Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unilever-Suchel S.A. coloca primera piedra de su fábrica en Zona Especial del Mariel

| 18 |
Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias cubano, junto a Paul Podman, presidente mundial de Unilever, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica Unilever-Suchel S.A. en el Mariel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias cubano, junto a Paul Podman, Presidente mundial de Unilever, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica Unilever-Suchel S.A. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La firma holandesa Unilever y la compañía cubana Intersuchel colocaron este viernes en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel la primera piedra de la empresa mixta Unilever- Suchel S.A., que deberá iniciar sus operaciones en 2018 y producirá desde Cuba productos de aseo personal y para el hogar de marcas de prestigio internacional como Rexona, Omo, Close Up, Sedal y Lux.

“Es un enorme gusto regresar a Cuba y un honor colocar la primera piedra de lo que será una fábrica que maximizará el uso de los recursos naturales y buscará satisfacer las necesidades de las personas en el mercado cubano”, aseguró el presidente mundial de Unilever Paul Polman, quien viajó a La Habana expresamente para participar del simbólico acto.

Polman anunció que la nueva planta deberá estar terminada a finales de 2017, con lo que en 2018 se iniciará la producción de cara al mercado nacional. Así, Unilever Suchel S.A. será una de las primeras fábricas que se levante en el Mariel, con una extensión de 40 mil metros cuadrados y con oportunidades de empleo para unas 300 personas. El costo de la inversión supera los 35 millones de dólares.

El directivo recordó que la presencia en Cuba de los productos de aseo y limpieza del hogar Unilever se remontaba a 1994, y añadió que con su regreso iniciaba un nuevo capítulo de sus operaciones en el país, lo que demostraba el compromiso de su empresa de invertir en el crecimiento a largo plazo de la economía de Cuba.

En línea con la necesidad de apostar por el desarrollo desde bases sustentables y comprometidas con un impacto ambiental y social positivo, explicó que la fábrica contará con una planta de tratamiento de agua residual—que permitirá que parte de este recurso sea reutilizado para riego—, y con un sistema de generación de vapor de alta eficiencia, que permitirá reducir las emisiones de CO2.

“La construcción de esta planta en la Zona Especial del Desarrollo del Mariel no solo traerá inversión extranjera, sino que lo hará cuidando el medio ambiente”, expuso.

Por la parte cubana, el director del grupo empresarial Gempil Roberto Cabrera aseguró que el acto marcaba un hito en la ejecución del programa inversionista en Cuba. Se trata de la primera inversión industrial con capital holandés aprobada en la ZED Mariel y una de las primeras empresas establecidas como usuario en este enclave estratégico.

De acuerdo con Cabrera, Unilever- Suchel contribuirá a expandir la cooperación bilateral en la región de Latinamérica e impulsará las relaciones comerciales entre Cuba y el Reino de los Países Bajos y Gran Bretaña.

Asimismo, la directora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ana Teresa Igarza, puntualizó que Cuba se prestigiaba con la presencia de esta empresa mixta en el país y deseó éxitos a las partes en la nueva etapa.

Ya es un hecho el regreso de Unilever a la isla, luego de que fuera aprobada en enero pasado junto a otras 8 empresas procedentes de México, España, Bélgica y Brasil. La empresa mixta se encargará además de la comercialización y distribución mayorista en el mercado interno, por lo que contribuirá a satisfacer las necesidades del mercado nacional y a sustituir importaciones.

El grupo Unilever cuenta con más de 120 años de historia, y es uno de los proveedores líderes a nivel internacional de productos alimenticios, para el hogar y el cuidado personal. Está presente en un centenar de países y sus ventas se extienden a más de 190.

Fue una mañana donde también la lluvia dejó su huella y donde la buena música cubana amenizó el mismo terreno donde en apenas un año estará levantada la fábrica.

La ceremonia contó además con la participación del Ministro de Industrias Salvador Pardo Cruz, y de los embajadores de Países Bajos, México, Reino Unido y Perú en Cuba.

Paul Polman, presidente de Unilever, viajó a La Habana para participar de la ceremonia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paul Polman, presidente de Unilever, viajó a La Habana para participar de la ceremonia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Es un enorme gusto regresar a Cuba", aseguró Paul Polman. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Es un enorme gusto regresar a Cuba”, aseguró Paul Polman. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Colocación de la primera piedra, uno de los momentos más simbólicos de la mañana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Colocación de la primera piedra, uno de los momentos más simbólicos de la mañana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La planta Unilevel- Suchel será una de las primeras que se construya en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 45 km de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La planta Unilevel- Suchel será una de las primeras que se construya en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 45 km de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Polman recalcó que la nueva planta demostraba el compromiso de Unilever de invertir en el crecimiento a largo plazo de la economía de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Polman recalcó que la nueva planta demostraba el compromiso de Unilever de invertir en el crecimiento a largo plazo de la economía de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una foto grupal en al ceremonia de colocación de la primera piedra de la empresa mixta Unilevel-Suchel S.A.

Una foto grupal en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la empresa mixta Unilevel-Suchel S.A. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ErnestoOM dijo:

    Al parecer comenzamos a movernos de verdad! Malmierca lo dijo el otro día: estamos muy lentos. Pero ya veo que comenzamos a materializar los proyectos, solo me resta sugerir, desear, etc etc etc, que se multipliquen y veamos lo antes posible el resultado.

  • económico dijo:

    Suchel Camacho esta sufriendo una desleal competencia por Unilevel….Camacho lleva en Cuba desde la primera apertura y ha estado en los mas dificiles momentos, Unilevel lleva meses importando y abarrotando las tiendas cubanas en franca desvantaja con la producciones de Camacho q se fabrican aca

    • yrais dijo:

      En primer lugar se llama Unilever Suchel, en segundo lugar Unilever está en Cuba desde 1994 y siempre fue la competencia de Camacho cuando producía localmente, además si se van a quejar de productos importados porque no se quejan de las importaciones de ITALSAV que tiene las cadenas de Agua y Jabón y de todos los detergentes y otrosproductos de aseo que vienen de China, Viet Nam,etc.

    • yrais dijo:

      En primer lugar se llama Unilever Suchel, en segundo lugar Unilever está en Cuba desde 1994 y siempre fue la competencia de Camacho cuando producía localmente, además si se van a quejar de productos importados porque no se quejan de las importaciones de ITALSAV que tiene las cadenas de Agua y Jabón y de todos los detergentes y otrosproductos de aseo que vienen de China, Viet Nam,etc. La calidad es algo que distingue a Unilever si quieren competir que eleven la suya.

    • AlexJSK dijo:

      Competencia es competencia, que se prepare Camacho que sus productos se van hundir como en arenas movedizas. Llevan muchos años confiados y sin atender a la calidad.

  • Pedro dijo:

    Que agradable noticia para los cubanos , se extraña las calificadas lineas de esta empresa en las tiendas , entonces volveremos a ver el champu Sedal anticaspa , entre otros , lo mejor de lo mejor .

    • Futuro!!! dijo:

      Esperemos que al menos nuestros nietos puedan disfrutar de ese desarrollo del que tanto se habla y no vemos nada,porque la pasta dental es un verdadero desastre,y todo los productos comienzan muy bien,pero despues allá va eso la colonia de mismo nombre con otro aroma,no puedes identificarte con una linea especifica ya sea de perfume,desodorante,pasta dental,champú,porque cuando menos lo espera ya no se comercializa más,el bloqueoooooo!!!!!!!

  • Migue dijo:

    Excelente noticia. Ojalá la planta se extienda y produzca otros bienes de uso en el hogar, para que junto a la producción nacional, los precios de los productos bajen y se ajusten al bolsillo de los trabajadores.

  • Esteban dijo:

    ErnestoOM, no te embulles, las cosas no son como las pintan, la empresa constructora del mariel, ECM Mariel, es muy informal, lógicamente, pues aunque no es del MICONS se dedica a construir y al igual que ellos, incumple con todos los cronogramas, lo digo por experiencia propia, pues trabajé 4 años en la ZEDM. Somos muy malos construyendo, quisiera que un día pudieras ver el centro de negocios que allí se edificó, un DESASTRE, por solo citar un ejemplo, antes del mes de inaugurado ya se filtraba y ni hablar de otras cosas. Por eso y más, vamos tan lento.

  • Albert dijo:

    Buenas noticias. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Por lógica, los precios de esos productos que son importados una vez que,se fabriquen en el país bajaría su costo de producción y deberían de bajar sus precios en el mercado nacional.
    Esa debería ser una de las razones de cualquier inversión que sería mejorar la calidad de vida del cubano.

  • el taxita dijo:

    tenemos fama de mala paga, ojala recuperen la invercion y reduzcan el 240 porciento de los productos de las tiendas

  • Francisco Rivero dijo:

    Bienvenida esta nueva planta industrial.
    Al ver las fotos solo me preocuapa su priximida al litora y al mar,

    Digo esto teniendo en consideracion las altas marejadas y la destruccion material que deja el paso de los ciclones por Cuba.

    Saludos fraternos

  • Wandson Brawner dijo:

    Saludos desde Brasil, María.

    Siempre leindo tu opinion. Me gusta todo lo que diga respecto a Cuba.

    En verdad, la ZEM podra hacer transformaciones en Cuba para mejor, pero es imprescidinble que no se quite los êxitos sociales de la Revolucion Cubana.

    Yo gustaria de hablar con usted sobre otros temas atraves del Correo. Gracias.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡QUE CLASE DE “MOROPO” SE GASTA POLMAN!!! El casco luce como una pachangita en el melón…

  • Norman dijo:

    Recemos para que no se roben esa primera piedra y no se harme la corrupción.

  • DRC2016 dijo:

    Que buena noticia poder contar en un futuro no muy lejano con la calidad de esos productos que han existido por epocas en nuestras tiendas, yo personalmente he usado con mucha satisfaccion la pasta dental close up y los productos Sedal.

  • Enrique dijo:

    Me preocupa que a este paso no veremos el desarrollo que tanto necesitamos pues en 2 años se han aprobado alrededor de 19 proyectos solamente, los que teniendo en cuenta el proceso inversionista previo que necesita cada uno, empezarán a dar frutos dentro de 2 o 3 años o más. A ese paso ……………….

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también