Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rodrigo Malmierca en FIHAV 2016: “Necesitamos atraer el capital extranjero” (+ Fotos)

| 52 |
Rodrigo Malmierca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca Díaz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la mañana de este martes, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó la tercera Cartera de Negocios y dejó inaugurado el Foro de Inversiones, evento que por primera vez se realiza en el marco de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016).

“La inversión extranjera no es un mal necesario, requerimos propiciar su desarrollo. Es una decisión soberana de Cuba que nadie nos está imponiendo, lo hacemos porque estamos convencidos de su importancia para el progreso del país”, aseguró el ministro antes de develar que la meta es atraer hasta dos mil millones de dólares anuales de capital foráneo a la Isla. Una cifra que está lejos de alcanzarse.

“Queremos crear bases económicas que permitan consolidar el desarrollo de nuestro país y de un socialismo próspero y sostenible”, sentenció Malmierca. Desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera se han admitido 14 reinversiones en negocios que ya existían, 15 nuevos acuerdos comerciales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 54 fuera de ella, para un total de mil 300 millones de dólares.

Una de las problemáticas que entorpece la consolidación de negocios con entidades foráneas es la lentitud de los procesos. El titular reconoció: “Las empresas se quejan con razón, hay que imprimirle velocidad a las negociaciones”. Esta limitante está relacionada con la falta de preparación de la parte cubana. No pocas veces el desconocimiento obstaculiza la toma de decisiones.

Ante empresarios de diversos países, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que este año los proyectos fueron elaborados pensando en un enfoque regional, previstos para que las inversiones sean diseminadas por todo el territorio nacional. “Necesitamos desarrollar el país y todas sus regiones”, recalcó Rodrigo Malmierca en el teatro del recinto ferial de Expocuba.

Otra de las novedades del actualizado portafolio es que las cooperativas no agropecuarias podrán participar directa o indirectamente en proyectos de inversión extranjera, contemplando también la posibilidad de aliarse con una empresa pública cubana.

La tercera Cartera de Negocios cuenta con 395 proyectos, 69 más que en 2015. De concretarse estas opciones, representaría una inversión de nueve mil 500 millones de dólares de capital extranjero en el país.

Otra vez, uno de los sectores priorizados es el turismo, debido al interés que despierta y a las potencialidades de la Isla en el ramo. Este año, la Cartera hace énfasis en los polos de Guardalavaca, Cienfuegos, Santa Lucía al norte de Camagüey, Covarrubias en Las Tunas y La Habana.

Aun cuando no son prioritarias, se podrán evaluar intereses en los destinos de Trinidad, Varadero y Cayo Largo, exceptuando La Habana Vieja y la cayería Norte del país, que son zonas comprometidas.

Rodrigo Malmierca esclareció: “Reconocemos el papel del mercado en el desarrollo económico de un país, pero no podemos subordinarnos a él. En Cuba los medios de producción seguirán estando en manos del Estado”.

De ahí que la introducción de capital foráneo tenga sus límites: no se permitirá la operación, administración y comercialización de los servicios de telecomunicaciones, aunque sí en el desarrollo de software y parques científicos tecnológicos.

Propiciar un acercamiento entre el empresario cubano y el inversor foráneo es el objetivo principal del Foro de Inversiones, que sesionará hasta mañana miércoles. En este espacio privilegiado para el establecimiento de vínculos comerciales con Cuba y la concertación de inversiones participan 117 hombres y mujeres de negocio de 38 países, que ya tienen acordadas 242 citas con entidades nacionales.

“Las empresas estatales comienzan a percibir la importancia de trabajar con capital extranjero, y cada vez más, el empresariado internacional se interesa por trabajar con sus contrapartes cubanas”, apuntó el ministro.

Por estos días, FIHAV 2016 propicia el encuentro, toca ahora aprovechar las circunstancias y concretar negocios. La inversión del presente es el desarrollo de un futuro que Cuba nunca comprometerá.

Descargue en PDF (13 MB): Cartera de Negocios de Inversión Extranjera 2016 – 2017

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La tercera Cartera de Negocios cuenta con 395 proyectos, 69 más que en 2015. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ministro cubano insistió en la necesidad de imprimirle velocidad a las negociaciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pabellón central del recinto ferial Expocuba, donde exponen las empresas cubanas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La meta es atraer hasta dos mil millones de dólares anuales de capital foráneo a la Isla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Otra vez, uno de los sectores priorizados es el turismo, debido al interés que despierta Cuba en el mundo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el Foro de Inversiones participan 117 hombres y mujeres de negocio de 38 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

FIHAV 2016 propicia el encuentro, corresponde entonces aprovechar las circunstancias y concretar negocios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La inversión del presente es el desarrollo de un futuro que Cuba nunca comprometerá. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En video, recorrido por algunos pabellones de FIHAV-2016

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    No es solo atraer el capital extranjero, hay q ver porque no vine?, no sera q la ley de inversion extranjera no esta del todo bien?

    • Carlos dijo:

      Ale, siempre tenemos que tener en cuenta cuanto limita el Boqueo el tema de las inversiones, ejemplo Viet Nam, hasta 1992 estaban en peores condiciones que nosotros, a partir de este año se levantó el bloqueo y hoy es otra cosa, vistes el documental de Isable Santos con le camarógrafo de Santiago Alvarez Viaje al país que ya no existe, habla por si solo de cuanto han podido hacer los vietnamitas a partir del levantamieto del bloqueo y casi todo soportado por la inversión extrangera, el día que nos levanten el bloqueo verás lo que es avanza,r más nosotros que tenemos un gran recurso que hoy no explotamos que es la calificación de nuestros recursos humanos, creo es insuperable en los paises en vias de desarrollo.

      • gomez dijo:

        Carlos.
        El problema de Vietnam no fue solo el bloqueo,los vietnamitas soltaron el control estatal de casi todas la empresas,las importaciones y exportaciones las puede hacer cualquiera,siempre que cumpla la leyes,eso aumenta la competencia y la oferta,y ha traido como consecuencia la caida de los precios,en la feria hay unas 12 empresas americanas,hasta ahora no se firmado ningun contrato con ellas,si el sector privado lo pudiera hacer seguro algun contrato se hubiera conseguido.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tocayo Carlos; A Vietnam le quitaron el bloqueo después que cambió su mentalidad y empezó a aplicar en 1986 la política del DOI MOI (Renovación), al comprobar que la economía centralizada practicada hasta ese momento, no daba los resultados apetecidos.

        En este caso el orden de los factores sí altera el producto, porque el desarrollo(al menos mental) empezó antes, y el bloqueo lo quitaron después. El levantamiento del bloqueo fué consecuencia y no causa del cambio. La causa vino de adentro. Si un país no está listo para desarrollarse, puedes regalarle las toneladas de millones de dólares que tú quieras, que seguirá eternamente en la misma miseria.

        Yo pienso que el verdadero problema con la inversión extranjera aquí, es que hay tanta aprensión ante la posibilidad de perder el control total, que en vez de atraer a los inversionistas, lo que hacemos es ahuyentarlos.
        Saludos.

  • Carlos luna dijo:

    Es q sin inversión extranjera es difícil desarrollarse…es una necesidad.

    • novato dijo:

      En Cuba se tiene que admitir todo tipo de inversión no solo con las de grandes capitales
      Porque Aquí se necesita aprender a aprovechar la jornada laborar
      Cuando se está trabajando tu tiempo te lo pagan y es por eso
      que las empresas extranjeras son más productivos por exigentes .

  • Novo dijo:

    Para que una economía sea próspera y ese crecimiento se sostenga el consumo e inversión no deben tener apellidos. Pensar en inversión extranjera sin inversión interna es limitante, igualmente pensar en consumo con libreta de abastecimiento.

  • Ariel Piñero dijo:

    ¿Dónde está está la lista con los negocios de la cantera?

  • felix dijo:

    las leyes de la economía en cuba deben ser cambiada, en la próxima feria vuelven y dicen lo mismo y de inversion nada de nada, quien arriesga su dinero bajo leyes pocos claras

    • senelio ceballos dijo:

      felix..Solo un tonto traera el dinero..para un pais ..que sus leyes son inesactas/ con lagunas juridicas…jajaja…Ud sabe lo que dicen los asiaticos?…Las inversions son como una laguna, lago, pantano. lagunato…LE ENTRARAN MUCHOS RIOS,ARROYOS Y HASTA TURBIAS CANNADITAS.. pero al final solo tendra una salida limpia y amplia..

  • Dandee dijo:

    Los que tienen que invertir son los norteamericanos y no invierten por lo del bloqueo pq los multan. Así que inversión va a ver aquí, q cdo quiten o es si quitan el bloqueo no va a ver $ para comprar nada. Ya no va a ser problema del bloqueo, es problema de $.

  • German dijo:

    ¿Por qué no empezar por permitir la inversión de cubanos que viven en el extranjero?

  • Carlos Manuel dijo:

    Una parte de la verdad es que los empresarios cubanos tienen aun lagunas en el conocimiento para enfrentar el enorme papeleo que lleva a que una inversión llegue a vías de hecho, eso es verdad, pero bueno para eso tenemos un MINCEX con sus expertos, existen consultorías preparadas en Cuba a las que se les da poca participación y si mucha esquina para que no participen activamente en los estudios de pre y factibilidad, estudios de mercado, etc, pero por si fuera poco, entonces hay que hacer alianzas con otras consultorías internacionales (pero como lleva tiempo y papeleo concretar esto) La otra parte de la verdad, es que existe en muchos empresarios temor a enfrentar este universo de la Inversión Extranjera, porque tienen que lidiar con extranjeros, estos negocian con seriedad, pero con confianza en algunos casos hasta desenfado y los nuestros están temerosos de “meter el pie”, no saben en que momento van a ser llamados por algún error discrecional cometido. Todo parece normado, pero el criterio discrecional del controlador desde fuera pesa mucho y contra este se estrella cualquiera, es la realidad.

  • el jose dijo:

    “…falta de preparación de la parte cubana…” no hay academias en Cuba que enseñen lo necesario sobre negociación y administración de empresas…

  • camialla dijo:

    Que aprovechen las que ya estan, que se demoran muchisimo, se necesita rapidez,
    con los japoneses , franceses , coreanos ,

  • camialla dijo:

    con los proyectos de los franceses, japoneses y coreanos hasta los espanoles ya fueramos una economia de los BRICS

  • RONY9 dijo:

    Cuando leo la intervención de Malmierca me asalta una preocupación muy grande cuando veo lo siguiente y sito: Una de las problemáticas que entorpece los negocios con entidades foráneas es la lentitud de los procesos. Sobre esto, Malmierca reconoció: “las empresas se quejan con razón, hay que imprimirle velocidad a las negociaciones”. Esta limitante está relacionada con la falta de preparación de la parte cubana que obstaculiza la toma de decisiones debido al desconocimiento. Como se traduce esto a la hora de querer entonces atraer capital extranjero si la principal traba la ponemos nosotros con nuestro desconocimiento, entonces me da por pensar que no es que se pase trabajo para atraer el capital extranjero de inversión a nuestro país, que no es porque el empresariado extranjero tenga temor de invertir en Cuba y se deba de hacer magia para convencerlo de invertir aquí, al final la intención de parte de ellos existe y es real, lo que somos nosotros los culpables de que no se agilicen los procesos por nuestro desconocimiento en materia de comercio exterior y negocios, así andamos muy mal, solo 15 nuevos proyectos aprobados desde que se le ha dado tanta difusión a la ZEDM dan Fe de que lo planteado por Malmierca constituye la principal traba para el logro de los objetivos propuestos con la Inversión Extranjera, no sé, ese desconocimiento al final lo que trae es temor de errar en alguna toma de decisión cuando sabemos que en el mundo a nivel de negocios todo es un riesgo, si no solo preguntarle a los representantes de grandes consorcios empresariales que cotizan en bolsa de valores, pues hoy estas bien y mañana puedes estar de infarto, pero es así, sé que en ello nos estamos jugando el desarrollo del País y la sostenibilidad de nuestro inclaudicable Socialismo, pero señores hay que arriesgar para ganar, hay que ser más agresivos en el mundo empresarial si queremos derrotar de una vez y por todas a ese criminal bloqueo que nos asfixia, mediten mucho y espero de todo corazón que esta Feria sirva para seguir labrando el camino de nuestro desarrollo, pues nos merecemos un mundo mucho, pero mucho mejor en todos los sentidos y con ello no quiero decir que sea poco lo conquistado hasta hoy, al contrario, pero siempre se puede más, pienso que es un anhelo de nuestro de pueblo poder ascender un escalón más en el desarrollo de vida.

    • con_todo_respeto dijo:

      a ver como te digo,estoy de acuerdo,todo eso lo pude haber escrito yo si llego a comentar antes que tu
      la primicia para ti
      100%

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Un ejemplo usted se reúne con un funcionario de la Industria ligera y le propone hacer una inversión en una empresa cubana para producir algo que sustituirá importaciones y lo primero que le dice es que hay que garantizar una buena cantidad para exportar,si el mercado cubano aun esta deficitario,esta imposición aleja el interés de invertir y se mantiene la importación.Y esto pasa aun.

  • Olga dijo:

    Espero que se tomen medidas drásticas con los funcionarios de economía por ineficientes ante el crecimiento nulo del PIB este año no mas justificaciones con el bloqueo. Por favor respeto con el pueblo.

  • SoloOjos dijo:

    Necesitamos la inversion extranjera. ¿Queremos la inversión extrangera?. Las leyes, políticas e historia de negocios dicen que no.

  • Avileño 100% dijo:

    Por favor, alguien sabe de donde se puede descargar el pdf de la tercera Cartera de Negocios, las anteriores estuvieron disponibles en la web, pero esta no la encuentro

  • Ruben Ruis R dijo:

    En relacion a la inversion extranjera hay muchas limitantes y una de ellas es el bloqueo, pero existen otras, una es la cantidad de organismos y personas que intervienen en el largo camino de aprobación, otra es la poca experiencia sobre el tema y la otra puede ser y no menos importante, compañeros revolucionarios que estan encargados de llevar adelante esta actividad y no estan preparados empresarialmente ni tienen poder para cerrar negocios con la contraparte

  • FREDY dijo:

    En inversion extranjera estamos fritos y puesto al sol para llegar a dosmil millones anuales habia que empesar hace 20 años y no ahora ,creceremos en el pib para el 2030 y eso con buena suerte o que surja un milagro.

  • PYME dijo:

    Muy interesante el reconocimiento que hace el ministro. En gran parte muchos proyectos no se concretan por la burocracia y falta de preparación de nuestros funcionarios. Aunque también habría que elaborar un marco legal más transparente para poder exigir responsabilidades cuando las cosas no funcionan.
    Haciendo un punto y aparte, es importante reconocer que también muchos proyectos de inversión extranjera no son más que pequeños negocios que bien podríamos desarrollar los cubanos si se permitiera la creación de pequeñas y medianas empresas en el sector privado. Es ridículo que exista un listado de actividades que se pueden desarrollar por cuenta propia, matando la creatividad y la preparación de los cubanos, cuantos productos y servicios que hoy son deficitarios seriamos capaces de producir, generando millones de puestos de trabajos y mejores salarios y un desarrollo integral de país. La lista debería se cuales son los sectores estratégicos donde no debe haber participación privada, educación, salud, seguridad social y otros que se consideren.
    El país tiene que potenciar que existan productores y exportadores y crear mecanismo para apoyarlo.
    Solo cuando levantemos este autobloqueo y empoderemos a nuestro pueblo tendremos un socialismo próspero y sostenible.

    • Leopardo Naranja dijo:

      1000 % de acuerdo

    • Nacho dijo:

      Completamente de acuerdo con ud.

    • Andrea dijo:

      100 % DE ACUERDO

  • elio dijo:

    y cuando haran algo en lo interno, lo que desarrolla un pais, son sus propios empresarios y que la gente pueda exportar, hay un potencial increible que no se esta aprovechando, y en el sector alimentario lo principal seria liberar que los campesinos puedan vender sus producciones como en el mundo entero, no es culpa del bloqueo que no haya carne ni vegetales, ni frutas en cuba

    • gomez dijo:

      Elio
      Usted esta en los cierto,si miramos paises como Suecia o Dinamarca por ejemplo,vemos que ellos se apoya en las pequeñas y medianas empresas para que el pais crezca,los campesinos pueden importar y exporta o poner en el mercado sus productos,el estado no interviene,otro ejemplo,uno de los cafe ecologico mejor cotizado en el mundo lo vende un campesino en Colombia sin ninguna mediacion estatal.

    • Raudel dijo:

      Para mejorar la economía se debe:
      Aumentar el consumo interno.
      Estimulando la producción nacional.
      Disminuyendo las importaciones de productos terminados con altos precios.
      Permitiendo la creación de pequeñas empresas privadas.
      Potenciando la inversión extranjera y nacional.
      Mejorando los ingresos… para aumentar el consumo interno.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Ya vi la nueva cartera de inversiones, las pocas que están detalladas son definitivamente para grandes grupos o empresas que aun no están disponibles, son inversiones para futuro de decenas de millones. En el caso de la Industria ligera que mayoritariamente no son empresas gigantes, sino talleres no están detalladas las inversiones para motivar interés,aparece deforma global sin elementos ni detalles de estas ,creo deberían trabajar en desagregar las mismas por tipos de producciones y talleres disponibles para ofertar,incuso no aparece ninguna cooperativa no agropecuaria como anuncio el ministro.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también