Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FIHAV-2016: Cuba, país más premiado con 17 lauros

| 4 |
Cuba fue el país más premiado en la recién concluida edición de Fihav. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Cuba fue el país más premiado en la recién concluida edición de Fihav. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Las empresas cubanas se llevaron un total de 17 galardones en la clausura de la edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017). Las entidades nacionales acumularon un lauro menos que el año pasado, pero les bastó para otra vez liderar la premiación. España volvió a secundar al país sede con ocho reconocimientos, tres más que en 2015, y China fue tercera con siete, al sumar seis más que en el último evento.

Cuba obtuvo cinco Medallas de Oro por la Calidad del Producto, tres Premios de Diseño, una Mención de Publicidad, un Premio y dos Menciones en Stan Modular, el Gran Premio de Comunicación Integral, así como dos Premios e igual cantidad de Menciones Generales del Comité Organizador.

Havana Club Internacional fue, al igual que el curso anterior, la empresa cubana con más reconocimientos con tres, seguidas por Cuba Ron, TecnoAzucar y BrasCuba con dos cada una.

Los 17 premios de las empresas cubanas:

– Medallas de Oro por la Calidad del Producto:

1- Aceite CubaLub, expuesto y producido por la Empresa Cubana de Lubricantes CubaLub.

2- Puré de Mango Natío, expuesto por Cítricos Caribe y producido por la Empresa Agro Industrial Ceballos.

3- Ron Santiago 500, expuesto por Cuba Ron y producido por la Ronera Santiago de Cuba, perteneciente a la misma corporación expositora.

4- Perfume Masculino “S”, expuesto y producido por Suchel.

5- Cohiba 50 Aniversario, expuesto por la corporación Habanos y producido por la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito.

– Premio Diseño en la categoría Comunicación Visual:

6- Servicios de Seguridad Integral (SEISA), por su campaña “Con toda seguridad”

7- TecnoAzucar, por su propuesta de rediseño “Vacilón”, para promover su línea de rones tradicionales.

8- Havana Club Internacional, por el audiovisual “Vive el color de la noche”, para promocionar el ron Havana Club 7 Años.

– Mención de Publicidad en la categoría Soportes Digitales: 

9- Havana Club Internacional por su aplicación para teléfonos móviles Havana Cocteles

– Gran Premio de Comunicación Integral:

10- BrasCuba

 – Premios Generales del Comité Organizador: 

Libre Diseño: 11- BrasCuba y 12- Havana Club Internacional

Menciones Libre Diseño: 13- Bravo y 14- Cuba Ron

15- Stand Modular: Etecsa

Menciones Stand Modular: 16- Labiofam y 17- TecnoAzucar

Sobre los logros de las entidades nacionales, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del Comité Organizador de FIHAV, expresó en las palabras de clausura:

“La prioridad otorgada a la atracción del capital foráneo no restó importancia en absoluto a las propuestas de las empresas cubanas que presentaron, con originalidad, creatividad y novedosos diseños, sus bienes y servicios. Hemos sido testigo de la importancia que conceden estas entidades a FIHAV y pienso que así ha quedado reflejado en las deliberaciones del jurado y los premios que se han entregado esta noche”.

Solo cuatro países lograron más de una Medalla de Oro por la Calidad del Producto. China fue el único que emuló a Cuba con cinco, España mereció tres y Portugal dos.

Premios por países

  • Cuba 17 (5 Medallas de Oro, 3 Premios de Diseño, 3 Premios y 4 Menciones Generales del Comité Organizador, un Gran Premio de Comunicación y una Mención de Publicidad)
  • España 8 (3 Medallas de Oro, 2 Premios de Diseño, un Premio y una Mención de Publicidad y un Premio del Comité Organizador)
  • China 7 (5 Medallas de Oro y 2 Premios de Diseño)
  • Portugal 6 (2 Medallas de Oro, 2 Menciones de Publicidad, un Premio de Diseño y una Mención de Pabellón)
  • Alemania 3 (una Medalla de Oro, un Premio de Diseño y un Premio de Publicidad)
  • Japón 2 (una Medalla de Oro y un Premio Libre Diseño)
  • Bélgica (Medalla de Oro)
  • Suiza (Medalla de Oro)
  • Holanda (Premio de Pabellón)
  • México (Premio de Diseño)
  • Panamá (Premio de Diseño)
  • Rusia (Premio de Diseño)
  • Corea del Sur (Mención de Pabellón)
  • Brasil (Mención de Pabellón)
  • Francia (Comité Organizador)
  • Italia (Comité Organizador)
  • Venezuela (Comité Organizador)
  • Caribe (Comité Organizador)

Malmierca: “FIHAV es mucho más que un exposición de productos”

Rodrigo Malmierca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Al referirse a los avances que tiene cada año la Feria de La Habana, el ministro Malmierca comentó: “más allá del incremento sostenido en cuanto a cantidad de países y participantes, ha ampliado sus propósitos y consolidado sus resultados. FIHAV es mucho más que un exposición de productos o un foro netamente dedicado a negocios. Pensamos que este evento es una auténtica expresión de la amistad entre nuestros países y de las crecientes posibilidades de establecer pactos comerciales y de inversión”.

El titular destacó la celebración del primer Foro de Inversiones y la presentación de la tercera Cartera de Oportunidades. El objetivo de dicho Foro es propiciar un acercamiento entre el empresario cubano y el inversor foráneo. En ese espacio participarón 117 hombres y mujeres de negocio de 38 países, que acordaron 242 citas con entidades nacionales. Por su parte, la Cartera de Negocios cuenta este año con 395 proyectos, 69 más que en 2015. De concretarse estas opciones, representaría una inversión de nueve mil 500 millones de dólares de capital extranjero en el país.

Asimismo, Malmierca reconoció la participación de importantes socios comerciales de  Cuba como Rusia, China y España, este último fue el país con más representación. Asimismo exaltó la importancia de la Feria para consolidar la integración regional latinoamericana y caribeña.

El titular de Comercio y la Inversión Extranjera agradeció a los países presentes en FIHAV por su apoyo en la lucha para la eliminación del bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla. “La Feria también ha sido un foro de apoyo a Cuba y de condena al bloqueo”, dijo.

La recién finalizada edición de la Feria de La Habana fue la más grande de la historia, con 73 países participantes, nueve más que el pasado año, y alrededor de tres 500 expositores.

El evento de clausura estuvo presidido por Rodrigo Malmierca, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, Salvador Pardo, ministro de Industria, Julio Andrés García, viceministro primero de la Agricultura, Alexis Trujillo, viceministro primero del Turismo, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Ana Teresa Igarza, presidenta de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Abraham Masique, presidente del Grupo Empresarial Palco, Pedro Abreu, director de Expocuba, Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización y Carmen Gómez, vicejefa de la Oficina Nacional de Diseño Industrial.

 Clausura de la Feria Internacional de La habana FIHAV 2016 en el Palacio de Convenciones. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

Clausura de la Feria Internacional de La habana FIHAV 2016 en el Palacio de Convenciones. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    nos dimos los premios a nosotros mismos…

  • jimenez dijo:

    Que bien estamos, jajajaja

  • edmundo dijo:

    auto bombo

  • haydee dijo:

    oye que con el cubano nunca se queda bien, en vez de felicitarnos nos tiramos, que malos somos con nosotros mismos,que tristeza me dan comentarios como estos,que barbaridad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también