Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ha atendido a unos 24 mil niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil

| 14 |
Hasta la fecha el Gobierno cubano ha prestado apo­yo a unos 24 000 infantes.

Hasta la fecha el Gobierno cubano ha prestado apo­yo a unos 24 000 infantes.

Cuba ofrece ac­tualmente tratamiento médico a 800 niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectados por el accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986 y considerado el más grave de la historia.

La Isla fue una de las primeras naciones en pronunciarse y extendió su mano a los afectados, brindándoles a muchos de ellos, en su gran mayoría niños, ayuda para su rehabilitación.

El médico cubano, Julio Medina, coordinador del programa, informó que hasta la fecha el Gobierno cubano ha prestado apo­yo a unos 24 000 infantes.

Según Telesur, la mayoría de los pacientes reciben tratamiento por lapsos de 45 días, pero algunos llegan a estar un año en el balneario de Tarará, a 20 kilómetros de La Habana, un espacio que fue adaptado como un semihospital para las víctimas del accidente nuclear.

Muchos niños de Chernóbil su­fren de cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia.

Por su parte, la Asamblea Gene­ral de las Naciones Unidas celebró una sesión especial por el aniversario de lo ocurrido en la entonces Unión So­viética, actual territorio de Ucrania, foro en el que la comunidad internacional recordó el sufrimiento de las personas y el valor de quienes respondieron a la emer­gencia.

El accidente de Cher­nóbil, como se le conoce al desastre medioambiental en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, es considerado junto al de Fukushima en Japón, co­mo el más grave en la Escala Interna­cional de Accidentes Nucleares, informó Pren­sa latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con Causa dijo:

    Los que me leen saben que puedo ser muy critico con el gobierno y con las cosas que siento y pienso que no están bien , pero en este caso tengo que decir que Cuba es un ejemplo en cuanto a lo ninos sean de donde sean, es un verdadero ejemplo.

  • lskander dijo:

    En Portugal transmitieram um reportaje sobre la asistencia médica cubana a las victimas de Chernobil, hace ya un tiempo, mis felicitaciones a los periodistas.

  • yam dijo:

    Tengo entendido que en Tarará ya no se estaban atendiendo los niños de Chernobil, por decisión del gobierno ucraniano, si no es así rectifíquemne.

    • Maria Elena dijo:

      Yam
      Si eso que preguntas fuera cierto, por decisión de su gobierno, entonces no debe haber allí ningún niño, hijo de esos señores.
      Está mas que desmostrado que cuando no duelo en su propia carne, lo demás no tiene el valor de un alfiler. Además no dudo de que así sea, pero bueno Cuba está aqui, siempre con los brazos abierto para todo los que la necesiten.

  • Henry. dijo:

    Sin dudas, una de las acciones mas bonitas y humanas que a birndado Cuba

  • Alejandro dijo:

    Cuba atiende a esos niños hace varios años. Es un programa solidario y desinteresado de gran impacto en los pacientes y sus familias. Sin embargo, muchos de estos infantes na habían nacido cuando ocurrió el accidente. Sus dolencias no se pueden asociar al siniestro, es un hecho científico irrefutable. De ahí la mayor connotación y significado de este gesto cubano.

  • Maikel dijo:

    Un gesto de humanidad, sin dudas ellos y sus familias encontraron un rayo de esperanza y como siempre cuba dio el paso al frente.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Hermosa , humanitaria y cristiana labor de nuestro gobierno en este triste caso. Soy un ex trabajador de la entonces futura CEN cubana de Juraguá, conozco personalmente la terrible experiencia vivida por ese pueblo, a traves de ingenieros ucranianos que fueron mis compañeros de trabajo.Se cumplen 30 años de la tragedia, esperemos nunca mas se repita, al menos por errores humanos, como fue este caso.
    Gracias Cubadebate

  • tatiana dijo:

    Son estas pequeñas cosas las que hacen de Cuba uno de los mejores lugares del mundo para criar a un niño.
    Puede que falten cosas materiales, pero nada esencial le falta a los niños, a pesar de que los americanos se esfuercen por estrangular nuestra economía, y a pesar de que nuestros dirigentes en ocasiones hayan dirigido torpemente la economía doméstica durante largos períodos.
    Pero si en otras partes del mundo antepusieran realmente a los niños a otros intereses, como en Cuba se hace, otro sería el mundo en el que vivimos.
    Mi más grande admiración a todos los que han intervenido en el tratamiento a los niños de Chernóbil durante todos estos años.

  • RAMON OLIVA dijo:

    Recuerdo aquellos días en los que se hablaba mucho de este accidente en las calles de Cuba .La tristeza de un pueblo que sufría la tragedia del pueblo hermano de la URSS. No lo entendía, era apenas un niño de 11 años. ¿Que podría saber de energía nuclear y de sus trágicos efectos? Poco tiempo después otros trágicos acontecimientos conmovieron al mundo; la caída de un sistema político en el que cada pobre había puesto sus esperanzas. Nuestra hermosa Isla entraba de esta manera en sus días mas difíciles, comer y vestir se convirtieron de pronto en una utopía. Aún así el amor , la humanidad y la solidaridad no faltaron y se recibieron aquellos niños como madre que espera al hijo luego de años sin verlo, que podríamos hacer si no dar nuestro brazo solidario por aquel pueblo que tanto había dado y arriesgado por el pueblo cubano. Como cubano me siento orgulloso de esta humana decisión, poner nuestros mejores médicos al servicio de los pueblos de las zonas afectadas por la radiación. Hoy soy Electromedico y mi labor me ha llevado a compartir momentos inolvidables junto a los galenos, Cuan hermoso es sacar una sonrisa en el rostro de un niño y ver la alegría de un padre cuando su hijo enfermo da síntomas de mejoría, solo esto se puede lograr Cuando el Amor sale del Alma.

  • Haydeé Bruzón Ochoa dijo:

    La solidaridad de nuestra isla brilla cada día, enalteciendo y poniendo vigente su espacio dentro del tan acertado concepto Revolución, que nos ha legado nuestro líder histórico.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Estas cosas no se pueden olvidar nunca, lo que ha hecho el pueblo cubano y el líder Comandante en Jefe Fidel Catro por esos niños es único, es lo que tenemos que tener los jóvenes cubanos presente , no conocía tanto detalles sobre el hecho y lo estudie por estos días y en realidad fue una catástrofe con muchas victimas, que lastima.
    Muchas salud para esos niños.
    Viva Fidel 100 años más!
    Viva Cuba y su gente.
    Gracias

  • reyleon dijo:

    Yam, usted está en lo cierto, en estos momentos en Tarará, no hay ningún niño de Chernobil, inclusive el Hospital donde se atendían no existe ya porque se trasladó para Siboney por decisión del Ministerio ya que en Tarará no cumplía ninguna función, lo único que queda de atención a niños son los de la escuela de asmáticos y diabéticos y también es una realidad de que dentro de un año tampoco va a existir, paradójicamente un programa como el de nuestros niños va a desaparecer y sin embargo siempre hemos sido, como dice la compañera Maria Elena en su comentario un país abierto para todos los que lo necesiten

  • thelastsoulja dijo:

    Yo tuve la oportunidad de compartir cerca de un año con ellos (no todo fue color de rosa). Pero la experiencia fue enriquecedora

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también