Díaz-Canel insta a estudiar el legado de Fidel Castro
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, instó a los jóvenes cubanos a estudiar el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Durante una visita de trabajo a la oriental provincia de Las Tunas, Díaz-Canel aseguró que el ideario de Fidel debe estar presente en cada acción de los jóvenes cubanos, particularmente en el sector de la educación.
“En nuestras universidades tenemos que evocar las ideas de Fidel en áreas como la medicina, las ciencias técnicas, económicas o las humanidades, porque sus aportes en esas esferas fueron importantes”, remarcó.
Igualmente, señaló que es necesario estudiar el significado histórico de la vida y obra del eterno Comandante en Jefe, y recomendó a la juventud a defender su impronta para desarrollar la gran obra que dejó en sus manos, la Revolución.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido se interesó por la marcha del actual curso escolar en aquella provincia, el proceso de informatización de las universidades, el estado de la conectividad y el uso de los paquetes educativos como alternativas para la preparación complementaria de estudiantes y jóvenes.
Al respecto, Díaz-Canel felicitó a la provincia por ser una de las mejores en cuanto a cobertura docente se refiere.
(Con información de Prensa Latina)
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La Ciencia, la Tecnología, la Cultura, la Dignidad, la Soberanía, la Liberad, la Valentía, la Verdad, la Solidaridad, la Paz, el Trabajo, el Internacionalismo, la Sabiduría, la Honradez, la Justicia, la Sencillez han hecho de Cuba la mejor nación del mundo, virtudes practicadas por Fidel en grado sumo. Sabemos que los cubanos han hecho suyas estas ideas, las continuarán y las perfeccionarán.
Los jóvenes y las universidades, las escuellas, los barrios están mas que preparados.
Cuba es y seguirá siendo un ejemplo para Larinoamérica y el mundo.
Recordaremos a Fidel por Siempre como uno de los más Grandes de la Humanidad.
Estoy totalmente convencido que, hoy más que nunca los jóvenes cubanos tienen que convertirse en la primera trinchera del combate ideológico. Esta es verdaderamente y no otra, la forma más digna de lograr un empoderamiento en ellos, que los arme desde todas las aristas para cargar sobre sus hombros el legado de Fidel y con este, el victorioso estandarte de la revolución. Nadie de afuera, tiene el derecho de decirles a nuestros jóvenes lo que tienen que hacer para cambiar lo que alguien crea que deba ser cambiado. El concepto de Revolución vigente desde el 2000, es una obra de nuestro eterno comandante, de incalculables valores para los revolucionarios cubanos. Entonces, si en todas las plazas gritamos todos consternados Yo soy Fidel, seamos sencillamente como siempre nos soñó, como siempre quiso que fuéramos, como hoy y siempre tendremos que ser si es que queremos seguir siendo libre y dignos. De eso se trata, de ser los jóvenes continuadores del legado del más grande y genuino de los jóvenes de su tiempo. Y creo que todos ellos unidos, sí pueden.
Ciento por ciento de acuerdo con el primer vicepresidente Díaz-Canel. En todo el sistema de formación y superación de la nación cubana tiene que estar presente el ideario del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Nadie como Fidel pudo combinar satisfactoriamente la teoría con la práctica revolucionaria.
En todos los ámbitos del país está su huella, sus indicaciones, su visión, sus sueños. Corresponde a las presentes y futuras generaciones profundizar en su pensamiento y en su obra, para ser consecuentes con su legado. Gracias a la generación histórica de la Revolución, y en particular a Fidel y Raúl, que tenemos hoy un país libre, independiente y culto.
¡No le fallaremos! Cumplamos todos conscientemente con esa máxima martiana: «Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos».
Nosotros los educadores tenemos un compromiso extraordinario con nuestro Comandante, pues en nuestras manos está el futuro de este país, cada clase debe estar cargada de valores poniendo en práctica el legado de nuestro COMANDANTE y demostrarles a las presentes y futuras generaciones el significado de LÍDER INDICUTIBLE, por supuesto con ejemplos vivos y no solo en aquellas materias que se relacionan con las Historia pues todas sirven para realzar su pensamiento REVOLUCIONARIO.
Yo hago un compromiso moral que no dejaré perder ni un instante desde mis trinchera de lucha con el quehacer diario de potenciar la figura de Fidel Castro Ruz.
Ahora más que nunca considero imprescindible que el estudio del pensamiento creador de Fidel en todas las esferas de la vida de nuestra sociedad sea incluido sistémicamente, de una manera amena, sin clichés, sin aburrir, en los planes de estudio, particularmente de nuestras Secundarias, Preuniversitarios y Universidades así como en Talleres y Seminarios de nuestras organizaciones políticas y sociales, particularmente del PCC, la UJC, la FMC, la FEU, la FEEM, la Asociación de Combatientes y los CDR, fundamentalmente en lo que se refiere a nuestra Historia, los Principios y la Ética revolucionaria y el antiimperialismo.
Sí, creo que hay que darse a la tarea de sistematizar las
ideas de Fidel en todos los campos del conocimiento que, en su
conjunto, pueden ser la base de una Economía y una ética del
socialismo en las condiciones del subdesarrollo y hacer de su estudio
CREADOR una constante en nuestro quehacer científico a todos los
niveles, por lo menos, a partir de los secundarios hasta los
Universitarios, que es donde la conciencia, en mi opinión, está
preparada para asimilar con más profundidad lo que se le aporta.
Pienso que, si no se ha hecho,
alguien orientara formar equipos, para recopilar, de una manera integral, el
pensamiento de Fidel con el propósito que se estudie de manera
sistemática, sobre todo por la juventud, porque, de hecho, ese
pensamiento es la teoría y la práctica de la construcción del
socialismo en las condiciones del subdesarrollo.
Creo que esto es vital para que las Ideas de Martí y Fidel se mantengan vivas y guíen a las nuevas generaciones en su camino hacia nuestro socialismo y la independencia de la patria, que es lo mismo.