Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump sorprende al mundo y se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 115 |

trump vs hillary, trump gana elecciones

Temblaba en sus centros Estados Unidos.

Al pasar las horas esta noche, millones de ciudadanos, expertos, analistas, políticos y más no podían creerlo: uno por uno de los estados claves que determinarían el resultado fueron cayendo en manos de Donald Trump, y al final el candidato insurgente republicano se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos.

Hillary Clinton concedió esta noche mediante una llamada telefónica a Trump.

Al cierre de esta edición, a las 2:30 am hora local, el candidato republicano salió a declarar su triunfo en el hotel Hilton, en Manhattan.

Acompañado por su familia y por el vicepresidente electo, Mike Pence, declaró que deseaba unir el país después de esta contienda. Es hora de que nos juntemos como un solo pueblo unido, afirmó, jurando que será el presidente de todos los estadunidenses.

Prometió invertir en la infraestructura de la nación y que los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados más. En el ámbito internacional, indicó, buscaré colaboración y no conflicto, y que aunque siempre pondrá a “America primero”, estará dispuesto a hablar con otros países de igual a igual. Después de la ovación se despidió y por las bocinas del salón se tocó You can’t always get want you want, de los Rolling Stones.

A las 3 de la madrugada ganaba la elección con 291 votos frente a 218 de Hillary Clinton en el Colegio Electoral, y, en números preliminares, con 57.5 millones de votos frente a 56.8 millones de su contrincante.

Los expertos buscaban explicar por qué sus sondeos y los sofisticados modelos de pronóstico fallaron; los políticos de la cúpula, incluso del propio Partido Republicano, no sabían cómo responder y los mercados bursátiles se alarmaron, indicando la posibilidad de un derrumbe bursátil el miércoles en las bolsas de valores estadunidenses.

El multimillonario populista acusado de ser un demagogo, depredador sexual, xenófobo, quien descarta la ciencia del cambio climático y una de las personas más descalificadas para ser presidente en la historia del país, ahora estará por asumir la riendas –y el botón nuclear– de la mayor potencia en el mundo.

Cunde la incredulidad y el temor entre varias comunidades: inmigrantes mexicanos y latinoamericanos no podían creerlo, comunidades musulmanas se angustiaron, organizaciones leales al Partido Demócrata, de defensa de los derechos de la mujer, los sindicatos y los ambientalistas, entre otros, consideran que es un desastre.

La insurgencia populista triunfó. Algunos argumentaron que si ya no estaba la opción de hacerlo por la izquierda –decenas de millones expresaron su hartazgo, desencanto y sus temores–, lo harían por la derecha (no pocos comentaban esta noche que el socialista democrático Bernie Sanders podría haber ganado ante este escenario).

Ese hartazgo –registrado desde el inicio de esta contienda, hace año y medio en sondeos, entrevistas y cantinas– con lo que se percibía como una cúpula arrogante y cínica, desapegada de las mayorías y que hace el trabajo para una élite de intereses poderosos.

Con ello, la candidata por excelencia de ese establishment, la reina política del país, fue derrocada. Justo en el momento de su coronación todo se vino abajo. Ya se había preparado el anuncio y el festejo oficial de que Hillary Clinton sería la primera presidenta de Estados Unidos; ya estaban redactados los discursos sobre cómo se estaba marcando historia, pero esta noche todo eso quedó interrumpido.

Pero Clinton rehusó ofrecer un discurso de concesión esta noche ante sus seguidores. Su jefe de campaña, John Podesta, llegó a las 2 de la madrugada al centro de convenciones Javits, donde se había preparado el festejo de su triunfo, para anunciar que Clinton no tendría mensaje esta noche, ya que quedan votos para contar, y que no habría más hasta ver los últimos votos. Poco después se anunció que la demócrata había telefoneado a Trump para aceptar su derrota.

Algunos señalaron que en parte el resultado fue una rebelión racista contra el primer presidente afroestadunidense, pero otros indicaron que era más que eso, que era una expresión de repudio contra toda la cúpula –la demócrata y la republicana– y sus patrones.

La fuerza de Trump en los estados industriales fue clave en generar un apoyo masivo entre trabajadores, resultado de su constante consigna contra los acuerdos de libre comercio, sobre todo el tratado con México y Canadá. En parte, esto es la cosecha de tres décadas de políticas neoliberales aplicadas dentro de Estados Unidos, parte de lo cual fue atacado por el magnate.

Algunos pintaron esta contienda como una entre el Estados Unidos del futuro y el país del pasado. Los resultados preliminares mostraban que la coalición de latinos y mujeres, y en menor grado –y esto podría haber sido una clave en el derrumbe– los jóvenes y los afroestadunidenses, fueron la base sobre la que dependía la demócrata para llegar a la Casa Blanca. Pero no lograron derrotar la apuesta de Trump sobre los blancos, sobre todo los no jóvenes, y un reducido sector latino conservador y antimigrante. La vulnerabilidad de Clinton siguió expresándose en una reducción del apoyo del voto joven y el afroestadunidense, en comparación con el ofrecido a Barack Obama hace cuatro y ocho años.

La elección, según sondeos preliminares, comprobó que esta fue una contienda en contra, y no en favor, de ambos candidatos, los más desaprobados por el electorado en la historia moderna del país. Alrededor de 20 por ciento de los votantes de Clinton, según encuestas a boca de urna, informaron que habían emitido su voto en contra de Trump, mientras 27 por ciento del sufragio para Trump fue más bien contra Clinton.

A la vez, mayorías expresaron que no confiaban en la honestidad e integridad de ambos candidatos presidenciales. Pero por un porcentaje elevado, Trump ganó la mayor parte de los que decían que reprobaban a ambos.

Por tanto, no es necesariamente que la gente haya votado por Trump, sino, como comentó uno de sus simpatizantes a La Jornada, por un volcán que necesitamos para quitarnos de encima a los políticos corruptos de ambos partidos.

Trump será el primer presidente en la historia que llega a la Casa Blanca sin ninguna experiencia política y sin ocupar algún puesto electivo. Ese hecho fue presentado por él como prueba de que era un insurgente, o sea, alguien externo a la clase política (aunque, como todo multimillonario, financiaba a integrantes de esa clase política, incluyendo donaciones de fondos a la campaña legislativa de su contrincante Hillary Clinton).

Con el triunfo del multimillonario, el Partido Republicano controlará tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso, ya que mantuvo su mayoría en ambas cámaras esta noche (estaban en juego todas las 435 curules de la cámara baja y un tercio, 34 curules, del Senado). Sin embargo, será un partido en crisis y fracturado, ya que gran parte de la cúpula de ese partido se opuso a Trump. Hasta el último presidente republicano, George W. Bush, y el ex candidato presidencial de su partido hace cuatro años, Mitt Romney, no votaron por el abanderado hoy, y el líder de la cámara baja, el republicano más poderoso hasta ahora en Washington, Paul Ryan, tiene una relación hostil con él.

Las otras elecciones

Más allá de las elecciones federales, la mejor noticia para los inmigrantes fue la derrota, después de dos décadas en el poder, del alguacil Joe Arpaio -tal vez el símbolo nacional antimigrantes de mayor perfil.

Y la mariguana (y con ello el rechazo al esquema de la llamada guerra contra las drogas) triunfó. En California, el mercado más grande de este país, fue aprobada por referendo la iniciativa para la legalización de la mariguana. Massachusetts fue el primer estado del este en legalizarla. Según proyecciones, Florida se convirtió en el primer estado del sur del país en legalizar la cannabis para usos médicos. Para algunos, después del aparente resultado presidencial, esta es la mejor –y más necesaria- noticia del día para aguantar lo que podría ser una noche larga en este país.

No pocos están semibromeando con abandonar el país, solicitar asilo en otros países. Esta noche el sitio oficial para asuntos migratorios de Canadá en Internet se cayó repetidamente por el volumen de consultas.

Resultados electorales

Cómo ganó trump

Así lo reflejan las televisoras

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Ahora que estamos en shock, y que las encuestas fallaron es útil releer lo que en este portal se divulgó en julio pasado escrito por Michael Moore.
    "El próximo presidente de EEUU será Donald Trump"
    29 julio 2016
    El multipremiado artista, simpatizante con las políticas de izquierda, lamentó ser el portador de las malas noticias y deseó que su predicción estuviara errada. sentenció:
    Donald J. Trump va a ganar las elecciones en noviembre. Este ignorante, peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo será el próximo presidente de Estados Unidos. En mi vida he deseado tanto estar equivocado como ahora. Si la gente pudiera votar desde el sofá en su casa a través de la Xbox o de la PlayStation Hillary ganaría por goleada. Pero en Estados Unidos las cosas no funcionan así. La gente tiene que salir de casa y esperar una cola para votar. Y, si viven en barrios pobres, con mayoría de negros o de hispanos, no solo tendrán que hacer una cola más larga, sino que se hará todo lo posible para evitar que vayan a votar.
    Así que en la mayoría de las elecciones es difícil que el porcentaje de participación llegue siquiera al 50%. Y ahí yace el problema de noviembre.
    Efectivamente. Ese es el nivel de peligro en el que nos encontramos.

    Estas son las cinco razones por las que Trump va a ganar:

    1. El Brexit del medio oeste de Estados Unidos. Trump va a centrar su atención en los cuatro estados azules de Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.Este ha dicho (y ha dicho bien) que el apoyo de los Clinton al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ayudado a destruir a los estados industriales.
    Trump va a machacar a Clinton con este tema y con el hecho de que haya apoyado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Y aquí es donde entran en juego los cálculos. Sumemos los votos electorales son 64. Lo único que Trump necesita para ganar es mantenerse, tal y como se espera, en la franja de estados tradicionalmente republicanos de Idaho a Georgia (estados en los que nunca ganará Hillary Clinton). Y eso es lo que va a pasar en noviembre.
    2. El último bastión de los hombres blancos enfadados. El gobierno de Estados Unidos que lleva 240 años dominado por hombres llega a su fin. ¡Una mujer está a punto de llegar al poder! ¿Cómo ha podido suceder? ¡Dónde hemos ido a parar!
    Ese es el pequeño resumen. Tienen la sensación de que se les escapa el poder de las manos, después de haber tenido que pasar por ocho años en los que un hombre negro nos ha dicho qué hacer, ¿se supone que tenemos que aguantar ocho años en los que una mujer nos mangonee? ¡Después de eso serán ocho años de un homosexual dirigiendo la Casa Blanca! ¡Y luego transexuales! Ya ven por dónde van las cosas. ¡Esto tiene que acabar! Así piensan los xenófobos, homófobos y machistas de EE.UU.
    3. El problema es Hillary, asumámoslo: Trump no es el mayor de nuestros problemas, es Hillary. Es muy impopular: el 70% de los votantes piensan que no transmite confianza ni honestidad. Representa a la política tradicional y no cree en nada que no sea lo que le haga ganar las elecciones. Por eso estuvo en contra del matrimonio homosexual en su momento y ahora lo defiende. Entre sus mayores detractores se encuentran las mujeres jóvenes. Pero no gusta a los jóvenes. Ningún demócrata, ni ninguna persona que no apoye a alguno de los dos partidos mayoritarios, se va a levantar emocionado el 8 de noviembre por ir a votar a Hillary. No hay entusiasmo. Y, como estas elecciones solo van a depender de una cosa -de quién atraiga a más gente a las urnas-, Trump lleva las de ganar.
    4. El voto deprimido a Bernie Sanders, el simpatizante de Bernie irá a las urnas el día de las elecciones para votar a Hillary a regañadientes, a eso se le llamará “voto deprimido” (lo que significa que el votante no se lleva a cinco personas con él para que voten también, que no se ha presentado como voluntario para hacer campaña 10 horas al mes y que no contesta con emoción cuando le preguntan por qué va a votar a Hillary: un votante deprimido). Porque, cuando se es joven, se tiene tolerancia cero ante los farsantes y las mentiras.
    No van a votar a Trump; algunos votarán a un tercer partido, pero muchos se limitarán a quedarse en casa.
    5. Por último, no descontemos la capacidad del electorado para hacer el mal o para subestimar cuántos millones de ciudadanos se conciben a sí mismos como anarquistas encubiertos. Puedes votar al partido que quieras o a Mickey Mouse y al Pato Donald. No hay reglas. Y precisamente por eso y por la ira que tienen algunos contra un sistema político inservible, millones de estadounidenses van a votar a Trump, y no porque estén de acuerdo con él ni porque les gusten la intolerancia y el ego que le caracterizan, sino porque se les tome en cuenta.
    Para ver el mundo arder y hacer enfadar a papá y a mamá, habrá muchos a los que les encante sentir que son los que mueven los hilos. Y también está lleno de ciudadanos con gusto por el humor negro, será com hacer un chiste práctico en un sistema político enfermo. Y es lo que va a pasar con Trump.“Cambiar las cosas”. De hecho, es lo que Trump haría, y a gran parte del electorado le gustaría ser espectador de ese reality show.

  • Aslian dijo:

    No es la primera vez que nos sorprenden los resultados de las elecciones en EUA, en ese complejo modelo electoral cualquier cosa puede pasar, resulta difícil comprender que alguien con tales características pueda ``dirigir´´ a la mayor potencia del mundo, ¡como un pueblo tan culto puede aspirar a un Presidente como Trump! Sabemos que el candidato es uno y el presidente otro, espero que los verdaderos poderes que dirigen a los Estados Unidos sepan lidiar con este nuevo inquilino.

  • Tony el flaco dijo:

    A llorar a Maternidad
    Como dicen en La Habana
    Si, Trump ganó y que más da
    Desde Ohio hasta Alabama

    Felicito a mis amigos
    -en realidad a los trumpistas-
    Más felices que un ombligo
    Exultantes y optimistas.

    Y espero que cuatro años
    Pasen raudos, diligentes
    Y que no se vaya al caño
    Todo con el "Presidente"
    Hay duelo en Univisión
    Se desmaya Jorge Ramos
    Fue tanta la conmoción
    Le tiemblan hasta las manos

    Se asombra la CNN
    hipertenso el New York Times
    Porque dicen que Trump viene
    Más caliente que un tamal...

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Lo que suceda en EE.UU con la presidencia de este Sr. no me preocupa, ahora, lo que debemos analizar como cubanos es cuál será su política para con Cuba, lo digo porque fue a la Florida a darle el piojito a la mafia, así como se enlazó con Marcos Rubio, un furibundo anticubano, triunfa en la Florida, un estado lleno d inmigrantes, los cuales iban a votar en su contra, ¿a santos de qué este triunfo?, entonces tiene un compromiso con esta Mafia anticubana en detrimento de nuestra Patria

  • AlejandroGR dijo:

    es increíble... hace unos meses, el señor Michael Moore predijo este acontecimiento, dijo que el próximo Presidente sería Trump, incluso, lo llamó Presidente Trump, para que se fueran familiarizando con el sonido... argumentó el porqué de sus criterios y parece que no se equivocó...

    esperemos a que comience su trabajo, para valorarlo, lo que se pronostica no es bueno, pero de Obama se esperaba más y tampoco fue lo que se pensó... así que a activar el cronometroa a partir del 20 de enero y sacar las propias conclusiones de un Empresario vuelto Presidente, sin tener experiencias directas en la política...

    espero que lo poco que se ha avanzado entre nuestros países no lo derrumbe, más bien que lo fortalezca y lo incremente...

    sl2...

  • Látigo dijo:

    Siempre tuve la sospecha de que Mr. Trump sería el ganador, el pueblo americano no se adapta a la idea de que una mujer sea la mandamás del país mas rico y poderoso del mundo, por otra parte históricamente la economía de ese país ha funcionado mejor con los republicanos, recordemos a un tal Ronald Reagan, un pésimo actor de cine convertido en uno de los presidentes mas populares de toda la historia de la Unión.

  • kent04035 dijo:

    ¿Qué Pasó?, no entiendo nada, una cosa si es segura, en el mundo contemporaneo, ya no importa ni la moral, ni la cordura. o tal vez los ciudadanos estado Unidenses estaban pensando en la canción, .... Mande, quien mande ... siempre habrá tabaco y ron

  • lorenzo dijo:

    Que cosa la del destino todo parecía tan fácil para la dama que solo era cuestión de tiempo pero una ves mas queda demostrado que aquí no hay nada seguro

  • Pedro Guerra dijo:

    QUE EL SEÑOR SE APIADE DE NOSOTROS CON ESTE LOCO ARREBATADO DE PRESIDENTE, CON ESTE TIPO SE SABE COMO SE ACUESTA, PERO NO SE SABE COMO SERÁ CUANDO DESPIERTES.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Cuando se aparta lo honesto, se contruye un futuro inmediatamente eficaz, ventajoso al egoísmo, ventajoso al miserable.

    Por desgracia lo honesto se aparta no sin antes ser descalificado hasta lo inimaginable, en este caso fué Sander(COMUNISTA EN USA) EN OTRAS PARTES, OTRAS DESCALIFICACIONES, LA TRAICIÓN, LA MÁS SOCORRIDA, todo sea por la inmediatez y así va el futuro.

    Este hombre lanzó su estudio de opinión, estudió el mercado de votantes.

    Con su equipo construyó el discurso CONVENIENTE para los intereses de sus socios.

    A diferencia de lo políticos establecidos, engreidos en sus cortez y sumergidos en sus intereses arriesgó el verbo entre la conveniencia, la hipérbole de la mentira y su CLASISTA EGOCENTRÍSMO tan alejado de los valores humanos de equidad, justicia y progreso que enarboló Sander (EL ÚNICOO CAPAZ DE DETENERLO), pero distante de los intereses de los BURGUESES, clase por demás que no solo existe en los paises capitalistas.

    Sorpresa? NINGUNA ASÍ ESTÁ ORDENADO EL MUNDO.

    Simplemente triste pero para nada curioso. Barrieron con trampas y mentiras a Sanders y el pueblo les va a dar DOBLE TASA.

  • kikexp dijo:

    Me parece que las encuestas realizadas por los diferentes medios que daban ganadora a la Clinton se equibocaron o lo hicieron intencionalmente, tenemos que acordarno que en colombia las encuestan daban como ganadoras el SI y gano el NO, en Bolivia el referento para permitir que el presidente fuera reeligido daban el SI y salio el NO, en Argentina cuando las elecciones presidenciales fue igual, a lo mejor es una nueva forma de desinformar para que se confien.

  • Ray dijo:

    Albert García 35, sin ofenderle solo para rectificar su muy buena opinión y que exprese realmente lo que quiso expresar, la canción es de Chacal y se titula Ay mi Dios , gracias y disculpe , al final se le entendió jajaj

  • NENO dijo:

    Creo que Donald Trump es menos malo que Hillary Clinton y ese debe haber sido el criterio de los estadounidenses a la hora de votar. No creo que Trump pueda construir un muro en la frontera con México porque no hay dinero para pagar una obra de esa embergadura aunque si creo que las leyes migratorias serán endurecidas sobre todo relacionado con la emigración ilegal y desordenada.
    No creo que se afecte por el momento la ley de ajuste cubano, aunque ya hay algunos congresistas como Marcos Rubio que la están cusestionando.
    No debemos estar preocupados por las amenazas de Donald Trump, de lo que dijo en su campaña electoral no podrá cumplir ni la mitad a pesar de tener el senado y la cámara de representantes a su favor. Sólo debemos recordar las promesas de Obama que dijo que cerraría la cárcel de la Base Naval de Guantánamo y después de 8 años de gobierno la carcel sigue ahí.
    Sólo resta esperar el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo los primeros 100 días de mandato que definen como ser su gobierno.
    LLama poderosamente la atención el hecho de que Vladimir Putin fue uno de los promeros en felicitar a Donald Trump por su triunfo.
    Ahora resta decir como Santo Tomás: VER PARA CREER...

  • Delphos dijo:

    Hoy sigo en shock no no lo creo, pienso que estoy soñando no creo todavia que Trump ha salido como presidente estoy conmocionado, que le espera a estados unidos su fin?

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Ahora sí se embarcaron los mexicanos....,o todos los latinos???no se sabe.
    Yo tengo curiosidad por saber cómo manejará su mandato. Yo también sentía que TRUMP sería el vencedor....no sé...a lo mejor si está tan loco en serio le da por levantar de una vez el bloqueo.

  • Yenysei dijo:

    Hoy el mundo entra en una nueva etapa donde solo se sabrá la verdad de la política aplicable por Trump en el transcurso de su mandato, solo nos queda esperar y atemperarnos al momento pues el pueblo de los Estados Unidos hizo su elección y serán los encargados de vivir con su cruz o realidad por el termino de 4 años.

  • alexis dijo:

    Una cosa es lo que dijo como candidato y otra lo que puede hacer como presidente, el lobo no es tan fiero como lo pintan ni Hilary es tan oveja como aparentaba ser, tiempo al tiempo.

  • Tonio dijo:

    Yo dijera a todo esto que vimos que el pueblo opto por cambiar el curso de su pais, ya que se dice que los dos partidos son casi lo mismo, TRUMP se mostro diferente, entonces prometio cosas diferentes y actuo diferente. Para que mas de lo mismo diria el pueblo americano , es la hora de hacer un cambio para ver que sucede y lo hicieron. solo que los analistas no tuvieron en cuentas variables que siempre estan latentes en los pueblos y la propia democracia americana se destaco, no siguiendo las costumbres ni los mitos. Esperemos que todo mejore ya pasaron las elecciones, ahora viene otro momento.

  • osv dijo:

    Si el mundo está sorprendido y algunos están en shock, es solo porque se guiaron más por los sentimientos prefabricados por los medios de “desinformación masiva” que por análisis objetivos. A pesar de los tonos desaforados de muchas de sus expresiones, los estadounidenses, o al menos muchos de ellos (la mayoría, según la votación) querían oír precisamente lo que Trump les dijo, sin la retórica hipócrita de los politiqueros. Desde el principio, se centró en problemas que aquejan a los EU, y los expuso sin rodeos y eso le gano simpatizantes. Creo que el mayor temor de los grupos de poder político y/o económico en USA, es que Trump, no les debe nada, y por tanto, no podrán manipularlo de ninguna forma.
    Si cumple con lo que ha dicho en temas de política exterior, probablemente, el mundo sea un lugar más pacífico durante su mandato, (si cumple, es la interrogante) que con la Clinton, que aun sin llegar las elecciones, ya estaba “apuntando sus cohetes”. Mi preocupación con él es su negación del cambio climático y sus consecuencias, lo que implica que no apoyará medidas a combatirlo, y siendo USA el gigante económico que es, contribuirá muchísimo a la contaminación del planeta y en muy poco para evitarla.
    De otra parte, sea cual sea su desempeño como presidente, creo que hay que reconocer que Trump ha realizado una proeza política. Dudo que en la historia de los EU haya otro candidato a la presidencia que tuviese que enfrentar tantos contrincantes, ya que luchó contra el Partido Demócrata, el Republicano, los medios de difusión masiva, personalidades del arte, la cultura, la política, la economía, y triunfó. Lo que le falta es poner un poco de sensatez bajo las “greñas amarillas” y pensar 4 o 5 veces antes de hablar.

  • Mijail dijo:

    Me da lo mismo, otro presidente más que veremos pasar por la Casa Blanca, al final unos malos y otros peores. Por lo menos siempre hemos estado claros de qué es lo que podemos esperar.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Michos comentarios asustan pero no nos adelantemos a los hechos,los hombres y màs los politicos no se pueden valorar por lo que dicen sino por lo que hacen,¡esperemos¡ y es muy cierto el comentario que dice que el empujón al triunfo quien lo dio fue el FBI,con la suciesa que hizo en contra de la Clinton en plena campaña

  • Raúl dijo:

    LO más vulgar de la política al estilo Regan , al estilo Bush . Cualquier caso de esta gente da igual. Nada más parecido a un republicano que un demócrata es lo que se dice.

  • Maria dijo:

    El día que ganó Trump

    Las derechas florecen
    y el mundo se pudre
    Un rio de dinero
    Inunda las avenidas
    de las grandes ciudades
    Arrastra tanta inmundicia
    ¡Que da pena!
    Mientras en lo callejones
    de los suburbios
    y los barrios marginales,
    los perros aúllan
    porque los hombre lobos,
    ya no necesitan de la luna llena.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Bueno sobre el Sr. TRUMP. escribí mucho por este medio.... Y todo lo pronostiqué.... tal y como ocurrió... solo basta repasar esos comentarios y verán que siempre dije que el TRIUNFO adelantado del Sr, TRUMP fue la salida del REINO UNIDO de la UE y que esta era la verdadera encuesta sobre las votaciones en noviembre.

    Tambien dije que menos mal el Sr. TRUMP también era victima de las mentiras, las calumnias, la estigmatización y la difamación por parte de los medios de información mas poderosos del mundo al pleno servicio de la propaganda y la publicidad fascista sionista imperialista. Y que esto podía convertirse en arma de doble filo para la Sra, CLINTON, PORQUE EN VEZ DE provocar un desencanto por el candidato FASCISTA NAZI, podía convertirse en sumarle más adeptos cuando saliera al aire toda la mentira de esos medios de información.... TODO ya estaba dicho y perdieron los más hipócritas y falsos de la política norteamericana....

    "En los negocios entre rufianes, sale ganancioso, el más rufián de los negociantes".

  • aliet. dijo:

    Que será de nosotros los cubanos con ese monstruo sentado en una silla en la presidencia de la casa blanca...ay mi dios...

  • Vivian V. dijo:

    Considero que cualquier candidato de los que se diputaban la silla presidencial, van a resolver los graves problemas internos,ni externos que predomina en la Politica Norteamericana.Es un cambio de Perro con el mismo Collar. Aunque a veces es mejor parar a un loco, que empujar a un BOBO que se considere cosa.Para Cuba nada a cambiado se acresentan las dificultades.Vivir para ver

  • Amed Acosta dijo:

    Es incrieble que este magnate se haya convertido en presidente de un país que dice que tiene la mayor democracia del mundo.Muy pronto Trump comenzará a dar dolores de cabeza a los latinos y al mundo,esto es cuestión de tiempo.

  • Amed Acosta dijo:

    Es increible que este magnate sea el presidente del país que dice que mayor de democracia tiene en el mundo.Muy pronto Trump comenzará a darle dolores de cabeza al mundo es cuestión de Tiempo, en especial a los latinos.

  • Adonis Milán dijo:

    Hillary Clinton era para mi una esperanza, la sensibilidad femenina podia ablandar el duro corason de toda una nacion. Pero ese maldito facista y misógino llamado Donald Trump llevará al mundo a una tercera guerra mundial.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también