Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban nueva empresa mixta Unilever Suchel S.A. en Zona Mariel

| 27
Foto: Marcelino

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

La firma anglo-holandesa Unilever, una de las mayores de su tipo en el mundo, y la compañía cubana Intersuchel recibieron este lunes la autorización gubernamental para establecer una empresa mixta en el occidental enclave del Mariel.

Ejecutivos de ambas corporaciones destacaron que la nueva organización empresarial, con el nombre de Unilever Suchel S.A., tendrá a su cargo la construcción de una moderna planta para producir artículos de aseo y cuidado personal, así como de limpieza y cuidado del hogar.

Dicha instalación será enclavada en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel y el costo de la inversión superará los 35 millones de dólares.

La fábrica deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos, con marcas de reconocido prestigio internacional, como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, informó el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.

Al acto oficial que dio luz verde al negocio asistió la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianne Ploumen, quien cumple una visita a la isla, en compañía de representantes de 77 empresas, organizaciones culturales y deportivas.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria consideró que la presencia de Unilever en Cuba y el autorizo para la empresa mixta constituyen un primer éxito dentro de un largo camino con vistas a expandir la cooperación bilateral.

Según Fabio Padro, la futura planta en el Mariel posibilitará la creación de 300 empleos directos y permitirá ofrecer al mercado nacional productos de calidad, con prestigio a escala internacional.

Unilever, recordó, trabajó aquí desde 1994 hasta 2012 mediante contrato de asociación económica internacional con Suchel, y el retorno es una muestra de nuestra confianza en el país; “estamos muy satisfechos”, acotó.

Los cambios introducidos por actual ley de inversión extranjera en Cuba, así como las ventajas fiscales y otros beneficios que otorga la ZED Mariel, crean condiciones para construir proyectos poderosos, de bases más sólidas, estimó.

Con la aprobación para Unilever Suchel S.A. suman nueve los proyectos autorizados a instalarse en la ZED Mariel; entre los cuales figuran la empresa mixta cubano-brasileña de cigarrillos Brascuba, las firmas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, dedicada a la fabricación de pinturas.

También están la española ProFood, productora de alimentos y bebidas para hoteles, y dos firmas de Bélgica, en las áreas de logística y tecnología, respectivamente.

Al acto de este lunes en el Mariel también asistieron la directora general de la Oficina de la ZED Ana Teresa Igarza, el titular de Intersuchel, Pedro Fraga, y el embajador de los Países Bajos en Cuba, Norbert  Braakhuis.

El Grupo Unilever comercializa sus ofertas en 190 países, factura al año unos 50 mil millones de euros (equivalentes a 54 mil 410 millones de dólares) y posee 300 marcas registradas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Enhorabuena!!!! mas empleos nuevos que se crean directos e indirectos y además los productos que se crean y que se vendan en el Mercado cubano. En la web global de Unilever, super empresa que comercializa mas de 400 marcas!!!!! y que ya veo al igual que los alimentos son fabricadas por el mismo grupo empresarial y yo que me creía que estaba comprando jabón de la competencia!!!!!!!! lol lol. Decía que en la web global se lee que fue creada en 1890 por el inglés William Hesketh Lever que para comercializar un jabón llamado Sunlight Soap , creo la empresa Lever Bros y que despues en 1927 se llevó acabo la mayor fusion o union empresarial de esa época entre la Holandesa Margarine Unie fundada por 2 empresarios Holandeses y la inglesa Lever Bros y comenzó a llamarse Unilever. La empresa dice que 57% de sus operaciones se hacen en los mercados emergentes y que emplea a mas de 172 000 personas en todo el mundo donde el 43% de los managers son mujeres. 13 de sus mas de 400 marcas generan ventas de mas de 1000 millones de Euros al año!!!!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Bell Canada, su comentario es muy bueno e informativo, felicidades. Entre las empresas del nivel de Unilever, siempre hay una espera de que una de ellas rompa el hielo y de un paso de esta naturaleza. Cuando una empresa de la envergadura de Unilever lo hace, otras están casi forzadas a seguirla (sus accionistas se lo exigen, percepción de que se les escapa el tren, etc.). La noticia de la inversión de Unilever en el Mariel va a recorrer el mundo de los negocios, la moderada cuantía de la inversión no es lo más importante (aunque si para Cuba, 300 buenos empleos son muy bienvenidos!), sino el nombre de quien la hace.

  • Jose R Oro dijo:

    Una gran noticia. Mas inversiones es lo que el pais necesita. Empiezan a verse los resultados!

  • miguelito dijo:

    Muy buena noticia. Me da confianza Hollanda.Lo veo como un pais muy serio. Por otra parte no por gusto tiene un desarrollo economico admirable. Ojala’ y se sumen otras del mismo pais. La vista ademas de la delegacion de beisbol demuestra el interes de ellos por hacer negocios con Cuba.

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      Por favor, no sean ingenuos. Unilever es una de las más grandes transnacionales mundiales en su giro y, como todas las transnacionales, no busca el interés del país donde invierte, sino su propio interés, es decir la ganancia y la expansión de su grupo. Wolkswagen es una transnacional que era considerada en el top nivel por su prestigio, su calidad y su seriedad, y miren lo que ha sido capaz de hacer para burlar los reglamentos y normas ecológicos y sacar más ganancias… Lo toca al gobierno revolucionario cubano y a las autoridades correspondientes impedirle a Unilever que haga lo que le da la gana, como pasa en tantos países de Tercer mundo cuyas autoridades se hacen la vista gorda con tal de tener inversiones y creación de empleo.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado jacques-françois bonaldi. Lo que usted dice es esencialmente correcto, pero se le escapa que no se puede esperar a que el mundo sea perfecto para eliminar las carencias y crear una economia socialista avanzada, diversificada y sostenible. Estoy seguro que el gobierno de Cuba regulara con prudencia la inversion extranjera, la cual es necesaria para alcanzar los objetivos antes apuntados. Es mejor que sea una empresa como Unilever, que alguna empresa mas fragil y quizas no tan solida (u honesta). Es muy dificil en el mundo de hoy el pensar que los leones son vegetarianos y por supuesto los dirigentes de Cuba estan al tanto de ello.

      • Aleko dijo:

        Amigo Jacques-Francois ,no deja de ser cierto queUnilever es una de las mas grandes transnacionales del mundo y que su finalidad como la de cualquier negocio es ganar dinero , pero no olvidar que es una Empresa que ya estuvo durante muchos años en Cuba con una asociacion internacional conocida como Suchel-Lever y que ademas de producir y comercializar productos de altisima calidad introdujo en el pais tecnologia de punta mostrando gran seriedad y profesionalismo e hizo un himcapie poco visto en otras Empresas en el desarrollo de sus Recursos Humanos ,especialmente jovenes.Por eso y por confiar de nuevo en Cuba merecen mi respeto.

      • Andrew dijo:

        Amigo jacques-françois bonaldi, lo que usted dice es verdad, lógico que a los inversores lo que más le importa no es la ganancia de nuestro país, si no lo propia, como también pienso que nuestro gobierno, al hacer estos negocios, no está pensando en primer lugar en la ganancia de las empresas extranjeras, si no en los beneficios que puede recibir Cuba; pero es ahí donde ambos intereses se equilibran, se negocia y cada uno puede tener su parte de beneficio. Todo en este mundo tiene un riesgo, desde que surge nuestra vida en el vientre, cada día estamos en riesgo de morir, pero si uno no tiene la fe necesaria para vivir pensando en la parte positiva, uno no puede ni salir a la calle, fíjese que si uno se pone a pensar que al salir a la calle lo puede atropellar un carro, uno ni siquiera saldría de la casa. Pienso que todo tiene un riesgo y hay que actuar con valor, enfrentar el riego y luchar por lo que se quiere.

        Por mi parte estoy de acuerdo en que el país asuma los riesgos que lleven las relaciones con todas estas trasnacionales. Estoy por el riesgo que lleva normalizar las relaciones con Estados Unidos también. Depende de nosotros los cubanos, que sepamos con inteligencia y audacia poder tomar las cosas buenas de todos y rechazar las malas. Por lo que celebro todos estos tipos de negocios con los capitalistas, de ellos aceptaremos lo mejor y rechazaremos lo que no nos convenga.
        Saludos.

      • Quien fuera dijo:

        Compadre que tipo tan mediocre y limìtrofe tu eres. Ojalà que la gente como ud acaben de desaparecer de la faz de la tierra en Cuba

      • cadillac dijo:

        socio, con ese pesimismo tuyo a ningun lado vamos a parar. aqui sabran viendo fantasmas por todas partes.
        mides a todos con la misma vara parece.
        Segunda vez que se toca aca el tema VW en los comentarios de los foristas CUBADEBATE por favor escriban un articulo sobre el escandalo Diesel – Gate de VW algo que aqui nos e ha hablado casi o nada en neustros medios…

  • roberto dijo:

    Pienso que para el pueblo lo que realmente nesecitan es la empresa que generen comida de inmediato, el trasnporte para la poblacion sobre todo en las provincias orientales que es caotico en particular manzanillo granma y otras zonas aledanas creo que el pueblo no nesecita cultura porque hay de sobras lo q si es las nesecidades basicas , y unificar la moneda para mejor negocios con las empresas que inviertan

    • Andrew dijo:

      Amigo Roberto, de acuerdo con usted, en que el país debe luchar en muchos terrenos, espero que en la medida que las posibilidades lo permitan, se avance en todas las esferas.

    • cadillac dijo:

      en que quedo aquello, que Rusia tenia pensado poner emsambladoras de autos y camiones en Cuba o algo asi.??????
      las empresas que comercializan en el Mariel son casi todas para ventas en divisas…la que hace falta es la venda en MN y barato o ams asequible a las necesidades de la gente

  • Fernández dijo:

    Que viva Sedal!!!!!!!!

  • Agustín Roger Chiong Aguilera dijo:

    El país necesita de estas inversiones para continuar su desarrollo próspero y sostenible, la inversión del Mariel va demostrando sus resultados.

  • yoan dijo:

    se debe dejar de centralizar todas las fabricas del pais en la capital, para evitar el exodo de personas.

  • yariel dijo:

    excelente noticia, por favor si alguien puede argumentar además de los empleos, cómo beneficiará a la reducción de los precios de esos productos en el mercado nacional.

  • sachiel dijo:

    Bell Canada, mi hermano, eso está en la Wiki, no es por criticarte, pero la información que más necesitamos es la de las marcas de alimentos que produce, a ver si logran asociarse tambien en ese sentido aqui, cosa que no creo dificil, aunque se demoren dos años más. De paso ver si entran unas cuantas más, vinieron 77 empresarios.

    Sus productos de higiene y limpieza son harto conocidos por su presencia anterior en las TRD.

  • Amaury II dijo:

    Sin embargo se mueve

  • Agarciap dijo:

    LA verdad que extrañaba ya esas marcas..Saludos.

  • Carlos Torres dijo:

    Que bien, en hora buena, ya son resultados que comienza a dar la ZED. Es una muy buena noticia para el pueblo de Cuba. Que bueno!!!

  • RCC dijo:

    FELICIDADES SUCHEL POR LA NUEVA ASOCIACION ESTA VEZ POR SEGUNDA OCASION LA UNILEVER EN CUBA

  • LYM dijo:

    Bueno ya esta empresa ha estado aquí porque ya hemos visto sus productos a la venta en nuestras tiendas suchel-unilever no es nuevo, así que ya los conocemos entonces no debe haber problemas.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    En ningún momento de mi comentario, dejé a entender que estaba opuesto a la inversión extranjera. Sé tan bien como usted que Cuba, según los cálculos del gobierno, necesita 2,5 mil millones por año para alcanzar un crecimiento de 7% de su PIB (lo que parece muy optimista en el contexto actual de crisis mundial) y mejorar su economía. Reaccioné únicamente a eso de la “confianza” expresado en “Holanda como país” por un forista: yo no sé en qué medida se puede “confiar” en una transnacional más que en otra… Son empresas privadas y como tales actúan. Por supuesto, tenemos un gobierno revolucionario, y esa es la ventaja de Cuba frente a otros países del tercer mundo, y su gran diferencia.

  • eduardo rojas dijo:

    UL ya tiene oficinas en Cuba desde hace bastante tiempo y en consecuencia cuba ya sabe la incidencia de estas multinacionales en la sociedad cubana. En mi experiencia, internamente se respetan las diferentes formas de pensar pero obviamente el liderazgo está alineado y se identifica plenamente con un sistema capitalista o neo-liberalista. El negocio fundamental de UL es el marketing; sus marcas (Sedal, Axe, Omo, Rexona, Hellmanns, Magnum). Lo que quiero destacar es que UL es una multinacional que posee una experiencia extraordinaria y líder mundial en la cadena de abastecimiento, la logística y los procesos de manufactura también en las áreas de alimentos, helados y Té. En este sentido es una universidad y un campo de entrenamiento extraordinario para profesionales técnicos en diversas áreas. UL requiere de los servicios de múltiples empresas de servicio; comunicaciones, IT, montajes industriales, mantenimiento, proveedores, etc. El reto es que Unilever Suchel, construida en cimientos socialistas, será una planta destacada en todos los sentidos.

    Por otro lado, en su afán por sobrevivir en la barbarie de su entorno competitivo y represivo, el socialismo tampoco ha sido respetuoso con el medio ambiente. En este sentido UL ha tomado la iniciativa en sus procesos productivos y también en los residuos que dejan sus productos en el medio ambiente. Acá existe un punto donde cuba podría hacer una diferencia. Es excitante pensar que Cuba pueda incidir, al menos una poco, en UL Global porque como se trata de productos de consumo masivo Global, la incidencia de UL en el medio ambiente es extremadamente significante.

  • Alex dijo:

    Pues esta Unilever se fue de Cuba, cuando pidio 50 / 50 en sus ganacias, Cuba dijo no, y ahora vuelven con 70 / 30 (quede claro 70 pa Unilever), quien gano y quein perdio. nada se los dejo de tarea.

  • Zul dijo:

    Excelente inversion que contribuira al desarrollo de la Zona Franca del Mariel , pero porque no se inicia el estudio de factibilidad y oferta para la creaccion de una segunda Zona Franca y pudiera ser la Bahia de Guantanamo mas temprano que tarde los EEUU tendran que retirar la Ocupacion ilegal de esta parte de nuestro territorio nacional.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también