al pueblo cubano su proyecto. Enseñarle a los más jóvenes el proyecto de Fidel, de Cuba. Así sucedió en Lima, nadie conocía esta parte de la historia de Cuba, y tuve la oportunidad de presentarla hace poco en Miami también. Tal vez por ser un tema tan humano, tan ajeno a la gente, logró llegar al público”, añadió Cunliffe.

Sobre comenzar un proyecto similar, Sonia comentó que tendría que encontrar un tema que la mueva sentimentalmente como con estos niños, y agregó que en Chile podría tener un próximo trabajo.

Los interesados podrán acceder a todos los documentos recopilados, fotos de Tarará en la actualidad, incluso, escuchar a Fidel junto a esta obra de la Revolución. Además, Documentos extraviados cuenta con todas las noticias publicadas durante los 21 años que duró el proyecto humanitario de Chernóbil.

La exposición será inaugurada en la Biblioteca Nacional este sábado a las 4:30 p.m. y estará en exhibición del 7 de enero al 7 de febrero. Van a estar presentes los doctores, traductores y personal que brindaron su apoyo a los niños de Tarará.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

La muestra artística que coquetea con lo documental exigió de una profunda investigación de alrededor de un año. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Sonia Cunliffe

Estos niños radioactivos no fueron aceptados en ningún país de Europa. Cuba fue el único país que se conmueve y decide aceptarlos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

La exposición, considerada por la autora como el conjunto de una sola pieza, trae fotos históricas de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, e instantáneas de Tarará en la actualidad. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Sonia aprieta sus manos mientras intenta situarse frente a esos niños 30 años atrás. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Portada de Juventud Rebelde. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Portada de Juventud Rebelde. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Documentos extraviados. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Sonia Cunliffe: Estudió artes plásticas y fotografía en la escuela panamericana de Sao Paulo (Brasil). Historia del Arte en el Instituto Tomie Othake (Sao Paulo) con Agnalgo Farías, e Historia de la Fotografía en el MAM (Sao Paulo) con Simonetta Persichetti. En el 2008 presenta su primera individual Mujeres/Moldes, Moldes/Mujeres en la Galería Vértice. Backstage (2009) en MAD, Mutaciones de Venus (2010) en Galería Vértice, Un hombre y una mujer (2012) en Fundación Euroidiomas. Ha expuesto entre otras, en LIMAPHOTO 2010, 2011 y 2012 (representada por Vértice Galería de Arte), en Bienal del Bronx 2010 (USA), CH.aco 2012 (Chile), ArtBo 2012 (Colombia), Scope 2012 (USA), ArtLima 2013 (Perú). Desarraigo en Artbo 2013 y en Scope Miami 2013 representada por Jacob Karpio Gallery. Invitada a la Muestra La revolución Revisitada en Espacio Punctum, México DF.

Parte de la muestra

fidel-y-los-ninos-de-chernobil-1

Fidel comparte con los niños víctimas del desastre nuclear de Chernóbil.

fidel-y-los-ninos-de-chernobil-2

Fidel comparte con los niños víctimas del desastre nuclear de Chernóbil.

los-ninos-de-chernobil

En Tarará.

medicos-y-ninos-de-chernobil

Médicos y profesores cubanos cuidaron por 21 años a los niños en Cuba.

medicos-y-ninos-en-chernobil

La felicidad fue la medicina más importante.

nina-de-chernobil

Una de las imágenes que componen la muestra expositiva.

ninos-de-chernobil

Los niños de Chernóbil.

granma-y-ninos-de-chernobil

La portada de Juventud Rebelde el 4 de abril.

ninos-de-chernobil-en-la-habana ninos-de-chernobil-medicos-en-cuba

Parte de la historia contada por sus protagonistas

Documentos extraviados: la historia de los niños de Chernóbil

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora dijo:

    Conmovedor. Es un bello momento de nuestra historia, que nos hace sentirnos orgullosos de ser cubanos.

    • RBA dijo:

      La historia de los niños de Chernóbil en Cuba, como tantas otras historias de la grandeza de Cuba, del corazón que no cabe en el pecho de esta isla, es casi desconocida, incluso para los cubanos, fallas en los medios para publicarlos y darlo a conocer, no para hacernos pasar por los dioses de la bondad de la tierra, ni obtener beneficio alguno, solo que es parte de la historia, de una islita de 11 millones de personas, a la que muchos, traicionan, otros calumnian, otros bloquean y otros critican, de seguro que en la propia Ukrania, no se conoce y en le resto de la "culta", "democrática" y añeja Europa menos. Ellos que rechazaron a estos niños en aquel entonces y hoy rechazan y hacen ahogar a bebes een sus costas, con la llamada posición común del azno Aznar, tambien nos bloquearon.

  • cadillac dijo:

    conmovedora muestra de la solidaridad de neustro pais, espero que muchos de eso niños se hayan curado y les hayan desaparecido las secuelas de esa grna tragedia nuclear y sean felices en sus paises. Una vezlei el libro ¨Voces de Chernobil¨ sobre esa tragedia, se los recomiendo a todos; pocos libros me han conmovido tanto como ese...

  • Eduardo dijo:

    Una de las mayores muestras de la solidaridad de la Revolución cubana...y tan ignorada por la "gran prensa"...Y una de las geniales ideas y obras de Fidel.

  • Yiván dijo:

    Maravilloso testimonio de la solidaridad de Cuba y su Revolución, lo más triste es que Tarará comenzó siendo un balneario para norteamericanos y terminará siendo lo mismo, un "balneario para turistas". Debió seguir siendo un lugar para los niños y las clases populares.

  • isx dijo:

    Impresionante la obra del pueblo cubano, guiada por Fidel.
    no deja de emocionarme la grandeza de este hombre.
    LARGA VIDA, compadre Fidel!

    • manuel mercado dijo:

      Viendo el trabajo de esta mujer argentina o peruana, no impoirta donde haya nacido en la Patria Grande, me vino a la mente un articulo sobre el cine cubano y sus directores, que en su gran mayoria buscan premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, sin importarle en lo mas minimo el contenido de los guiones, ;lo que se muestra de Cuba al mundo y como se muestra, basado en el principio de que lo importante es hacer cine y ganar premios, lo demas pasa a un segundo plano, y digo esto pues ha tenido que venir una persona de la Patria Grande con una obra artistica, cultural y educativa a mostrarnos como con pocos recursos se puede mostrar el mundo la grandeza de la solidaridad cubana y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

      Los senores directores del cine cubano que solo piensan en sus beneficios personales y sus lauros a costa del prestigio y la moral de Cuba, pues ellos muestran las manchas del sol y no la luz que nos da vida y esperanza a todos los cubanos, estos senores que no piensan en Cuba ni en el cubano de a pie, deben de asistir a esta presentacion en la Biblioteca Nacional o donde sea en la Habana para que se les despierte el humanismo, la solidaridad y el patriotismo por nuestro pais, pueblo, gobierno de los historicos y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues cuantas muestras mas de este tipo de solidaridad humanitaria y necesaria hay en la historia de estos ultimos 58 anos de luchas, sacrificios, carencias, necesidades, sufrimientos, muerte y desolacion gracias al vecino del Norte Revuelto y Brutal que continua su obra de desestabilizacion, injerencia y compra dfe conciencias como lo ha hecho y hace con los mercenarios, los vende patria, los traidores y los revisionista de una supuesta izquierda cubana y latinoamericana que esta vendida al Gobierno de los Estados Unidos de America y sus lacayunos gobiernos en nuestra America Latina y el Caribe.

      Senores intelectuiales cubanos, si en algunos de ustedes no ha calado profundo y con amor hacia la humanidad y al socialismo, piensen que Cuba es un faro de luz de libertad, independencia, soberania, internacionalismo y apoyo a cuanto ser humano, pais y pueblo lucha contra el imperio del norte revuelto y brutal y por esta razon dediquen sus obras al pueblo de Cuba con la misma devocion, fidelidad, honestidad, honradez y amor a la patria que nos mostro el maximo lider del pais, Fidel Castro Ruz hasta el ultimo respiro de su fecunda y nunca olvidada vida.

  • cristiano ronaldo dijo:

    que belleza de mujer la autora del reportaje.se ve que es brasileña.

    • Leonel dijo:

      Cristiano con tantas mujeres lindas en el mundo yo me fijaria más en lo hermoso, singular y desinteresado del gesto de fidel y del pueblo cubano para con esos niños.

      • Chicho dijo:

        Leonel cada cual es libre de expresar lo que quiera, no sea tan retrogrado y aprenda que la gente expresa lo que quiera y sobre el tema que quiera. Respete para que lo respeten.

      • humano dijo:

        que mas se puede esperar de CR-(menos)7

    • El Zorro dijo:

      Cristiano tienes el cerebro del mismo diámetro del ¨futbolista¨ la autora de la exposición es peruana no argentina so mongo

      • humano dijo:

        Zorro, genial tu respuesta................................

    • manuel mercado dijo:

      ESTE ES UN MENSAJE REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO Y FIDELISTA PARA LOS INTELECTUALES CUIBANO QUE HAN SIDO INFESTADO POR EL VIRUS DEL CAPITALISMO, EL PERSONALISMO, EL CONSUMISMO Y LA INDIVIDUALIDAD POR ENCIMA DE LO SOCIAL Y HUMANO DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO QUE NO HA CESADO NI CESARA NUNCA CON LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, NACIONAL Y EL INTERNACIONALISMO EN TODO EL MUNDO.

      Viendo el trabajo de esta mujer argentina o peruana, no impoirta donde haya nacido en la Patria Grande, me vino a la mente un articulo sobre el cine cubano y sus directores, que en su gran mayoria buscan premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, sin importarle en lo mas minimo el contenido de los guiones, lo que se muestra de Cuba al mundo y como se muestra, basado en el principio de que lo importante es hacer cine y ganar premios, lo demas pasa a un segundo plano, y digo esto pues ha tenido que venir una persona de la Patria Grande con una obra artistica, cultural y educativa a mostrarnos como con pocos recursos se puede mostrar el mundo la grandeza de la solidaridad cubana y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

      Los senores directores del cine cubano que solo piensan en sus beneficios personales y sus lauros a costa del prestigio y la moral dfe Cuba, pues ellos muestran las manchas del sol y no la luz que nos da vida y esperanza a todos los cubanos, estos senores que no piensan en Cuba y en el cubano de a pie, deben de asistir a esta presentacion en la Biblioteca Nacional o donde sea en la Habana para que se les despierte el humanismo, la solidaridad y el patriotismo por nuestro pais, pueblo, gobierno de los historicos y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues cuantas muestras mas de este tipo de solidaridad humanitaria y necesaria hay en la historia de estos ultimos 58 anos de luchas, sacrificios, carencias, necesidades, sufrimientos, muerte y desolacion gracias al vecino del Norte Revuelto y Brutal que continua su obra de desestabilizacion, injerencia y compra de conciencias como lo ha hecho y hace con los mercenarios, los vende patria, los traidores y los revisionista de una supuesta izquierda cubana y latinoamericana que esta vendida al Gobierno de los Estados Unidos de America y a sus lacayunos gobiernos en nuestra America Latina y el Caribe.

      Senores intelectuiales cubanos, si en algunos de ustedes no ha calado profundo y con amor hacia la humanidad y al socialismo, piensen que Cuba es un faro de luz de libertad, independencia, soberania, internacionalismo y apoyo a cuanto ser humano, pais y pueblo lucha contra el imperio del norte revuelto y brutal y por esta razon dediquen sus obras al pueblo de Cuba con la misma devocion, fidelidad, honestidad, honradez y amor a la patria que nos mostro el maximo lider del pais, Fidel Castro Ruz hasta el ultimo respiro de su fecunda y nunca olvidada vida.

  • Rolando Oduardo Peña dijo:

    Ha sido una de las tantas páginas gloriosas de nuestra Revolución, identificada siempre por los lazos de solidaridad humana en cualesquier parte del mudo. Este es un verdadero ejemplo de lo que se puede hacer por la humanidad en momentos tan difíciles como los desastres que provocan la muerte de cientos de miles de seres humanos.
    Felicito a Sonia Cunliffe, autora de tan bello e importante trabajo

  • felo dijo:

    A eso llamo altruismo solidario y conmovedor momento, mientras muchos cerraron sus puertas a esos niños afectados por la catastrofe de Chernóbil nosotros Cuba las abrio de par en par, además no se les brindo lo que nos sobraba nada de eso, compartimos con ellos lo que teniamos, es para morirse de la risa cuando nos acusan que aqui se violan los derechos humanos, que más hacer con relación a los derechos humanos con esos niños y jovenes que por 21 años estuvieron aqui en Cuba y salvaron sus vidas, esta idea de Fidel calo profundamente en el sentimiento del l pueblo y demostro al mundo lo que es ser solidarios y amar al ser humano.

  • blas dijo:

    Ver a Fidel junto a los niños de Chernobil, nos debe dar orgullo a todos los revolucionarios, ver a nuestro lider tocando con la mano cada paso digno de nuestra patria de nuestra historia debe hacernos sentir cada mas orgulloso del gran hombre que nos enseño a tocar cada detalle con las manos y por ensima de todo a dar todo por un mundo mejor, y junto a fidel nuestros medicos, enfermeros y educadores, transportistas.....no puede haber otra manera de preservar su legado.. que segir su ejemplo en cada cubano digno y orgulloso de ser cubano donde quiera que se
    este.....debieran hacer documentales de estas cosas tal reales y conmovedoras gloria s de nuestro pueblo del pueblo de fidel...

  • Elpidio dijo:

    "Patria es Humanidad", dijo Martí y Fidel como su principal discípulo lo llevó a la práctica, nos enseñó a ser solidario, es una muestra más de su gran corazón y de todo lo que hizo por la humanidad, estas cosas son las que han engrandecido a Cuba, mantener su ejemplo es nuestro deber, gracias Sonia por dar a conocer al mundo esta obra.

  • Basshunter dijo:

    Eso es Cuba... unos pequeñitos gigantescos...

  • Esmerejildo dijo:

    Solo queda que se pueda presentar en cuba en algún espacio, o se ponga en la tv cubana, asi todo aquel que no tenga acceso a internet pueda verla. Yo mismo se muy poco sobre este tema y me gustaría ver esta muestra. Felicidades a Sonia. Saludos.

    • L. Eduardo Domínguez dijo:

      Esmerejildo, la exposición será este sábado a las 4:30 p.m. en la Biblioteca Nacional.

  • GRAKO dijo:

    muy bien por cuba por eso CUBA ES CUBA!!!!!

  • Anneliesse Toranzo Falcón dijo:

    Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más...por eso todos los días agradezco haber nacido aquí y en esta etapa revolucionaria. Nadie nos puede quitar o negar la grandeza de la humanidad con la que se hace cada obra. Gracias a Sonia por su trabajo y gracias a Cubadebate por publicarlo.

  • Mary dijo:

    esa es Cuba y ese es Fidel, que bueno es ser cubana

    • Cusa dijo:

      Mary en qué grado escolar estás?

    • Carlos dijo:

      Mary te apoyo, parece que a Cusa no le agrada la sencilles de tu expresión.

  • humano dijo:

    Hay muchos que valoran nuestro pais por la conexion a internet, porque venden los autos a precios elevados, entre otras cosas, pero no conocen la historia, tal parece que para esos tener es ser. Muchos se olvidan de esto o no lo conocen o no lo quieren ver.........

    La vieja y culta europa, esa que "pregona democracia", tampoco quiso a los niños, ¿por que será?

    Fidel es grande, y su obra tambien ¡Reconózcanlo!

    Pobre aquel que como el que se autotitula, bueno lo que sea, Cristiano Ronaldo, ve solo la belleza de la periodista o artista plastica. Si es bella, pero mas bello es su trabajo.

  • gordy dijo:

    Yo fuí madre combatiente y guía de pioneros y estuve con los niños de la escuela Primeria de Centro Habana "José Joaquin Palma" en la etapa en que estaban los niños de Chernóbil en Tarará y fué muy bello lo que allí se vivió, el amor con el que se trataba a aquellos pequeños que habián pasado por tan cruel experiencia y ví como nuestro Comandante invicto se preocupaba por ellos y por los nuestros, hoy a tantos años de aquella bonita experiencia en el mes de agosto como turista y lloré del dolor de ver el abandono en el que se encuentran aquellas intalaciones, quisiera saber ¿por qué? no se retoma para los niños de este tiempo si hay muchos sitios que no se utilizan para el turismo y están en estado de abandono.
    Nuestros niños se merecen un lugar para pasar aunque sea según su rendimiento académico un lugar para vacacionar.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Solo un hombre como nuestro querido e inolvidable FIDEL fue capaz de tenderle la mano a los mas necesitados, a los mas pobres, a los olvidados es por eso que siempre los agradecidos lo acompañaran siempre, porque nuestro Fidel es y será unico por siempre y hasta siempre Viva Fidel

  • yaima mendoza milian dijo:

    Asi somos los cubanos solidarios por naturaleza ,siguiendo el ejemplo de nuestro comandante .Llevamos con orgullo cada una de las muestras de amor que Cuba le brinda a quien la nesecite.Auque nos da tristeza ver ,que en el mundo pasen cosas terribles como estas, sobre todo ,cuando vemos que los niños ,a quienes debemos cuidar sufran horribles experiencias que no se olvidan tan facilmente.Deberiamos sentarnos y pensar por un momento en que la vida es un regalo que se nos da,todos empezamos a vivir siendo niños , y que no es para siempre .Por eso tenemos que cuidar ,proteger y ayudar.No puedo entender como puede haber tanta maldad en el mundo .Si el MUNDO dejara de perder el tiempo ,que es lo unico que no se puede recuperar y mirara alrededor ,verian cuantas cosas importantes hacen falta ,cuantos niños quicieran tener una sonriza ,una familia ,amor ,sentirse protegidos.Nosotros los cubanos tenemos millones de
    sonrisas ,dispuestos a compartirla.Nuestra Cuba es y siempre sera : SOLIDARIDAD,AMOR,SINCERIDAD,RESPETO y yo soy CUBA.

  • Sheily dijo:

    un gran gesto de nuestra Revolución, para mi que soy joven y no viví esa parte linda de nuestra historia es muy conmovedora.

    • ivanhoe dijo:

      Pues te puedo decir Sheyli que no viviste una de las páginas más lindas practicadas por el humanismo de la Revolución. Contaba 26 años cuando los sucesos de Chernobil y ciertamente recuerdoque ningún país de Europa quiso recibir los niños contaminados por la radioactividad y Cuba entera apoyó la idea de Fidel, gracias a ella muchos de esos niños pudieron salvar sus vidas y viven hoy para contar sobre la gigantesca obra solidaria que los acogió acá.

  • afrodito dijo:

    aqui no hay globo inflao, cuba es el pais mas solidario del mundo por mucho, todo gracias a fidel que nos inculco bien el espiritu.

  • enrique Vital dijo:

    Historia como esta engrandecen mas a nuestro pais y al inolvidable Fidel,por eso sigue entre nosotros por todo ood que nos dio y seguira dando y sigue allí en cada niño de Ucrania y Violorrucia que pasaron por Tarara,sigue vivo en cada rincón del mundo por donde pasaron maestros ,médicos, deportistas,costructores ect senbrando amor,Gracias Fidel,pasaste a la eternidad por tu extraordinaria obra de amor y solidaridad.!Viva Cuba!

  • Maruchy dijo:

    Bravo por la peruana Sonia Cunliffe por esta idea de dar a conocer al mundo las obras de Cuba que muy pocos conocen, estas son las cosas que nos hacen sentir muy orgullosos de ser cubanos.
    Recuerdo como si fuera hoy cuando aquel 26 de abril de 1986( acababa de cumplir 19 años) se produjo la explosión de un reactor nuclear, considerado la mayor catástrofe en una central atómica, las radiaciones diseminadas por todas partes afectando a la población, hoy en día aún se sufren lamentablemente consecuencias de este accidente, como Socióloga este tema me toca muy a fondo.
    Nuestro gigante FIDEL con ese corazón enorme, más cuando de niños se trata fue el único que les brindó ayuda, expresando que entre hermanos no existen favores, es una obligación ser solidario con el otro, solo un país como Cuba hace esto porque solidaridad no es dar lo que te sobra, sino compartir lo que tienes con los afectados en momento cuando más lo necesiten.
    Hasta Los pioneros cubanos ofrecieron enseguida su campamento para que sirviera de centro de atención a estos infantes
    Cuba atendió a 24 000 niños y aún hoy 800 infantes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia reciben tratamiento médico en Cuba.
    ACCIONES COMO ESTAS SON EL LEGADO QUE NOS DEJARA NUESTRO INVICTO COMANDANTE FIDEL CASTRO, LO QUE LO INMORTALIZÓ Y LO HACE GIGANTE Y ETERNO.

  • Maritere dijo:

    Hermosa página de amor y gloria la que escribió nuestro pais con el apoyo que le brindamos a estas familias, lo recuerdo muy bien todo, en pleno periodo especial y muchos de aquellos niños se atendían en el Pediátrico Juan Manuel Márquez de Marianao, estábamos llenos de carencias pero con un amor por el ser humano increible.
    Gloria a nuestro invicto Comandante, él nos mostró el camino

  • Santiaguera dijo:

    Esto lo deben poner en la TV para que lo vea nuestro pueblo y otros de otras partes del mundo, es una pequeña muestra de todo el humanismo de nuestro querido e invicto Comandante

    • humano dijo:

      eso lo han puesto en la TV, pero aqui la gente lo que prefiere ver es el paqueton

  • Esteban Rivera Rodríguez dijo:

    este comantario lo escribo mintras aun las lagrimas recorren mi rostro por la emoción, no hay tarea mas humana realizada por la revolución que la ayuda brindada a los niños de Chernobil, viendo las imagenes y leyendo la historia de lo sucedido no entiendo como alguien se atreve a cuestionar la labor de Cuba en el cuidado y atencion de los derechos humanos y la savarguarda de la dignidad plena del hombre, sobre todo de los niños, que como muchos grandes de nuestra historia han dicho son nuestro mayor y mas preciado tesoro.

  • REDISAN dijo:

    Los que fuimos pioneros en aquel tiempo y tuvimos la oportunidad de estar en Tarará....recordamos aquellos momentos.. la llegada de los primeros niños de Chernobil ....yo tuve la suerte de participar entre los pioneros que estaban.. el día que Fidel hablo con los niños y les planteó lo que se iba a hacer en la Ciudad de los Pioneros..... y eso es uno de los gratos recuerdos que he tenido en mi vida...aun cuando por la edad en aquel momento no entendíamos bien claro la magnitud de la obra......
    Para los que como cristiano ronaldo solo ven la belleza de la autora....los invito a analizar con profundidad los hechos, que demuestran la grandeza de Fidel y la Revolución Cubana.....
    Estoy de acuerdo con Esmerejildo cuando dijo.... que hace falta que se pueda presentar en cuba en la tv cubana, asi todo aquel que no tenga acceso a internet pueda verla.

    Felicidades a la Autora por el trabajo y a CUBADEBATE por la noticia.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ahí está otro ejemplo de la inmensidad de Fidel, de su obra, esa que nos llena de orgullo. VIVA FIDEL.

  • Carlos dijo:

    “Ara la tierra de la vida, siembra la semilla del amor, riégala con el agua del bien y recogerás la abundante cosecha de la felicidad”. Así fue siempre nuestro Fidel, un cosechador de corazones y así es siempre nuestra Revolución, como el Sol con manchas, con imperfecciones, pero con intensa e inagotable luz, con inmensas virtudes no existentes en el resto del mundo. Es por ello que cada agradecido de esa luz debemos defender este pedacito de tierra y continuar el camino que nos enseñaran tantos héroes y mártires de nuestra patria y otras patrias solidarias y sobre todo ser continuadores del más grande legado de humanidad, solidaridad, hermandad, internacionalismo y virtud revolucionaria que nos enseñara nuestro siempre inmortal Comandante Fidel.

  • barbara dijo:

    bueno llore mucho soy de lagrima facil, lo unico que no estoy de acuerdo es que se utilice como balneario para turistas, deberian restaurarlo y utilizarlo como campamento para los pioneros al menos en la etapa de las vacaciones, no se si cobrando un precio modico o utilizandolo en la etapa de invierno noviembre a marzo como balnaerio estudiantil para extranjeros y con ese dinero sufragar o contribiur a los gastos para que los pioneros cubanos vayan el resto de los meses, algo se puede hacer de modo que redunde en benficio para todos, es cierto que se necesitan divisas pero no se puede mercantilizar todo , hay otras vias, no me parece una idea muy feliz lo que pretenden hacer y por favor si pudieran hacer llegar mi opinion y la del reto que piensa igual a los encargados de este tema seria magnifico, pasa que hay quien tiene la funcion de lograr la captacion de divisas para emrumbar la economia del pais pero no debe ser a cualquier costo , hay que analizar y buscar las soluciones mas adecuadas mas en casos como este de lata sensibilidad humana , yo estuve en Tarara ya el ultimo año antes del cirre para los pioneros y la pase genial , los niños cubanos se merecen eso son nuestro tesoro mas preciado y al menos yo hago cualquier sacrifico por ellos y si para que puedan disfrutar de tarara tenemos que pasar un poco mas de viscitutudes las paso ya estoy acostumbrada , creo que vale la pena, y pienso que lo queva paortar ese balneario no se compara con la felicidad de nuestros niños de disfrutar de el, y el apote monetario no pienso que vaya a resolver nuestros problemas, puede que este errada pero es lo que pienso , me parece que no vale la pena sacrificar el disfrute de los niños por unos pesos mas

    • senelio ceballos dijo:

      Barbara...Cuando estuve la ultima vez alli...Me doliomucho...paraece que el mismo CHERNOBIL paso poraquellas instalaciones..HORROR...ABANDONO!!

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también