Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa vs Pedro Ramos: Aperitivo de postemporada

| 22 |
Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Una foto antes de la batalla con Ramos a la zurda. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

No había mucho público en las gradas, pero sí el suficiente para impedir que aquello se considerase un desafío a puertas cerradas. En el home plate del Victoria de Girón, allí mismo donde hoy comenzará el play off Matanzas-Granma, se produjo el inédito duelo de batazos entre uno de los mejores toleteros de las Series Nacionales y uno de los peloteros cubanos de más resultados en las Grandes Ligas norteamericanas.

De un lado, Víctor Mesa, el centerfield más explosivo, el robador que estresaba a los catchers, un hombre marcado con el magnetismo de la controversia. Bateador de los buenos, su integralidad lo hizo inmortal en la memoria beisbolera del país, a pesar de que hubo un Luis Giraldo Casanova y un Omar Linares.

Del otro, Pedro Ramos, el dandy pinareño que lanzó en las Mayores desde 1955 hasta 1970, ganó más de cien juegos con una recta humeante y se dio el lujo de ponerse la camiseta a rayas de los Yankees. Le gustaba batear -hasta el punto de que pegó 15 cuadrangulares en la MLB-, y he aquí que hoy, a los 81 años cumplidos, todavía levanta la espada de madera y hace swines.

¿Cómo nació esta historia? Pues resulta que Ramos se llegó al entrenamiento de los Cocodrilos y, entre bromas y anécdotas, retó al “32” a una competencia sui generis. Se trataría de ver quién pegaba más hits (entendiendo por hit toda pelota que picara en lo que habitualmente conocemos como ‘territorio de nadie’). Cada uno debería lograr diez conexiones, con la condición de que la última tendría que ser hacia el right field.

Mesa aceptó. “¿Empieza usted?”, le inquirió, y Ramos se quitó el tabaco de la boca y cogió un bate. En el estadio se podía escuchar el sonido del silencio, y los entrenadores –con el gran Wilfredo Sánchez en cabeza- se pararon detrás del backstop, los atletas dejaron sus rutinas de trabajo por un rato y la gente en las tribunas entendió que iba a ocurrir algún suceso raro. Excepcional.

Después de los primeros cinco lanzamiento hubo empate a dos hits. El exbigleaguer se afanaba en dirigir cada contacto mientras Mesa, apto aún para la gesta del jonrón, soltaba líneas y elevados en busca de las cercas. Se respiraba un aire espléndido. Los dos reían como si hubieran regresado a su esplendor. Eran hombres felices sobre el gran escenario de sus felicidades.

En la segunda ronda hubo otro empate, y ambos consiguieron sin problemas el contacto obligado hacia el derecho. En franca desventaja por su edad, Ramos echaba mano de la picardía para defender como imparable cada batazo suyo y demeritar los del contrario, que asentía con una sonrisa respetuosa. Nueva tanda de envíos, nueva paridad. Entonces, en la siguiente, el de Pinar pudo sacar una ventaja mínima que decretó su triunfo sobre el de Villa Clara.

Se abrazaron. “Te lo dije que iba a ganarte”, dijo el visitante, devuelto ya el tabaco a su lugar. “Ha sido un honor haber perdido contra usted”, contestó Víctor Mesa. Hablaron largamente, con el béisbol como sujeto de las oraciones. Ramos le dio un impreso con los principales requerimientos que arman a un campeón: en él decía cosas como “superar presiones”, “trabajar duro”, “tener orgullo propio y actitud”… Hubo anécdotas divinas, y no faltó el abrazo grande.

Caía la tarde, una nube de peloteros volvió para el infield, y los privilegiados parroquianos de las gradas empezaron a abandonar el parque, ansiosos por contar lo sucedido.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Un apretón de manos después del dual meet. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Víctor Mesa. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Víctor Mesa. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Pedro Ramos y Víctor Mesa. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Pedro Ramos y Víctor Mesa. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Pedro Ramos y Víctor Mesa. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Pedro Ramos y Víctor Mesa. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Pedro Ramos. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

“Con el tabaco como Marrero”, dice Ramos. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Pedro Ramos. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

81 años en acción. Foto: Katheryn Felipe/ Cubadebate.

Guardar

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    Esto sí es noticia….ven? cosas así hay que perseguir…Gracias Michel..oye…todo eso fue oficial o qué?habrá más detalles en la T.V poe ejemplo?…pregunto en serio..je je!!!

  • Chikungunya dijo:

    Dos leyendas de nuestro béisbol

  • Carlos dijo:

    Entonces VM quedo en segundo lugar

    • marvin dijo:

      donde sino !!!. el profe es un eterno perdedor. hasta un abuelito con 81 anos lo manda pa la cola.

    • Quindo dijo:

      Qué tu quieres decir Carlos?

  • AJLLI dijo:

    Gracias Michel por compartir este momento con los que no pudimos disfrutar el momento, ni estar en el terreno junto a Matanzas en el partido de hoy… Adelante Victor 32 Mesa a hacer lo que sabes, a luchar por la victoria de hoy y por la de cada partido… que la suerte este con Matanzas y pase lo que pase Matanzas Campeón… Gracias Victor.

  • GAM dijo:

    Creo importante que todo aquel que se sienta cubano y respete a su Patria, tenga la oportunidad de acercarse, sin segundas intenciones, y hacernos sentir el sano orgullo de su triunfo de cubano en cualquier escenario del mundo. Poco sabemos hoy de la historia de Pedro Ramos y no debemos esperar por Hollywood para conocerla.

    • Arturo dijo:

      Tal vez era usted quien tenía gana que hubises segundas “INTENCIONES”, para ampliar su comentario,,,,

    • Esther dijo:

      Bravo por ti creo que es muy bueno que aunque vivamos en el exterior siempre seamos dignos de esa cuabania que debemos sentir, de ser de un país como el nuestro y de ese excelente Pícher hay muchísima tela por donde cortar, de el se puede conocer muchísimo si lo deseará el periodismo en Cuba, Pedro Ramos, es un grande del beisbol CUBANO también.

  • mario sarabia dijo:

    El gran Pedro Ramos que lanzador. Cuentan los que guardan anecdotas que en una vez un lanzador novato le pidio consejo de como lanzarle a Ted Williams, a lo que Ramos replico: lanzale y apartate.

  • victor dijo:

    bueno, el amigo victor mesa es y seguira siendo un perfecto compay segundo en nuestros corazones, jejeje

    • Cuba dijo:

      Victor será un segundo lugar, pero todos lo reconocen como el pelotero que ama a la pelota, siempre habrá que perder y ganar, ojalá todos los equipos puedan estar siempre en el podio, no le niego que todos queremos llegar a la meta, pero quisiera que en la pelota cubana hubiera muchos Victor Mesa, Messi es malo porque no gana con argentina.

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    El baseball siempre debe ser motivo de unión y no de desunión. Esto es una muestra. Feliz Año 2017 a todos desde ElPalcoDeLaHistoria.

  • luis campaña perez dijo:

    La confrontación entre dos cubanos de diferente generación pero con los mismos principios de integridad y respeto por nuestra cultura,deporte e ideas por eso digo que tiene que acabarse el bloqueo

  • edyc dijo:

    MOMENTOS COMO ESTE DEBIERAN ESTAR MAS PRESENTES EN NUESTRO DEPORTE NACIONAL, COMO REFLEJO DE LA UNIÓN DE LOS PELOTEROS CUBANOS SN DISTINCIÓN.

  • RAULITO dijo:

    Gracias contreras por compartir esa vivencia con nosotros, te lo agradesco. Respeto y admiración para el señor Ramos y para Victor Mesa.

  • Nicolai dijo:

    Cosas como estas son las que me hacen soñar que algún dia se pueda apreciar y valorar el juego de nuestros peloteros en la MLB .
    Que se pueda disfritar un clasico entre los Medias Rojas y los Yankees de igual forma que se disfruta un Real Madrid Barcelona

  • azul dijo:

    Lindo momento, al fin me gusta algo del artífice de la música cubana y nuevo integrante del cuarteto Patria de Eliades Ochoa, Don VM32. Esto debe hacerse mas seguidos somos cubanos donde quiera que estemos

  • Cuba dijo:

    Hasta los grandes reconocen a Victor Mesa solo los infelices no lo reconocen por eso es tan grande

  • Africamia dijo:

    Michel , usted se mudó para,Matanzas?

  • Jorge Troya García dijo:

    Y como yo que sigo la pelota cubana desde el principio, todas las series nacional, no sabía que existian grandes ligas cubanos en esos años, donde estaba yo.

  • Jose dijo:

    Victor creci viendote jugar, viendo tus robos de base, tu amor por la camiseta, por ganar, por desafiar cada jugada, sentado en el en una esquina en cada partido que jugaste, dando el corazon y la vida, todos tenemos virtudes y defectos, para mi eres unos de los mejores jugadores del beisbol cubano de todos los tiempos y creo inmerecido la falta de respeto hacia tu persona, amen de cualquier defecto, tu entrega al beisbol es incuestionable, como lei ojala hubiesen muchos victor mesa en este pais, que empujen, que inquieten, que arriesguen, que polemicen, Señores, la historia no se puede olvidar ha eso nos llaman, Victor tiene su historia respetenla.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también