Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inauguran en Lima la muestra “Documentos extraviados: niños de Chernobil en Cuba”

| 20 |
La artista Sonia Cunliffe inaugura en Lima una exposición sobre el programa cubano de los niños de Chernobil. El 26 de abril se cumplen 30 años de la explosión.

La artista Sonia Cunliffe inaugura en Lima una exposición sobre el programa cubano de los niños de Chernobil. El 26 de abril se cumplen 30 años de la explosión.

Yo quiero escribir la crónica de la memoria colectiva, de millones de cubanas y cubanos, de nuestro devenir. Todo comenzó un día en La Habana, cuando la artista peruana Sonia Cunliffe preguntaba detalles de aquella leyenda de miles de niños rusos, ucranianos y bielorrusos atendidos en Cuba de manera gratuita tras la explosión nuclear de Chernobil.

Este 26 de abril, en que se cumplen tres décadas de la catástrofe, una antigua capilla en el centro de Lima acoge un centenar de fotografías, videos y objetos que rememoran el programa humanitario de los niños de Chernobil en Cuba durante veintiún años, una historia no suficientemente contada y casi perdida entre los tantos acontecimientos de estos años.

La artista peruana, quien ha desarrollado una obra que indaga en documentos, los rescata del olvido y resignifica su existencia para devolverlos a otro tiempo y a otros públicos; es la artífice de esta muestra, de gran impacto en el contexto de las ferias de arte que se desarrollan por estos días en la capital sudamericana.

Lima ofrece el reencuentro, tal vez porque sus muros cargan con la memoria ancestral de una cultura que abarca reverencia y desafío.

Llegas a la puerta de la capilla, inmensa, arrogante… Te reciben las columnas que cuentan desde el audiovisual qué sucedió en Chernobil, cómo nació el programa cubano; monitores a lo largo de la sala ofrecen los testimonios de médicos, pacientes y traductores… Dos grandes paredes –una frente a la otra- como gestos impecables que forman parte del meta-relato, te entregan las imágenes de los niños de Chernobil. No importa el orden, porque salidas de los archivos de prensa cubanos y de los actores de la historia, tienen la huella del día en que nacieron. Entonces cada quien construye su propia narrativa… Y la música compuesta por un joven cubano, El lamento de Luisia, se erige en el personaje protagónico, hilo conductor de la trama; desde lo alto un parlante la reproduce y la integra con los sonidos de canciones, risas de niños, el mar y el entorno; cual coro de voces, de otras voces que dan cuenta de la vida…

Yo rememoro… Un 29 de marzo de 1990, un poco después de las ocho de la noche llegó a Cuba el primer grupo de Chernobil. En la escalerilla del avión los esperaba Fidel; en los hospitales pediátricos habaneros Juan Manuel Márquez y William Soler estaban listas las salas para recibirlos. Venían enfermos, del cuerpo y del alma… La entonces Ciudad de los pioneros José Martí en el balneario de Tarará se convirtió en su hogar… Los atendieron decenas de médicos y científicos, traductores, estudiantes, profesionales y gente sencilla que les aliviaron la tristeza… Por estos días en Tarará, una mujer de limpieza desde ese entonces, nos entregaba un afiche elaborado por los niños; que aun deambulaba entre las casas que habitaron… En el Centro de higiene de las radiaciones de Cuba son guardados celosamente los equipos que se utilizaron para medir las radiaciones y el registro de cada uno, su nombre, procedencia, edad, incluso las planillas con la caligrafía de niña o niño de aquel tiempo.

Las imágenes de la capilla cuentan las fiestas de quince años, los tratamientos médicos en los hospitales o en Tarará, los encuentros con Fidel, el mar que les ayudó a limpiar el cuerpo intoxicado; los rostros, muchos rostros de madres y sus hijos, las miradas, las cabecitas sin cabellos, la piel agredida, los paseos y el deporte para alegrarlos y curarlos, los amigos nuevos y en muchos casos, para siempre… Está Sasha que se quedó a vivir en Cuba como cubano, está Tania que se salvó en la Isla y visita de nuevo, hecha ya una joven estudiante de Periodismo en Ucrania… Están el Dr. Carlos Dotres, el Dr. Julio Medina, la Dra. Xenia… Fueron más de 25 mil niños en dos décadas, un programa gratuito, la inmensa mayoría se salvó; hoy son jóvenes con sus propios hijos que llevan a conocer Cuba…

Los que visitan la capilla en Lima no escapan a la emoción… Sonia Cunliffe nos obliga a mirarnos en lo mejor de los seres humanos… Me viene a la mente el verso de Mario Benedetti “… el olvido está lleno de memorias…” que han vuelto al reencontrar la vivencia en aquellos archivos extraviados.

JUVENTUD REBELDE 160316 copia GRANMA 160316 copia Imprimir Imprimir El Lamento de Liusia copia Cunliffe-53 Cunliffe-26 niño de chernobil
79

79.1

78

78.1

61

61.1

 

24

23

23.1

79

79.1

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LeeCT dijo:

    Gracias por esta noticia, de verdad es una página de la historia bastante olvidada entre tantos titulares importantes de estos tiempos. Recuerdo que en 1991 se celebró el 1er Congreso Pioneril (al que fui como delegada) y la sede que nos acogió fueron las casas de Tarará, en algunas de estas casas habían niños que se trataban en Cuba luego del desastre de Chernobil, me encantaría ver fotos de este Congreso, no se si en alguna se registrará la interacción que tuvimos los delegados con los niños pacientes que se encontraban en el lugar. Eran tiempos difíciles, no conservo ninguna foto, pero debe existir algo en los archivos de la TV o del Palacio de Convenciones, sede principal del Congreso. De todas formas: Gracias Maribel por hacerme recordar, de alguna forma, esos días.

  • Manuel Lopez Rodriguez dijo:

    Cuba es INMENZA!!!!!
    Fidel-Revolucion Cubana, y la barilla del internacionalismo proletario situada a su altura record.
    Vivo en Ucrania. Y donde quiera que estoy, con quien sea que hablo, los ucranianos llenan a Cuba de elogios po el Programa Medico Cubano de atencion a los ninos damnificados de la catastrofe de Chrrnobil. Mas de 24000 ninos ucranianos fueron atendidos gratuitamente en Cuba. Es este el programa humanitario de mayor duracion en la historia de la civilizacion.
    Muchas gracias PERU!!!!!

  • jose t dijo:

    Muy hermosaa historia que debe conocerse más por el mundo y por nosotros mismos, los cubanos más jóvenes ni saben lo que es Chernobil, o bueno, en el paquete vienen documentales para describir el mal manejo de la URSS etcétera, pero no las historias bonitas como estas.
    A mi me emocionó mucho ver las portadas de los diarios de mediados del año 1990, pocos meses antes de que comenzaramos descender en la economía y “tocar fondo”, con el inicio del “periodo especial”.
    Ahora le cuento a mi esposa y a mi hija como era nuestro país en los 80, y les parece un mundo de fantasías, parece algo irreal mirar hacia atrás y recordar, no teníamos una sociedad de consumo, no había de todo, pero habia mercados llenos, bonitos, con precioa acequibles, productos del mar…. bueno, disculpen que me saliera del tema.
    Que bueno que publicaron las fotos del tratamiento a los niños de Chernovil!

  • el choco dijo:

    yo coincidia con ellos en el hospital Pedro Borra de la capital, es un recuerdo inolvidable de mi infancia.

  • Discovery dijo:

    Otra muestra del gran altruismo de la Revolucion Cubana, es una lastima que hechos como estos no se divulgen mas para el conocimiento de las nuevas generaciones y tambien para que en el mundo se conozca la obra del grandioso pueblo cubano

  • pepetropical dijo:

    Cuba, siempre grande, muy grande en su corazon

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    GRACIAS PERIODISTA POR PUBLICAR ESTE ARTÍCULO TAN INTERESANTE Y DE NO OLVIDAR JAMAS, YO NO HABIA NACIDO AÚN EN AQUELLOS AÑOS, AHORA CON ESTE TRABAJO ESTOY CONOCIENDO SOBRE EL TEMA , ESTAS SON LAS COSAS BUENAS QUE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL HA HECHO EN SUS 89 AÑOS , POR ESO VA DURAR MUCHO AÑOS MÁS QUE 90 , PORQUE AYUDADO MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO.QUE CUASA MÁS JUSTA LA DE BRINDAR SERVICO DE SALUD A VICTIMAS DE UNA CATASTROFE Y EN ESPECIAL A ESOS NIÑOS QUE ERAN INOCENTES EN AQUEL ENTONCES.GRACIAS A TODO EL PUEBLO CUBANO QUE APOYO EN ESA OBRA,TAN HUMANA.
    LES DESEO SALUD A TODAS LAS VICTIMAS.
    VIVA FIDEL 100 AÑOS MÁS.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Maribel:
    Te agradeciera si pudieras publicar más noticias relacionadas con el tema , lo que esta sucediendo en Lima por estos días y le sugiero que se haga la exposición en Cuba para así conecer los más jóvenes sobre esto, ya que es parte de la solidaridad de nuestro país al mundo.
    Gracias.
    Jorgito

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muchas veces por cotidianos, normales (para nosotros, inmensos para los demás), no rememoramos hechos que como este, describen la grandeza de nuestro pueblo dirigido por su invicto Comandante en Jefe, el mismo que hace unos días nos arrancó lágrimas de orgullo en medio de los aplausos, dentro y fuera del Congreso, el que cada vez se nos hace más necesario.
    No sigamos dejando que por modestia que otros, entre ellos los que conocemos se apropien de nuestros logros y los disfracen a su antojo, reescribiendo la historia y pintándose como los buenos de la película. Que sean los dueños de los medios, está bien, pero no dejemos que sean los dueños de la verdad.
    Coincido que esta exposición debería también ser realizada en nuestro país y con la mayor cobertura posible.

  • Ernesto dijo:

    Buen reportaje ,los que tubimos el privilegio de participar en ese programa conocemos de su grandeza ,nuestro pais nunca lo vio como algo extraordinario sino simplemente como un deber ante unas de las mayores catastrofes de la humanidad.
    Hoy esos ninos son padres y madres llevan en sus corazones una gratitud infinita hacia esa pequena isla del caribe que no vacilo en poner todo su potencial cientifico y humano en unas las mas nobles causas del mundo .
    Y por supuesto a Fidel gracias por ser su creador y su mayor impulsor .

  • Nidia Maura Dominguez dijo:

    En ese momento trabajaba en el hospital Wilian Soler en el departamento de rehabilitación donde atendimos muchos niños ,muy cierto fue una gran proeza y de mucha experiencia,y además atendíamos a nuestros niños cubanos ,yo siempre se lo cuento a mis hijos ,la historia es muy importante

  • Sonia Cunliffe dijo:

    Muchisimas gracias por sus comentarios, ha sido el proyecto humanitario que mas me ha emocionado,un proyecto de amor, de solidaridad, de respeto a la vida humana, algo que hace tanta falta en el mundo de hoy.
    Todo mi respeto y admiración a las personas que hicieron posible ese ejemplo para la humanidad.
    Mi mayor deseo es presentar la muestra en Cuba y compartirla con cada uno de ustedes, no duden que pondre todo mi esfuerzo en lograrlo
    Un abrazo apretado a cada uno de ustedes
    Sonia Cunliffe

  • Carlos dijo:

    Nuestros jóvenes necesitan concoer esa inmensa obra de amor. Sería genial traer esa exposición a Cuba. Tal vez muchos niños de Chernobil vengan a compartir sus recuerdos. Gracias por traer la memoria que supimos apretarnos el cinto y ayudar a quienes más lo necesitaban sin olvidar que los niños son la esperanza en todos los rincones del mundo

  • rodolfo.tomas dijo:

    las consecuencias del desastre de Chernovil aun estan presentes. Los accidentes en las centrales nucleares son tan graves como el almacenamiento de ojivas nucleares, falta un compromiso a nivel de las potencias nucleres por no ser el primero en apretar el botón…….ahora Corea del Norte tambien amenaza….hacia donde va la humanidad? Hermoso trabajo.

  • La exploradora dijo:

    Respeto, admiración y cariño a todo el personal de la salud en Cuba que hiso posible tan noble tarea. Se debería mostrar en Cuba esta exposición y honrar a todos aquellos que trabajaron con esos niños.

  • r@f@ dijo:

    Tanto de que se habla de no olvidar la historia y si no es por una periodista peruana de esto no se habla. Seria bueno saber de esos niños (as) que estuvieron en Cuba y saber de la vida de ellos, de cómo les va en la actualidad en fin. También se han olvidado de devolver la cuidad escolar a sus legítimos dueños: los pioneros, porque si mal no recuerdo estos sedieron el lugar para atenderlos ¿pero todavía quedan niños de Chernobil todavía?

    • Maribel Acosta Damas dijo:

      Ciertamente este proyecto surgió por la iniciativa de la artista peruana Sonia Cunliffe, con quien trabajé en la investigación. Fue algo muy hermoso pues aunque yo era ya una joven periodista cuando comenzó el programa, no tenía memoria de que había durado 21 años de manera ininterrumpida. Encontrar al equipo médico, los pacientes -algunos de ellos que viven en Cuba-, escarbar en los archivos de Granma, Juventud Rebelde y en los archivos personales de los médicos, traductores y pacientes, fue todo un suceso de introspección humana. Como comenté en la crónica, aquellos niños hoy son jóvenes, con sus propios hijos, que han continuado siempre el vínculo con Cuba y algunos de ellos vienen a la Isla con su propia familia. El Dr. Julio Medina fue el director del programa muchos años, lo organizó el Dr. Carlos Dotres y participaron un montón de instituciones científicas… Estamos organizándolo todo para que la muestra se presente en Cuba. Creo que es algo que se le debe al pueblo cubano. Sin embargo, ha sido muy emocionante cómo se ha recibido aquí en Lima, Perú. La gente ha estado muy emocionada, escuelas están programando visitas guiadas así como museos de la ciudad. Podemos sentirnos orgullos@s. Yo estoy de regreso a La Habana el viernes, seguiré abordando el tema y la artista está poniendo toda su pasión para mostrarlo entre nosotros.

  • luis dijo:

    Son grandes las obras de la revolucion, y de nuestro fidel

  • Roberto A Diaz dijo:

    Yo también sugiero que se haga la exposición en Cuba para así conocer los más. Yo hace un tiempo vi un documentan sobre los primeros días que hizo que, sin el deseo de ninguna persona, paso a Chernobill en una ciudad muy conocida y muy triste. Yo estudie en Moscú, llegue unos tres meses después de lo de Chernobill. Yo aprecio mucho los rusos, es decir a todos los de la ex CCCP (ex URSS). Saludos a todos ¡!!!

  • Marta dijo:

    Un recuerdo hermoso y a la vez desgarrador. A punto de cumplir los 90 de Fidel creo que es uno de los más hermosos regalos que pudiera recibir el COMANDANTE.
    Tenemos muchas dificultades pero también hemos sido un pueblo hermoso y eso tenemos que mostrarlo a las nuevas generaciones y mantener ese espíritu de colaboración, de no mostrarnos indiferentes ante el dolor ajeno y seguir siendo lo que somos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también