Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Internacional de Inversiones apuesta por Cuba

| 5 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Dentro del marco del acuerdo con el Banco Central de Cuba, el BII estableció en 2016 que habrá un límite de 50 millones de Euros para operaciones directas en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde 2012 el Banco Internacional de Inversiones (BII) ha destinado cerca de 50 millones de Euros a proyectos relacionados con Cuba.

Esta millonaria suma se ha dirigido fundamentalmente a la exportación de autopartes, al arrendamiento de aviones, la financiación comercial en apoyo a la reexportación del azúcar crudo cubano, de Francia a Bielorrusia, y a la financiación de asistencia técnica brindada por la República Checa a la mayor de las Antillas.

“Hasta ahora hemos trabajado con instituciones financieras intermediarias que conocen muy bien el mercado cubano, sin embargo, a partir de la firma de nuevos acuerdos nosotros asumiremos completamente el riesgo en el mercado cubano”, adelantó este jueves Vladimir Liventsev, vicepresidente del BII.

Hoy, en el marco de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el Banco Central de Cuba y el BII, entidad financiera fundada en 1970 por países miembros del extinto Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), realizaron un intercambio de experiencias y firmaron acuerdos de cooperación “para allanar el camino en pos de la ejecución de actividades de financiamiento”, aseguró Jozef Kollár, también vicepresidente del BII, en el Salón Ejecutivo de Expocuba.

Arnaldo Alayón Bazo, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC) y jefe de la delegación cubana ante el BII, dijo: “Valoramos altamente la disposición del BII de ejecutar operaciones encaminadas a fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Isla y de crear condiciones favorables para captar inversiones hacia nuestro país, en sectores priorizados, así como la voluntad mostrada en elevar los niveles de negocios y la coordinación de acciones que coadyuven a organizar y desarrollar esos procesos inversionistas.

“Mantenemos como objetivo principal de nuestra presencia en el BII, continuar esforzándonos en apoyar aquellas acciones que contribuyan al fortalecimiento del Banco y estrechar las relaciones con él y con sus países miembros, basadas en los documentos fundacionales y en el reciente acuerdo de cooperación para la ejecución de actividades de financiamiento entre el BII y el Banco Central de Cuba”, afirmó Alayón Bazo.

Este Banco multilateral de desarrollo, en el nuevo contexto cubano, se ha interesado por financiar proyectos relacionados con sectores priorizados como el agroalimentario, energía renovable y derivados de la caña de azúcar, como el alcohol. Así como respaldar a pequeñas y medianas empresas nacionales.

El Banco Internacional de Inversiones ha buscado los medios para financiar proyectos cubanos, prestando especial atención a los que se puedan desarrollar en conjunto con estados miembros de nuestra entidad. Somos la única institución financiera de desarrollo de la que Cuba forma parte, país que tiene un lugar especial en nuestro banco, del cual ha sido accionista durante más de cuarenta años”, aseguró Kollár.

Dentro del marco del acuerdo con el Banco Central de Cuba, el BII estableció en 2016 que habrá un límite de 50 millones de Euros para operaciones directas en Cuba, una cifra que se espera que crezca en los próximos años.

El Banco Internacional de Inversiones ha ofrecido apoyo empresarial adicional a nuestro país, que ha incluido un seminario para las empresas de Europa Central y Oriental sobre cómo hacer negocios con Cuba, así como un fondo de asistencia técnica de 1,23 millones de Euros destinados para actividades en Cuba y otros países.

El BII es una institución multinacional con una composición interregional única de nueve estados miembros, cinco de la Unión Europea, Bulgaria, la República Checa, la Eslovaca, Hungría y Rumanía; Vietnam, Mongolia, la Federación de Rusia y Cuba, desde 1974.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Banco Internacional de Inversiones ha ofrecido apoyo empresarial adicional a nuestro país. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El BII se ha interesado en financiar proyectos relacionados con sectores priorizados de la economía cubana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

FIHAV 2016 propicia el encuentro, corresponde entonces aprovechar las circunstancias y concretar negocios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

FIHAV 2016 propicia el encuentro, corresponde entonces aprovechar las circunstancias y concretar negocios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pabellón central del recinto ferial Expocuba, donde exponen las empresas cubanas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pabellón central del recinto ferial Expocuba, donde exponen las empresas cubanas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La inversión del presente es el desarrollo de un futuro que Cuba nunca comprometerá. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La inversión del presente es el desarrollo de un futuro que Cuba nunca comprometerá. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La meta es atraer hasta dos mil millones de dólares anuales de capital foráneo a la Isla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La meta es atraer hasta dos mil millones de dólares anuales de capital foráneo a la Isla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira dijo:

    Que el Banco Internacional de Inversiones apuesta por Cuba?. Entonces que cambiaremos en la política de inversiones.

  • dvila23 dijo:

    La ayuda monetaria a nuestro país es un renglón necesario para un mejor funcionamiento de nuestra economía. En la esfera internacional no contar con un amplio mercado para desarrollar nuestra inversiones debido al bloqueo económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos nos hace tener pérdidas altamente significativas que pudieran ser destinadas a cubrir necesidades en distintos marcos de nuestro País. Tener el apoyo del Banco Internacional de Inversiones es una puerta abierta a lograr y alcanzar metas trazadas en aras de un mejor desarrollo, destinar parte de este capital a la Industria Azucarera nos permite mejorar el funcionamiento de la misma tanto material como ideológicamente pues verse inmersos en las actividades propias de nuestra Empresa sin contar con los recursos necesarios frena el avance y reduce la producción de azúcar y derivados de la caña.

  • Candela dijo:

    Bueno, aunque no es de mucha cuantía, menos mal que se tiene algo con qué contar en medio de la parálisis y el terror que hay en los bancos internacionales por las multimillonarias multas que EEUU ha impuesto a otros más importantes a causa del bloqueo. Ojalá esa apuesta que se anuncia no esté limitada a adquisiciones por parte de Cuba de producciones o inversiones provenientes de esas áreas y se tenga la posibilidad de utilizar ese dinero en adquirir tecnologías más eficientes y en renglones que de verdad favorezcan el desarrollo y no sólo el consumo interno, en otras áreas; y si así fuera la limitante, ojalá los funcionarios cubanos encargados de manejar ese dinero, lo hagan con el corazón puesto en resolver efectivamente las carencias del pueblo y no se dejen obnubilar por la posibilidad de ver entrar dinero, y que cada centavo de deuda con esos bancos esté realmente justificado con resultados tangibles para que no siga pesando sobre los hombros de los trabajadores el pago de deudas que generan estrés en la mayoría de los hogares cubanos.
    Sería interesante conocer cuál es el filón de ganancias que esos bancos ven en nosotros, para saber el terreno que por necesidad se ha de pisar y no errar, porque está claro que en el mundo de las finanzas y el negocio, las cosas no son "por amor al arte".

  • Carlos Manuel dijo:

    Buena noticia. Tener un banco internacional con la intención de operar en Cuba es un paso de avance y sin dudas facilita el proceso de inversión extranjera, tan necesaria para hacer mover a nuestra economía. Es interesante el interés en: Este Banco multilateral de desarrollo, en el nuevo contexto cubano, se ha interesado por financiar proyectos relacionados con sectores priorizados como el agroalimentario, energía renovable y derivados de la caña de azúcar, como el alcohol. Así como respaldar a pequeñas y medianas empresas nacionales.

  • Yfdez dijo:

    Muy bueno que este banco internacional ayude a las inversiones que Cuba realizará con otros paises interesados en ayudar, tambien es muy bueno que sea en los sectores de la agricultura y la industria azucarera ya que asi podran realizar grandes cosas en estos sectores tan importantes para la economia del país

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también