Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hasta siempre, Comandante (+ Video)

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, Obituario
| 1501 |

portada

A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 1501 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Hernández Alejo dijo:

    Nadie sería capaz de imaginar el gran vacío que deja la perdida de un hombre inigualable como Fidel,no obstante solo queda seguir adelante y demostrar que todo lo que hizo por nosotros no fue en vano y que su legado estará siempre presente por generaciones.

  • laura castro dijo:

    hoy me siento como si realmente hubiese perdido a mi papa biologico , tengo 17 años y mi apellido es Castro siempre le pregunto a mi papa biologico si Fidel era mi abuelo pues mi papa es de Holguin y el siempre me responde que si que el es mi abuelo , se que es en broma pero asi lo sentimos yo y mi hermano Victor y hoy es un dia muy triste no solo para mi si no para todos los cubanos que sentimos nuestras raices en la de nuestro Fidel , hasta siempre te seguiremos queriendo como nuestro abuelo y hoy me siento como el dia que perdi a mi abuelo papa de mi mama ,te seguiremos hasta siempre comandante

  • Celia dijo:

    Nosotros los cubanos y los que nos apoyan de otros países continuaremos con la labor de seguir trabajando por nuestra Revolución, ahora más que nunca la defenderemos, pues es la mejor acción que tendremos para seguir con los ideales de nuestro Comandante Fidel que no ha muerto, sigue vivo en nuestros corazones, al igual que Martí, Gómez, Maceo entre muchos que dieron su vida a causa de nuestra libertad. !"Hasta Siempre Comandante"!

  • Chadia González Blanco dijo:

    GRACIAS FIDEL

  • Cuba dijo:

    Querido Comandante estoy segura de que todos en este mundo te vamos a sentir aunque estés presente porque nunca estuvimos preparados para perderte físicamente. Unos lo hacemos desde la hora exacta en que supimos la triste noticia, otros lo sentirán en la hora exacta en que se den cuenta de que no te escucharon a tiempo para salvar la Humanidad. Porque siempre pensaste en el ser humano fuera del lugar que fuera, de la raza que fuera. Pero tu conciencia queda tranquila, tú nos alertaste; a nosotros nos toca cumplir con nuestro compromiso.

  • Trabajadores y directivos de la EPATC dijo:

    Hay hombres que transitan de la vida a la muerte sin dejar huellas, hay quienes transitan por la vida, y al morir, su presencia es más fuerte, porque pasan a la inmortalidad, esto ha sucedido contigo, Comandante: pasarán los días, años, siglos, y tu presencia seguirá en leyenda, porque si hoy somos Cuba, es gracias a ti, no existe obra alguna que no haya estado en tus manos, que no sea tu idea; nos hiciste faro, guía, nación, patria, pueblo digno y soberano, y en tu último viaje zarpaste en el Granma hacia otros pueblos que necesitan justicia, paz, libertad, dignidad.

    Un adiós presente, Comandante, te deseamos, trabajadores y Dirección de la EPATC.

  • Feliberto Acosta dijo:

    FIDEL, SERA POR SIEMPRE EL LIDER Y EL IDOLO DEL PUEBLO CUBANO:

    Desde que recibí sobre las 11.00 pm del 25.11 la terrible noticia del fallecimiento de nuestro Comandante, quede consternado, con inmenso dolor, que se hace más duro por estar tan lejos de la patria y recibir una noticia de esta naturaleza, aunque como parte de su inmensidad, nos ha preparado para enfrentar este duro momento, pero la perspectiva real es muy dura y desgarradora para todo revolucionario cubano y del mundo, que admire y quiera con vehemencia nuestro líder.

    Creo sinceramente Fidel esta inmortalizado hace muchos años, por ser uno de los mejores revolucionarios, estadistas y presidente del mundo del siglo XX y XXI, por materializar sus ideales, su teoría revolucionaria con la práctica, por su dignidad, ejemplo personal, humanismo y por apoyar a millones de personas desposeídas en este mundo injusto y mayoritariamente capitalista.

    Nos deja para siempre su legado, su ejemplo personal, su humanismo, sus convicciones revolucionarias, su postura indoblegable ante los imperialistas, su valentía, su honor, su inteligencia visionaria y las ideas más justas del mundo, que sin lugar a dudas están refrendadas en el modelo político, económico y social del socialismo cubano, que es auténtico y único en el mundo contemporáneo, eso nos reconforta para seguir el combate y los retos más complejo que se avecinan y poner en práctica, lo que debe hacer un revolucionario cubano cuando se encuentre en condiciones adversas y solo o aislado, como nos indicó el propio Comandante: Cada uno de nosotros debe ser su propio Comandante y dar lo mejor de sí, continuar sin titubear en combate, esa es la convicción y la energía que encuentro acá para superarme a esta adversidad biológica y cumplir mejor esta misión como tributo a mi ídolo.

    Fidel fue el líder, el motor impulsor, el fundador de todos los procesos fundamentales, el alma de la revolución cubana, ahora no tengo dudas se convertirá en símbolo de la dignidad, de la ideología socialista, del humanismo y de la lucha por la paz mundial y la justicia social, se convertirá en astro rey que iluminara nuestra revolución y a los movimientos revolucionarios del mundo.
    Nos corresponde la responsabilidad de ser realmente la continuidad de la generación histórica, traducirlo en hechos concretos en la cotidianidad, esa es la única alternativa posible y la realizaremos.
    Solo hay que ver las insolencias que profirió el nuevo presidente de EE.UU sobre el fallecimiento de nuestro líder y eso nos permite pronosticar con claridad, como será su política en relación a Cuba y el mundo, un verdadero inepto, neoconservador y con tendencias neofascista, pero le alertamos que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.
    También me asiste la convicción de que FIDEL NO HA MUERTO, SOLO SE NOS VA FÍSICAMENTE DE FORMA TEMPORAL, a los revolucionarios cubanos nos toca mantener vivo por siempre su legado, sus ideas, sus valores, la ideología socialista y fortalecer nuestra revolución, como muestra de amor, respeto y digno tributo, debemos hacer nuestra la frase con que concluyo nuestro presidente, Raúl Castro Ruz, su mensaje oficial: “Hasta la Victoria Siempre”.

    Socializo un poema de Eduardo Galeano sobre Fidel, que por su objetividad constituye una excelente verdad para combatir la campaña mediática y las horrendas desinformaciones que publican sobre Cuba y Fidel en los medios y las redes sociales:

    Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “Granma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga, ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
    Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
    Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad, fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
    Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida, pero porfiadamente alegre, ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
    Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero, que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.
    Mis más sentidas condolencias a los familiares, a nuestro Presidente Raúl Castro, a todos los cubanos dignos que sufren la desaparición física de nuestro padre mayor, de nuestro líder FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE….

  • katy dijo:

    Descanza en paz, tu luz siempre nos iluminará , gracias por haber existido....

  • Departamento de Estadistica Policlinico Los Arabos dijo:

    Hemos perdido al hombre mas grande que tiene no solo la historia de Cuba sino la del mundo entero,el creador de todo lo que hoy tenemos en todos los ambitos,nuestro pais en estos dias de dolor no debiera llamarse Cuba sino FIDEL

  • osmany dijo:

    ¨HASTA SIEMPRE COMANDANTE¨, los jóvenes te seremos siempre fiel, llevando en alto siempre el concepto de REVOLUCIÓN, no te has ido quedas para siempre en el corazón de los profesores y estudiantes del IPU Antonio López Fernández de la tierra roja del níquel y en cientos y cientos de cubanos y en otras latitudes del mundo, FIDEL siempre supiste ganarte a tu pueblo..... TE LLEVAREMOS SIEMPRE... ERES NUESTRO PADRE

  • María del Carmen dijo:

    Te conocí por las historias de mi abuela materna, una auténtica mujer cubana de la zona de Barajagua, muy próxima a Birán. Aprendí a amarte a través de las lágrimas de mi padre cuando escuchaba tus enardecidos discursos y de la devoción de mi madre que me arrastró con sólo cinco años a los campos de caña y otros cultivos, a los actos de masas, a los festivales culturales, a las actividades de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comité de Defensa de la Revolución. No aprendí de niña como tú a nadar, ni a montar bicicleta ni caballos pero sí a ser responsable, a cumplir con la palabra empeñada, a no estar de acuerdo con lo mal hecho y a sentir, padecer y actuar ante el dolor ajeno. Sin saberlo estaba apropiándome de tu savia. A los once años, con motivo de haber sido seleccionada vanguardia nacional de la organización de pioneros y estando en el campamento internacional de Varadero nos dijeron que podíamos regalarte una foto que al dorso debía contener una idea o pensamiento que quisiéramos trasmitirte: el tiempo hizo mella en mi memoria pero no olvido mi inconformidad por perfeccionar aquella idea que debía resumir todo mi amor y admiración. Cursando ya los estudios secundarios en la Escuela Vocacional José Martí de Holguín y siendo miembro del círculo de interés de Legalidad Socialista, que obtuvo la placa de Mejor Juicio Oral de la República, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del Palacio Central de Pioneros "Ernesto Che Guevara". Muy temprano nos sentamos en la plazoleta donde sería el acto, niños al fin estábamos muy inquietos porque no llegabas, ya sentíamos hambre, cansancio y de momento un rayo de luz verde entró y automáticamente nos paramos y comenzamos a gritar tu nombre "Fidel, Fidel, Fidel". No podía elegir otros estudios que no fuera el Derecho. Volví a sentir tu magnetismo como delegada al Tercer Congreso de la FEU al abrirse las cortinas del teatro y mágicamente aparecer al centro de la presidencia el majestuoso verde olivo: no sentíamos el ardor de nuestras palmas de las manos y gargantas. Me hice el firme propósito de ser una excelente profesional y mejor ciudadana. La vida no me permitió abrazarte y decirle cuan cercano eres para mi. Debo ser honesta conmigo misma: a veces no entendía el por qué de alguna decisión y sentía el no poder hablarlo contigo: al final siempre confiaba en tu sabiduría y me decía "él sabe por qué será". La vida misma te daba la razón porque fuiste y serás un visionario. Ya casi me estaba haciendo a la idea de que nunca te irías. La vida me ha enseñado que llega un momento en que el alma debe dejar la envoltura material porque se le hace muy pesada. Y a tí, padre, amigo, hermano, colega, tu cuerpo físico le estaba quedando pequeño ante la inmensidad de tu alma y espíritu. Es tal la grandeza de tu sabiduría, de tus valores que nunca morirás. Nos enseñaste que ser cubanos además de orgullo, significa responsabilidad, que a partir de tu proyección universal donde quiere que haya un cubano digno estás tú, tu internacionalista, tu solidaridad, tu humanismo. Te diré igual que a mis padres cuando pasaron a otra dimensión: lloraré en mis entrañas, con sosiego, con paz pero sobre todo sonreiré porque coincidí contigo en tiempo, espacio y pensamiento; viviré a plenitud porque viviendo de esa manera estarás vivo; me esforzaré por ser siempre digna de tu estirpe y así lo enseñaré a las generaciones venideras para que tu legado perdure. Hasta la victoria siempre.

  • MF dijo:

    Recibí la noticia alrededor de las 7:00am, sonó el teléfono, era mi papá quien portaba una triste noticia, me dijo: te enteraste: murió Fidel!!, en ese momento no puedo explicar lo que sentí, la primera reacción fue prender el televisor con la esperanza de que la noticia no fuera cierta, desde entonces mi casa ha estado desolada, y como todo el pueblo cubano, asimilando la desaparición fíisica de nuestro eterno COMANDANTE EN JEFE.Como profesora de la Universidad de Artemisa y cubana, tengo mucho que agradecerle a ese diamante deslumbrador, porque gracias a él estoy trasmitiendo saberes y contribuyendo a la formación integral de la personalidad de mis estudiantes, porque sus ideas me formaron y han peparado para la vida y me siento muy orgullosa de ser cubana.Nunca olvidaré a mi eterno COMANDANTE.

  • Beatriz Posada Escalona dijo:

    Hemos perdido un padre,el padre de nuestra patria,vivimos orgullosos de tener lo que tenemos gracias a la revolución,Comandante nunca le fallaremos,estaremos firmes como lo hizo siempre,su ejemplo estara para siempre con nosotros.Desde el cielo yo se que nos estara cuidando,hasta siempre Comandante.

  • jorge coschica dijo:

    soy militante barrial en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fidel es un capa geológica de espíritu y fervor revolucionario, sereno, reflexivo, implacabe y furibundo en su hacer contra el imperialismo y las nuevas versiones de dominación mundial que nos reserva el capitalismo a los trabajadores del planeta. Fidel era y es una corriente memoria colectiva revolucionaria de larga duración, que echa raíces en la fuerza revolucionaria del proleariado mundial de los años 50 y 60, corriente que emerge aquí y allá, con nuestras modalidades locales e históricas en los siempre insomnes y buscadores revolucionarios de hoy jóvenes y adultos maduros que vemos en Fidel no sólo un ejemplo sino el emergente de un movimiento de rebelión de masas que procuraremos dar continuidad y hacer arder en nuevas y renovadas luchas en los próximos años. Siempre inmortal en su heroísmo, en su verbo generoso, en su faz luminosa de guerrero ilustrado y haciendo realidad la poesía de un mundo mejor, sin capitalismo y sus lacras...

  • Seminternado Pedro Figueredo . Viñales. dijo:

    Hemos perdido fisicamente al hombre del ayer del presente y del mañana que con claridad meridiana permitió a mi pueblo renacer , ¿Quién no conoce su altruismo , quién no conoce su heroísmo ?. ese hombre es FIDEL.

  • Grisel Verdecia dijo:

    Estarás siempre en nuestros corazones
    Colectivo de trabajadores del Circulo Infantil “Constructores del futuro”
    Sistema Educacional de Cienfuegos, Cuba
    “FIDEL”
    Traigo en mi voz un recado
    Para mandárselo a él
    Al que tanto nos ha dado
    Al Comandante Fidel.

    Decirle que somos fieles
    Imagen de su estatura
    Como el panal a la miel
    Y del fruto su dulzura.

    Que le mandamos un beso
    De almohada para el reposo
    Nuestros cantos, nuestros versos
    Este día luminoso.

    Y para que llegue hasta él
    Y se extienda al infinito
    Vamos a decirle en un grito
    Gracias por todo Fidel.

    “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”
    28 de noviembre de 2016

  • 1 Secretaria UJC-BANES dijo:

    Hoy mas que nunca la juventud banense se hace mas fuerte ante un golpe a lo que no estamos a espalda pero convencidos de que sabemos levantarnos para mantener las conquistas de nuestra Revolución, el legado y los principios de nuestro comandante seran cumplidos, reafirmando el compromiso del concepto de Revolución, que es y seguira siendo el lider de esta Patria y faro y guia de toda la juventud cubana.

  • mailen milan dijo:

    fidel se ha ido pero solo fisicamente ,por q sigue vivo en cada corazon de cada cubano y del mundo entero ,el unico e invencible nuestro comandante en jefe ,viviras por siempre en nuestros corazones ,hasta siempre comandante.

  • Keila cerna dijo:

    Le admire mucho Comandante,su historia es unica.

  • Mayte dijo:

    José Martí dijo " La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida!!! Fidel no está muerto, vive en nuestros corazones, en su legado, en su obra. Nos enseñó a ser hombres y mujeres dignos,. Es un privilegio haber vivido en los tiempos de Fidel, haber sido soldados de sus batallas. A LOS HÉROES SE LES RECUERDA SIN LLANTO. El mejor homenaje a Fidel, será mantener bien el alto, las banderas de la patria y el socialismo, mantener vivas sus ideas, su ejemplo. Como dijo Silvio Rodríguez... Fidel ha sido unos de los hombres más extraordinarios que ha existido jamás". FIDEL, EN SANTIAGO SIEMPRE TE ESPERARÁ LA VICTORIA!!. hasta la victoria siemore, mi qurido comandante en jefe.

  • Mailex Perez Otaño dijo:

    Tristemente ha fallecido nuestro gran lider de la revoluciòn cubana, el seguira vivo en el corazòn de todos los cubanos,me senti muy triste al escuchar la noticia,
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

    Mailex Perez Otaño

  • Liborio dijo:

    Como mismo en el pueblo de Bolivia y en muchos países del mundo, ven la imagen y las ideas del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido "CHE" como la de un Santo que los guía y ayuda, soy del criterio que a partir de hoy cuando se mencione el nombre FIDEL en el mundo entero, estaremos en presencia del Santo de los Pobres y los Humildes, el luchador incansable por el bienestar de todo ser humano sobre la faz de la tierra, el ser mas querido por sus Hijos, amigos y hermanos, pero también el mas respetado por sus enemigos y esta ultimo reglón, considero debe tenerlo presente el próximo presidente de los Estados Unidos al hacer mención a su nombre y enjuagarse su boca al mencionar a tan brillante estadista y humano ser, que aunque físicamente ausente este, vive y vivirá en el corazón de todos los niños, hombre y mujeres, de nuestro globo terráqueo.
    Aprenda señor presidente de tan ejemplar profesor y haga su reverencia, aprenda la lección

    Adán Lopez Ortega

  • Rafa93 dijo:

    Hasta siempre mi Comandante.

  • Yami dijo:

    hoy se ha ido un hombre grande, un hombre que dejó de ser humano para convertirce en historia, gracias a el soy estudiante de psicología y a el le debo más que mi propia vida, la juventud de hoy y de siempre lo recordaremos por siempre y le juramos que mantendremos vivo su legado y no dejaremos que nadie, ni nada venga a acabar con su obra. Por eso le decimos Comandante en Jefe Ordene porque a nosotros nos toca seguir sus ideas.

  • Armando Alba dijo:

    Siempre pensé que Fidel era INMORTAL...recuerdo que de niño no me perdía un desfile en la Plaza...mi papá me cargaba en hombros para "que viera a Fidel", y yo podía distinguir una silueta verde olivo que sobresalía entre otros, por su estatura...pero claro que no me parecía tan grande...Una noche lo ví más cerca, fuí de los que tuvo la suerte de oír, por primera vez, a un soldado golpista (y esa palabra sonaba feo) que hablaba de Bolívar y de Martí...confieso que esa noche, confiaba en Fidel, confiaba en que si nos había pedido escuchar a este soldado, era porque valía la pena...y nuestra América tuvo a Hugo Chávez. Casi una década después, tuve la suerte de tener un "encuentro cercano" con Fidel, y cuando digo "cercano", es tenerlo en el espacio que describe un abrazo...y me pareció gigante, enigmático, cautivador...y me ratifiqué que era INMORTAL...por eso no me conformo...ni lo haré...porque aunque ha sido doloroso, me di cuenta que hace muchos años...desde que el niño iba a la Plaza, desde que tengo uso de razón...Fidel es INMORTAL

  • Agueda Maria cruz Mora dijo:

    Nuestro Comandante vivo ejemplo de Altruismo,Solidaridad y Heroismo.
    Vive por siempre en cada cubano, Padre que supiste enseñarnos el camino a seguir en nuestra lucha de soberania e independencia y asi seguiremos en el paso vijilante y tu estaras al lado en cada obra que hagamos en cada mano que estendamos tu siempre tu Comandante.....

  • Seminternado Pedro Figueredo . Viñales. dijo:

    La pérdida del máximo líder de la Revolución Cubana ha conmovido a todo un pueblo aguerrido y digno de su ejemplo multiplicado en cada cubano. Lo hemos perdido físicamente pero hoy más que numca permanecerá en la llama eterna de la Revolución triunfante que sabe erguirse como el caguairán vigoroso, robusto y esbelto siempre

  • José Luis Hernández Hernández.Educación Mcpal. Viñales dijo:

    Con dolor interminable hoy Cuba que es Fidel, está de luto por la pérdida del líder de la Revolución Cubana. Físicamente se ha marchado a juntarse con los mártires ,destacándose, con el respeto que se merecen los que le han antecedido,para ocupar el lugar más alto, A tomado la cima y vigilará desde lo más alto el rumbo de una nación que es y será para siempre fidelista.

  • Mignelys dijo:

    No recuerdo la última madrugada que lloré más que en esta del 26 de noviembre. Se me había olvidado que algún día por ley natural FIDEL tendría que morir. La alocusión de Raúl nos petrificó, nos dio la noticia que nunca hubiésemos querido escuchar.
    Gloria eterna a nuestro COMANDANTE INMORTAL. Comparto mi sentimiento con los millones de cubanos de bien que hoy estamos sufriendo. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE FIDEL!!

  • José Manuel Queipo Vanega dijo:

    Los jóvenes cubanos sabremos defender el legado de su vida y si hoy lloramos su pérdida física,sentimos también la alegría de verlo partir Invicto y convertido en millones que levantaremos hasta el fin de nuestros días las banderas de Nuestra Revolución que usted nos enseñó como un Padre a amar, respetar y cuidar como el mayor tesoro.

    HASTA La VICTORIA SIEMPRE!!! , PATRIA O MUERTE!!! VENCEREMOS!!!

Se han publicado 1501 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también