Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Juan Pablo Escobar: El dinero de la droga nunca abandona Estados Unidos (+ Video)

| 39 |
Foto: AFP

Foto: AFP

Juan Sebastián Marroquín, seudónimo empleado por Juan Pablo Escobar tras la muerte de su padre Pablo Escobar, ha revelado a RT el verdadero papel que juega EE.UU. en el negocio del narcotráfico. “Si el negocio de la droga funciona de verdad es porque los cárteles latinoamericanos son muy ricos, pero son los más pobres de la línea del narcotráfico”, afirma el hijo del narco más buscado en la década de los 90. A su juicio, “los más ricos son los cárteles de los que nunca se habla“. “¿Alguna vez ha escuchado hablar de quién es el jefe del cártel de Miami, de Nueva York, de Los Ángeles o de Chicago?”, se pregunta.

“Ese dinero nunca abandona EE.UU.”

“Parece que los narcos colombianos fabrican la droga, la llevan a EE.UU. y…  ¿Se la compran a sí mismos, se la fuman ellos mismos? Así no es el negocio”, revela Escobar. El hijo del difunto narco explica que, por el contrario, los norteamericanos compran la droga a los cárteles latinoamericanos y quintuplican su valor “porque la cortan”. “Lleva un kilo de alta pureza y el narcotraficante gringo lo convierte en 5-8 kilos. Le paga 20.000-30.000 al latinoamericano, pero hace 200.000-300.000 con el kilo que se queda, y ese dinero nunca abandona EE.UU.”, sostiene.

Escobar explica que, aunque después del 11-S se incrementaran los controles de manera acusada, “la droga no subió de precio y no faltó en las calles, es decir, que la ven pasar y la dejan pasar”. “Hay una enorme hipocresía que rodea a este negocio y que muy cómodamente tiene llenos de dólares a los norteamericanos (…) la diferencia es que el dinero de la droga en Latinoamérica se usa para financiar la violencia, y allí para financiar las fiestas“, concluye.

“Siempre ha habido y habrá narcotraficantes”

Juan Pablo Escobar asegura que siempre ha habido y habrá narcotraficantes que desafíen a la democracia en todo el mundo. “Hoy es ‘El Chapo’ [Guzmán], pero mañana será Pepe Pérez o no sabemos quién”, explica el hijo del mítico narco.

“Ese contexto prohibicionista es el garante de que la reaparición sistemática de personajes como Pablo Escobar, con la capacidad militar y económica para permear todas las estructuras de Estado y doblegarlo militarmente o a través de la corrupción o del miedo”, afirma. Sugiere “revisar esas reglas que están permitiendo y gestando la creación sistemática de narcotraficantes con las capacidades de desafiar la democracia”.

El destino de una fortuna

Juan Pablo Escobar asegura que logró salvar su vida después de la muerte de su padre “pagando por ella”. “Nos tocó entregar absolutamente todo lo que mi padre nos había dejado como herencia, ya sean propiedades, obras de arte, dinero en efectivo, automóviles, motocicletas, todo tipo de vehículos, aeronaves, todo”, explica el hijo del difunto narcotraficante. Recuerda cómo todos esos bienes pasaron no solo a manos de “los enemigos” de su progenitor, que fueron a quitárselo todo “a punta de pistola”, sino también a las autoridades.

“Esa gran fortuna que él amasó, terminó sirviendo para financiar durante años a aquellos que lo buscaron para matarlo (…) no puedes negociar, simplemente te toca decir que sí a todo lo que te digan. Haces lo que sea con tal de salvar tu vida”, concluye.

¿Cómo murió Pablo Escobar?

Sobre la muerte de su padre, Juan Pablo Escobar asevera “manejar la versión real” de lo ocurrido, que -afirma- es incómoda tanto para EE.UU. como para Colombia. “Si le preguntas a los norteamericanos, ellos fueron los que, supuestamente, lo mataron y, si le preguntas a los colombianos, fueron las autoridades colombianas. La realidad que yo conozco es que ninguno de los dos fue“, afirma.

Según su versión “fue un grupo de mafiosos, los Pepes, que tenían la ayuda de las autoridades estadounidenses y colombianas”, aunque –explica– estas dos últimas “no participaron en el operativo en el que mi padre decidió finalmente quitarse la vida”.

“Esperaban que fuera Pablo Escobar 2.0”

Juan Pablo Escobar confiesa que todos esperaban que se convirtiera en el “Pablo Escobar 2.0”. “Era el camino más fácil para mí, ese era el que estaba marcado para mí. Pero yo nunca apoyé la violencia”, explica.

“Esa experiencia de ser millonario por esa vía de la ilicitud, ya la tuve por cuenta de mi padre, y nos trajo unas consecuencias que a día de hoy, a 23 años de su muerte, seguimos pagando“, explica. “Aprendí la lección de vida, lo tuve todo y fui dueño de nada; mientras más dinero teníamos, menos libertad teníamos y más pobres vivíamos”, añade.

Asimismo, Escobar critica las producciones de televisión que se han realizado sobre la historia de su padre y los mitos que han engrandecido la difícil vida de su familia. Sobre el triunfo del ‘No’ del plebiscito por la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, afirma no entender por qué le dieron a la población la oportunidad de votar por un acuerdo si “la paz debe llevarse siempre, sin consultarlo, porque la paz es lo más importante”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    el hombre está en “talla”, sobre en lo dicho sobre la paz en Colombia. Un tremendo error politico de Santos.

  • Andrés dijo:

    Una persona muy articulada, con quién valdría la pena hablar, más allá de las diferencias que puedan existir. Su experiencia de vida única lo convierte en un activo muy importante en la lucha contra el tráfico de drogas, y contra la violencia asociada a este.

    Coincido con su criterio sobre el impacto negativo del prohibicionismo como filosofía para combatir las drogas.

  • luis josé dijo:

    Y se descubrió el agua tibia.

    • Andrés dijo:

      En contextos donde nadie reconoce al agua tibia es un verdadero mérito descubrirla.

  • EMELE dijo:

    Que me disculpen todos los participantes y garantes de las negocioaciones de paz en Colombia…sobre lo que dijo el hijo de Escobar , con anterioridad en casa habiamos debatido el tema…..por qué le dieron a la población la oportunidad de votar por un acuerdo si “la paz debe llevarse siempre, sin consultarlo, porque la paz es lo más importante”.

  • khira dijo:

    Interesantes declaraciones del hijo de Pablo Escobar, realmente parece muy rar la muerte de Pablo y seguramente muchos nos preguntabamos que paso con su enorme fortuna, todos concordamos que 4 años de conversaciones en la HAbana no pueden terminarse asi en un momento, los colombianos y colombianas deber hacer lo que sea para salvar ese acuerdo de paz que tanto merecen despues de tantos años de guerra. LA paz de colombia es la paz del mundo como dijo Piedad Cordova

  • gabo dijo:

    Como va abandonar el país donde se comercializa y donde se lava el dinero.Ese es el país causante de muchos males que tenemos en el mundo.Alcaeda,isis,etc como acaba de decir el líder espiritual de Irán usa es mentiroso tramposo y no se puede crear en ellos.en Siria no son capazes de separar los terroristas para ellos existen buenos y malos terrorista .

  • Ce moi dijo:

    Si, es algo que muchos no entendemos: Por qué llevaron el acuerdo de Paz a Plebiscito, cuando debió ser un acuerdo entre el Gobierno y la Guerrilla tal y como se discutió y aprobó.
    De esta manera le dieron la oportunidad a los contrarios y enemigos de la Paz a hacer su trabajo para poder sabotear los acuerdos, tal y como ocurrió.
    Saludos

  • Milufer dijo:

    Interesante sus argumentos, sobre todo el del proceso de paz en Colombia.

  • Sasha16 dijo:

    A muchos nos parece algo grande el pertenecer a este mundo, pero solo los que han experimentado son los que pueden explicar la realidad que esto representa. Para mi este tipo ¨negocio¨ nunca va a ser de gran ganancia porque para nada se compara vivir una vida llena de lujos a cambio de tu Libertad; y no solo es el hecho de poder salir y relacionarte con las personas sino es también el hecho de sentirse libre para todo. Ustedes que piensan?

  • titani dijo:

    que duro

  • rtq dijo:

    interesante articulo, y plenamente de acuerdo con Pablo,la paz no es algo que se pone a elecion de nadie, es simplemente un derecho de todos los hombres de la tierra.En cuanto a la realidad norteamericana es la pura verdad, ellos fabrican los demonios para su beneficio y cuando se cansan los sacan de la via.

  • Antonio Gutierrez dijo:

    La falacia; hipocresia y maldad de los yanquis no tiene limites.

  • Luis.Enrique dijo:

    es asombroso como un niño que se educó en la fuga de lugares, el constante ir y venir de un lugar a otro, el dinero ¨rojo¨, la vida en un hilo de familia y conocidos, por enseñanzas de la vida que vivió, piense de esa forma, lo felicito por su valor y estoy de acuerdo que la paz no se discute, ni se pide, se defiende. yooooooooooooooo

  • Pioneer dijo:

    El que le salvó la vida fue Jhon Jairo Velazquez Vazquez y otros caporegimenes del cartel de Medellin que negociaron con los Rodriguez Orejuela su vida y la de su mama por que su hermana nunca estuvo en peligro segun los mismos Rodriguez Oerejuela a cambio de entregar si la fortuna , pero mas que ella las influencias del cartel de medellin al cartel de Cali o del valle como se le concocia , este mintio siempre , mintio cuando mataron a su padre y dijo que mataria a todos los que lo hicieron, mintio despues cuando por intermedio de Velazquez se reune con los Hermanos Rodriguez Orejuela , miente ahora diciendo que es un pobre diablo victima de su padre, en lo unico que no miente es en decir que los verdaderos capos ricos estan en los EEUU y que la DEA se hace de la vista gorda con ellos , cuando se ha oido hablar de un capo en los EEUU que casualidad que todos estan en America Latina, pero ademas la mayor parte de la ganancia de ese infierno se la quedan los gringos y resulta que los capos millonarios solo se encuentra fuera de donde se queda como bien dice esta miseria de ser humano mas del 70 % del dinero , la legalizacion de la marihuana y la cocaina son una necesidad , los EEUU tienen que empezar por ellos y como se hiso con el alcohol acabar con el 80 % de los ingresos de la mafia de un solo golpe, péro parece que a ellos no les conviene porque ni hablan del tema , mexico en el infierno de dante donde mas de 5 carteles se disputan la frontera, Laredo ha visto ya mas de mil matanzas y asi mas de 15 puntos en la frontera , han muerto mas de 40000 mexicanos por causa de la droga y hay mas de 36000 desaparecidos , colombia vio mas de 50000 muertos y asi toda la ruta de la droga que ha calcomido la gobernabilidad y la vida de los latino americanos y de los centroamericanos , el hijo de pablo escobar no es una victima , el como su tio viven ahora de hacer cuentos de los que hiso pablo escobar , como tambien lo hacen otros que creo mas sinceros que Juan Pablo que tampoco aunque hubiese querido hubiese sido Pablo Escobar 2.0 para eso hace falta una madera que el no tiene ni de cerca.

    • Sasha16 dijo:

      Guao, lo que me sorprende es la totalidad de la información sobre el caso que posees, tal parece que de verdad has sido testigo de semejante dilema.

      • Pioneer dijo:

        Todo lo que menciono es público y notorio , no niego que estudio el tema por otras razones de las que me acusas.

    • jpuentes dijo:

      Es cierto que lo que dices es “publico y notorio” y puede que lo estudies (obviamente se nota), pero… siempre hay un pero… Este asunto de Pablo escobar ha sido tan mediatico y tan silenciado por los verdaderos protagonistas de los hechos, al mejor estilo “Omertá” que le es vinculante. Hay tanta pero tanta info en las redes que a veces me sorprende que se sepa tanto caundo aquello era una organización que tenía por norma el silencio. “La Parabola de Pablo”, un buen libro escrito por alguien que estaba fuera de aquello y que despues de los hechos conoció de primera mano lo que esta gente quería qque conociera. Seguir la ruta de la información es bueno, pero de una información sesgada por su caracteristica principal: el sielencio…hummm…puede haber muchas sorpresitas… que se pueden creer, pero… siempre hay un pero… de todas formas vale tu analisis.

      • Pioneer dijo:

        Bueno lo que no veo su analisis después de decir cuidado!!!! “puede que alguien diga algo con un objetivo” , si como dices has visto la información que hay en las redes y has leido”toda” la información , y me quedé con la pregunta entonces cual es la afirmación suya sobre el tema , porque jusgar mi analisis se lo agrdezco pero me hubiese gustado mas ver el suyo para que sea yo quien jusgue el mio.

  • d.urquiza dijo:

    Solo rectificar que es el hijo de “El Capo” y no “El Chapo” como refiere el artículo.

    • Marta Carreras dijo:

      Está correcto lo escrito: el Chapo hoy es el blanco trascendido mediáticamente de la lucha contra el poder de uno de los carteles de narcotraficantes; mañana podrá ser otro, como antes fue Pablo Escobar. El mal es el que sigue estando enraizado, como advierte el entrevistado.

  • Rolando dijo:

    Este muchacho dice grandes verdades q todos sabemos,pero que nunca saldrán a La Luz en los grandes medios de prensa de USA o de otros lugares del mundo,porq sencillamente es un negocio donde muchos comen,sobre todo aquellos q tienen poder.

  • Candela dijo:

    Interesante… Y por ahí debe andar la verdadera razón de por qué están legalizando la droga en varios países y estados de USA, la campaña “filantrópica” del multimillonario Soros: una forma de canalizar para sus fondos, el dinero hoy ilícito de la droga, nada que ver con las libertades humanas. Ocupan la producción y el comercio, y a j… el mundo.
    Importante la reflexión del hijo de Escobar: “Aprendí la lección de vida, lo tuve todo y fui dueño de nada; mientras más dinero teníamos, menos libertad teníamos y más pobres vivíamos”.

    Y sobre la paz, derecho humano y de los pueblos: “…La paz debe llevarse siempre, sin consultarlo, porque la paz es lo más importante”.

  • eeah dijo:

    La DEA el cartel más grande y mejor organiazado del mundo.

  • novo dijo:

    Un estudiante colombiano un día me regaló varios documentales realizados en Colombia que abordaban la violencia, las drogas y las guerrillas. La verdad verdadera, parece estar en todas partes.

  • Fernando* dijo:

    Pero alguien dudo alguna ves de que la guerra es un negocio allí ?, y haya…, unos serían los perjudicados por acabarse el negocio que representaba, otros porque los sobornaron de diversas formas y otros los que la conocían por la prensa les daba lo mismo. Creo que Santos(mil disculpas pero no creo que sea “Santo”) no tenía necesidad de hacerlo, le dio la oportunidad a los que el sabia se oponían a la PAZ de lo lograr seguir la guerra y él ya estaba nominado para el gran premio.
    Mi abuelita hace 45 años me dijo niño, la política es algo sucia…… qué razón tenía, que EPD

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también